La avena engorda o adelgaza

¿La avena engorda o adelgaza? ¡Descubre la verdad!

La avena es un cereal muy bien tolerado por el organismo gracias a que en su composición no contiene gluten y aporta una gran cantidad de fibra dietética soluble, beta-glucano, y en menor proporción proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y polifenoles.

De ahí que, desde el 2010 las Guías Alimentarias Americanas recomiendan tres raciones diarias de cereales de grano completo como es el caso de la avena. Pues, aporta cantidades significativas de proteínas e hidratos de carbono, y otros nutrientes de alto valor biológico.

¿La avena engorda o adelgaza?

Como todo alimento la avena puede tener la capacidad de producir aumento de peso, pero según la cantidad que consumas durante día este aumento podrá ser de músculo o simplemente engordar grasa (tejido adiposo).

Pero, por regla general la avena es un cereal sumamente bueno para la salud, pues es de absorción lenta lo que favorece un estado de saciedad prolongado y es rico en fibra soluble e hidratados de carbono, brindándote mayor energía durante el día y protección a tu sistema gastrointestinal. Una ración de 50 a 75 gramos de avena por la mañana es ideal para beneficiarnos de todas sus propiedades sin engordar siempre y cuando lo combines con una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio.

¿Cuándo puede engordar la avena?

Existe la posibilidad de que comer avena pueda engordar y es si la consumes regularmente y no tienes una dieta equilibrada. Recuerda que consumir regularmente alimentos fritos, bebidas carbonatadas, alcohol y la bollería industrial es muy calórica y engorda. También debes saber que hacer ejercicio de forma regular es muy buen para mantener el peso a raya.

En resumen, a la pregunta de si la avena engorda o adelgaza la respuesta es depende. Si llevas una dieta equilibrada y haces ejercicio, adelante, puedes consumir avena por la mañana sin problemas. Si consumes con frecuencia alimentos fritos y bollería industrial, debes consumir avena con moderación ya que podrías engordar.

Ahora que ya sabes si la avena engorda o adelgaza, es hora de que te hablemos de algunas de sus propiedades.

Propiedades destacadas de la avena

La avena es uno de los pocos cereales que le brindan al cuerpo humano buenas concentraciones de nutrientes, por lo que agregarla al consumo diario es la mejor opción para alcanzar los requerimientos básicos del día y contribuir a la prevención de ciertas patologías. Así, entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:

Reduce los niveles de colesterol y controla los niveles de glucosa

La avena, a diferencia de otros granos enteros, tiene la particular de contener un polímero denominado beta-glucano, el cual es un tipo de fibra soluble que le confiere a la avena una densidad densa al entrar en contacto con el agua.

Lo que a su vez ha demostrado una acción hipocolesterolemiante al modificar la respuesta de ciertas enzimas pancreáticas y aumentar la excreción de ácidos biliares, que produce disminución del colesterol y reducción de la glucosa plasmática posprandial.

Artículos relacionados

Mejora el tránsito gastrointestinal

Uno de los mayores beneficios de la avena esta dado por su gran cantidad de fibra soluble, la cual tiene la capacidad de retener agua en el lumen del sistema digestivo ayudando disminuir un vaciamiento gástrico rápido, y prolonga la digestión y absorción de nutrientes para que el cuerpo pueda captar eficientemente lo que necesita para sus funciones.

Además, también contiene fibra insoluble la cual promueve al aumento del peristaltismo intestinal y favorece a la construcción de heces más pastosas y d fácil evacuación. Siendo una solución importante ante los cuadros de estreñimiento.

Si quieres más información sobre la avena, te aconsejamos leer nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones de la avena.

Ir arriba