Piña beneficios y contraindicaciones

Piña: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La piña es una fruta originaria de Brasil, conocida también por el nombre de ananá y matzatli. Es muy valorada tanto en la gastronomía como en la medicina alternativa, por todos los beneficios que contiene; cuenta con un balance perfecto entre fibras y calorías, además de contener enzimas, una estupenda concentración de minerales, vitaminas y un alto porcentaje de agua.

Uno de los beneficios de la piña por su contenido en bromelina es que su ingesta ayuda en el proceso digestivo, ya que actúa como una especie de proteasa, es decir, ayuda a descomponer con mayor facilidad las proteínas, gracias a la estimulación de los jugos gástricos. Además, es un excelente alimento para mujeres embarazadas debido a su gran aporte en vitaminas del grupo B. También destaca por ser un potente antiinflamatorio natural.

Al ser una fruta cítrica, su consumo debe ser en proporciones regulares. Se aconseja evitar los excesos debido a que una de las contraindicaciones de la piña si su consumo es excesivo es que puede ocasionar problemas de reflujo gástrico, esta es una de las razones por lo cual el consumo de piña no está recomendado en personas que sufran de gastritis o tengan úlceras estomacales.

Tabla nutricional de la piña

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 50 kcal
Proteínas 0,55 g
Hidratos de Carbono 13,1 g (de los cuales 9,85 g son azúcares)
Fibra 1,4 g
Calcio 13 mg
Hierro 0,29 mg
Magnesio 12 mg
Fósforo 8 mg
Potasio 109 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0,12 mg
Vitamina C 47,8 mg
Cobre 0,11 mg
Vitamina B1 y B2 0,1 mg
Vitamina B3 0,5 mg
Vitamina B5 0,21 mg
Vitamina B6 0,11 mg
Folato 18 μg
Vitamina A 3 μg
Vitamina K 0,7 μg

Propiedades y beneficios de la piña

1. Contiene propiedades antioxidantes

Uno de los beneficios de la piña más destacadas es que es una fruta que cuenta con un asombroso poder antioxidante. Contiene una gran variedad de compuestos antioxidantes y eso contribuye a que uno de los beneficios de la piña es que ayuda a combatir el exceso de los radicales libres en el organismo, por lo cual ayuda a retrasar el envejecimiento celular.

Está formada por un 85% de agua, además de una buena complementación de hidratos de carbono, acompañado de vitaminas y minerales, como, por ejemplo, la Vitamina A, B1, C, potasio, magnesio y calcio.

La presencia de los radicales libres hace que en el organismo ocurra un proceso que se denomina estrés oxidativo. Estos radicales libres interactúan con las células del cuerpo, provocando daños a nivel celular que están relacionados con la aparición de enfermedades crónicas, un sistema inmune completamente debilitado y una gran variedad de patologías.

165 gramos de piña, aportan un total de 131% de la Ingesta Diaria Recomendada de Vitamina C y el 76% de la Ingesta Diaria Recomendada de Manganeso, aparte de ser una fruta rica en compuestos antioxidantes, como lo son los ácidos fenólicos y los flavonoides.

Beneficios de la piña

2. La mejor aliada de tu digestión

La piña contiene una enzima muy poderosa llamada bromelina, la cual cumple con la función de descomponer con mayor facilidad las proteínas y que los compuestos sean absorbidos fácilmente por el intestino delgado.

Debido a su buen aporte en bromelina, uno de los beneficios de la piña es que es un gran aliado para el proceso digestivo, sobre todo, en personas que sufren de insuficiencia pancreática, una condición bastante extraña en la que el páncreas no es capaz de producir suficientes enzimas digestivas.

¿Cómo actúa la bromelina en la digestión? En el tracto digestivo, la bromelina lo que hace es facilitar la digestión de las proteínas, similar a la forma en la que lo realiza la pepsina, una enzima que es producida en el estómago y que forma parte de los jugos gástricos.

Algunos trabajos de investigación han demostrado que la bromelina es bastante beneficiosa para controlar algunos trastornos digestivos, sin embargo, aún falta seguir investigando sobre el tema.

La web de la Librería Nacional de Medicina (Estados Unidos) publicó un trabajo denominado “Ensayo comparativo de Nutrizym en insuficiencia pancreática crónica”, en dicho trabajo se hace una evaluación comparativa entre los extractos de bromelina extraídos del tallo de una planta de piña y un fármaco denominado Nutrizym.

El estudio concluyó que, sin duda alguna, la bromelina puede potencializar el efecto de este fármaco, al igual que el de Pancrex V forte, ya que promueve el efecto de la digestión de las proteínas, similar a como lo hace la peptidasa y la proteasa.

3. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Diferentes estudios han coincidido en que uno de los beneficios de la piña es que su consumo regular puede reducir el riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer. El secreto se encuentra en la asombrosa proporción de compuestos antioxidantes que contiene, además de que de nuevo la bromelina juega un papel importante en este punto.

Muchas investigaciones han demostrado que la bromelina ayuda a prevenir la aparición de cáncer de mama, de piel, protege las vías biliares, el sistema gástrico y el colon, entre otras áreas de nuestro organismo.

La medicina actual está evolucionando para ser más preventiva que diagnostica, una de las técnicas que más se están empleando en el área de la oncología es la quimioprevención, la cual se encarga de buscar compuestos para el estudio de la prevención del cáncer.

La bromelina es un agente potencial, esto quiere decir que es un compuesto farmacológicamente activo que se encuentra presente en tallos y frutos de piña, teniendo propiedades antiinflamatorias, antiinvasivas y antimetastásicas.

Un artículo cuyo título es “La bromelina como inhibidora de la expresión de COX-2 al bloquear la activación de NF-kappa B regulado por MAPK contra la iniciación de tumores cutáneos que desencadenan la vía de muerte mitocondrial”, demostró que esta enzima puede contribuir con la modulación de la señalización celular alteradas y eliminar su potencial tumoral.

4. Refuerza el sistema inmunológico

Otro de los beneficios de la piña es que es capaz de reforzar el sistema inmune. Esta fruta ha sido empleada por la medicina alternativa desde hace centenares de años por esta propiedad.

Se realizó un ensayo con 98 niños para comprobar si realmente el consumo de piña potencializaba la inmunidad. Un grupo no ingirió piña, el segundo grupo ingirió un poco de piña (140 g) y los niños del tercer grupo ingirieron mucha piña (280 g) al día.

Al terminar las 9 semanas, se demostró que los niños que comieron piñas, tuvieron un riesgo significativamente menor de sufrir de infecciones virales y bacterianas. Los niños que consumieron más piña tenían casi cuatro veces más glóbulos blancos para combatir enfermedades que los otros dos grupos.

La piña contiene vitamina C, B1, B6, B9 (ácido fólico) y un poco de vitamina E, micronutrientes que permiten estimular al sistema inmunológico.

5. Es diurética

Es una fruta muy rica en Vitamina C y en minerales como el potasio y el hierro, contiene numerosas enzimas, una de las que más destaca es la bromelina debido a la cantidad de beneficios que ya hemos comentado.

Gracias a buen contenido en agua y su aporte en fibra, uno de los beneficios de la piña más conocidos es que es un poderoso diurético y desintoxicante que ayudará a liberar el exceso de toxinas del organismo.

Es una fruta muy versátil que no debería faltar en la dieta regular, se puede consumir en zumos, jaleas o troceadas. Sin embargo, si deseas aprovechar al máximo los beneficios diuréticos y desintoxicantes de la piña, puedes probar haciendo la dieta de la piña.

Propiedades de la piña

La dieta de la piña se hace por un total de 5 días seguidos, no más de 2 veces en el año, ayuda a purificar al cuerpo y eliminar el exceso de toxinas acumuladas dentro del organismo.

Por su gran contenido en agua y una buena presencia de potasio, uno de los beneficios de la piña es que su ingesta favorece la eliminación de la retención de líquidos.

6. Favorece tu salud cardiovascular

Otro de los múltiples beneficios de la piña es que su ingesta podría reducir la presión arterial alta además de que puede evitar el desarrollo de coágulos sanguíneos. Todo ello es gracias a su contenido en bromelina y antioxidantes.

Además, el consumo de esta fruta tropical también ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre y tiene un efecto de acción normalizadora de la flora intestinal.

7. Antiinflamatorio natural

Gracias a su buen contenido en bromelina, uno de los beneficios de la piña es que un potente antiinflamatorio natural idónea para aliviar los síntomas de afecciones como la artritis, la sinusitis, el dolor de garganta o la inflamación abdominal.

La ingesta de piña es una de las mejores opciones naturales para reducir el dolor y el hinchazón de las articulaciones causadas por la artritis.

8. Recomendada a mujeres embarazadas

Uno de los beneficios de la piña es que es un alimento altamente recomendado para mujeres embarazadas debido a su buen contenido en cobre y vitaminas del grupo B.

Este mineral favorece la creación de glóbulos rojos y estimula el flujo sanguíneo. Además, este mineral es ideal para lo correcto desarrollo del feto.

Además, la piña también aporta una buena cantidad de vitaminas del grupo B entre las que está el folato o vitamina B9. Estas vitaminas sin esenciales para prevenir defectos en el tubo neural del feto y necesarios para un correcto crecimiento del feto.

Ahora que ya conoces las propiedades y los beneficios de la piña es hora de que sepas que contraindicaciones tiene.

Contraindicaciones de la piña

1. No aporta los nutrientes necesarios para una dieta diaria

Como mencionamos anteriormente, la famosa dieta de la piña no debe exceder más de los 5 días y solo debe realizarse como máximo dos veces en un año, ya que el cuerpo solo será alimentado con esta fruta.

En esos 5 días, habrá carencias de algunas vitaminas, nutrientes y minerales que otros alimentos nos pueden aportar, por ello, es muy común que realizando dicho régimen te sientas con mucha fatiga y cansancio.

2. Puede ocasionar daño renal

La piña contiene propiedades diuréticas, su contenido en agua, en unión a la bromelina, ayuda a aumentar la micción. Esta fruta tropical, además de contener bromelina, también contiene ácido oxálico, un compuesto que produce sales, junto a otros minerales como el calcio, que se encuentra también en nuestro cuerpo.

Una de las contraindicaciones de la piña es que las personas personas que de por sí suelen tener problemas renales o presentar antecedentes de cálculos en los riñones deben regular su consumo, aparte que, de no hacerlo, también estarían acumulando potasio en el organismo, lo que empeoraría su condición.

Contraindicaciones de la piña

3. Exceso de Vitamina C

La Vitamina C es un compuesto muy valioso dentro de nuestro organismo, es indispensable porque ayuda en muchas funciones fisiológicas, sobre todo, las relacionadas con el sistema inmunológico.

No obstante, una de las contraindicaciones de la piña es que un consumo excesivo puede ser también perjudicial para el organismo, ya que puede ocasionar malestares estomacales como: diarrea, ardor, vómitos, náuseas, entre otros debido a que una ingesta excesiva de Vitamina C.

Otra manifestación del exceso de Vitamina C es la irritabilidad en la lengua, labios y en la parte interna de la boca.

4. Interacción con medicamentos

Una de las contraindicaciones de la piña es que podría afectar a la absorción de algunos tratamientos con medicamentos como los anticoagulantes o los antibióticos. Esto es debido a su alto contenido en bromelina por lo que si está siguiendo algún tratamiento con medicamentos, consulte con su médico para asegurarse de que dosis de piña puede consumir.

5. Cálculos renales

Debido a su contenido en ácido oxálico, una de las contraindicaciones de la piña es que un consumo excesivo puede favorecer a la formación de cálculos renales. Solo un consumo muy alto podría generar cálculos renales aunque se recomienda que las personas propensas a sufrir cálculos renales consulten con su médico si pueden incorporar la piña a su dieta diaria.

¿La piña ayuda a adelgazar?

[adinserter block=»2″]
Muchos especialistas coinciden en que esta fruta si ayuda con la pérdida de peso, la celulitis y el mejoramiento en la apariencia de la piel. Es la fruta obligada y de preferencia en los todos los regímenes dietéticos.

La piña ha resultado ser bastante útil en las dietas para adelgazar gracias a su efecto reductor del apetito (causa saciedad). Se dice que también posee la capacidad de desintegrar la grasa acumulada en los depósitos subcutáneos  y finalmente facilitar la evacuación de la misma.

Posee muy poquitas grasas pero es altamente rica en fibra, lo que, ayuda a depurar tu organismo, mejorar tu tracto intestinal y mantenerte lleno por mucho más tiempo.

No solo puedes disfrutar sus beneficios de esta fruta entera, sino también en zumos y cocteles al desayuno o en trozos aderezados con algunos vegetales adicionales.

En la mayoría de las ocasiones, al hacer dieta, nuestro cuerpo se ve sometido a ciertas carencias alimenticias que afectan las defensas de nuestro sistema inmune.  Haciéndonos vulnerables a infecciones o catarros.

La piña, por su alto nivel de vitamina C, ayuda a que en estos casos absorbamos mejor el hierro y demás a devolver a nuestro cuerpo la energía y protección que necesita.

Si incluimos en nuestra dieta algunos trocitos de piña al día, conseguiremos un óptimo sistema inmune, ¡que funcione a toda marcha!

Scroll al inicio