Tomate – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El tomate es una de las hortalizas de mayor consumo en todo el planeta y uno de los ingredientes más comunes en la gastronomía internacional, su sabor y color son realmente apreciados en un enorme conjunto de preparaciones.

En cuanto a su composición nutricional, cada 100 gramos de tomate ofrecen 22 calorías debido a que el 94% es agua.

Del tomate podemos destacar su alto contenido en vitamina A (83 μg) y en potasio 290mg. Recuerda que consumir vitamina A es muy beneficioso para tu retina y un potente antioxidante que protegerá a tus células.

Valor nutricional del tomate

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 22 calorías
Hidratos de carbono 3,5 g
Proteínas 1 g
Grasas 0,11 g
Potasio 290 mg
Vitamina A 83 μg
Vitamina C 26 mg
Fósforo 27 mg

Propiedades y beneficios del tomate

  • Depura el organismo: el tomate ayuda a la eliminación de las toxinas presentes en el organismo, es excelente para desintoxicar y contribuir al bienestar general del cuerpo.
  • Ayuda a bajar de peso: por causa de su poder diurético, poca cantidad de grasa y acción desintoxicante, además genera sensación de saciedad así que contribuye a comer menos.
  • Alivia las molestias menstruales: el tomate por su contenido de potasio evita la retención de líquidos y la inflamación, en suma regula el exceso de flujo menstrual por su aporte de vitamina K, incluso funciona como un antihemorrágico natural.
  • Previene las cefaleas: debido a su contenido de vitamina C, la cual tiene propiedades analgésicas, los tomates son muy recomendados para aliviar los dolores de cabeza más intensos.
  • Favorece la salud digestiva: el tomate tiene el poder de aliviar el estreñimiento y también la diarrea, todo gracias a su aporte de fibra.
  • Beneficia la piel, el cabello y los dientes: el tomate hace que la piel se torne más elástica y tonificada y contribuye al tratamiento de las quemaduras, aliviándolas en menor tiempo, especialmente las quemaduras producidas por el sol, también fortalece los dientes y el cabello.
  • Apoya la absorción de hierro: a través de su contenido de vitamina E y C.
  • Reduce los efectos del cigarrillo: todo por causa del ácido cumárico y el ácido clorogénico, estos elementos luchan contra los agentes carcinógenos presentes en el humo de los cigarrillos.
  • Alivio para las infecciones urinarias: el tomate ayuda a curar con mayor rapidez estos problemas, así como a evitarlos.
  • Protegen la vista: a través de su contenido de vitamina A, por ejemplo previene la degeneración macular y la ceguera nocturna.
  • Fortalece la salud ósea: el tomate beneficia los huesos gracias a su gran contenido de licopeno, para las mujeres en la etapa de menopausia en aún mejor.
  • Previene problemas del corazón: gracias a su gran contenido de licopeno, el cual es un antioxidante que protege las células de los radicales libres y regula los niveles de colesterol malo y triglicéridos, mientras que el potasio regula la tensión arterial, todo esto reduce el riesgo de las enfermedades cardiovasculares.
  • Aliado para la diabetes: gracias a su bajo nivel glucémico, así como gran contenido de nutrientes como vitaminas, potasio, calcio, magnesio, entre otros.
  • Lucha contra el cáncer: con mayor énfasis en el cáncer de pulmón, estómago, intestino, riñón y próstata.

¿Cuál es la mejor forma de tomar tomate?


El tomate es uno de los alimentos más versátiles, se puede incluir en una enorme cantidad de preparaciones, por ejemplo en salsas, sofritos y ensaladas, también se pueden preparar rellenos, horneados y en jugos, entre muchos otros. Algunas de las más interesantes recetas son:

  • Tomates gratinados: vaciar los tomates, freír cebolla y ajo con aceite de oliva y azúcar y ponerlo en una fuente, después mezclar pan rallado, perejil, queso parmesano, sal y pimienta y rellenar los tomates, ponerlos sobre la cebolla y llevar al horno durante 15 minutos a 180°C.
  • Soufflé de tomate y queso de cabra: poner una capa de tomates y otra de queso de forma intercalada hasta llenar la bandeja, batir claras de huevo a punto de nieve y aparte las yemas, condimentar y verter todo sobre las capas, llevar al horno a 200° durante 45 minutos.
  • Flan de tomate: procesar los tomates, batir los huevos con las yemas, condimentar y agregar a los tomates y verter todo en un molde, cubrir con papel aluminio y llevar al horno precalentado a 160 o 180 grados durante 40 minutos, para servir espolvorear con orégano.

Contraindicaciones del tomate

  • No es recomendable el consumo de tomate cuando se sufre de llagas o aftas en la boca debido a la acidez que tiene el tomate.
  • El consumo de tomate debe ser moderado para aquellas personas con problemas en el aparato digestivo como acidez de estómago, úlceras estomacales…
  • Por su acidez, el tomate no está recomendado para aquellas personas que hayan pasado una cirugía digestiva en los últimos meses.
  • Aquellas personas que sufren patologías renales, cardíacas o déficit de insulina no está recomendada la ingesta de tomate debido a la gran cantidad de potasio que posee el tomate.

¿El tomate ayuda a adelgazar?

Gracias a que el 94% es agua, 100 gramos de tomate solo aportarán 22 calorías a tu organismo. Es un producto que saciará tu hambre y te ayudará en el proceso de pérdida de peso.