Altramuces beneficios y contraindicaciones

Altramuces: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El altramuz, también conocido como lupín o chocho, es una legumbre cuya apariencia es bastante parecida a la del maíz, es de color amarillo aunque es más redondo y más grande. A continuación podrás conocer todas las contraindicaciones y beneficios de los altramuces.

Al altramuz se le considera un superalimento debido a su gran aporte en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio entre otros.

Uno de los beneficios de los altramuces más importantes es que mejora el metabolismo de la glucosa y ayuda a reducir la carga glucémica de los alimentos con carbohidratos convirtiéndolo en un alimento recomendado para las personas con diabetes.

Una de las contraindicaciones de los altramuces es que un consumo excesivo podría general molestias gastrointestinales como diarrea, gases, flatulencias, hinchazón, dolor abdominal… esto es debido a su alto contenido en fibra por lo que recomendamos consumirlas con moderación.

Valor nutricional de los altramuces

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 317 kcal
Proteínas 36,2 g
Hidratos de Carbono 40,4 g
Fibra 19 g
Ceniza 3,3 g
Calcio 176 mg
Hierro 4,36 mg
Magnesio 198 mg
Fósforo 440 mg
Potasio 1.010 mg
Sodio 15 mg
Zinc 4,75 mg
Vitamina C 4,8 mg
Cobre 1 mg
Vitamina B1 0,6 mg
Vitamina B2 0,2 mg
Vitamina B3 2,2 mg
Vitamina B5 0,75 mg
Vitamina B6 0,35 mg
Selenio 8,2 μg
Folato 355 μg

Propiedades y beneficios de los altramuces

1. Es bueno para tu sistema gastrointestinal

Uno de los primeros beneficios de los altramuces de los que vamos a hablar por su alto contenido en fibra es que los altramuces pueden favorecer significativamente a tu sistema gastrointestinal. La fibra les brinda regularidad a las evacuaciones, de manera que previene el estreñimiento y promueve un sistema digestivo saludable.

También es muy importante para fortalecer el microbiota intestinal porque la fibra es fermentada y utilizada por las bacterias buenas del intestino. La microflora intestinal utiliza la fibra como fuente de energía, por lo que es indispensable para promover su buen funcionamiento.

Las bacterias buenas del intestino son realmente necesarias para el tracto gastrointestinal porque defiende el sistema de agentes patógenos como las bacterias perjudiciales. También ayudan a regularizar la digestión y previenen problemas como el estreñimiento, la diarrea, etc.

Así, el consumo de altramuces podrá reforzar la función del microbiota intestinal, mientras que el sistema inmunitario entero es fortalecido y el tracto digestivo se encuentra protegido.

De hecho, se ha evidenciado que la fibra de los altramuces puede favorecer la proliferación de las bifidobacterias que favorecen la salud intestinal y previenen el crecimiento de cepas bacterianas nocivas.

La fibra también puede ayudar a limpiar el tracto gastrointestinal porque estimula la liberación de ácidos biliares. Esto permite que el flujo de estos ácidos arrastre desechos, toxinas y cualquier microorganismo nocivo.

2. Regula tu presión arterial

Beneficios de los altramuces

Otro de los beneficios de los altramuces si decidimos incorporarlos a nuestra dieta es que pueden ayudarte a regular tu presión arterial, ya que produce un eficaz efecto vasodilatador que reduce la presión arterial hasta parámetros fisiológicos.

Este efecto promueve la relajación de los músculos que revisten las arterias, de manera que aumenta el diámetro por donde fluye la sangre y disminuye la fuerza de su flujo.

Así, cae la presión arterial hasta parámetros fisiológicos y se reduce el riesgo a sufrir de hipertensión arterial. También previene el daño a la pared arterial debido a un flujo de sangre con demasiada fuerza.

Por otro lado, estudios han demostrado que el consumo de altramuces puede corregir la disfunción del endotelio vascular, de tal forma que favorece vasos sanguíneos fuertes y saludables.

3. Combate la anemia

Uno de los beneficios de los altramuces gracias a que son muy abundantes en hierro vegetal es que puede ser clave para combatir la anemia. La anemia es una enfermedad causada por una deficiencia de hierro que dificulta la buena oxigenación del organismo y produce fatiga, palidez, falta de aliento etc.

Los altramuces pueden aportar suficiente hierro que se unirá a la hemoglobina y que facilitará el transporte de oxigeno por todo el cuerpo. Sin embargo, el hierro vegetal no es tan bien absorbido por el cuerpo como el hierro de origen animal.

Por suerte, lo altramuces contienen vitamina C que mejora la absorción del hierro vegetal contenido en los altramuces. Además, podrá mejorar la absorción del hierro vegetal que consumes en tu dieta diaria.

4. Antioxidante

Los altramuces contienen algunos antioxidantes que podrán proteger al organismo ante el daño oxidativo y sus efectos. Estos compuestos se encargan de combatir y eliminar los radicales libres con el fin de prevenir el daño oxidativo.

El estrés oxidativo es conocido como uno de los factores de riesgo más importantes de enfermedades como la insuficiencia cardiaca, el cáncer, la diabetes tipo 2, la demencia, etc.

Los antioxidantes también protegen el ADN celular de los radicales libres, de manera que previenen las modificaciones o mutaciones en el ADN. Esto puede evitar que el daño oxidativo acelere el proceso de envejecimiento celular.

Además, los antioxidantes de los altramuces pueden contrarrestar eficazmente los efectos del envejecimiento en la piel como las arrugas, la flacidez o la aparición de manchas.

5. Fortalece la función inmune

Gracias a que contienen abundante vitamina C, otro de los beneficios de los altramuces es que fortalecen considerablemente la función inmune. La vitamina C promueve la síntesis de nuevos anticuerpos que defenderán al organismo ante agentes patógenos externos.

Asimismo, la vitamina C es un poderoso antioxidante que coadyuva la función inmune y refuerza la inmunidad del organismo. Los altramuces también poseen vitamina A que aumenta la cantidad de linfocitos T en el cuerpo.

Las vitaminas B de los altramuces también estimulan una mejor función inmune. En conjunto, los altramuces podrán mejorar la inmunidad del organismo y reducir el riesgo a sufrir de resfriados, gripe, enfermedades, etc.

Propiedades de los altramuces

6. Es rico en proteínas

La proteína de los altramuces es una de sus mejores atribuciones nutricionales porque confiere una gran cantidad de aminoácidos esenciales. Gracias a su riqueza en proteína, otro de los beneficios de los altramuces es que son ideales para aumentar la masa muscular porque proporciona los aminoácidos esenciales que son necesarios para construir la fibra muscular.

Asimismo, la proteína de los altramuces brinda los aminoácidos necesarios para sintetizar el colágeno y la elastina que estructuran casi todos los tejidos del organismo. Esto ayuda a reforzar el tejido cutáneo, le confiere robustez a la fibra capilar y fortalece el tejido conectivo encontrado en las articulaciones.

7. Te ayuda a perder peso

Los altramuces suelen ser muy utilizados para bajar de peso porque son muy bajos en calorías y no aportan casi grasas. Además, estas legumbres cuentan con una combinación magnifica para perder peso: fibra y proteína.

Por su gran contenido en fibra, otra de las propiedades de los altramuces es que promueve una sensación de plenitud que te hará sentir lleno por más tiempo. Este efecto puede reducir los antojos entre comidas y disminuye la ingesta calórica diaria sin ningún esfuerzo.

La proteína, por otro lado, representa un macronutriente difícil de digerir que también estimula esta sensación de llenura con rapidez. Es decir, el cuerpo requiere más tiempo para descomponer la proteína, por lo que no sentirás hambre en un buen rato.

Contraindicaciones de los altramuces

Problemas gastrointestinales

Debido a su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de los altramuces es que un consumo excesivo puede generar problemas gastrointestinales como diarrea, flatulencias, hinchazón, diarrea e incluso vómitos.

Contraindicaciones de los altramuces

Interacción con medicamentos

Debido a su alto contenido en sodio y potasio, una de las contraindicaciones de los altramuces es que su consumo no está recomendado en personas que estén tomando diuréticos preservadores del potasio, medicamentos para el corazón o medicamentos para la presión arterial. Es mejor que consulte si está bajo un tratamiento con cualquier tipo de medicamentos consulte con su médico antes de la ingesta de altramuces ya que podría interferir en el efecto de los medicamentos.

Enfermedades renales

Por su alto contenido en potasio, otra de las contraindicaciones de los altramuces es que su consumo no está recomendado en personas que sufran enfermedades renales o tengan alteraciones en el riñón. Si es su caso, lo mejor es que consulte con su médico para ver cuanta es la dosis de altramuces que puede ingerir sin problemas.

  • Es importante lavar bien los altramuces ya que la capa que recubre la semilla contiene sustancias tóxicas que podrían generarnos vómitos, diarrea y dolores de estómago.
  • Esta totalmente prohibido consumir altramuces verdes ni la capa que los recubre ya que podrías tener problemas graves de salud.
  • Personas con gota o hiperuricemia: ya que hace las purinas presentes en el organismo se conviertan en ácido úrico.

Maneras de comer altramuces

Resulta realmente beneficioso incorporar altramuces a la dieta diaria, se puede disfrutar como aperitivo, en ensaladas, ceviches, guisos, sopas, entre otros, incluso para preparar harinas, solo hace falta ponerlos en agua con sal para eliminar su sabor amargo y luego prepararlo en múltiples recetas, entre ellas se encuentran:

  • Altramuces salteados: saltear los altramuces en una sartén con aceite de oliva, ajo y jengibre durante 5 minutos con fuego alto. También mezclar mostaza con tamari y zumo de limón, luego mezclar con los altramuces, saltear durante unos minutos y servir con perejil fresco.
  • Ceviche de altramuz: picar cebolla y mezclar con ají, perejil, jugo de limón, aceite de oliva sal, mezclar con los altramuces, luego añadir tomates cherry y si se gusta, acompañar con camote.
  • Hamburguesas de garbanzos y altramuces: procesar altramuces y garbanzos con cebolla, ajo y pimientos, una vez se forma una masa hacer las hamburguesas y dorarlas en una plancha con aceite de oliva y acompañar con pan integral y verduras.
Ir arriba