Altramuces – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El altramuz, también conocido como lupín o chocho, es una legumbre cuya apariencia es bastante parecida a la del maíz, es de color amarillo aunque es más redondo y más grande.

Al altramuz se le considera un superalimento debido a su gran aporte en minerales como el potasio, el fósforo, el magnesio y el calcio entre otros.

Uno de los beneficios de los altramuces más importantes es que mejora el metabolismo de la glucosa y ayuda a reducir la carga glucémica de los alimentos con carbohidratos convirtiéndolo en un alimento recomendado para las personas con diabetes.

Valor nutricional de los altramuces

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 120 kcal
Hidratos de carbono 40 g
Proteínas 36 g
Grasas 10 g
Fibra 3 g
Potasio 1.013 mg
Fósforo 440 mg
Magnesio 200 mg
Calcio 176 mg
Sodio 15 mg
Vitamina C 5 mg
Zinc 4,75 mg
Hierro 4,33 mg
Folatos 335 μg
Selenio 8 μg
Vitamina A 7 μg

Propiedades y beneficios de los altramuces

  • Fuente de proteínas: los altramuces son una gran fuente de proteínas de origen vegetal, incluso en mayor cantidad que los garbanzos y el trigo y dichas proteínas son claves para los procesos metabólicos del organismo.
  • No contienen gluten: así que son un alimento perfecto para quienes padecen celiaquía.
  • Entre los múltiples beneficios de los altramuces encontramos que contribuye a regular nuestros niveles de colesterol gracias a su contenido en fitosteroles.
  • Contiene minerales: los altramuces son fuente de hierro, así que son un alimento excelente para combatir y prevenir la anemia, mientras que el potasio contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Aportan energía: esto gracias a su importante contenido de hidratos de carbono y proteínas, por esto se recomiendan para personas que llevan a cabo actividades físicas intensas como los deportistas.
  • Su alto contenido en fibra soluble e insoluble lo convierten en un gran alimento para tener un tránsito intestinal saludable y evitar sufrir estreñimiento.
  • Gracias a su contenido en fibra soluble es un alimento saciante que nos quitará el apetito, ideal para personas que estén siguiendo una dieta para adelgazar.
  • Fortalece los huesos y dientes: esto a través de su aporte de calcio y fósforo.
  • Es un alimento recomendado para mujeres embarazadas debido a su alto contenido en folatos que previene las anomalías congénitas en el bebé.
  • Poder antiinflamatorio: gracias a sus diversos componentes estas leguminosas ejercen poderes antiinflamatorios, así que previene la diabetes, enfermedades del corazón y el síndrome metabólico.
  • Ideal para personas con diabetes: los altramuces cuentan con un índice glucémico bajo, así que tiene la capacidad de ralentizar la absorción de azúcares en la sangre y de esta forma contribuye a equilibrar los niveles de glucosa.
  • Otro de los beneficios de los altramuces es que es un excelente regulador de la presión arterial debido a su contenido en arginina, un aminoácido que actúa como vasodilatador en los vasos sanguíneos, siendo ideal para combatir la hipertensión.

Maneras de comer altramuces

Resulta realmente beneficioso incorporar altramuces a la dieta diaria, se puede disfrutar como aperitivo, en ensaladas, ceviches, guisos, sopas, entre otros, incluso para preparar harinas, solo hace falta ponerlos en agua con sal para eliminar su sabor amargo y luego prepararlo en múltiples recetas, entre ellas se encuentran:

  • Altramuces salteados: saltear los altramuces en una sartén con aceite de oliva, ajo y jengibre durante 5 minutos con fuego alto. También mezclar mostaza con tamari y zumo de limón, luego mezclar con los altramuces, saltear durante unos minutos y servir con perejil fresco.
  • Ceviche de altramuz: picar cebolla y mezclar con ají, perejil, jugo de limón, aceite de oliva sal, mezclar con los altramuces, luego añadir tomates cherry y si se gusta, acompañar con camote.
  • Hamburguesas de garbanzos y altramuces: procesar altramuces y garbanzos con cebolla, ajo y pimientos, una vez se forma una masa hacer las hamburguesas y dorarlas en una plancha con aceite de oliva y acompañar con pan integral y verduras.

Contraindicaciones de los altramuces

Después de conocer todos los beneficios de los altramuces es hora de que sepas las contraindicaciones que tiene este superalimento:

  • Es importante lavar bien los altramuces ya que la capa que recubre la semilla contiene sustancias tóxicas que podrían generarnos vómitos, diarrea y dolores de estómago.
  • Otra de las contraindicaciones de los altramuces es que puede producir flatulencias y dolor estomacal debido a su alto contenido en fibra.
  • Esta totalmente prohibido consumir altramuces verdes ni la capa que los recubre ya que podrías tener problemas graves de salud.
  • Personas con gota o hiperuricemia: ya que hace las purinas presentes en el organismo se conviertan en ácido úrico.
  • Personas con alergia al maní: ya que pueden presentar alergias aún más graves.