Altramuces y el ácido úrico

¿Los altramuces bajan el ácido úrico? Descubre la verdad

Posiblemente sean de las legumbres menos conocidas, pero ¿sabías que poseen características y propiedades para ser consideradas como un superalimento?

El altramuz es un género de legumbres (fabáceas) pertenecientes al género Lupinus que se obtienen de la vaina del lupino. cargadas de muchos beneficios nutricionales. Tienen un color amarillo, teniendo una tonalidad bastante similar a la de un grano de maíz, al ser miembro de la familia de las leguminosas o fabáceas, esta planta es familia de las alubias, garbanzos, habas y otras legumbres.

El temible ácido úrico

Antes de contarte si los altramuces son buenos para bajar el ácido úrico te vamos a explicar que es el ácido úrico. Es importante mencionar que todos producimos ácido úrico en nuestro organismo, lo que realmente hace daño es tener los niveles por encima de lo que se considera normal, es allí cuando empiezan los problemas en las articulaciones.

El ácido úrico es un compuesto que está estructurado por nitrógeno, oxígeno, hidrógeno y carbono, este se forma cuando las purinas son desintegradas por el metabolismo, las cuales son sustancias se encuentran presentes en varios alimentos, como lo son: las anchoas, las judías, la caballa o la cerveza, entre otros.

Este compuesto se encuentra disuelto en la sangre y viaja directamente a los riñones, siendo excretado por la orina en forma de sales de sodio o en forma libre.

Cuando el cuerpo produce una gran cantidad de ácido úrico o no se elimina correctamente, es cuando empiezan los problemas. Se produce una condición llamada hiperuricemia, también hay más riesgo de sufrir gota y sufrir de cálculos renales, pudiendo bloquear las vías urinarias y causar infecciones renales y/o insuficiencia renal.

Los valores normales de ácido úrico en la sangre son desde los 2,5 mg/dl hasta los 6 en las mujeres y hasta los 7,5 en el caso de los hombres. En caso de que la persona tenga una dieta vegana o vegetariana, sus niveles de ácido úrico pueden estar en una concentración más baja.

Ahora que ya sabes que es y como funciona el ácido úrico es hora de que sepas si realmente los altramuces son buenos para bajar el ácido úrico.

¿Realmente los altramuces son buenos para bajar el ácido úrico?

Para bajar los niveles de ácido úrico siempre se recomienda una dieta rica en fibra, si analizamos la composición de los altramuces, nos damos cuenta que estas legumbres realmente son muy ricas en fibra.

Según algunas investigaciones, la fibra ayuda a absorber de forma más rápida los niveles de ácido úrico en la sangre siendo algo muy beneficioso.

Pero con los altramuces sucede algo bastante curioso, es que, si bien son alimentos ricos en fibra, también poseen un alto contenido de purinas, por lo cual, lejos de ayudarnos a bajar los niveles de ácido úrico, puede causar el efecto contrario e incrementa los niveles de ácido úrico.

Las personas que tienen problemas de ácido úrico o sufren de gota, deben eliminar de la dieta los alimentos como los altramuces, así como también si se sufre de dolores articulares. Por otro lado, el alto contenido de sal contenido en estas legumbres también puede disparar la concentración de ácido úrico.

Todas las legumbres contienen un alto contenido de purinas, alrededor de (10-100 mg/100 g) que, si bien es bajo en comparación con otros alimentos, puede resultar perjudicial para alguien que ya tiene un nivel alto de ácido úrico.

Los altramuces se encuentran dentro de la clasificación de las leguminosas y esta familia de plantas tienen una característica particular, y es que las raíces forman una asociación simbiótica con algunas bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico.

Estos microorganismos tienen como función utilizar el nitrógeno concentrado del aire como material precursor de aminoácidos, elementos básicos a la hora de la formación de las proteínas vegetales.

El producto final derivado del metabolismo de las purinas de los alimentos es el ácido úrico. Esta es la razón por la que hay que tener mucho cuidado a la hora de consumir alimentos altos en purinas.

El alto contenido de ácido úrico puede desembocar en una artritis crónica. Si la hiperuricemia se mantiene, el ácido úrico forma en el organismo sales (uratos de sodio) estos se cristalizan y tienden a acumularse en diferentes tejidos.

Las legumbres son mucho más que purinas, son una excelente fuente de proteína vegetal, así que lo importante es tener una dieta equilibrada. Otra ventaja nutricional en el caso de los altramuces es que contienen una proporción bastante baja en grasa.

En caso de tener altos niveles de ácido úrico, lo más recomendable es eliminar por un tiempo el consumo de altramuces de la dieta. Pregúntale a tu médico cuáles son las alternativas proteicas con las que puedes sustituir este alimento.

Beneficios que aporta el consumo de altramuces

Los altramuces es una legumbre muchos beneficios para la salud aunque debemos saber que es un alimento con un aporte calórico medio ya que por cada 100 gramos ingeridos aporta 317 kcal. En cuanto a su perfil nutricional destacan sus 36,2 gramos de proteína vegetal de alta calidad y los 18,9 gramos de fibra. También es una excelente fuente de minerales como el potasio, fósforo (440 mg), magnesio (198 mg) calcio (176 mg) y Zinc (4,75 mg).

El altramuz es el mejor aliado que podrás conseguir en cuanto a proteínas vegetal, también es ideal para diabéticos, ya que estas semillas son hipoglucemiantes, lo que favorece la reducción de los niveles de azúcar en la sangre, además de colaborar a mejorar la salud intestinal y reducir la presión arterial.

A continuación, te hablaremos de otros beneficios ligados a los altramuces:

Alimento cardio-amigable

Los fitoesteroles contenidos en los altramuces tienen una importante acción antioxidante, favorecen el equilibrio de la presión arterial, por lo que son un alimento muy recomendado en pacientes hipertensos, aparte de regular los niveles de colesterol y tener un efecto antiinflamatorio.

Es un alimento que produce saciedad

Si estás pensando en hacer alguna dieta, no olvides añadir los altramuces a tu dieta, ya que, además de su rico aporte en proteína, hará que quedes saciado, evitando las tentaciones de dulces a media mañana o por las tardes.

Evitan el estreñimiento

Gracias a su rico aporte en fibra, es el alimento perfecto para regular el tránsito intestinal, aparte de que la fibra promueve el crecimiento de la flora intestinal, gracias a su efecto prebiótico.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los altramuces y el ácido úrico. Si quieres más información sobre el altramuz, te aconsejamos nuestro contenido con todos los beneficios y contraindicaciones de los altramuces.

Ir arriba