Yogurt probiótico: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

Vamos a conocer un poco más sobre el yogur probiótico que tantos beneficios aportan a nuestro organismo. Véalo con nosotros y aún hoy incluya este alimento en su día a día.

Un alimento probiótico, según la definición, es «un alimento que contiene microorganismos vivos que, cuando se administran en cantidades adecuadas, aportan beneficios a la salud del huésped».

Por lo tanto, un yogur probiótico es un yogur que contiene microorganismos beneficiosos para el organismo.

¿Qué son estos microorganismos?

La mayoría de los microorganismos vivos presentes en los yogures probióticos son las bifidobacterias y los lactobacilos, conocidos por ayudar a proteger el organismo contra los patógenos y estimular el sistema inmunitario.

Aunque a primera vista parecen conceptos un poco complejos, en realidad no lo son.

Todos los yogures existen debido a la acción que las bacterias ejercen sobre la leche, en particular sobre la lactosa, y que, por tanto, están presentes en el producto final.

Cada vez más presentes en los estantes de los supermercados, los yogures probióticos, al ingerirse en cantidades suficientes, tienen un efecto positivo sobre la salud que va más allá de los efectos nutricionales tradicionales.

[adinserter block=»1″]

Yogur con bifidobacterias y L. casei

Dentro de la amplia gama de yogures que contienen microorganismos, además de los presentes normalmente, los más conocidos y que se encuentran más fácilmente en los estantes de los supermercados son los que contienen:

Bifidobacterias (o yogures con bífidos, como se llaman comúnmente);

Lactobacillus casei.

Ambas bacterias forman parte de la microbiota habitual del intestino humano y se han utilizado cada vez más en los alimentos, principalmente yogures.

Son de los microorganismos más estudiados y documentados en este ámbito, y su acción en beneficio de nuestro organismo es evidente.

Beneficios del yogur probiótico

No solo refuerzan las defensas naturales en el intestino, sino que también tienen una excelente capacidad para tolerar el ambiente ácido del tracto gastrointestinal.

Sus principales ventajas son el fortalecimiento del sistema inmune, la protección del sistema digestivo y la prevención de ciertos tipos de cáncer.

  • Fortalecimiento del sistema inmune

    Al ayudar a combatir la inflamación, al aumentar la capacidad de defensa inicial contra la infección, las bifidobacterias y L. casei fortalecen el sistema inmunológico, lo que ayuda a prevenir una serie de enfermedades crónicas y suprime la enfermedad inflamatoria en muchas enfermedades autoinmunes.

    2. Protección del sistema digestivo

    Además de mejorar la salud digestiva en general, estas bacterias pueden desempeñar un papel importante en el control de algunas enfermedades, como el síndrome del intestino irritable y la enfermedad de Crohn.

    También tienen un efecto preventivo y terapéutico en los casos de diarrea en lactantes y niños, diarrea del viajero y asociada al consumo de antibióticos.

    Sin duda los yogures probióticos actúan eficazmente en la regulación del tránsito intestinal convirtiéndolo en uno de los alimentos para cortar la diarrea que deberías comer cuando tengas episodios de diarrea.

    [adinserter block=»2″]

  • Prevención de algunos tipos de cáncer

    Algunos estudios sugieren que las bifidobacterias están relacionadas con la prevención del cáncer por su capacidad para reducir los niveles de enzimas que activan compuestos carcinógenos. Este grupo incluye el cáncer de colon.

  • 4. Control de la infección por helicobacter pylori

    El consumo de bacterias probióticas reduce los efectos secundarios del tratamiento para la bacteria que causa úlcera por Helicobacter pylori.

  • 5. Otros beneficios

    Algunos estudios indican que la ingestión de estos probióticos contribuye al control del colesterol en personas con colesterol alto al disminuir los niveles plasmáticos de LDL.

    También pueden ser de gran ayuda para la absorción de algunas vitaminas y minerales.

Resumiendo …

A través de la información compartida se puede ver que no todo lo que son microorganismos es malo para nuestra salud.

Los probióticos son una excelente manera de potenciar una microbiota intestinal sana y equilibrada, resultando en un rendimiento normal de las funciones fisiológicas de quienes consumen este tipo de alimentos.

Este rendimiento se ve potenciado por los probióticos, que no solo aportan diversas ventajas para la salud, sino que también son actores importantes en la nutrición preventiva de diversas enfermedades, y que también aportan todos los beneficios nutricionales del yogur nutritivo.

Scroll al inicio