Romero: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El romero es una hierba perenne y de tallos verdes, crece de forma silvestre en suelos secos y arenosos y se adapta sin problemas a superficies distintas. Además, es una planta utilizada desde hace miles de años como condimento o especia de diversas comidas gracias a su sabor agradable y fresco, pero también es una planta medicinal. El romero aporta fibra, proteínas, hierro, potasio, fósforo, sodio, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C, en este sentido, el romero es excelente para prevenir enfermedades degenerativas, además implica otros excelentes y diversos beneficios para la salud.

Una de las propiedades del romero más destacadas es que es un excelente estimulante circulatorio que favorece la circulación sanguínea que nos facilitará una mayor concentración y aprendizaje.

Una de las principales contraindicaciones del romero es que no está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas por su efecto estrogénico que podría causar el aborto.

Valor nutricional del romero

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 345 kcal
Hidratos de carbono 46,5 g
Fibra 24 g
Grasas 15 g
Proteínas 5 g
Potasio 550 mg
Calcio 317 mg
Magnesio 150 mg
Sodio 50 mg
Fósforo 50 mg
Vitamina C 50 mg
Hierro 29 mg
Zinc 1 mg
Vitamina A 313 μg

Propiedades y beneficios del romero

  • Alivia problemas digestivos: como las flatulencias y la acidez, fortalece el funcionamiento del sistema digestivo en general.
  • Fortalece el cabello: el romero promueve la circulación sanguínea, de esta manera contribuye a su crecimiento y evita su caída, además que lo hace suave, sedoso y más fácil de manejar.
  • Beneficia la salud de la piel: el romero es excelente para reducir el acné y cicatrizar las heridas, gracias a sus antioxidantes, así como a sus capacidades antimicrobianas y antiinflamatorias.
  • Ayuda a adelgazar: gracias a que tiene la capacidad de regular el metabolismo y esto es clave para la pérdida de peso, incluso reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.
  • Evita el cansancio físico: el romero ayuda a mejorar estados de cansancio, también previene estados de depresión.
  • Fuente de calcio: esta planta es una de las fuentes desconocidas de calcio, así que es una aliada para fortalecer los dientes y los huesos.
  • Beneficia el sistema inmunitario: a través de sus compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, así que el romero puede reducir las probabilidades de padecer infecciones.
  • Funciona como antibiótico natural: esto por su contenido de carnosol o ácido carnosólico, así que es excelente para tratar infecciones intestinales, así como algunas enfermedades venéreas.
  • Trata problemas respiratorios: el romero funciona como un broncodilatador, gracias a sus alcoholes y ácidos, así que es ideal para tratar especialmente la tos, en casos por ejemplo de resfriados y neumonía. También reduce los síntomas de las alergias.
  • Alivia el dolor en las articulaciones: a través de su poder antiinflamatorio, así que es ideal para el tratamiento en casos de artritis reumatoide y artrosis.
  • Combate las enfermedades degenerativas: esto gracias a su contenido de antioxidantes, así que el romero es excelente para prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.
  • Optimiza la circulación: el romero contribuye a la regulación de la circulación de la sangre, también oxigena las células.
  • Mejora la función cerebral: el romero tiene efectos neuroprotectores, gracias a su contenido de ácido rosmarínico y diterpenos fenólicos, junto a esto reduce los procesos inflamatorios en el cerebro. También mejora la memoria, el rendimiento mental y el estado de alerta.
  • Ayuda a prevenir el cáncer: gracias a que el romero evita el crecimiento de células enfermas, pues contiene numerosos antioxidantes.

Contraindicaciones del romero

El romero a pesar de que es una planta con excelentes cualidades medicinales, igualmente puede generar ciertos efectos adversos, específicamente cuando se consume de forma excesiva, dichos efectos son:

  • Una de las contraindicaciones del romero es que no está recomendado su ingesta en personas con problemas biliares ya que el romero aumenta el drenaje de la vesícula biliar y puede provocar una obstrucción en los conductos biliares. Consulta con tu médico antes de consumirla.
  • Un consumo excesivo de romero puede generar dolores abdominales fuertes, gastroenteritis y vómitos.
  • Otra de las contraindicaciones del romero que deberías saber es que no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia ya que podría inducir al aborto por su efecto estrogénico.
  • Un elevado consumo de romero puede desencadenar fuertes convulsiones parecidas a la epilepsia debido a que ingeriríamos una dosis elevada de alcanfor.
  • Una de las contraindicaciones del romero es que podría reducir la fertilidad masculina reduciendo el número de espermatozoides y afectando la calidad de los mismos, tanto su densidad como movilidad.
  • Personas que sufran enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn, colón irritable o prostatitis no deberían consumir romero por su contenido en taninos y alcanfor.
  • Debido a su contenido en taninos, otra de las contraindicaciones del romero si se consume en exceso es que podría generar insomnio por las propiedades estimulantes que aportan los taninos.
  • Por las propiedades emanagogas del romero no está recomendado su consumo en mujeres que sufran endometriosis.

En resumen, el romero es una de las plantas medicinales más utilizadas desde la antigüedad, sus poderes son excelentes para apoyar el bienestar de la salud, así que conviene consumir sus infusiones, así como aplicarlo a través de la vía tópica en aceite por ejemplo y también agregarlo a las comidas para mejorar su sabor y aroma, pero siempre teniendo precaución para no exceder la dosis.