romero beneficios y contraindicaciones

Romero: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El romero es una hierba perenne y de tallos verdes, crece de forma silvestre en suelos secos y arenosos y se adapta sin problemas a superficies distintas. Además, es una planta utilizada desde hace miles de años como condimento o especia de diversas comidas gracias a su sabor agradable y fresco, pero también es una planta medicinal. El romero aporta fibra, proteínas, hierro, potasio, fósforo, sodio, vitamina A, vitamina B1 y vitamina C, en este sentido, el romero es excelente para prevenir enfermedades degenerativas, además implica otros excelentes y diversos beneficios para la salud.

Uno de los beneficios del romero más destacados es que es un excelente estimulante circulatorio que favorece la circulación sanguínea que nos facilitará una mayor concentración y aprendizaje.

Una de las principales contraindicaciones del romero es que no está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas por su efecto estrogénico que podría causar el aborto.

Tabla nutricional del romero

NutrientePor 100 gPor ración (20 gr)
Energía (Kcal)3311
Proteínas (g)50
Lípidos totales (g)15.220
AG saturados (g)7.370.02
AG monoinsaturados (g)30,01
AG poliinsaturados (g)2.3390.01
ω-3 (g)* C18:2 Linoleico (ω-6) (g)1.076 1.160.003 0.003
Hidratos de carbono (g)46.40.1
Fibra (g)24.10.1
Agua (g)9.310
Calcio (mg)7501.9
Hierro (mg)17.50
Magnesio (mg)1500.4
Zinc (mg)3.230
Sodio (mg)500.1
Potasio (mg)5501.4
Fósforo (mg)500.1
Selenio (mg)4.60
Tiamina (mg)0.5140
Riboflavina (mg)0.4280
Equivalentes niacina (mg)10
Vitamina B6 (mg)1.7400
Folatos (µg)3070.8
Vitamina C (mg)500.1
Vitamina A: Eq. Retinol (µg)3130.8

Propiedades y beneficios del romero

1. Muy nutritivo

Al observar la tabla nutricional, uno de los beneficios del romero que se aprecia es que es una planta rica en minerales como el calcio, zinc, potasio y magnesio. También destacan las vitaminas A, C y varias vitaminas del complejo B. Este compendio nutritivo, ofrece al organismo todo lo que necesita para poner en orden todos los procesos metabólicos que requiere.

El romero es fuente de energía; si un adulto necesita diariamente 2000 calorías, el romero estará aportando a su dieta 16.55%. Además, no contiene colesterol, haciéndolo ideal para dietas de adelgazamiento.

2. Fuente de calcio que alivia el estrés

Por cada 100 gramos, el romero tiene 750 mg de calcio, un mineral importantísimo en la formación y conservación del sistema óseo.

Su consumo puede ser fresco o seco, de esta última manera, con dos cucharaditas será suficiente para alcanzar el nivel de calcio que contiene la leche.

Uno de los beneficios del romero por su contenido en calcio es que su ingesta puede favorecer un correcto funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso.

En el primero, ayuda con el movimiento de contracción, relajación de los músculos y tonificación. En el segundo, permite la trasmisión de mensajes neurales desde el cerebro hacia todo el cuerpo. No obstante, en personas mayores y con otras patologías, es necesario consultar con los especialistas.

También ayuda a que fluya mejor la sangre a través de todo el sistema venoso, para reducir el riesgo de presión alta. Para fijar el calcio que aporta el romero, se recomienda tomar vitamina D, pues es un compuesto que este alimento no contiene.

3. Antienvejecimiento

Beneficios del romero

El aceite de romero es ideal para evitar el envejecimiento prematuro, una aplicación del mismo sobre el rostro producirá efectos inmediatos, pues relaja e hidrata las células cutáneas.

El calcio contenido en el romero, estimula la circulación sanguínea irrigando todos los vasos capilares para mantenerlos tensos, frescos y oxigenados, para no sufrir daños oxidativos que deriven en opacidad de la piel, arrugas y envejecimiento.

El romero también contiene vitamina C, la cual sintetiza el colágeno, una proteína necesaria para tonificar los músculos y mejorar el flujo sanguíneo de la piel del rostro y cuello.

4. Alivia los dolores de cabeza, garganta y estómago

Gracias a los metabolitos presentes en el romero, otro de los beneficios del romero es que es capaz de ayudar a mejorar los dolores de cabeza, estómago y garganta, porque su actividad biológica es antinociceptiva, ansiolítica, antidepresiva, analgésica y antioxidante.

La actividad biológica que evita estas dolencias, se apoya en los metabolitos α-terpineol, cirsimaritina, salvigenina y el rosmanol, con los cuales las infusiones y soluciones terapéuticas alivian las inflamaciones dolorosas, los síntomas de acumulación de gases estomacales y las lesiones mucosas bucofaríngeas.

5. Antioxidante natural

Uno de los beneficios del romero por su contenido en polifenoles antioxidantes es que su consumo ayuda a proteger al organismo ante el daño oxidativo que pueden sufrir las células ante el efecto de los radicales libres.

Además, gracias a su alto contenido en antioxidantes, el romero cuenta con propiedades antiinflamatorias que ayudan a combatir la inflamación crónica del organismo. También es una planta excelente para reducir el riesgo de sufrir afecciones cardíacas o diabetes tipo 2.

6. Mejora la salud intestinal

Se ha demostrado en diversos estudios que uno de los beneficios del romero es que su ingesta puede aumentar la segregación de bilis, algo que ayudará a limpiar nuestro tracto gastrointestinal de desechos y toxinas.

Las propiedades antibacterianas del romero ayudan a combatir el efecto negativo de bacterias que puedan penetrar en nuestro sistema digestivo. La toma de romero es una excelente opción para combatir problemas de indigestión, hinchazón abdominal, flatulencias, combatir el estreñimiento… siempre que no nos excedamos con la ingesta.

7. Regula los niveles de azúcar en sangre

Otro de los beneficios del romero interesantes es que esta planta aromática tiene la capacidad de ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre, algo que es excelente cuando se trata de pacientes diabéticos.

Estas propiedades hipoglucémicas son gracias a su alto contenido en antioxidantes como el ácido rosmarínico y el ácido carnósico.

Estos antioxidantes son capaces de ejercer un papel similar al de la insulina, es decir, pueden ser capaces de incrementar los niveles de glucosa que ingresan en las células haciendo que los niveles de azúcar en sangre disminuyan considerablemente.

8. Favorece tu salud ocular

Propiedades del romero

Uno de los beneficios del romero por su contenido en antioxidantes es que puede favorecer a tener una salud ocular óptima. Esto es gracias al contenido en ácido rosmarínico que contiene el romero que, según una investigación realizada, su consumo puede retardar el proceso de aparición de las cataratas.

Algunos estudios afirman que la ingesta de romero en compañía de tratamientos como el óxido de zinc, podían retardar la aparición de la degeneración macular y otras enfermedades oculares.

9. Quimiopreventivo

Investigaciones recientes encontraron propiedades quimiopreventivas en el extracto del romero, contra la producción de células cancerígenas en los ovarios.

Entre los componentes esenciales de esta cualidad terapéutica, destacan los metabolitos: carnasol, el ácido carnósico y el ácido romérico.

Los tres pueden controlar los efectos negativos del cisplatino utilizado en tratamientos contra el cáncer, cuyos efectos secundarios son terribles para la salud humana, como pérdida de la capacidad auditiva, problemas con los riñones o reacciones alérgicas muy severas.

El uso del romero como terapia alternativa, puede dar resultados beneficiosos preventivos y curativos en caso de cáncer.

10. Ayuda al crecimiento del pelo y es anti caspa

Otro de los beneficios del romero destacados es que pueden favorecer el crecimiento del cabello así como ayudar a combatir la pérdida masiva de cabello. Una investigación utilizó aceite de romero en el cuero cabello como remedio natural contra la caída del cabello y los resultados fueron favorecedores, el aceite de romero estimuló en crecimiento del pelo y fortaleció la fibra capilar.

Explican los científicos que el romero aumenta la irrigación sanguínea y nutre y protege la pilosa del daño oxidativo.

Las investigaciones demostraron que el romero podría reducir en más de un 40% la pérdida de cabello.

Además, controla la caspa al evitar la obstrucción de la porosidad del cuero cabelludo. Su actividad biológica es antimicrobiana, antiproliferativa y antifúngica.

11. Potente antibacterial bucal

La infusión de romero es ideal para combatir la halitosis, un gargarismo por las mañanas es efectivo, no solo por su aroma alcanforado, sino por su efecto antibacterial que evita el desarrollo de infecciones en las encías, dientes y mucosas.

Para esto, basta con hervir algunas hojas de romero en 300 ml de agua, dejar reposar y luego hacer las gárgaras. Hay quienes prefieren hacerlas con el agua tibia, pues tiene un efecto calmante de dolor, si lo hubiera.

Reduce la inflamación, el enrojecimiento de las encías y el sangrado por causas bacterianas.

Contraindicaciones del romero

El romero es una planta potente, con muchas sustancias esenciales y activas que mejoran algunas patologías, sin embargo, hay que conocer las contraindicaciones para evitar problemas que agraven patologías preexistentes o las generen por exceso de uso en las cantidades recomendadas.

1. Estreñimiento

Contraindicaciones del romero

Una de las contraindicaciones del romero si queremos tomarlo en infusión es que no se recomienda su ingesta en caso de padecer estreñimiento crónico, pues es una planta que contiene taninos, cuya función es astringente y puede empeorar la movilidad de las heces en los intestinos.

Aunque se utiliza como antiinflamatorio, cuando hay dolor de barriga; en los procesos de evacuación no son recomendables.

2. Problemas gastrointestinales

Una de las contraindicaciones del romero si lo consumimos en infusión y en cantidades muy altas es que podemos sufrir espasmo abdominal, vómitos, gastroenteritis e irritación renal.

Si se sufre de cálculos biliares, los síntomas pueden complicarse por un aumento del drenaje de la vesícula biliar.

3. Interacciones con medicamentos

Otra de las contraindicaciones del romero es que su consumo no está recomendado en personas que estén bajo un tratamiento con medicamentos para tratar la presión arterial alta, alguna enfermedad cardíaca o una enfermedad renal. Esto es debido a que el romero tiene un alto contenido en potasio.

4. Mujeres embarazadas

Una de las contraindicaciones del romero es que su consumo no está recomendado en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia debido a su efecto estrogénico que podría inducir a un aborto. Lo mejor es consultar con su médico antes de ingerir romero.

5. Personas con hipertensión

Otra de las contraindicaciones del romero es que no está recomendado su consumo en personas que estén bajo un tratamiento con medicamentos para

6. Alteraciones genitourinarias

El romero, tomado en cantidades exageradas, puede conducir a una irritación del endotelio renal o nefritis.

También causa hemorragias uterinas, por lo que es contraindicado en mujeres embarazadas. A los caballeros, puede causarles inflamación de la próstata.

8. Irritación en la piel

El aceite esencial de romero contiene mayor concentración de metabolitos alcanforados por su método de extracción; de allí que no es recomendable aplicarlo directamente sobre la piel, para no causar irritaciones o, en algunos casos, quemaduras.

Cuando las personas tienen hipersensibilidad en la piel, enseguida sufrirá de enrojecimiento e inflamaciones muy doloras. Asimismo, estas mismas personas deben limitar el consumo de romero, pues existe una probabilidad de que puedan llegar a presentar irritaciones estomacales, intestinales y convulsiones.

En personas alérgicas, el uso de romero directamente sobre la piel puede ocasionar irritaciones, comezón o caída del cuero cabelludo por efectos de inflamación del folículo piloso.

Ahora ya conoces todos los beneficios y contraindicaciones del romero.

Scroll al inicio