Pimienta negra beneficios y contraindicaciones

Pimienta negra: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La pimienta negra es una de las especias más usadas a nivel mundial, posiblemente en todos los hogares se encuentra un envase con pimienta negra, ya sea en grano o molida. Esta especia tiene un sabor picante, debido a un compuesto denominado piperina, que le otorga ese olor y sabor picante tan característico.

Son muchas las ventajas de consumir pimienta negra, se sabe que el consumo regular de esta especia ayuda a reducir el colesterol, beneficio que se debe a la concentración de antioxidantes y de la piperina, el cual evita el desarrollo excesivo del tejido adiposo.

A pesar de los muchos beneficios que otorga el consumo de esta especia, no está exenta de contraindicaciones. Por ejemplo, no está recomendada en personas con hipersensibilidad, dado que puede crear alergias cutáneas donde, según el caso, puede ser una irritación sencilla o un daño mucho más graves.

Tabla Nutricional de la pimienta negra

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 251 kcal
Proteínas g
Hidratos de Carbono 64 g
Fibra 25,3 g
Grasa 3,26 g (de los cuales 1,4 g son grasas saturadas)
Calcio 443 mg
Hierro 9,71 mg
Magnesio 171 mg
Fósforo 158 mg
Potasio 1.330 mg
Sodio 20 mg
Manganeso 12,8 mg
Vitamina C mg
Cobre 1,33 mg
Vitamina B1 0,1 mg
Vitamina B2 0,18 mg
Vitamina B3 1,14 mg
Vitamina B5 1,4 mg
Vitamina B6 0,29 mg
Vitamina E 1 mg
Selenio 4,9 μg
Folato 17 μg
Vitamina A 27 μg
Fluoruro 34,2 μg
Vitamina K 164 μg

Beneficios de la pimienta negra

1. Contiene propiedades antioxidantes

Uno de los compuestos que más beneficios otorga a la salud y que se encuentra en esta especia es la piperina. Este es un compuesto vegetal que contiene muchas propiedades antioxidantes.

Diferentes investigaciones han confirmado que uno de los beneficios de la pimienta negra por su contenido en antioxidantes es que podría ayudar a disminuir la presencia de los radicales libres en el organismo.

La piperina es una sustancia vegetal que se encuentra en la capa externa del fruto de la pimienta negra, contiene muchas propiedades antioxidantes que protegen las células de todo el organismo, sobre todo, para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión. La piperina contiene una estupenda proporción de polifenoles.

2. Reduce el colesterol

Este beneficio también se le debe a la piperina. Según diferentes investigaciones, este compuesto es el causante de hacernos estornudar al oler la pimienta negra, pero también es capaz de actuar como un bloqueador de las células grasas.

El hallazgo fue publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, donde un grupo de investigadores se pusieron a estudiar los efectos de la piperina sobre la acción de los genes en el tejido graso, donde se demostró que este compuesto vegetal interfiere en la actividad de los genes responsables de la formación de tejido adiposo.

Definitivamente, uno de los beneficios de la pimienta negra es que es una especia que ayuda mantener un equilibrio en el peso corporal y evita que se dé un aumento desproporcionado en las lipoproteínas de baja densidad (LHD), conocido también como colesterol malo.

Esta propiedad también es gracias a su buen contenido en fibra.

Beneficios de la pimienta negra

3. Reduce la presión arterial

Otro de los beneficios de la pimienta negra es que incorporarla en nuestras comidas ayudará a reducir la presión arterial gracias a su buen contenido en fibra y potasio.

Es una excelente especia para personas que sufran de hipertensión.

4. Reduce los niveles de azúcar en sangre

Gracias a su gran aporte en fibra, otra de las propiedades de la pimienta negra es que su consumo reduce los niveles de azúcar en sangre por lo que lo convierten en un excelente especia para personas con diabetes.

5. Previene los cálculos renales

Otro de los beneficios de la pimienta negra por su contenido en potasio es que podría ayudar a prevenir la aparición de cálculos renales. El consumo de alimentos ricos en potasio favorecen la diuresis lo que reduce la posibilidad de que se formen cálculos renales.

6. Es antiinflamatoria

Otro de los famosos beneficios de la pimienta negra es que es un potente antiinflamatorio natural. La pimienta negra se podría decir que es una especia casi mágica, uno de sus principios activos, que es la piperina, inhibe el compuesto kappaB, el cual está relacionado con un estado proinflamatorio corporal.

Dentro de la medicina alternativa, es bastante común el uso de la cúrcuma en unión de la pimienta negra, si bien la cúrcuma es una especia también con grandes beneficios para la salud, necesita de otras sustancias para poder ser usada correctamente, por eso es que se une con la pimienta negra, ya que, además de tener propiedades antiinflamatorias, también aumenta la absorción y biodisponibilidad de otros compuestos.

El sitio web PPAR Research comenta que, mediante una investigación llevada a cabo con ratones inyectados con piperina, experimentaron una reducción bastante significativa de la inflamación producida por el uso de doxorrubicina, un fármaco muy común usado contra el cáncer.

Otra investigación presentada con ratones con artritis, también reveló que la piperina ayudaba a reducir la hinchazón de las articulaciones y, además, eran capaces de producir menos marcadores sanguíneos de inflamación.

7. Ayuda a adelgazar

La piperina es un compuesto que realmente tiene muchas bondades que ofrecerle a nuestra salud. Otro de los beneficios de la pimienta negra por su contenido en piperina es que su ingesta provoca en el cuerpo un fenómeno denominado termogénesis, es decir, permite que se dé un aumento de la temperatura corporal, ayudando a quemar grasa de forma más rápida.

La termogénesis, además de ayudar a bajar de peso, acelera al metabolismo y ayuda a prevenir infecciones.

Cuando una persona ingiere cualquier alimento, lo primero que hace el cuerpo es absorber las moléculas más simples, ya sean proteínas, carbohidratos o lípidos para la obtención de energía, seguido de esto, forma reservas de glucógeno que se tienen como reserva, por si hay alguna actividad física.

Lo que no se necesita, el cuerpo lo almacena en forma de grasa, es decir, se transforma en tejido adiposo, los odiosos rollitos que se forman en el cuerpo. El consumir pimienta negra con regularidad, impide que se forme el tejido adiposo, ya que quema el excedente que el cuerpo no utiliza, así que, si estás pensando en empezar una dieta, no dudes en añadir la pimienta negra.

Además, por su buen contenido en fibra, la ingesta de pimienta negra produce una sensación de saciedad que reducirá nuestro apetito a deshoras.

Propiedades de la pimienta negra

8. Contiene propiedades antibacterianas

Usar pimienta negra en las recetas, además de darle un fuerte e intenso sabor, agrega nutrientes y compuestos antioxidantes, también ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades bacterianas, esto es gracias a la composición que contiene esta especia, la cual inhibe el desarrollo de algunos microorganismos.

Asimismo, otro de los beneficios de la pimienta negra es que la ingesta esta especia inhibe el desarrollo de algunas bacterias Gram positivas, específicamente Staphylococcus aureus, abriendo una ventana en el futuro para la prevención y erradicación de enfermedades infecciosas transmitidas a través de los alimentos.

Un estudio presentado por el Departamento de Ciencias de la Universidad de Oriente (Venezuela), comprobó que los extractos etanólicos, clorofórmicos y acuosos de la pimienta negra, actúan como antimicrobiano frenando el desarrollo de algunas bacterias Gram positivas, pero también la Gram negativas.

Los extractos de pimienta negra frenan el desarrollo de Escherichi coli y Proteus mirabilis, e inhiben la acción del estafilococo dorado y una cepa de Salmonella sp. Esta investigación fue realizada empleando la técnica de siembra masiva sobre placas de agar nutritivo con diferentes tipos de bacterias.

9. Es anticancerígena

Muchos fármacos están empleando la piperina para contrarrestar las células cancerígenas, por ejemplo, los suplementos nutricionales a base de pimienta negra, resultan ser muy beneficiosos para los pacientes con cáncer, específicamente con linfoma primario del sistema nervioso central (PCNSL) en tratamiento con epirubicina.

Otros pacientes que se pueden ver beneficiados con los extractos de pimienta negra, son las personas que se encuentran sanas, pero tienen una mayor incidencia a sufrir de cáncer por factores genéticos, como, por ejemplo, una mutación del gen SDHAF2, aunque no es recomendado en caso de una mutación gen TERT.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan (EEUU), reveló que la piperina cumple con la asombrosa función de obstaculizar el crecimiento de las células cancerígenas, además de colaborar con el buen funcionamiento de las cualidades cognitivas, frenando el desarrollo de diferentes tipos de cáncer y de enfermedades degenerativas.

En resumen, uno de los beneficios de la pimienta negra es que incorporarla a nuestra dieta podría reducir el riesgo de padecer cáncer.

10. Alivia los dolores musculares

Además de la piperina, la pimienta negra contiene una muy buena proporción de aceites esenciales, por ejemplo, dentro de esta especia se halla un alcaloide derivado del amoniaco, el cual es el responsable de dar a la pimienta negra su fuerte e intenso olor, otros compuestos responsables de su sabor y olor son el monoterpeneso sabinene, pinene, terpenene, limonene y mercene.

Gracias a su contenido en piperina y este tipo de aceites esenciales que se emplean en aromaterapia, uno de los beneficios de la pimienta negra es que su ingesta puede ayudar a aliviar los dolores musculares, de articulaciones, sabañones e incluso hasta de huesos.

Contraindicaciones de la pimienta negra

1. Su consumo no es recomendado en personas que sufran de gastritis

Una de las contraindicaciones de la pimienta negra es que su consumo no está recomendado en personas que sufran de gastritis o algún trastorno gastrointestinal, no es para nada recomendable el consumo de la pimienta negra.

Esta especia promueve la secreción de ácidos, por lo que empeora los síntomas de la gastritis, además, muchos de sus componentes pueden llegar a irritar la mucosa intestinal, ocasionando otros problemas más graves, como dolor por hernia hiatal (en el Hiato), úlceras, esofaguitis, etc.

La pimienta es un alimento que es picante, por lo cual su consumo debe ser moderado para no empeorar los síntomas de la gastritis y evitar la aparición de lesiones en el estómago.

Contraindicaciones de la pimienta

2. En altas dosis puede provocar el desarrollo de algunos trastornos digestivos

Otra de las contraindicaciones de la pimienta negra es que su consumo en altas dosis puede originar la aparición de padecimientos como la enfermedad de Crohn, de colon irritable o el síndrome de Dumping (intestinos inflamados).

Se ha comprobado que el consumo indiscriminado de pimienta negra puede originar la aparición de acidez estomacal, gastritis, inflación del estómago y úlceras.

De forma externa, aspirar o inhalar pimienta negra, ocasiona dificultad para respirar, falta de oxígeno (anoxia severa) o producir coágulos de sangre internos, en el peor de los casos, puede provocar un paro respiratorio que, en consecuencia, puede ocasionar la muerte.

3. Malabsorción de alimentos

Debido a su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de la pimienta negra es que un consumo excesivo puede generar problemas a la hora de absorber ciertos nutrientes como el Calcio, Potasio, Sodio y el Zinc y las vitaminas K y E.

4. Hemorroides

Otra de las contraindicaciones de la pimienta negra es que su consumo no está recomendado en personas que sufran de hemorroides ya que la pimienta es irritante y podría acentuar los síntomas.

Ir arriba