Castañas – conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La castaña es una de las frutas que aportan una gran cantidad de energía, son una de las frutas que se dan mucho en la época del otoño. Una de sus peculiares características es que se pueden obtener carbohidratos de lenta absorción. Tiene un índice glucémico alto. Es de las fuentes más apreciadas.

Una de las grandes ventajas que representa el consumir castañas es la sensación de saciedad que ofrece, por lo que es una fruta que se puede consumir de forma muy moderada. Su color marrón es otra de las características importantes que tiene, por lo que si debe estar incluida en la alimentación diaria.

Recomendamos comer las castañas cocidas o tostadas debido a que es la forma en la cual se pueden ablandar y no se pierden tanto los nutrientes que tiene. Solamente en cada 100 gramos se obtienen los siguientes nutrientes:

Valor nutricional de las castañas

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 200 kcal
Hidratos de carbono 40 g
Fibra 7 g
Grasas 3 g
Proteínas 3 g
Potasio 484 mg
Vitamina C 40 mg
Fósforo 38 mg
Magnesio 30 mg
Calcio 19 mg
Sodio mg
Vitamina C μg
Vitamina A μg
Vitamina A μg

Propiedades y beneficios de las castañas

  • La vitamina C se trata de uno de los nutrientes presentes en las castañas, esta vitamina es necesaria para que el organismo pueda tener una mejor absorción de hierro. El cual también resulta muy necesario para la producción de glóbulos rojos. Indudablemente, se trata de una vitamina indispensable.
  • Contiene una muy buena cantidad de vitamina que por medio de diferentes estudios ha sido posible comprobar que tiene unos beneficios excelentes para ayudar a mantener una muy buena salud visual.
  • Las castañas tienen un alto contenido de vitaminas del grupo B que son ideales para el organismo, lo interesante es que se encuentra disponibles la mayoría que son B1, B2, B3, B5, B6 y B9. Todas necesarias para mantener un estado de salud cerebral idóneo, como también ayudar a que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones.
  • Son alimentos ideales para satisfacer el apetito, esto es posible mediante la fibra que tiene y los hidratos de carbono que tiene. Claro que tampoco se debe abusar de estos alimentos.
  • Otro de los beneficios que tiene es que posee nutrientes como el fósforo, magnesio y calcio que son muy necesarias para poder fortalecer todo el sistema óseo. Como también prevenir enfermedades como es la osteoporosis. Sin duda, en este aspecto es uno de los mejores.
  • Las personas con diabetes pueden comer las castañas, debido a que los carbohidratos que aportan son realmente de absorción lenta. Puede ser un snack muy delicioso y que aporta nutrientes.
  • Una de las particulares características es que posee todos los aminoácidos que son necesarios para poder tener una buena salud. Es ideal para las personas adultas y todos los deportistas.
  • Es ideal para las personas que tienen problemas con el gluten, no tiene nada de gluten las castañas y por eso ideal para poder hacer que la castaña este en la alimentación de las personas celíacas.
  • Las castañas ofrecen ácidos grasos que son realmente esenciales para tener una buena salud cardiovascular, en este caso se trata de omega 6 y omega 3.
  • Las castañas tienen un alto contenido de fibra, que hace que sea posible tener una digestión adecuada y también a prevenir enfermedades como el cáncer de colon, diverticulosis y el tan común estreñimiento.
  • Se trata de una muy buena opción para poder disminuir el sodio y potasio cuando se pasan de los niveles recomendados, por lo que también es fundamental para poder evitar problemas de hipertensión arterial.

¿Cuál es la mejor forma de tomar castañas?

Crudas: una de las formas en las cuales se puede aprovechar al máximo cada uno de los nutrientes que tiene es comer castañas crudas, estas solamente se deberán de lavar de forma adecuada para disfrutarlas. Se puede complementar con un poco de sal, limón y chile en polvo.

Al sartén: solamente se deberán poner sobre el sartén que tiene que estar precaliente y ahí se deberán tostar, esto con el fin de que vayan tomando el color más oscuro y un sabor más fino.

Al horno: la receta es sumamente sencilla, las castañas se deberán sazonar y partir a la mitad para que estas pueden hornearse de forma correcta. Se puede hacer por un periodo de unos 20 a 25 minutos y quedarán listas para comerlas.

¿Las castañas engordan o ayudan a adelgazar?

Ciertamente, las castañas es un fruto seco poco calórico y bajo en grasa en comparación con otros frutos secos.

Los hidratos de carbono que aporta son complejos por lo que se digieren lentamente y tendrás un efecto saciante muy recomendable para aquellas personas que sigan una dieta de perder peso.

Por otro lado, su alto contenido en fibra favorecerá tu tránsito intestinal, regulará la glucosa en sangre y el colesterol.

Después de estos beneficios directamente relacionados con la pérdida de peso podemos decir que las castañas no engordan, al contrario, te ayudarán a perder peso siempre y cuando sigas una dieta equilibrada combinada con ejercicio físico.

Contraindicaciones de las castañas

Las castañas son un fruto seco con pocas contraindicaciones que a continuación sabrás:

  • Si decides comer castañas crudas debes de saber que son bastantes indigestas si las comes con la piel.
  • Un consumo excesivo de castañas crudas con piel puede causarte flatulencias.
  • Debido a la alta presencia de taninos en las castañas, las personas con estómagos sensibles podrían sufrir acidez de estómago si comen castañas crudas por lo que se recomienda un consumo muy moderado para estas personas.

Gran parte de estas contraindicaciones desaparecen en el momento de cocerlas o asarlas por lo que recomendamos hacer las castañas al horno o en una sartén.