Beneficios de comer nueces por la noche

Beneficios de comer nueces por la noche

Las nueces siguen siendo un alimento rico en grasas y su aporte calórico también es elevado. Cada 100 gramos de nueces contienen 654 calorías, es decir, no podemos comer más de 7 nueces enteras al día, en este caso, en la cena, especialmente aquellos que están a dieta o padecen obesidad.

No obstante, merece la pena destacar los beneficios de comer nueces por la noche ya que siguen siendo una buena opción para cenar por varias razones:

  1. Son bajos en carbohidratos y azúcares.
  2. Su contenido en grasas saludables puede mejorar la inflamación en el cuerpo, que es uno de los síntomas más comunes de la obesidad.
  3. También es rico en fibra, por lo que da sensación de saciedad y reducirá nuestro apetito, por lo que comeremos menos.
  4. Otro de los beneficios de comer nueces por la noche por su contenido en serotonina es que pueden ayudar a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad, y esto hará que nos ayude a dormir mejor.

Por tanto, una de sus mayores características es el contenido de ácidos grasos poliinsaturados, como el Omega-6 o ácido linoleico y Omega-3, que suponen del 8% al 14% del total.

En concreto, por cada 28 gramos de nueces, puedes obtener 2,5 gramos de Omega 3. La ingesta diaria recomendada para hombres es de 1,6 gramos y para mujeres de 1,1 gramos.

Gracias a ellos se reduce el colesterol malo, previniendo así las enfermedades cardiovasculares. Según un artículo publicado en el New England Journal of Medicine, redujeron específicamente el riesgo de accidentes de arterias coronarias e hipertensión en un 30%. La lista de características que ayudan a mejorar muchas funciones corporales es larga.

En definitiva, son buenos para el sistema cardiovascular, cerebral, digestivo, reproductor, favorecen el sueño y la relajación, mejoran la memoria, previenen el cáncer, la enfermedad de Alzheimer, la diabetes.

Ahora que ya sabes los destacados beneficios de comer nueces por la noche, queremos informarte de otros beneficios interesantes.

Beneficios de las nueces

Nueces contra el colesterol malo

Algunas personas dicen que 30 gramos por día, y otras dicen que 7 nueces son suficientes, pero la dosis depende de varios factores, como el peso o el ejercicio, por lo que un puñado está bien según la explicación de todos.

El Dr. Shmerling explicó que se realizó un estudio reciente utilizando datos de otros 26 estudios realizados anteriormente, que involucraron a 1,000 participantes en total.

Efectos antiinflamatorios

Entre los que comieron nueces, el colesterol total se redujo en aproximadamente un 3%, «malo» (lipoproteínas de baja densidad) fue del 4% y los triglicéridos fueron del 5,5%.

El médico se centró en el contenido de ácido alfa-linoleico y ácido linoleico en las nueces y sus efectos antiinflamatorios, que pueden mantener la salud de los vasos sanguíneos y son beneficiosos para los lípidos sanguíneos. Aunque también advirtió que hay muchas cosas que hay que investigar.

Contienen numerosos minerales

Además de los ácidos grasos, también proporcionan una variedad de minerales, como el potasio, que ayuda a producir proteínas de alta calidad que son beneficiosas para el desarrollo muscular. Se recomiendan cuando está haciendo ejercicio vigoroso para reponer energía.

Contienen suficiente magnesio para aportar la dosis diaria recomendada por el médico; el fósforo favorece la formación de huesos y dientes; el hierro fortalece el sistema inmunológico y combate la anemia, el zinc estimula el sistema nervioso, el cobre y los omega-3 actúan sobre la piel seca y mejoran la piel, y al mismo tiempo previene la caspa causada por el cuero cabelludo extremadamente seco.

En la menopausia sustituyen a los lácteos

También son ricas en calcio, por lo que están especialmente recomendadas para mujeres menopáusicas, si por algún motivo no les gustan o se sienten incómodas, se consideran un buen sustituto de los lácteos.

También es adecuado para mujeres embarazadas y el ácido fólico también es muy conveniente para ellas. Por la misma razón, pueden mejorar la salud bucal y promover la formación de dientes.

En estudios con animales, se ha determinado que pueden reducir la posibilidad de cáncer de colon y de mama. De manera similar, también se ha estudiado su impacto en la salud del cerebro, pero los resultados no son concluyentes para los humanos.

Su capacidad digestiva es muy fuerte porque favorecen el buen estado de la microbiota, que es un grupo de microorganismos y bacterias que ayudan al sistema digestivo a funcionar con normalidad. Dado que contienen mucha fibra, pueden prevenir el estreñimiento.

Estos son algunos de sus beneficios, si quiere conocerlos todos le recomendamos leer nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones de las nueces.

Contraindicaciones de las nueces

1. Alto contenido calórico

Aunque las nueces pueden ayudarte a adelgazar, lo cierto es que aún tienen un alto contenido calórico. Por tanto, uno de los tabúes de las nueces, si se consume en exceso, no solo será contraproducente, sino también muy perjudicial para tu salud.

La ingesta alta de calorías aumenta el riesgo de obesidad y diversas enfermedades crónicas, por lo que es mejor evitar un consumo excesivo.

2. Diarrea o trastornos digestivos

Si comes nueces en exceso, otra contraindicación de las nueces es que puede estar relacionado con el dolor de la diarrea y enfermedades del sistema digestivo; debido a que este alimento es rico en fibra y aceite, puede alterar tu flujo intestinal.

 Comer con moderación es muy positivo, sin embargo, cantidades excesivas solo cambiarán tu proceso digestivo; de esta forma, incluso tu flora intestinal se verá afectada por comer estos frutos secos.

3. Pacientes con síndrome del intestino irritable

No se recomienda que los pacientes con síndrome del intestino irritable consuman grandes cantidades de nueces; esta condición se caracteriza por daño y sensibilidad al sistema gastrointestinal.

De esta forma, el exceso de fibra y aceite de nuez puede agravar los síntomas y las molestias de esta enfermedad. Aun así, si puedes comer estos frutos secos, lo mejor es que consultes a tu médico.

4. Alergias

El exceso de nueces también puede causar alergias, así que cómelas con moderación. Comerlo puede causar urticaria, erupciones cutáneas, dificultad para respirar y estrechamiento de las vías respiratorias. Sin embargo, es necesario consumir pequeñas cantidades para asegurarse de no ser completamente alérgico a los frutos secos, ya que su consumo puede provocar una emergencia médica.

Scroll al inicio