Piñones: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los piñones son un tipo de semilla proveniente de unos conos conocidos como piñas. Este fruto seco es cuenta con un sabor único y conserva muchas de las propiedades que caracterizan a los demás frutos secos. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de los piñones.

Gracias a su buen contenido en hierro y fibra, entre los beneficios de los piñones destacan que es un excelente alimento para mantenernos saciados y también evita y combate la anemia.

Debido a su alto valor calórico, una de las contraindicaciones de los piñones es que un consumo excesivo puede generar obesidad o ganancia de peso si no tenemos una dieta equilibrada.

Valor nutricional de los piñones

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 627 kcal
Proteínas 13,7 g
Hidratos de Carbono 13,1 g
Fibra 3,7 g
Grasas 68,4 g (de las cuales 4,9 gramos son grasas saturadas)
Calcio 16 mg
Potasio 597 mg
Fósforo 575 mg
Magnesio 251 mg
Hierro 5,5 mg
Vitamina C 0,8 mg
Sodio 2 mg
Zinc 6,45 mg
Cobre 1,3 mg
Manganeso 8.802 mg
Vitamina B1 0,36 mg
Vitamina B2 0,2 mg
Vitamina B3 4,3 mg
Vitamina B5 0,3 mg
Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina E 9,3 mg
Folato 34 μg
Vitamina A 1 μg
Vitamina K 54 μg

Beneficios de los piñones

1. Ricos en nutrientes

Los piñones resaltan por ser densos en nutrientes que necesitas para que tu cuerpo funcione correctamente. Estas semillas confieren carbohidratos, fibra dietética, proteína vegetal y una excelente cantidad de ácidos grasos saludables.

Los piñones son muy ricos en vitamina E, ya que una porción puede cubrir hasta el 9% del requerimiento diario de este nutriente. Asimismo, una porción  aporta el 19% de las necesidades diarias de vitamina K y el 7% del requerimiento de tiamina.

Uno de los beneficios de los piñones es que también son muy ricos en otras vitaminas del grupo B como la niacina, riboflavina, vitamina B6, folato y acido pantoténico. Es decir, encontrarás en una misma semilla casi todas las vitaminas B en cantidades importantes.

Los piñones, además, aportan micronutrientes como el magnesio, hierro, potasio, fosforo, zinc, cobre, manganeso, etc. Por otro lado, encontrarás en los piñones sustancias químicas beneficiosas como la colina.

2. Controla el colesterol en sangre

beneficios de los piñonesLos piñones son altos en grasas, sin embargo, uno de los beneficios de los piñones es que pueden ser útiles para controlar tus niveles de colesterol en sangre. Parece casi imposible, pero la realidad es que estos frutos secos cuentan, en su mayoría, con ácidos grasos monoinsaturados y polinsaturados que resultan beneficiosos para tu salud.

Las grasas saludables de los piñones estimulan la reducción del colesterol LDL o colesterol malo. Además, se ha observado que puede elevar los niveles del colesterol HDL o colesterol bueno.

Además, estos frutos secos tienen fibra dietética que coadyuva dicho efecto. La fibra se encarga de estimular la liberación de la bilis, de manera que todo el colesterol del tracto digestivo, pueda ser arrastrado y posteriormente eliminado mediante las heces.

En consecuencia, el piñón es magnifico para prevenir el hipercolesterolemia y otras enfermedades como la arterosclerosis, eventos cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, hígado graso no alcohólico, etc.

3. Son buenos para mantenerte saciado

Otro de los beneficios de los piñones es que son perfectos como meriendas y es debido a que pueden llenarte y saciar cualquier antojo. La combinación de fibra dietética y proteína vegetal de los piñones, es la responsable de brindar tal sensación de plenitud.

La fibra, en principio, se disuelve en el tracto gastrointestinal y retarda todo el proceso de digestión. Al ralentizar el vaciado estomacal, la fibra promueve una sensación de saciedad que se prolonga a través del tiempo.

Por otro lado, la proteína figura como un macronutriente muy difícil de digerir y, por ello, es tan saciante. Mientras tu cuerpo descompone toda la proteína, la sensación de plenitud se mantiene y perdura.

Así, los piñones se convertirán en tus mejores aliados para reducir el apetito e, incluso, disminuir la ingesta calórica diaria.

4. Antioxidante

En los piñones encontrarás vitamina E y otros compuestos vegetales fenólicos que desencadenan una acción antioxidante en el organismo. Los antioxidantes serán indispensables para mantenerte saludable y alejado de los efectos del daño oxidativo. En este contenido descubrirás los alimentos ricos en vitamina E.

Los radicales se producen como desechos metabólicos y, al acumularse, desencadenan el estrés oxidativo que se ha vinculado con un mayor riesgo a sufrir de cáncer, diabetes, afecciones cardiacas crónicas, etc.

Los antioxidantes se encargan de eliminar estos radicales libres y atenúan el riesgo a desarrollar dichas enfermedades. Además, estos compuestos vegetales previenen daños en el ADN celular y la aparición del envejecimiento prematuro.

Además, los antioxidantes se encargan de promover efectos antinflamatorios que combaten y previenen las inflamaciones crónicas en el organismo. Con ello, los piñones se convierten en una semilla útil para tratar artritis, síndrome del intestino irritable, etc.

5. Combate la anemia

La deficiencia de hierro suele ser el desencadenante de la anemia ferropénica. Sin embargo, uno de los beneficios de los piñones es que pueden ser un alimento genial para combatir esta enfermedad y restituir tus niveles de hierro en sangre.

El piñón es una fuente bastante buena de hierro no hemo, por lo que su consumo contribuye con una mayor ingesta de este micronutriente. Al aumentar tus niveles de hierro en sangre, aumenta la producción de hemoglobina y el transporte de oxígeno hacia todo tu cuerpo.

Si acompañas los piñones con algún alimento rico en vitamina C, el efecto será mayor porque el hierro podrá ser asimilado en mayor proporción.

6. Es bueno para tu corazón

propiedades de los piñonesLa fibra dietética, las grasas saludables y los antioxidantes hacen que uno de los beneficios de los piñones es que sean un aliado de la salud cardiovascular. La fibra se encarga de controlar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, manteniendo despejados tus vasos sanguíneos.

Los ácidos grasos saludables del piñón son esenciales para reducir el riesgo a sufrir múltiples enfermedades cardiovasculares. Además, los antioxidantes de los piñones disminuyen potencialmente el riesgo a desarrollar ataques cardiacos, eventos cerebrovasculares, etc.

7. Fuentes de vitamina B

En los piñones encontrarás una excelente variedad de vitaminas del grupo B que serán fundamentales para tu salud. Este grupo de vitaminas es necesario para incrementar la conversión de energía en el cuerpo, apoyar la salud digestiva y mejorar el desarrollo cognitivo.

También juegan un papel fundamental en la producción de glóbulos rojos, el proceso de división celular y la formación del ADN o el material genético de tus células. Además, se convierten en nutrientes esenciales para piel, cabello y uñas saludables.

8. Efecto antidiabético

Otro de los beneficios de los piñones es que pueden contribuir con un mejor control de la diabetes o la prevención de dicho padecimiento. La fibra del piñón es genial para retardar la absorción de glucosa en el intestino y prevenir alteraciones bruscas del índice glucémico.

Además, los piñones son ricos en magnesio que se ha vinculado con una mayor sensibilidad a la insulina. También contiene grasas buenas que son necesarias para disminuir algunos marcadores relacionados con la diabetes como los elevados niveles de hemoglobina A1c.

El equilibrio de nutrientes del piñón también parece tener excelentes beneficios sobre el tratamiento de la diabetes y niveles de azúcar en sangre más estables.

Por otro lado, los antioxidantes de este fruto seco contribuyen con una mejor salud y previenen la aparición de complicaciones relacionadas con el padecimiento de diabetes.

9. Promueve tu función cognitiva

Otro de los beneficios de los piñones por su diversidad en nutrientes es que son excelentes para la salud de tu cerebro. Los antioxidantes de este fruto seco protegen el tejido nervioso del daño oxidativo y de las inflamaciones crónicas, por lo que desempeñan un papel fundamental en la prevención del Alzheimer u otras enfermedades neurodegenerativas.

La densidad en ácidos grasos saludables como el omega-3, es una de las mejores cualidades del piñón porque las grasas buenas estimulan las funciones cognitivas y protegen las células nerviosas.

Además, niveles más elevados de omega-3 en tu organismo se vincula con un mejor estado de ánimo y un menor riesgo a sufrir trastornos como la depresión. Este efecto es coadyuvado con otros nutrientes del piñón como el zinc, el magnesio, manganeso, etc.

10. Promueve tu digestión

Debido a su buen contenido en fibra dietética, otro de los beneficios de los piñones es que son un gran alimento para tu tracto digestivo. La fibra contribuye con un mejor transito intestinal, alivia el estreñimiento y puede fortalecer la microflora intestinal.

El consumo de fibra promueve la síntesis de ácidos grasos de cadena corta que promueven un efecto antinflamatorio en el organismo. También puede reducir el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal.

Después de explicarte todos sus beneficios, vas a descubrir las contraindicaciones de los piñones.

Contraindicaciones de los piñones

1. Sobrepeso y obesidad

contraindicaciones de los piñonesLos piñones no solo son densos en nutrientes, sino que también son bastantes altos en calorías. Una de las contraindicaciones de los piñones si no limitas la ingesta que consumes cada día, es que aumenta el riesgo a que puedas sufrir de sobrepeso u obesidad.

El impacto que tendrán los piñones sobre tu salud depende directamente de cuanta cantidad consumas y que realizas el resto del día con tu dieta diaria. Es muy fácil consumir un exceso de calorías con alimentos tan pequeños como los piñones, por ello, es necesario que seas consciente al respecto.

2. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

Los piñones contienen vitamina K y, por ello, una de las contraindicaciones de los piñones es que deben ser consumidos con mesura en pacientes que toman anticoagulantes. La vitamina K es un activante del proceso de coagulación sanguínea, por lo que su acción es completamente contraria a la de los fármacos anticoagulantes.

Si excedes tu ingesta de piñones, puede que estés ingiriendo demasiada vitamina K y que esto pueda influir negativamente sobre la acción de estos fármacos.

Procura consultar con tu médico que cantidad de vitamina K es recomendada para tu consumo.

3. Alergias

Al igual que el resto de los frutos secos, el piñón produce reacciones alérgicas en un gran grupo de personas. Debido a la similitud de las proteínas del piñón con las del polen, su consumo puede causar reacciones en personas alergias al polen.

Una de las contraindicaciones de los piñones si lo ingieren personas alérgicas es que pueden desencadenar alergias caracterizadas por erupciones en la piel, hinchazón, dificultad para respirar e, incluso, anafilaxia. En caso de ser alérgico, evita por completo su consumo.