Tomillo beneficios y contraindicaciones

Tomillo: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El tomillo es una planta muy aromática originaria de la región mediterránea; su uso más generalizado es en la preparación de plantos y bebidas por su variedad de aromas, que van desde el pino hasta el eucalipto. El tomillo es muy fácil de cultivar, en espacios muy amplios como en macetas en tu jardín. Tiene muchas propiedades, beneficios y contraindicaciones que te interesarán conocer.

El uso del tomillo no solo es en la gastronomía, desde la antigüedad se usa en rituales funerarios y son conocidas sus propiedades medicinales por sus principios activos, como el ácido oleico, rosmarínico; aceites esenciales de carvacrol; aminoácidos como la valina; además de vitaminas y minerales capaces de coadyuvar para mejorar los estados de salud respiratorios y cardíacos.

Entre los numerosos beneficios del tomillo destaca su que es un excelente alimento para tener una salud ósea y dental óptima debido a su buen aporte en calcio y vitamina K.

El consumo de tomillo en cantidades adecuadas, no tiene efectos adversos en las personas, sin embargo, entre las contraindicaciones del tomillo si abusamos de esta planta se encuentra que puede acarrear vómitos y malestares estomacales, por la concentración de ácidos y aceites esenciales que contiene.

Tabla Nutricional del tomillo seco

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 276 kcal
Proteínas 9,11 g
Hidratos de Carbono 63,9 g
Fibra 37 g
Grasa 7,43 g (de los cuales 2,73 g son grasas saturadas)
Calcio 1.890 mg
Hierro 124 mg
Magnesio 220 mg
Fósforo 101 mg
Potasio 814 mg
Sodio 55 mg
Zinc 6,18 mg
Vitamina C 50 mg
Cobre 0,86 mg
Manganeso 7,87 mg
Vitamina B1 0,51 mg
Vitamina B2 0,40 mg
Vitamina B3 4,94 mg
Vitamina B6 0,55 mg
Vitamina E 7,48 mg
Selenio 4,6 μg
Folato 274 μg
Vitamina A 190 μg
Vitamina K 1.710 μg
μg
μg

Tabla Nutricional del tomillo fresco

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 101 kcal
Proteínas 5,56 g
Hidratos de Carbono 24,4 g
Fibra 14 g
Grasa 1,68 g (de los cuales 0,46 g son grasa saturada)
Calcio 405 mg
Hierro 17,4 mg
Magnesio 160 mg
Fósforo 106 mg
Potasio 609 mg
Sodio 9 mg
Zinc 1,81 mg
Vitamina C 160 mg
Cobre 0,55 mg
Manganeso 1,72 mg
Vitamina B1 0,048 mg
Vitamina B2 0,47 mg
Vitamina B3 1,82 mg
Vitamina B5 0,409 mg
Vitamina B6 0,348 mg
Folato 45 μg
Vitamina A 238 μg

Propiedades y Beneficios del tomillo

1. Favorece los procesos respiratorios

Uno de los beneficios del tomillo es que tiene una acción antiespasmódica y expectorante increíble que lo convierte en un excelente alimento para tomar cuando se sufre de bronquitis. Una infusión con esta planta puede ayudar a expectorar la flema contenida, mejorar los procesos respiratorios aliviando las vías aéreas. Los tallos y las hojas frescas o secas, contienen los compuestos que se requieren en estos casos.

Con un puñado de hojas y tallos, será suficiente para sentir el efecto broncodilatador, además, sus aromas mentolados también favorecen la respiración profunda y descongestionante.

Entre los componentes del tomillo están sus aceites esenciales de carvacrol, timol, anetol y cineol; todos ellos actúan aumentando la actividad de los cilios bronquiales para generar la secreción de flema acumulada en los bronquios y alvéolos. Al fluidificarse esta flema endurecida por infecciones y acumulación, es más fácil expectorarla, mejorando también el asma.

2. Propiedades antiséptica

Cuando hay heridas en la piel o en la boca, otro de los beneficios del tomillo es que su aplicación es eficaz para impedir la proliferación de bacterias infecciosas. Los componentes fenólicos de sus aceites esenciales, como el ácido rosmarínico, desinfecta las heridas y las infecciones que haya en la cavidad bucofaríngea.

Es recomendable hacer gárgaras de tomillo y enjuagar la boca con vigorosidad, para que haya una distribución total, incluyendo la garganta, ya que las bacterias se alojan en las amígdalas. Los polifenoles del tomillo también actúan como antiinflamatorio cuando se produce una hinchazón por infecciones bacterianas, combate la amigdalitis, faringitis y laringitis.

3. Mejora los procesos digestivos

Uno de los interesantes beneficios del tomillo es que gracias a su alto contenido en fibra (a razón de 10 gramos por cada porción de 30 gramos), su incorporación en las preparaciones ayuda a mejorar el tránsito intestinal y el estreñimiento; además, no genera gases ni distiende el estómago, tampoco inflama los intestinos, por eso es un aliado del sistema gastrointestinal, siempre que no cursen patologías crónicas.

Beneficios del tomillo

4. Ayuda al sistema nervioso

A nivel de sistema nervioso, otro de los beneficios del tomillo es que es un relajante efectivo, mejora la memoria en las personas jóvenes estudiantes y en las mayores. Calma el dolor de cabeza producido por jaquecas o nervios.

5. Refuerza el sistema inmune

El tomillo es una planta muy completa en su composición química y nutricional, es fuente de importantes oligoelementos como el calcio, zinc, magnesio y fósforo.

Estos minerales inciden en forma determinante en los procesos de protección del sistema sanguíneo, cardiovascular, neurológico, cerebral, e incluso tiene efectos en aroma terapia que ayudan a calmar y mantener la energía positiva en el cuerpo.

Además de minerales, el tomillo es rico en vitaminas A y B; ambas protectoras de la piel, la vista, convierten los alimentos en energía pura e impulsan el crecimiento y desarrollo de las células de los órganos del cuerpo como el corazón, los riñones, el hígado y los músculos.

Cuerpo y mente fortalecidos con esta pequeña planta de grandes propiedades, que incluye aminoácidos, aceites esenciales y flavonoides. Con todos estos compuestos se evitan muchas enfermedades derivadas por cada órgano o sistema del cuerpo.

6. Excelente para los huesos

Debido a su alto contenido en calcio y en vitamina K, otro de los beneficios del tomillo es que es un excelente protector de nuestros huesos. Si estás en período de menopausia, incorpora este alimento a tu dieta para que este mineral esencial, que se agota por naturaleza cuando envejecemos, pueda ser restituido de la mejor manera con un producto natural.

También es ideal cuando se realiza una actividad física de resistencia, para fortalecer los huesos. Si las personas están en crecimiento todavía, ayuda al sistema óseo y dental a alcanzar su máximo desarrollo y fortalecimiento.

Además, gracias a su buen aporte de calcio, la ingesta de tomillo puede prevenir el riesgo de sufrir fracturas óseas.

7. Buena salud dental

Por su buen contenido en calcio, uno de los beneficios del tomillo es que su ingesta puede ayudar a tener una buena salud dental debido a que el calcio que aporta el tomillo reforzará nuestro esmalte dental.

El calcio que nos aporta el tomillo también nos ayudará a prevenir de sufrir caries.

8. Reduce los niveles de colesterol en sangre

Gracias a su gran contenido de calcio, otro de los beneficios del tomillo es que su ingesta puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en sangre (especialmente el tipo LDL conocido como colesterol malo).

El mineral que aporta esta planta disminuye la absorción de este tipo de colesterol malo y favorece su eliminación.

Propiedades del tomillo

9. Ayuda a regular la tensión arterial

Por su buen contenido en potasio, otro de los beneficios del tomillo es que su ingesta podría ayudar a regular la tensión arterial. Sin duda es un excelente alimento para incorporar en la dieta especialmente en aquellas personas que sufren de hipertensión arterial.

El potasio favorece la eliminación de sodio por medio de la orina ayudando a regular la tensión arterial.

10. Previene la aparición de cálculos renales

Debido a su alto contenido en potasio, uno de los beneficios del tomillo es que su ingesta podría prevenir la aparición de cálculos renales. El potasio aumenta la diuresis (orinar) lo que reduce significativamente la acidez urinaria haciendo que disminuya la posibilidad de que se formen cálculos renales.

11. Anticaspa

Otro de los beneficios del tomillo es que puedes preparar un tónico capilar o un champú anticaspa. El principio activo que se potencia es el Thymus Vulgaris, a través del aceite esencial de timol, y con la acción de los taninos, es capaz de estimular el folículo piloso para reforzar la hebra del cabello, desprender material graso del cuero cabelludo y permitir el crecimiento de cabellos.

El padecimiento por motivo de caspa, la inflamación en el folículo, la picazón y el cabello opaco y graso, pueden ser aliviados con el uso del tomillo; además, en el cabello dejará un suave aroma a eucalipto o menta refrescante.

12. Acaba con las lombrices

Con el tomillo se elabora un jarabe cuya base activa es el aceite esencial de timol, que forma parte del grupo de los terpenos y tiene efectos potentes antiamébico y antihelmítico, sobre todo, frente al nematodo Ancylostoma Duodenale, un gusano redondo que causa anemia por pérdida de sangre.

El tomillo ataca las lombrices intestinales y es capaz de expulsar las lombrices diminutas, conocidas como oxiuros. El ataque a estos parásitos es de amplio espectro, en algunos casos actúa directamente contra el parásito, en otras los componentes esenciales penetran las vellosidades del intestino delgado y viajan al hígado para metabolizarse y distribuir su acción a través del torrente sanguíneo.

Contraindicaciones del tomillo

1. Problemas cardíacos

El tomillo, como cualquier planta, puede ocasionar efectos adversos en algunas situaciones. Una de las contraindicaciones del tomillo es que las personas que tienen problemas cardíacos deben evitar su consumo, pues sus componentes activos actúan sobre el sistema cardiovascular y pueden generar una bradicardia, que llevaría a algunos pacientes a situaciones clínicas muy graves.

2. Molestias gastrointestinales

Debido a su gran contenido en fibra, otra de las contraindicaciones del tomillo es que un consumo exagerado puede producir molestias gastrointestinales como distensión, diarrea, dolor abdominal o flatulencias.

Contraindicaciones del tomillo

3. Problemas en el sistema digestivo

Otra de las contraindicaciones del tomillo es que son consumo no está recomendado en personas que padecen problemas gastrointestinales crónicos, como reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, colitis ulcerativa, mala absorción, isquemia intestinal, hernia de hiato, diverticulosis y enfermedad de Crohn, pueden agravar sus padecimientos si consumen tomillo.

Es mejor evitar las consecuencias, ya que se trata de una planta poderosa y sus componentes activos son muy efectivos de forma beneficiosa, como contraindicada.

4. Evitar si estás embarazada

Hay que evitar consumir este alimento con frecuencia mientras se esté embarazada, ya que una de las contraindicaciones del tomillo es que puede provocar contracciones uterinas, abortos espontáneos y poner en riesgo la salud de la madre y el feto.

5. Cálculos renales

Una de las contraindicaciones del tomillo es que su consumo excesivo puede favorecer la aparición de cálculos renales debido a su alto aporte en calcio y potasio. Se recomienda ingerir tomillo con mesura.

Scroll al inicio