Tomillo – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El tomillo es una de las hierbas más conocidas y utilizadas en todo el mundo como condimento, pues ofrece un agradable sabor y aroma a las comidas, incluso era usada por los egipcios y griegos. Asimismo, su nombre científico es Thymus vulgaris, se trata de una planta perenne de flores pequeñas de color lila que crece silvestre en zonas soleadas.

El tomillo es un alimento con un excelente valor nutricional ya que aporta un gran número de minerales y beneficios para nuestro organismo.

Entre los muchos beneficios del tomillo podemos destacar que es un excelente diurético que nos ayudará a eliminar toxinas a través de la orina y contribuirá a que tengamos buenas digestiones.

Una de las principales contraindicaciones del tomillo es que no está recomendado su consumo excesivo en mujeres embarazadas ya que puede provocar contracciones en el útero.

Valor nutricional del tomillo

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 340 kcal
Hidratos de carbono 57 g
Fibra 19 g
Proteinas 9 g
Grasas 7,5 g
Calcio 1.890 mg
Potasio 814 mg
Magnesio 220 mg
Fósforo 200 mg
Hierro 124 mg
Sodio 55 mg
Vitamina A 380 ug

Propiedades y beneficios del tomillo

  • Aporta fibra: esto hace que el tomillo sea excelente para regular el tránsito intestinal y junto a ello combatir y prevenir el estreñimiento.
  • Poder diurético: el tomillo también favorece la diuresis y con ello ayuda a eliminar las toxinas presentes en el cuerpo.
  • Uno de los beneficios del tomillo es que alivia molestias digestivas como el dolor de estómago, la diarrea, los gases y la hinchazón abdominal. Igualmente aumenta la síntesis de los jugos gástricos, optimiza la digestión y ayuda a eliminar las mucosidades del tracto intestinal.
  • Capacidad antioxidante: esta cualidad permite al tomillo prevenir el envejecimiento prematuro, sus antioxidantes y flavonoides contribuyen a la salud celular, de manera puntual, los antioxidantes de esta planta protegen la piel de la sobreexposición solar UV, así que evitan que el colágeno se deteriore y previenen el fotoenvejecimiento.
  • Optimiza el estado de ánimo: el tomillo tiene la capacidad de equilibrar la actividad de las neuronas gracias a sus componentes, como resultado es estupendo para mejorar el estado de ánimo, combatir la irritabilidad, el estrés, la ansiedad y la depresión, tiene estupendos poderes terapéuticos y relajantes.
  • Trata el acné: el tomillo tiene poderes antibacterianos y antisépticos, esto lo hace un gran aliado de las personas que sufren de acné, incluso sus resultados pueden ser mejores que los logrados por fármacos. Como si fuera poco, esta planta también es fantástica para limpiar y desinfectar heridas cutáneas y favorece el proceso de cicatrización.
  • Combate los hongos: por ejemplo los que se presentan en las uñas, el tomillo tiene capacidades antifúngicas y esto hace que también se utilice para eliminar el moho que se presenta en diversos espacios del hogar.
  • Otra de las propiedades del tomillo interesantes es que es un gran aliado para la mujer ya que reduce los síntomas del síndrome premenstrual por sus capacidades antiespasmódicas, incluso también funciona durante el ciclo menstrual aliviado los cólicos y otras incomodidades.
  • Fortalece los huesos: gracias a que esta planta contiene minerales como el calcio y el fósforo, incluso se han realizado investigaciones que señalan el tomillo evita la descalcificación de los huesos, es decir, reduce la pérdida de calcio en los huesos siendo estupendo para prevenir la osteoporosis, además beneficia el proceso de absorción del calcio en el intestino y su fijación en los huesos.
  • Cura problemas respiratorios: gracias a que combate los microorganismos responsables de causar infecciones, gracias a uno de sus compuestos específicamente el carvacrol, esto lo hace excelente para tratar resfriados, dolor de garganta, tos, laringitis, bronquitis y el asma, dicho compuesto tiene poderes antiinflamatorios, también favorece la expulsión de moco y flema.
  • Fortalece el sistema inmune: gracias a que esta planta tiene un gran contenido de vitaminas y minerales, puede ayudar a fortalecer el sistema inmune previniendo infecciones.
  • Gracias a su contenido en fitoesteroles, otra de las propiedades del tomillo es que ayuda a reducir el colesterol en sangre ya que los fitoesteroles son capaces de disminuir los niveles de colesterol en sangre.
  • Reduce la presión arterial: se han llevado diversas investigaciones que apuntan a los efectos del tomillo para equilibrar la tensión arterial, además de optimizar el estado de las arterias y las venas.

Contraindicaciones del tomillo

El tomillo es una planta maravillosa para aprovechar a nivel culinario y medicinal, pero a pesar de sus poderes a favor de la salud, conviene tener ciertas precauciones, ya que puede generar efectos adversos, en este sentido hay ciertos casos en los que el tomillo está contraindicado, por ejemplo:

  • Personas con problemas cardíacos: en estos casos no se debe exceder el consumo de tomillo, ya que podría generar bradicardias, las cuales pueden resultar de gran riesgo.
  • Personas con problemas digestivos: quienes tienen úlceras y problemas digestivos crónicos, así como estreñimiento no deben consumir esta planta, ya que su condición podría empeorar o incluso podrían desarrollar alergias.
  • Otra de las contraindicaciones del tomillo es que su se consume en exceso puede provocar nauseas, mareos, dolores de cabeza y vómitos.
  • Mujeres embarazadas: durante el embarazo el tomillo podría provocar contracciones, abortos espontáneos o embarazos prematuros, así que es importante evitar su consumo, así como durante la lactancia, ya que puede reducir tanto la cantidad como la calidad de la leche.

De igual manera, las personas que están bajo algún tratamiento médico deben consultar con su médico antes de comenzar a consumir el tomillo como una opción medicinal y en líneas generales, no conviene exceder el consumo de esta planta para evitar inconvenientes, por ejemplo, suele recomendarse una taza de infusión diaria.