Cayena: beneficios y contraindicaciones

Cayena: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La cayena o pimienta roja es un producto obtenido a partir de los frutos de la planta de cayena, ya que los pimientos de cayena son secados y molidos para obtener dicho alimento. La cayena guarda todas las propiedades de los pimientos de cayena y, por ello, poseen poderosas cualidades medicinales. A continuación, te contamos todo sobre los beneficios y contraindicaciones de la cayena.

Uno de los beneficios de la cayena por su contenido en capsaicina es que ayuda a reducir la presión arterial alta.

Una de las contraindicaciones de la cayena es que no está recomendada su consumo en personas que sigan un tratamiento médico para bajar la presión arterial ya que podría interferir en el efecto de los medicamentos.

Valor nutricional de la cayena

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 311 kcal
Hidratos de carbono 56,7 g
Grasas 17 g
Proteínas 12 g
Potasio 2.014 mg
Fósforo 293 mg
Magnesio 152 mg
Calcio 148 mg
Vitamina C 76,5 mg
Sodio 30 mg
Vitamina E 30 mg
Vitamina B (b1, b2, b3 y b6) 13 mg
Zinc 2,5 mg
Vitamina A 2.081 μg
Vitamina K 80 μg

Beneficios de la cayena

1. Muy nutritiva

La cayena cuenta con un perfil nutricional muy atractivo que beneficia la salud humana y promueve el bienestar general. En principio, la cayena es muy baja en calorías y grasas, mientras que aporta suficientes carbohidratos y fibra. También posee una limitada cantidad de proteína.

Sin embargo, una de las mayores cualidades nutricionales de la cayena es su abundancia en compuestos vegetales bioactivos como los antioxidantes. Adicionalmente, aporta una buena dosis de potasio y otros minerales esenciales como el manganeso.

Asimismo, la cayena aporta vitaminas completamente necesarias para el organismo como la vitamina A, E, C, K y algunas vitaminas del grupo B como la vitamina B6 y la riboflavina.

El compuesto activo más importante de la cayena o pimienta roja es la capsaicina que le confiere su característico sabor picante. De hecho, es la capsaicina la que posee la mayoría de las cualidades medicinales de este alimento.

2. Estimula tu metabolismo

Beneficios de la cayenaLa capsaicina de la cayena produce un efecto muy peculiar en el organismo que es clave para estimularlo y acelerarlo. La ingesta de capsaicina produce un aumento del calor corporal y esto induce un proceso metabólico llamado termogénesis.

En este proceso de termogénesis inducida por la dieta, no solo aumenta el calor corporal, sino que también incrementa la cantidad de calorías quemadas diariamente. Según una investigación, la ingesta de la cayena puede aumentar hasta en un 51% la cantidad de calorías quemadas en el día.

Otro estudio demostró que el consumo de cayena pudo aumentar la quema calórica en tan solo 10 calorías. Cada uno de los efectos depende de la cantidad de capsaicina y del propio organismo, ya que el cuerpo tiende a acostumbrarse a este tipo de efectos cuando ocurren de manera frecuente.

3. Reduce el apetito

Otro de los beneficios de laa cayena o pimienta roja también es capaz de reducir el apetito y ayudarte a sentirte mucho más lleno por más tiempo. Aunque no se conoce exactamente como ocurre esto, se ha evidenciado que su consumo reduce los niveles de la hormona del hambre: la grelina.

Según una investigación realizada, el consumo de capsaicina de la cayena generaba una ingesta calórica un 10% menor a aquellos que no consumían este alimento. Además, los participantes del estudio aseguraron sentirse mucho más llenos con el consumo de menos calorías.

También se observó que los participantes presentaban menos antojos entre comidas, por lo que su uso puede ser útil durante regímenes dietéticos hipocalóricos.

Aún se necesitan más estudios al respecto que demuestren esta propiedad de la cayena, pero resulta prometedor.

4. Reduce la presión arterial

Por su cantidad importante de capsaicina, otro de los beneficios de la cayena es que puede ser ideal para reducir la presión arterial y mantenerla completamente regulada. De acuerdo a investigaciones científicas, este compuesto activo actúa como un vasodilatador que produce la relajación de los vasos sanguíneos.

Beneficios de la cayenaAl relajarse y dilatarse los vasos sanguíneos, la presión con la que fluye la sangre disminuye considerablemente. Este efecto permite regular la presión arterial dentro de los parámetros fisiológicos y saludables para el organismo.

Sin embargo, se necesitan más estudios porque la mayoría de las pruebas fueron realizadas en animales.

5. Promueve la digestión

La capsaicina de la cayena es realmente poderosa y resulta clave para promover una buena digestión. Los científicos aseguran que uno de los beneficios de la cayena si decidimos consumirla es que puede fortalecer el microbiota intestinal que se encarga de proteger el tracto gastrointestinal y asegurar una adecuada digestión.

Además, se ha demostrado que puede aumentar la síntesis de líquido intestinal y estimula un mejor transito intestinal. También reduce el número de infecciones desarrolladas en el tracto gastrointestinal y es capaz de aumentar las enzimas digestivas que se encargan de descomponer los alimentos en la digestión.

Según los científicos, esto lo logra la capsaicina al estimular las terminaciones nerviosas encontradas en el tracto gastrointestinal. Adicionalmente, explican que la capsaicina puede ser útil para reducir el riesgo a desarrollar ulceras estomacales.

6. Alivia el dolor

La capsaicina de la cayena no solo es un componente que aumenta el calor corporal, sino que también resulta ser un analgésico natural. Se ha evidenciado que su aplicación sobre la piel puede reducir la cantidad de sustancia P que se libera desde el cerebro y se conduce hacia la zona del dolor.

La sustancia P es el neuropéptido encargado de producir la sensación de dolor en el organismo. Si se reducen las cantidades de sustancia P liberadas del cerero, también disminuye la sensación de dolor en el cuerpo.

Lo mejor es utilizar la cayena de manera tópica y puede ser magnifico para reducir dolores articulares y musculares. De hecho, la aplicación de cayena en las articulaciones puede ser una alternativa natural para tratar problemas como la artritis reumatoide, osteoartritis, etc.

Sin embargo, no se debe aplicar en heridas o en donde el tejido cutáneo se encuentra expuesto.

7. Puede ayudar a aliviar algunas enfermedades de la piel

La cayena o pimienta roja posee suficiente capsaicina que puede ayudar a aliviar algunas condiciones cutáneas proinflamatorias como la psoriasis. La capsaicina puede reducir la cantidad de sustancia P que es liberada hacia la piel para desencadenar el dolor.

Sin embargo, esta sustancia P no solo produce la sensación de dolor, sino que genera una respuesta inflamatoria en el tejido cutáneo. Si la cantidad de sustancia P disminuye en todo el organismo, también se reducen las inflamaciones de la piel que producen dolor y lesión en el tejido.

De hecho, este efecto puede disminuir la producción de parches, enrojecimiento y descamaciones en la piel, por lo que puede mejorar notablemente esta condición de salud.

Beneficios de la cayenaPor otro lado, se ha determinado que la cayena posee algunas cualidades antibacterianas que evitan que microorganismos penetren la piel lesionada y generen una infección. Este efecto puede ser fundamental para personas con psoriasis o enfermedades cutáneas proinflamatorias porque la piel se lesiona y se sobreexpone constantemente.

Antes de utilizarla, procura hacer una pequeña prueba de sensibilidad para asegurarte de que el efecto no será contrario.

8. Antioxidante

La cayena o pimienta roja no solo contiene una gran cantidad de capsaicina, sino que también es muy abundante en distintos tipos de antioxidantes. Otro de los beneficios de la cayena por su contenido en antioxidantes es que ayuda a combatir los radicales libres y ayudan a prevenir el estrés oxidativo.

En múltiples investigaciones científicas, se ha demostrado que el estrés oxidativo es uno de los factores de riesgo más importantes con respecto al desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2.

Entre los antioxidantes más abundantes de la cayena, se encuentra la vitamina E y vitamina C que fortalecen la función inmune y retardan el proceso de envejecimiento celular. De hecho, la vitamina C juega un papel fundamental porque aumenta la síntesis de colágeno y, con ello, incrementa la estructura y fortaleza de los diferentes tejidos del organismo.

Asimismo, la cayena contiene betacarotenos y carotenoides como la zeaxantina, luteína y criptoxantina. Estos antioxidantes son precursores de la vitamina A y pueden reducir el riesgo a desarrollar enfermedades oculares como la degeneración macular.

También se ha demostrado que los antioxidantes de la cayena pueden disminuir el riesgo a sufrir de Alzheimer, enfermedades cardiacas e, incluso, cáncer.

9. Alivia los síntomas del resfriado

Resulta sorprendente, pero otro de los beneficios de la cayena es que puede aliviar los síntomas del resfriado y promueve una sensación de bienestar. Según investigaciones, la capsaicina de la cayena puede aliviar la congestión nasal, reduce el goteo de la nariz y disminuye los estornudos.

Esto ocurre debido a que la capsaicina actúa como un vasodilatador, por lo que favorece la relajación de los vasos sanguíneos de la nariz y la garganta. Así, ayuda a mejorar los síntomas del resfriado y puede acelerar el proceso de recuperación.

También se ha observado que la pimienta roja o cayena cuenta con cualidades antibacterianas que pueden combatir bacterias comunes que afectan al sistema respiratorio como los estreptococos.

Contraindicaciones de la cayena

1. Problemas gastrointestinales

A pesar de que la capsaicina puede ser magnifica para el sistema gastrointestinal, una de las contraindicaciones de la cayena si su consumo es excesivo es que puede producir fuertes dolores estomacales.

De hecho, otra de las contraindicaciones de la cayena por su picor es que puede generar un aumento de los ácidos estomacales, elevando el riesgo de sufrir de acidez, reflujo acido o irritaciones en el tracto gastrointestinal.

Es vital limitar la cantidad de cayena que consumes para evitar cualquier reacción adversa. Si posees alguna condición gastrointestinal o de sensibilidad estomacal, lo mejor es evitarlo y consultar con tu médico.

2. Tratamientos anticoagulantes

Contraindicaciones de la cayenaLa cayena es una buena fuente de vitamina K, por lo que su consumo debe ser limitado en personas con tratamientos anticoagulantes. Si consumes de manera excesiva la cayena mientras tomas alimentos como la Warfarina, una de las contraindicaciones de la cayena es que puede elevar el riesgo a que desarrolles hemorragias con mayor facilidad.

Lo ideal es consultar a tu médico las cantidades adecuadas y no sobrepasarte en el consumo total de vitamina K.

3. Tratamiento para la hipertensión

Por su contenido en capsaicina, una de las contraindicaciones de la cayena es que no está recomendado consumirla si se está bajo un tratamiento con medicamentos para la presión arterial alta ya que la capsaicina puede afectar a la eficacia de este tipo de medicamentos.

También se cree que el consumo de cayena puede desarrollar otros efectos secundarios diferentes a los del tratamiento farmacológico. Lo más recomendable es consultar con su médico sobre cualquier duda que tenga al respecto.

4. Alergias

Las alergias a la cayena o pimienta roja no suelen ser muy comunes, sin embargo, también pueden presentarse. Al consumir este alimento, se genera una reacción alérgica caracterizada por urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, etc.

Por ello, es importante evitar su consumo si eres alérgico. Si vas a probar la cayena por primera vez y no sabes si eres alérgico, lo mejor es probar una cantidad mínima para evitar reacciones exageradas y peligrosas.

5. Aftas o llagas bucales

Por ser un ingrediente picante y de alta irritabilidad, una de las contraindicaciones de la cayena si se consume en exceso es que puede llegar a producir llagas bucales en aquellas personas que son propensas a tenerlas.

Scroll al inicio