Coliflor beneficios y contraindicaciones

Coliflor: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La coliflor es una planta perteneciente a la familia de las Brassicaceae, conocidas también como crucíferas, agrupándose junto a otros vegetales como las coles de Bruselas, el brócoli, el repollo y las coles chinas. Es una verdura bastante económica, se puede conseguir prácticamente regalada; lo mejor de todo es que presenta una gran versatilidad, por lo que puede prepararse de muchas maneras.

Entre los numerosos beneficios de la coliflor destaca que es una excelente fuente de compuestos antioxidantes, por lo que protege a nuestro cuerpo del exceso de radicales libres, evitando la degradación celular. Al igual que los otros miembros de las crucíferas, la coliflor está compuesta por glucosinolatos e isotiocianatos, dos antioxidantes que están involucrados en la eliminación de las células cancerígenas.

Como sucede con todas las crucíferas en general, una de las contraindicaciones de la coliflor es que suele generar bastantes gases, dependiendo de la persona, suele ocasionar problemas intensos de flatulencias o incluso generar sensación de pesadez y dolor intestinal, esto es originado por la cantidad de polisacáridos en su concentración, que no pueden ser digeridos por el cuerpo, por lo que la única forma de eliminarlos es en forma de gas.

Tabla nutricional de la coliflor

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 25 kcal
Proteínas 1,92 g
Hidratos de Carbono 4,97 g
Fibra 2 g
Calcio 22 mg
Hierro 0,42 mg
Magnesio 15 mg
Fósforo 44 mg
Potasio 299 mg
Sodio 30 mg
Zinc 0,27 mg
Vitamina C 48,2 mg
Cobre 0,039 mg
Manganeso 0,155 mg
Vitamina B1 y B2 0,11 mg
Vitamina B3 0,5 mg
Vitamina B5 0,667 mg
Vitamina B6 0,18 mg
Vitamina E 0,08 mg
Selenio μg
Folato 57 μg
Vitamina K 15,5 μg

Propiedades y beneficios de la coliflor

1. Ayuda a perder peso

Uno de los beneficios de la coliflor más conocidos es que es uno de los mejores alimentos para incluir en la dieta de aquellas personas ya que su porte calórico es bastante bajo. Solo aporta un total 25 kcal por cada 100 gramos, por lo que es posible servir una ración considerable de coliflor, sin estar pensando en calorías.

Aparte de esto, la coliflor contiene una buena proporción de fibra, así que colabora con el proceso de la digestión, además de dar saciedad, evitando estar merendando a cada rato. Desde el punto de vista gastronómico, es la opción perfecta para sustituir el arroz, la pasta y las harinas.

Como se puede observar en la tabla nutricional, es un alimento con una importante concentración de agua (92%), todos los alimentos ricos en agua y con un aporte calórico bajo, son lo mejor para bajar de peso.

2. Excelente para la digestión

Otro de los beneficios de la coliflor es que ingerirla aporta un total de 2 g de fibra por cada 100 g que ayudará a tener buenas digestiones y a tener nuestro tracto gastrointestinal sano.

La fibra es muy beneficiosa para nuestro organismo, ya que es el alimento que consumen las bacterias benéficas del intestino grueso, lo que previene las inflamaciones y facilita el proceso digestivo. Consumir una adecuada cantidad de fibra, evita la posibilidad de sufrir de diarrea, inflamación crónica del intestino y diverticulitis.

Por otro lado, los nutricionistas comentan que los alimentos ricos en fibra, disminuyen en un gran porcentaje, la aparición de enfermedades coronarias, previene la obesidad ya que genera saciedad y, por consiguiente, hace que se reduzcan las porciones de comida.

Beneficios de la coliflor

3. Expulsa el exceso de grasa del hígado

La coliflor contiene un total de 45 mg de colina por cada 100 g de verdura fresca, esto representa un total del 11% de la ingesta diaria recomendada para la mujer y 8% para el hombre.

A pesar de que la población mundial en general suele presentar déficit de colina, es una sustancia que cumple con muchas funciones dentro del organismo; por ejemplo, acompañado de la Vitamina C y el Calcio, ayuda a la expulsión y acumulación de grasa dentro del hígado.

Varios estudios también han señalado que, una proporción baja de colina, aumenta la posibilidad de presentar problemas hepáticos y enfermedades degenerativas como la demencia y el alzhéimer.

Es difícil conseguir alimentos que tengan una buena concentración de colina, pero los brócolis y la coliflor, son excelentes fuentes naturales de este nutriente.

4. Evita el desarrollo de células cancerígenas

Es cierto que la coliflor es un alimento con una buena proporción de antioxidantes, sin embargo, vale la pena mencionar por separado el papel especial que cumplen los sulforafanos.

Muchas investigaciones, en la actualidad, se han centrado en el estudio de los sulforafanos, y es que este compuesto antioxidante evita el desarrollo de las células cancerígenas y destruye las células dañadas que potencialmente se podrían convertir en cancerígenas.

Hoy día, son muchos los expertos en oncología que se han encargado de estudiar este compuesto y comentan que los sulforafanos son uno de los mejores protectores frente al cáncer de colon y de próstata, aparte de tener un buen potencial en otros tipos de cáncer como el de mama, piel, páncreas o leucemia.

Los sulforafanos también podrían ser utilizados para combatir problemas cardiacos, enfermedades coronarias, presión arterial y las complicaciones derivadas de la diabetes.

Es por eso que debido a su buen contenido en antioxidantes (en especial en sulforafano), otro de los beneficios de la coliflor es que su ingesta puede prevenir o detener el crecimiento de células cancerígenas.

5. Es una aliada contra la anemia

Gracias a toda la concentración vitamínica, sobre todo en Vitamina C, uno de los beneficios de la coliflor es que es muy recomendable su consumo en personas que sufren anemia ya que la coliflor es un alimento que ayuda a absorber el hierro que ingerimos de otros alimentos gracias a su buen aporte en vitamina C.

La presencia de compuestos antioxidantes dentro de la coliflor, también ayuda al normal crecimiento y función de las células, para descomponer los azúcares de los alimentos y transformarlos en energía, previniendo la anemia y problemas vasculares.

6. Estimula la producción de glóbulos blancos y rojos

La coliflor es un vegetal con un buen contenido de Vitamina B9 o folato, este compuesto está involucrado en la producción de glóbulos blancos y rojos. Ambos componentes cumplen con funciones vitales, en el caso de los glóbulos blancos son claves en el sistema inmunológico y se encarga de desencadenar un respuesta inmune de forma rápida.

Los glóbulos rojos por su parte, son los responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.

7. Alimento beneficioso durante el embarazo

Por su buen contenido en folato, uno de los beneficios de la coliflor es que su consumo es muy beneficioso para las mujeres embarazadas. Este nutriente es esencial para el correcto desarrollo del feto y previene de malformaciones en el tubo neuronal como la espina bífida o la anencefalia.

La coliflor también debe estar presente en la dieta de los niños, ya que ayuda a prevenir deficiencia de ácido fólico y la aparición de anemia magaloblástica.

Propiedades de la coliflor

8. Colabora con el sistema óseo

Debido a su aporte en vitamina K, otro de los beneficios de la coliflor es que su ingesta puede ayudar a nuestro sistema óseo favoreciendo la densidad de nuestros huesos y reduciendo el riesgo de sufrir fracturas o osteoporosis. Además, esta vitamina ayuda a la adecuada absorción del calcio.

El calcio permite tener huesos muchos más fuertes y si, además, se tiene un compuesto que permita su absorción con mucha más facilidad, es más beneficioso todavía.

Un plus adicional que contiene la Vitamina K es que actúa como coagulante, es decir, ayuda en el proceso de cicatrización y evitar hemorragias.

9. Mejora tu salud cardiovascular

Gracias a su buen contenido en potasio, otro de los beneficios de la coliflor es que su ingesta puede regular la tensión arterial alta. El consumo de potasio puede contrarrestar los efectos del sodio sobre la presión arterial.

Además, el aporte de sulforafano de la coliflor también contribuye a reducir la presión arterial alta.

Por otro lado la coliflor también aporta colina, un nutriente excelente para reducir los niveles de colesterol en sangre favoreciendo la salud cardiovascular.

Contraindicaciones de la coliflor

1. Gota

La coliflor es un vegetal que contiene purinas. Las purinas son sustancias que están presentes en varios alimentos como, por ejemplo, la sardina, las vísceras, la berenjena y en otras crucíferas como el brócoli y la col rizada.

¿Cuál es el problema con las purinas? Este compuesto se degrada en el cuerpo en forma de ácido úrico, por lo que estas en exceso, podrían ocasionar en algunas personas un ataque de gota o cálculos renales por lo que una de las contraindicaciones de la coliflor es que no está recomendado su consumo excesivo ni tampoco está recomendado su consumo en personas que tengan la enfermedad de la gota o alguna patología que aumente la concentración de ácido úrico.

2. Respuesta alérgica

Es poco probable que esta respuesta ocurra; no obstante, algunas personas han sufrido de reacciones adversas al comer coliflor.

Por lo general, entre las contraindicaciones de la coliflor en caso de ingerirla y ser alérgico se encuentra el picazón intensa en la cara, hinchazón de las manos y dificultad respiratoria. Lo más recomendable es acudir al médico y evitar comer coliflor.

Contraindicaciones de la coliflor

3. Problemas digestivos

Debido a su contenido en fibra, una de las contraindicaciones de la coliflor es que un consumo excesivo puede producir molestias gastrointestinales como hinchazón abdominal o flatulencias. La coliflor está en el ranking de los alimentos que hinchan la barriga.

Todas las crucíferas son vegetales con un alto contenido de fibra, cuya asimilación no es nada fácil de digerir por parte de las bacterias presentes en la flora intestinal.

La digestión de la fibra se lleva a cabo de forma diferente, mediante la fermentación, esto da como resultado la producción de gases que se inician en el intestino y se acumulan muchas veces generando dolor y distención abdominal.

Estos gases salen de forma natural en forma de eructos o ventosidades, por lo que suele ocasionar gran incomodidad, tanto para quien lo expulsa como para su entorno. Las personas de digestión lenta deben evitar comer coliflor.

4. Interacción con medicamentos anticoagulantes

Por su contenido en vitamina K, otra de las contraindicaciones de la coliflor es que su consumo no está recomendado en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes ya que podría interferir en la efectividad del medicamento y afectar el proceso de coagulación.

Si se va a someter a una operación quirúrgica, tampoco está recomendado el consumo de coliflor ya que podría retrasar la cicatrización de la herida y producir hemorragias.

Consulte con su médico.

Scroll al inicio