Coliflor: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La coliflor es un vegetal que hemos tenido siempre presente en nuestra mesa pero que quizá desconocemos cuán beneficioso resulta para nuestra salud.

Junto con el brócoli, es uno de los vegetales más ricos en minerales y vitaminas. Cuyo consumo de 100 gramos en las comidas puede aportar:

  • 25 kcal.
  • 47mg de vitamina C.
  • 193 mg de potasio.
  • 3 gramos de hidratos de carbono
  • Y 2.4 gramos de proteínas, todos ellos grandes beneficios para el organismo e incluso súper importantes al momento de prevenir enfermedades.

Lo ideal es que el consumo de la coliflor se haga dos veces a la semana y que no se hierva pues el agua caliente puede mermar sus propiedades nutricionales. Es importante saber prepararla y combinarla con otros alimentos.

Propiedades y beneficios de la coliflor


Mucho se ha estudiado la coliflor, sus propiedades y beneficios a la salud. Veamos cómo puede ayudar este vegetal a nuestro organismo.

  • Alto contenido de agua: La coliflor está compuesta por agua en un 89%. Es decir que el consumo de este vegetal puede ayudar a mantener la hidratación de nuestro organismo con todos los beneficios que esto conlleva.
  • Vitamina C: El ácido ascórbico presente en la coliflor ayuda al fortalecimiento del sistema inmune. El organismo se vuelve más resistente a las infecciones y a los virus. La presencia de vitamina C es altísima, tanto que cubre el 77% de la necesidad diaria de consumo de una persona adulta.
  • Ácido fólico: A las mujeres gestantes se le indica el consumo frecuente de la coliflor, porque este tiene una buena concentración de ácido fólico que ayuda a la formación del feto, sobre todo del sistema nervioso. Además el ácido fólico nos ayuda a fortalecer la memoria y los procesos cerebrales.
  • Fitonutrientes y antioxidantes: La presencia de ambos componentes pueden contrarrestar el envejecimiento prematuro porque actúan contra los radicales libres. Por ello, la piel y el cabello se rejuvenece si se consume con frecuencia la coliflor.
  • Omega 3: Curiosamente, la coliflor tiene este componente cuya presencia en un vegetal es poco habitual. Se trata del omega 3 y este puede ayudar a la reducción de los triglicéridos y el colesterol.
  • Alicina: La coliflor es rica en alicina. Un componente esencial para la buena salud de nuestro sistema cardiaco. Además esta sustancia disminuye potencialmente la probabilidad de sufrir un accidente cardiovascular.
  • Sulforafano e indol-3-carbinol: Ambos son fitonutrientes que están íntimamente relacionados con la prevención del cáncer. Hay estudios indican que el consumo de estos fitonutrentes previene la formación de células cancerígenas en los ovarios, en la cérvix y en la próstata.
  • Niacina: Ayuda al fortalecimiento del sistema nervioso y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Además puede ayudar a la regulación de los niveles de colesterol dañinos al organismo.
  • Vitamina A: Ayuda a mantener la buena salud visual, prevenir enfermedades degenerativas de los ojos como problemas en la mácula, cataratas, degeneración de la retina, etc.

Cuál es la mejor forma de tomar la coliflor


Veamos qué combinaciones podemos hacer con la coliflor para potenciar sus propiedades alimenticias.

  • Coliflor con brócoli, zanahoria, calabacín y tomate. Haz un sofrito con estos vegetales utilizando aceite de oliva.
  • Ensalada de coliflor. Haz una ensalada con coliflor, patatas, brócoli y puedes agregarle trocitos de pollo a la plancha. Para darle más sabor deberías hacer una salsa con un poco de mostaza y miel y agregársela a la ensalada.
  • Sopa de carne de res baja en grasa y coliflor. Es importante añadir la coliflor picada en trozos finos cuando la sopa ya esté lista porque si hierve junto a la carne, el calor puede destruir sus propiedades nutricionales.

Contraindicaciones o efectos secundarios de la coliflor

Si bien son muchos los beneficios que podemos obtener de la ingesta de la coliflor, no podemos negar que en algunos casos no está indicada su ingesta. Veamos unos ejemplos de ello:

  • Deben de consumir con moderación aquellas personas con padecimientos crónicos gastrointestinales como gastritis o úlceras debido a la dificultad de digestión que tiene la coliflor.
  • Las personas con hipotiroidismo deben evitar el consumo excesivo (no más de 100 gramos diarios) de la coliflor debido a que contiene copuestos bicógenos que tienen la capacidad de bloquear la absorción y utilización de yodo que hacen frenar la actividad de la glándula tiroides.
  • También lo que padezcan colon irritable, colitis o espasmos intestinales.
  • Personas que padezcan de diarrea. De por si la coliflor en algunos casos puede producir efectos laxantes, aún más cuando se trata de  personas que tienen esta condición crónica. No se debe comer tampoco si se sufre de flatulencias constantes.

¿La coliflor engorda o ayuda a adelgazar?

La coliflor tiene fama de ser un alimento indicado para las dietas para perder peso y esto se debe a dos razones principales.

La primera es la gran concentración de agua que tiene la coliflor, la cual permite que el organismo deseche por sí mismo la grasa, se mantenga hidratado y evite su acumulación. Mientras que la segunda es que por cada 100 gramos de este vegetal estamos consumiendo solamente 25 calorías, como ya anteriormente lo mencionamos.

De todos los vegetales, es uno de los alimentos más desprovistos de calorías que hay.

Es considerada una verdura que puede ayudar a mantenerse bien nutrido en dietas estrictas y es de los pocos vegetales que se pueden consumir en cualquier momento, sin temor a que contribuya al aumento de peso.

Finalmente la coliflor mantiene un buen equilibrio entre la nutrición y la ingesta de calorías.