¿El brócoli produce diarrea?

¿El brócoli produce diarrea? Conoce toda la verdad

El brócoli es un vegetal muy noble, su cosecha se da entre la primavera e inicio del verano. Es rico en muchos micronutrientes, entre ellos la vitamina C, la vitamina K, la vitamina B9 o folato y potasio, aunque también es rico en compuestos azufrados. El brócoli también está compuesto por fibra insoluble, la cual es capaz de pasar el tracto intestinal sin ser digerida pero aumentando los movimientos intestinales y disminuyendo el tránsito intestinal, de este modo favoreciendo la salud de la microbiota.

Aunque cuando se consume de forma desenfrenada este tipo de fibra puede ocasionar diarrea. Por lo tanto, la fibra insoluble tampoco debe ser consumida cuando una persona está cruzando por un proceso diarreico, ya sea por consumo excesivo de fibra o como síntoma de una enfermedad trasmitida por alimentos (ETA). Asimismo, las personas con síndrome de intestino irritable deben cuidar el consumo de brócoli, ya sus compuestos azufrados pueden ocasionar gases, lo que es bastante molesto. No obstante, estos compuestos en el brócoli lo hacen merecedor de sus propiedades: antimicrobiana e insecticida. ¡Una cosa compensa la otra!

Ahora que ya conoces que el brócoli puede producir diarrea si se consume en exceso, te vamos a contar algunas de sus propiedades.

Propiedades destacadas del brócoli

Es rico en compuestos fenólicos

Los compuestos fenólicos poseen propiedades antimicrobianas y tienen un gran impacto en las características organolépticas de los alimentos, como el olor, sabor y textura. Por otra parte, a los polifenoles, se les atribuye la capacidad antioxidante que posee el brócoli, la cual es bien sabida, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, como por ejemplo : el cáncer de vejiga, de próstata, colón, mamas y ovarios, ya que los antioxidantes pueden neutralizar los radicales libres que afectan la reproducción celular.

Por otra parte, al juntar la fibra dietética con antioxidantes se protegen estos compuestos fenólicos, lo que hace posible que permanezcan intactos en el tracto gastrointestinal y la microbiota pueda utilizarlos, mejorando considerablemente la salud digestiva. Entérate si el brócoli da gases.

Es un buen aliado para la salud en general

Las características más destacadas del brócoli como su aporte de fibra, le permiten tener un papel importante en la salud general del ser humano, ya que es bueno para el estreñimiento y facilita la eliminación de lípidos en las heces, lo que a su vez, influye positivamente en el control del colesterol en sangre, beneficiando la salud cardiovascular. En este sentido, es un alimento que produce saciedad y ayuda a controlar el apetito. Por otra parte, en lo que respecta a la salud femenina, el consumo de brócoli está indicado en mujeres embarazadas y en período de lactancia, ya que ayuda a prevenir las deficiencias de ácido fólico en este período tan exigente a nivel nutricional.

Recuerda que para aprovechar al máximo los beneficios del brócoli, es necesario no cocinarlos durante mucho tiempo y si es posible que sea al vapor, colocándolos al calor luego que el agua llegue a su punto de ebullición (cuando comiencen a aparecer burbujas), de este modo, podrás conservar gran parte de la vitamina C y folatos, ya que estos son muy sensibles al calor.

Y hasta aquí nuestro contenido sobre si el brócoli produce diarrea. Si quiere conocer más sobre este vegetal, visite nuestro artículo donde hablamos de todos los beneficios y contraindicaciones del brócoli.

Referencias consultadas

Gaspar, T. et al. (2018). La alimentación española: características nutricionales de los principales alimentos de nuestra dieta. 2da ed. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid.

Agencia española de seguridad alimentaria y nutrición. (2019). Recomendaciones de consumo de pescado por presencia de mercurio. Disponible en: https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/publicaciones/seguridad_alimentaria/RECOMENDACIONES_consumo_pescado_MERCURIO_AESAN_WEB.PDF

Martín, S. (2005). Síndrome de Intestino Irritable. Farmacia Profesional. 19 (3). Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-sindrome-del-intestino-irritable-13073279

North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. (s/f). Brócoli. Disponible en: http://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/brocoli.pdf

Vázquez, C. Mejía, Beatriz y Ramírez, C. (2020). Impacto de las tecnologías de procesamiento del brócoli sobre compuestos fitoquímicos relevantes en salud humana: una revisión. Rev. Iberoamericana de Tecnología Postcosecha. 21 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81365122003

Scroll al inicio