Limón beneficios y contraindicaciones

Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La planta del limón proviene del sureste asiático, específicamente al sur de China, donde se le considera un símbolo de la felicidad, actualmente se produce en todas partes del mundo, porque es una planta resistente a temperaturas bajas y tropicales.

El país más productor de limones es la India. El limón puede encontrarse en tres tamaños y dos colores: verdes y amarillos. En este artículo vas a conocer todos los beneficios y contraindicaciones del limón.

Gracias a su contenido en vitamina C y ácido cítrico, uno de los beneficios del limón es que su consumo puede favorecer la absorción del hierro ayudando a prevenir o combatir la anemia. Además, es un excelente alimento para prevenir y combatir la diabetes debido a su buen contenido en antioxidantes.

Por su alto contenido en ácido cítrico, una de las contraindicaciones del limón es que su ingesta no está recomendada en personas propensas a sufrir acidez estomacal ya que el consumo de esta fruta favorece la síntesis de ácidos estomacales. También, el consumo de limón puede dañar el esmalte dental por lo que recomendamos beber abundante agua después de ingerir limón.

Tabla nutricional del limón

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 29 kcal
Proteínas 1,1 g
Hidratos de Carbono 9,32 g
Fibra 2,8 g
Calcio 26 mg
Hierro 0,6 mg
Magnesio 8 mg
Fósforo 16 mg
Potasio 138 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0,06 mg
Vitamina C 53 mg
Vitamina B1 0,1 mg
Vitamina B5 0,19 mg
Vitamina B6 0,08 mg
Vitamina E 0,15 mg
Selenio 0,4 μg
Folato 11 μg
Vitamina A 1 μg

Propiedades y beneficios del limón

1. Excelente concentración de minerales

Uno de los excelentes beneficios del limón es que su ingesta aporta una buena cantidad de vitaminas y minerales al organismo. Entre las vitaminas, destaca la C con 53 mg y los folatos (11 µg por cada 100 gramos consumidos).

Los minerales más importantes en proporción son el potasio, el fosforo y el calcio. Sin embargo, existen otros tan importantes para la salud como el hierro, el yodo, el magnesio y el selenio.

Se trata de una combinación de poderosos beneficios nutricionales para fortalecer el sistema inmune, mejorar la producción de glóbulos blancos para la defensa de todo el organismo y la prevención de enfermedades.

Además, los minerales contenidos en flores y hojas del limón, ofrecen propiedades muy potentes para combatir la ansiedad, el estrés y el insomnio.

2. Mejora tu salud gastrointestinal

Gracias a su buen contenido en fibra soluble, uno de los beneficios del limón es que su consumo promueve una buena salud gastrointestinal. Recordemos que la ingesta de fibra fomenta el tránsito intestinal y el proceso digestivo.

Además, gracias a su contenido en fibra soluble, el consumo de limón puede favorecer a tener un efecto saciante muy interesante para aquellas personas que estén siguiendo una dieta para bajar de peso.

Beneficios del limón

3. Favorece la salud cardiovascular

Otro de los beneficios del limón a tener en cuenta es que su consumo está relacionado con una mejora de la salud cardiovascular y esto es debido a que esta fruta está llena de nutrientes que protegen el tejido cardíaco.

Es decir, el consumo de limón disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por daños arteriales e inhibe la oxidación de lipoproteínas de baja densidad, por ende, evita el desarrollo de lesiones arteriales que comprometan la buena circulación sanguínea.

Los compuestos fenólicos conocidos como la hesperidina, rutina y disomina, tienen actividad antioxidante primaria para estabilizar los radicales libres. Un desbalance entre agentes antioxidantes y oxidantes, conlleva a afecciones como la ateroesclerosis y enfermedades asociadas como, por ejemplo, accidentes cerebro vasculares e infarto agudo al miocardio.

Los flavonoides del limón tienen propiedades venotónicas y vasoprotectoras, por lo que podrían reducir la permeabilidad capilar y la resistencia de las venas por el paso del flujo sanguíneo.

Otro motivo por el que es un buen alimento para tu sistema cardiovascular es debido a que el limón cuenta con un alto contenido en vitamina C, un poderoso antioxidante ideal para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Además, el buen contenido en fibra del limón favorece la reducción de los niveles de colesterol total en sangre.

4. Excelente alimento para combatir la anemia

Otro de los beneficios del limón es que su consumo podría favorecer la absorción intestinal del hierro dietético reduciendo el riesgo de sufrir anemia siempre y cuando se siga una dieta con una correcta proporción de hierro.

Es la combinación del ácido cítrico y la vitamina C la que favorece la absorción de hierro.

5. Previene y combate la diabetes

Diversas investigaciones han observado que uno de los beneficios del limón es que su consumo previene y combate la diabetes gracias a su buen contenido en antioxidantes.

El consumo de limón es capaz de regular el índice glucémico. Además, se ha demostrado que la ingesta de esta fruta puede reducir la resistencia a la insulina.

6. Excelente hidratante

Gracias a su gran contenido en agua (89 gramos por cada 100 g), otro de los beneficios del limón es que su consumo favorece una correcta hidratación de todo el organismo.

Es extremadamente importante tener una correcta hidratación del organismo para estar saludables.

7. Muy bueno para la piel

Gracias a su gran contenido en vitamina C, otro de los beneficios del limón es que su consumo favorecerá a tener una piel más voluminosa y firme combatiendo los signos del envejecimiento como pueden ser las arrugas.

Además, el limón es astringente y un excelente antimicrobiano que puede ser una excelente opción para combatir el acné.

Propiedades del limón

8. Actividad bactericida

De acuerdo a investigaciones realizadas entre 1994 y 1995, se demostró que el limón tiene una fuerte actividad antibacteriana contra la escherichia coli, proteus vulgaris, bacillus cereus, staphylococcus aureus y enterobacter cloacae.

Esto es posible gracias a la concentración del citrus aurantifolia, un flavonoide también presente en la naranja, la mandarina y el pomelo, pero que en el limón es muy potente, ya que varía cualitativamente frente a estas.

9. Adelgazante natural

Son muchas las recetas que se preparan con limón para adelgazar; no obstante, la clave está en sus propiedades naturales y en una dieta verdaderamente saludable.

La receta más popular es tomar un vaso de agua con limón en las mañanas, para que sus propiedades puedan activar el metabolismo y expulsar las grasas del cuerpo.

El limón no contiene grasas ni colesterol, pero tampoco es excesivamente rico en fibra ni azúcares, por lo que su ingesta debe ser controlada para evitar decaimientos. Es ideal para adelgazar siempre que vaya acompañado de otros productos naturales.

El limón es capaz de activar el metabolismo a buen ritmo para expulsar toxinas del organismo, mejorar la motilidad intestinal, segregar ácidos biliares para procesar los alimentos; de allí que sea un adelgazante natural si se consume en dosis adecuadas y bien acompañado por otros alimentos.

10. Combate el mal aliento

La halitosis es producida por resequedad, bacterias, infecciones o una inadecuada higiene bucal; no obstante, otro de los beneficios del limón es que unas gárgaras de zumo de limón pueden combatir el mal aliento, porque producen más salivación y se evitará la resequedad; por otra parte, combate la proliferación de bacterias alojadas entres los dientes y en la garganta.

11. Previene nauseas en el embarazo

El aceite esencial del limón, compuesto por varias sustancias químicas naturales como terpenos, sesquiterpenos, alcoholes y esteroles, son recomendados cuando se sufre de vómitos y nauseas por embarazo. Su agradable aroma ácido puede aliviar este síntoma.

En el año 2014 se llevó a cabo un ensayo con más de 100 mujeres, para determinar la capacidad de controlar y mejorar los estados de nauseas que sufrían las embarazadas. Las participantes fueron separadas en dos grupos; uno para que inhalara aceites esenciales de limón tan pronto como sintieran nauseas, y el otro sin este producto.

Los resultaron arrojaron que el grupo que inhaló este producto obtuvo puntuaciones más bajas por efectos de nauseas, en consecuencia, se recomendó su uso para estos fines.

12. Propiedades cosméticas

El limón tiene un efecto limpiador y astringente en la piel. Ayuda a eliminar el exceso de grasa, liberando a los poros de la suciedad acumulada y sellada por la grasa.

Unas gotas de limón en la crema limpiadora del rostro o mezclada con otros productos dermatológicos, puede sellar los poros para mantener una piel con aspecto liso y sin imperfecciones.

Tiene la propiedad de desmanchar la piel y equilibrar el tono natural de la misma, este fruto debe usarse en las noches sin exponerse al sol, para no causar irritaciones en la piel.

Como se trata de un exfoliante natural, gracias a los componentes antioxidantes de la vitamina C, puede mantener la lozanía y evitar el envejecimiento prematuro.

El limón estimula la producción de colágeno gracias a la vitamina C, la cual también lucha contra la aparición del acné, pues libera a la piel de las bacterias causantes de esta afección dérmica.

Puede ser usado en el cabello para darle brillo, sedosidad y liberarlo de la grasa y caspa que se forma en la base del folículo. Además, le brinda fuerza a la hebra del cabello, unas gotitas en el acondicionador serán suficientes para tener una melena exuberante, limpia y brillante.

Contraindicaciones

1. En caso de úlcera estomacal

Una de las contraindicaciones del limón es que su consumo no está recomendado en personas que padezcan de úlcera estomacal ya que esta fruta produce acidificación y la herida presente en la pared estomacal se puede agravar por la potencia de los ácidos del limón.

2. Acidez estomacal

Debido a su alto contenido en ácido cítrico, otra de las contraindicaciones del limón es que su consumo puede generar acidez estomacal debido a que el limón incrementa la síntesis de ácidos estomacales.

Si suele sufrir problemas de acidez estomacal, no es recomendable su consumo así como tampoco se recomienda su ingesta en personas con el intestino sensible.

Contraindicaciones del limón

3. Daña el esmalte dental

Por su gran aporte de ácido cítrico, una de las contraindicaciones del limón que deberías saber es que su consumo puede dañar el esmalte dental hasta el punto de reducir o eliminar su recubrimiento.

Además, el limón podría aumentar el riesgo de sufrir caries. Se recomienda beber un par de vasos de agua después de ingerir limón y cepillarse los dientes 45 minutos después de haberlo consumido para evitar posibles daños en el esmalte dental.

4. Hipersensibilidad

Los aceites esenciales del limón pueden causar dermatitis a las personas con sensibilidad a este fruto, por eso, se recomienda no exponerse al sol mientras se encuentran bajo tratamiento con limón, ni usarlo por más de tres semanas.

5. Problemas renales

Una de las contraindicaciones del limón es que su consumo no está recomendado en personas que padezcan problemas renales ya que el limón puede empeorar la situación, porque los riñones tendrán que trabajar más para procesar la acidez del limón, esto puede derivar en micciones lentas, hinchazón de piernas, manos y, en ocasiones, de la cara.

Consulte con su médico antes de consumir limón en caso de sufrir problemas renales.

¿El limón engorda o ayuda a adelgazar?

Las propiedades del limón lo hacen un aliado perfecto para poder adelgazar. Esto debido a que ayuda a eliminar las toxinas, por lo que también favorece el metabolismo de las grasas. Como resultado se puede bajar de peso.

Sin duda, el limón es uno de los remedios caseros que más conviene usar para poder bajar de peso. No tengo dudas de ello, solo que esto se deberá de combinar con una buena alimentación que es fundamental y que también requiere que se lleve a cabo actividad física de forma frecuente.

Formas de añadir el limón a tu dieta

El cultivo del limón se fue extendiendo por toda Europa, aunque fueron los países de la península ibérica quienes contribuyeron más para que su producción fuera grande. En el siglo XVIII tomó mucha importancia debido a que el limón fue usado como un remedio casero contra el escorbuto, debido a su alto contenido de vitamina C.

  • Remedio para depurar el organismo: este remedio casero es ideal para poder ayudar al organismo a depurar toda sustancia y hacer posible el equilibrio. Lo que se tiene que hacer es obtener el zumo de dos o tres limones y rayas un poco de piel. Que es donde se encuentra la mayor cantidad de limoneno y terpenos. Esto se debe tomar una vez al día después del desayuno.
  • Remedio para mejora el estado de ánimo: se deberá de cocer dos o tres limones en medio litro de agua. Esto conseguirá que se liberen todas las sustancias de la cáscara. Se deberá tomar una taza de té con una cucharadita de miel, esto favorecerá el buen humor por sus terpenoides.
  • Te antioxidante: se deberá de preparar un té verde, a lo cual se le deberá de añadir una cucharada de zumo de limón. Es una combinación ideal para combatir los radicales libres.
  • Frutas con limón y chile: si tienes la intención de aprovechar todas las propiedades, lo que tienes que hacer es picar un poco de fruta que puede ser mango, pepinos, manzana u otros, y añadir zumo de limón y una pizca de chile en polvo. Sirve como un snack.
  • Infusión de limón: solo se deberá de cocer la cáscara de dos limones, puede ser solamente rayada, en medio litro de agua y añadir una cucharadita de miel. Este se puede tomar antes de ir a dormir con el fin de que desintoxique el cuerpo y se aprovechen el resto de las propiedades.

1 comentario en “Limón: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

  1. María Teresa Ramírez Aldama

    Nunca falta en mi casa el limón es un elemento básico de la cocina.
    gracias por la información.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba