Limón: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El limón es uno de los principales cítricos que existen en el mundo, una de sus características principales es que tiene un sabor ácido. El cual al momento de endulzarlo se crea un equilibrio y como resultado se tiene una bebida refrescante. Una bebida que se puede tomar a cualquier hora del día.

Uno de los datos a tener en cuenta del limón es que tan solo aporta 44 calorías por cada 100 gramos por lo que consumirlo sin problemas teniendo en cuenta que hay que tener una dieta equilibrada y no centrarse en consumir siempre los mismos alimentos.

Del limón podemos destacar los 50 mg de vitamina C que aporta a nuestro organismo además de ser una fuente de antioxidantes como la vitamina A y minerales como el potasio o el magnesio.

El índice glucémico del limón es de 20 por lo que sería un alimento con IG bajo.

Valor nutricional del limón

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 44 calorías
Hidratos de carbono 9 g
Fibra 1 g
Potasio 149 mg
Vitamina C 50 mg
Magnesio 18 mg
Vitamina A 2,3 μg

Propiedades y beneficios del limón


De acuerdo a los botánicos se cree que el limón tuvo su origen en el Sudeste Asiático, entre las regiones de China y el Himalaya. Para después comenzar su expansión a todo el mundo a través del medio oriente y luego a Europa. La palabra limón se originó de la palabra árabe laymún.

  • Fortalece el sistema inmunológico debido a su alta concentración de vitamina C, que es necesaria para el funcionamiento de este sistema. Solamente 100 ml de limón pueden aportar hasta el 62% de lo que se requiere diariamente.
  • La vitamina C es fundamental para mantener sano los huesos, los dientes y la piel.
  • La vitamina C es necesaria para mantener una piel sana, debido a que estimula la formación de colágeno. Esto también contribuye a que haya regeneración de los cartílagos.
  • Otro de los beneficios es que ayuda a la cicatrización de las heridas, debido a que actúa desde adentro en la formación del colágeno.
  • Otra de las cosas que hace la vitamina C es que promueve la absorción del hierro, por lo que ayuda a la prevención de anemia.
  • El limón contiene sustancias fitoquímicas que son las encargadas de proteger las células y tejidos del cuerpo. Por lo tanto, liberan antioxidantes que son necesarios para el combate a los radicales libres que son los que dañan las células y pueden desarrollar células cancerígenas.
  • El limón contiene terpeno, la sustancia que le da el olor a las frutas cítricas, está tiene la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades como la hipertensión, cataratas o diversos tipos de cáncer.
  • Debo de decir que el limón tiene una gran capacidad como antibacteriano, lo cual quiere decir que se puede prevenir infecciones por bacterias. Es un gran método de profilaxis.
  • Contribuye a tener el ph del cuerpo equilibrado. Esto quiere decir que no se alcaliniza el cuerpo por el consumo en exceso de carnes rojas, café u otros alimentos que son procesados.
  • Una de los beneficios que tiene es su capacidad para disolver cálculos, los cuales por una mala alimentación pueden llegar a formarse. El limón deshace las calcificaciones para permitir su liberación a través de la orina, sin tener los dolores que causan cuando se expulsan de forma completa.

Formas de añadir el limón a tu dieta

El cultivo del limón se fue extendiendo por toda Europa, aunque fueron los países de la península ibérica quienes contribuyeron más para que su producción fuera grande. En el siglo XVIII tomó mucha importancia debido a que el limón fue usado como un remedio casero contra el escorbuto, debido a su alto contenido de vitamina C.

  • Remedio para depurar el organismo: este remedio casero es ideal para poder ayudar al organismo a depurar toda sustancia y hacer posible el equilibrio. Lo que se tiene que hacer es obtener el zumo de dos o tres limones y rayas un poco de piel. Que es donde se encuentra la mayor cantidad de limoneno y terpenos. Esto se debe tomar una vez al día después del desayuno.
  • Remedio para mejora el estado de ánimo: se deberá de cocer dos o tres limones en medio litro de agua. Esto conseguirá que se liberen todas las sustancias de la cáscara. Se deberá tomar una taza de té con una cucharadita de miel, esto favorecerá el buen humor por sus terpenoides.
  • Te antioxidante: se deberá de preparar un té verde, a lo cual se le deberá de añadir una cucharada de zumo de limón. Es una combinación ideal para combatir los radicales libres.
  • Frutas con limón y chile: si tienes la intención de aprovechar todas las propiedades, lo que tienes que hacer es picar un poco de fruta que puede ser mango, pepinos, manzana u otros, y añadir zumo de limón y una pizca de chile en polvo. Sirve como un snack.
  • Infusión de limón: solo se deberá de cocer la cáscara de dos limones, puede ser solamente rayada, en medio litro de agua y añadir una cucharadita de miel. Este se puede tomar antes de ir a dormir con el fin de que desintoxique el cuerpo y se aprovechen el resto de las propiedades

¿El limón engorda o ayuda a adelgazar?

Las propiedades del limón lo hacen un aliado perfecto para poder adelgazar. Esto debido a que ayuda a eliminar las toxinas, por lo que también favorece el metabolismo de las grasas. Como resultado se puede bajar de peso. Otra de las propiedades que tiene es que son pocas calorías las que tiene.

Sin duda, el limón es uno de los remedios caseros que más conviene usar para poder bajar de peso. No tengo dudas de ello, solo que esto se deberá de combinar con una buena alimentación que es fundamental y que también requiere que se lleve a cabo actividad física de forma frecuente.

Contraindicaciones del limón

  • No recomendamos el consumo de limón para aquellas personas con problemas de acidez de estómago o que padezcan problemas gástricos debido a la acidez del limón.
  • No está recomendada la ingesta abusiva del limón ya que su acidez podría erosionar los dientes, darles un toque amarillento y volverlos más sensibles.