Granada: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La granada es una fruta con concha muy dura que por dentro contiene semillas carnosas, ya que están cubiertas por una pulpa roja. Su sabor es exquisito y refrescante.

La creación se data de hace millones de años, tanto así que su cultivo se cree que se remonta a los tiempos de la prehistoria y que es originaria de Irán.

Aunque, en la actualidad ha agarrado bastante terreno en España, ya que ese país es considerado como uno de los más grandes distribuidores de esta fruta, seguido de India e Irán.

La granada es una fruta con un índice glucémico bajo (35), así que es un alimento permitido para aquellas personas que sufren de diabetes.

Su bajo contenido calórico (34 kcal por cada 100 gramos) es debido a que el 92% de esta fruta es agua.

Destaca su bajo contenido en grasas y la presencia de minerales como el Potasio y el fósforo además de la vitamina C y A.

Valor nutricional de la granada

Nutrientes Cantidad Por cada 100g
Calorías 34 kcal
Hidratos de carbono 7,5 gr
Potasio 275 mg
Fósforo 15 mg
Calcio 8 mg
Vitamina C 6 mg
Vitamina A 3,5 μg

Asimismo, la granada tiene presente entre sus propiedades los taninos. Estos son compuestos fenólicos que trabajan como astringente y antiinflamatoria en la mucosa intestinal, lo que significa que ayuda cuando la personas tiene diarrea. Pero también da una sensación áspera en el paladar y la lengua.

Propiedades y beneficios de la granada


Lo que hace a esta fruta carnosa tan buena es lo rica que es en fitoquímicos como flavonoides, antocianinas y elagitaninos. Los cuales son pigmentos naturales que protegen de bacterias o parásitos.

Esos fitoquímico unidos con los nutrientes antes mencionado, hacen que otorgue beneficios positivos para el organismo del ser humano.

Veamos un poco de los beneficios que brinda la granada:

  • Combate el cáncer

    Las antocianinas y los flavonoides, son sustancias que hacen que bajen los niveles de acción de los receptores de estrógeno. Es decir, tienen como un efecto antioxidante que evitan que las células se desarrollen de manera anormal corriendo que se produzcan tumores, enfermedad conocida como el cáncer, sobre todo el de mama y el de próstata.

  • Mantiene el corazón sano

    Sea como sea que consuma la granada, esta te ayudará a prevenir la concentración y la oxidación del colesterol «malo» (LDL). Así como también, le da mayor elasticidad a las arterias. Logrando con ello prevenir algún riesgo cardiovascular.

    A esto se le suma, que el potasio te permite regular la tensión arterial.

  • Excelente para bajar de peso

    Al contener abundante agua, ser hipocalórica y de poco carbohidratos, también conocida como hidratos de carbonos. Hace que ayude a la persona a adelgazar. Además, que contiene fibra que te da la sensación de saciedad, por lo que te quita el apetito.

  • Limpia el organismo

    En este punto entran dos propiedades, la pectina, fibra soluble, ayuda a depurar el organismo.

    Si lo tomas en ayuna los mecanismos naturales de limpieza del organismo se activarán de manera automática.

  • Cuida el intestino

    Gracias a los  taninos hidrolizables que tiene la granada, las mucosas del intestino se desinflaran. Mientras que su contenido en ácido cítrico es un buen desinfectante a la hora de que padezcas de diarrea.

    También la fibra no soluble que contiene, hará que tengas un buen tránsito intestinal.

  • Tiene poder afrodisiaco

    De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo, en Escocia. Comprobó que el zumo de esta fruta puede llegar a aumentar los niveles de testosterona en un 30% tanto en hombres como en mujeres. Haciendo que con ello mejore el deseo sexual y el estados de ánimo.

    Pero a esta investigación se suma, el que ayude al hombre a mejorar la función eréctil, si tienen alguna dificultad con ello, al tiempo que aumenta la cantidad y ayuda en la movilización de espermatozoides.

¿Cuál es la mejor forma de tomar granada?

La granada tiene un sabor combinado entre ácido y dulce, lo que hace que sea un ingrediente bastante versátil dentro de la comida o bebidas, por lo que puede tomarse en jugos, ensaladas, salsas, guisos y postres.

Algunas recetas en que las puedes usar:

Tartar de langostinos con aguacate y granada

Esta receta contiene langostinos, aguacate, granada, lima, aceite de oliva y sal. En ella deberás unir todos los ingredientes ya pelados y picados en cuadros pequeños. Y listo para comer.

Sorbete de mandarinas y granada

Este postre lleva mandarinas, lima, granada, vodka, clara de huevo y almíbar, lo haces tipo helado y con el poquito de licor, será un excelente para finalizar la comida con algo tan ligero como esto.

Contraindicaciones de la ciruela

Si bien esta fruta es saludables, es recomendable que se tenga especial cuidado cuando se está tomando en jugo, ya que puede interceder entre ciertos medicamentos aumentando sus efectos secundarios. Tales como los de tratamientos para el hígado y la tensión arterial alta.

De igual manera, consulte a su médico para que le recomiende la mejor forma de consumirlo en caso de estar tomando medicamentos para el hígado o para la tensión arterial.