Apio beneficios y contraindicaciones

Apio: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El apio, cuyo nombre científico es Apium graveolens, es un vegetal que se caracteriza por tener grandes pencas, una transformación que se da a partir de pecíolos largos y carnosos en su etapa de floración. Estas pecas se consumen crudas, en ensaladas, fritas, en estofados, cremas, jugos y demás, dado que es un alimento muy versátil.

En cuanto a su composición nutricional, es un alimento bastante completo, es una fuente de vitaminas del grupo B, vitamina A, C y K; tan solo dos tallos proporcionan aproximadamente el 15% de la ingesta diaria recomendada de estas vitaminas. Entre los numerosos beneficios del apio destaca que su consumo moderado es una excelente opción para gozar de tener buenas digestiones debido a su aporte de fibra y su gran contenido en agua.

Como sucede con todos los alimentos, no se debe abusar de su ingesta, ya que el apio es muy rico en oxalatos, específicamente si se sufre de inflamaciones, infecciones y demás problemas en la zona de la vejiga. Otra de las contraindicaciones del apio a tener en cuenta es que no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas debido a su efecto emenagogo y su contenido en apiina.

Tabla Nutricional del Apio

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 14 kcal
Proteínas 0,7 g
Hidratos de Carbono 3 g
Fibra 1,6 g
Calcio 40 mg
Hierro 0,2 mg
Magnesio 11 mg
Fósforo 24 mg
Potasio 260 mg
Sodio 80 mg
Zinc 0,13 mg
Vitamina C 3,1 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,15 mg
Vitamina B3 0,32 mg
Vitamina B5 0,25 mg
Vitamina E 0,27 mg
Selenio 0,4 μg
Folato 36 μg
Vitamina A 22 μg
Vitamina K 29,3 μg

Propiedades y beneficios del apio

1. Excelente perfil nutricional

Según la nutricionista Megan Ware, el apio, al estar compuesto por una enorme cantidad de agua, no es un alimento precisamente alto en micronutrientes; sin embargo, es una excelente fuente de Vitamina K que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, representa un total del 37% de la Ingesta Diaria Recomendada.

Pero, además de la Vitamina K, uno de los beneficios del apio es que también se halla una estupenda concentración de ácido fólico, potasio, fibra y molibdeno. De igual forma, contiene una cantidad bastante apreciable de vitamina C, vitamina A y algunas vitaminas del grupo B; el apio es un alimento bajo en calorías, carbohidratos, grasas y colesterol.

2. Ayuda a perder peso

Uno de los beneficios del apio por su bajo nivel calórico es que es un excelente alimento para incluir en una dieta para la pérdida de peso.

Lo mejor de todo es que este vegetal está cargado de fibra dietética, 1,6 gramos (por taza), por lo que ayuda a frenar los antojos, pues sacia por mucho más tiempo que otros alimentos; la razón es que, por la gran cantidad de agua que contiene, el tracto digestivo estará activo por mucho más tiempo, evitando despertar esa sensación de hambre.

Beneficios del apio

3. Poderoso antiinflamatorio

Debido a su estupenda concentración de fitonutrientes antioxidantes, otro de los beneficios del apio es que cuenta con propiedades antiinflamatorias por su contenido en antioxidantes. Un estudio publicado por la revista Nutrition and Cáncer, reveló que es una fuente importante de flavonoides y antioxidantes de flavona.

Este alimento contiene compuestos beneficiosos como ácidos fenólicos, flavonas como luteolina, flavonoles como quercetina y kaempferol, dihidrostilbenoides, fitoesteroles y furanocumarinas.

Aún hay pocas investigaciones para comprender mejor todas las implicaciones que ocurren en el cuerpo para desinflamar cuando actúa el apio, sin embargo, muchos especialistas están haciendo los estudios pertinentes para ver si es posible hallar compuestos especiales dentro del apio, para tratar enfermedades como lupus y la artritis reumatoide, el asma, la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad de Crohn.

Los pocos estudios relacionados con el proceso antiinflamatorio, han dado muy buenos resultados, por ejemplo, según el portal de Molecular Nutrition & Food Research, tanto el jugo de apio como el extracto de este, pueden disminuir la actividad del factor de necrosis tumoral alfa (TNF-A) y el factor nuclear kappa B (NF- K B), proteínas que están involucradas con problemas inflamatorios.

Por otro lado, un estudio publicado en Planta Medica, llegó a la conclusión de que la luteolina en el apio, puede inhibir la producción de COX-2, una enzima que desencadena la inflamación.

4. Controla la acidez estomacal

Otro de los destacados beneficios del apio es que su ingesta es un gran remedio para aliviar la acidez estomacal y el reflujo gástrico.

De hecho, muchos gastroenterólogos recomiendan al apio como ingrediente principal de una dieta baja en alimentos ácidos para controlar el reflujo gástrico.

5. Mejora el proceso digestivo

Gracias a su buen contenido en fibra y agua, otro de los beneficios del apio es que su consumo puede ayudar a mejorar el proceso digestivo. Esto es debido a que mejora la frecuencia de las deposiciones, reduce el estreñimiento, regula los movimientos del tránsito intestinal y ayuda a mantener el peso.

La tabla nutricional indica que, una taza de apio proporciona aproximadamente el 6% de las necesidades diarias de fibra.

Los antioxidantes que contiene el apio también actúan como una serie de compuestos protectores, los cuales cuidan el revestimiento del estómago y reducen el riesgo de úlceras gástricas.

La web Pharmaceutical Biology descubrió mediante un experimento, que las ratas de laboratorio que consumían extracto de apio, tenían menos úlceras y revestimientos estomacales más protegidos. Posiblemente esto gracias a un polisacárido que se encuentra en el apio, denominado apiuman.

Especialistas del Centro Médico de la Universidad de Maryland, sugieren comer apio para reducir el riesgo de gastritis, gracias a la acción producida por los flavonoides que ayudan a detener el desarrollo de bacterias patológicas dentro de la mucosa intestinal.

6. Reduce el índice glucémico

El consumo de esta hortaliza no causa ningún problema en los niveles de azúcar en sangre ya que es un alimento con bajo aporte calórico.

Por su buen aporte en fibra soluble, uno de los beneficios del apio es que su ingesta ralentizará el proceso de absorción intestinal regulando los posibles picos de azúcar en sangre.

7. Reduce el riesgo de padecer cáncer

Falta mucha información para entender cómo es que el apio actúa para reducir el riesgo de desarrollar cáncer, sin embargo, muchos investigadores señalan que puede ser gracias a la presencia de los flavonoides y fitonutrientes.

Algunos estudios se han encargado de estudiar la capacidad y las funciones de algunos compuestos antioxidantes, como es el caso de dos flavonoides presentes en el apio: la apigenina y la luteolina.

Según un artículo publicado en el portal web de Molecular Nutrition & Food Research, analizó la apigenina para un estudio a profundidad sobre la formación de tumores pancreáticos, y halló que la apigenina es “protectora”.

Por otro lado, el portal Food and Chemical Toxicology, se encargó de analizar tanto la apigenina como la luteolina, dando resultados bastante positivos, ya que, al parecer, son capaces de destruir las células cancerígenas pancreáticas. Asimismo, otro estudio señala que la apigenina también puede frenar el desarrollo de células cancerígenas mamarias.

Propiedades del apio

8. Estimula el interés sexual

En las últimas décadas, muchas personas se han interesado de forma muy particular por el apio, la razón es porque se ha dicho que es un alimento afrodisiaco ¿será verdad?

Según su perfil nutricional, el apio contiene muy buenas proporciones de dos feromonas masculinas muy importantes: La androstenona y androstenol. La ciencia se encuentra divida con respecto a este tema, por ejemplo, en el libro Scentsational Sex; su autor comenta que comer apio debería aumentar el atractivo de los hombres.

Este argumento fue desmontado por el Instituto Nacional de Salud, ya que estas feromonas se encuentran en fluidos corporales que comunican información social significativa o influyen en los procesos reproductivos en humanos.

No obstante, el Centro de Investigación de Asuntos Sociales del Reino Unido, manifiesta que el androstenol producido por el sudor masculino, resulta atractivo para las mujeres, pero que la androstenona no lo es.

9. Reduce los niveles de colesterol en sangre

Gracias a su buen contenido en fibra y a sus propiedades diuréticas, otro de los beneficios del apio es que su consumo podría reducir los niveles de colesterol LDL en sangre que nos ayudará a prevenir sufrir enfermedades cardiovasculares.

10. Efecto Alcalino

Por su buen aporte en magnesio y sodio, uno de los beneficios del apio interesantes es que su consumo puede neutralizar los efectos de los ácidos en el cuerpo reduciendo la probabilidad de proliferación de patógenos.

Consumir alimentos alcalinos como el apio favorecerá a tener un organismo sano y desintoxicado.

11. Alivia los síntomas de la artritis

Debido a sus propiedades antioxidantes e inflamatorias, otro de los beneficios del apio que deberías conocer es que es un excelente alimento que podría aliviar los síntomas de la artritis.

Un estudio con animales ha demostrado que el consumo de apio puede reducir la inflamación del tejido articular que podría prevenir o aliviar los dolores que causa la artritis.

Contraindicaciones del apio

1. Es un alimento con una alta concentración de sal

Para ser un vegetal, el apio contiene unas proporciones de sal bastante altas, una taza de apio contiene en promedio 88 miligramos de sodio. Esto hace que muchas personas deban tener cuidado con su ingesta, dado que una de las contraindicaciones del apio es que su consumo puede aumentar la presión arterial y producir daños renales.

2. Puede ocasionar alergias

Es posible presentar alergia al apio como sucede con otros alimentos. El principal compuesto que puede ocasionar una reacción alérgica, y se encuentra concentrado en este alimento, es el abedul-artemisa, por lo cual, si eres alérgico a este compuesto, presentarás alergia al apio con seguridad.

Las alergias al apio son más comunes de lo que se cree, de acuerdo a una campaña de anafilaxis en Suiza y Francia, del 30 al 40% de los alérgicos a los alimentos, informaron alergias al apio, estas pueden ser leves, moderadas, graves, hasta presentar un shock anafiláctico.

3. Mujeres embarazadas

Algunos estudios han demostrado que una de las contraindicaciones del apio es que podría estimular la zona uterina induciendo a sufrir un aborto espontaneo por lo que no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas.

Contraindicaciones del apio

4. Puede ocasionar desnutrición

Si deseas hacer dieta, es necesario cuidar una nutrición balanceada y no abusar del consumo de apio como único alimento en el régimen dietético, solo por aportar muy pocas calorías y un consumo excesivo puede causar desnutrición, además de algunos problemas gastrointestinales.

5. Problemas gastrointestinales

Debido a su contenido en fibra y su gran poder diurético, una de las contraindicaciones del apio es que un consumo excesivo puede causar hinchazón, gases y diarrea.

6. Interacción con medicamentos

Por su destacable contenido en vitamina K, una de las contraindicaciones del apio es que su consumo no está recomendado en personas que estén bajo un tratamiento médico con anticoagulantes ya que el apio podría aumentar el efecto de los medicamentos.

Si está tomando medicamentos anticoagulantes, consulte con su médico que cantidad de apio puede consumir.

7. Problemas cardíacos y estrés en el sistema renal

Debido a su alto contenido en sodio, una de las contraindicaciones del apio es que un consumo excesivo y prologando puede provocar problemas cardíacos y un generar un estrés excesivo al sistema renal.

8. Podría reducir la fertilidad

Aunque al apio se le relaciona con un aumento de la fertilidad, una de las contraindicaciones del apio es que un consumo excesivo podría producir efectos contrarios reduciendo la fertilidad debido a su contenido en apigeninas.

9. Causa daño en la piel

Este alimento contiene un compuesto denominado psoralenos que, si se aplica directamente sobre la piel, hace que se vuelva temporalmente muy sensible a la luz ultravioleta.

Es necesario tener especial cuidado al seguir esos consejos sobre belleza que se hayan en internet, los cuales indican la aplicación de jugo de apio sobre la piel y exponerse directamente al sol, ya que podría generar una erupción muy fuerte.

La erupción, que puede arder, aparecerá dentro de las 12 a 36 horas después y durará de tres a cinco días, aunque la hiperpigmentación (piel más oscura) podría durar más tiempo.

También te puede interesar

¿El Apio ayuda a adelgazar?

Definitivamente si, gracias a su función diurética esta hortaliza mediterránea te ayudará a eliminar la retención de líquidos y los gases intestinales.

Además, el apio es una de las hortalizas con menor contenido calórico ya que solo aporta 16 calorías por cada 100 gramos.

¿Cuál es la mejor forma de tomar el Apio?

[adinserter block=»2″]
Con el Apio se pueden preparar diferentes recetas como sopas, cremas, guisos, purés, entre otros.

Cabe destacar que este tubérculo añade un sabor especial a los platos. Una receta muy sabrosa y fácil de preparar, es la crema de Apio.

A continuación, veremos una manera muy sencilla de prepararla:

Ingredientes:

  • 1 Cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • ½ kilo de Apio
  • 2 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto
  • Cilantro al gusto (opcional)

Preparación:

  • Pelar el apio y picar en trozos pequeños
  • En una olla con agua caliente y sal al gusto colocar el apio a hervir hasta que se ablande.
  • Cortar la cebolla en cuadros pequeños y triturar los dientes de ajo
  • En un sartén colocar las dos cucharadas de aceite y sofreír la cebolla con los ajos
  • Licuar todos los ingredientes e ir agregando agua hasta obtener el espesor deseado.
  • Servir en un tazón mediano y añadir las hojas de cilantro (opcional)
Scroll al inicio