canónigos beneficios y contraindicaciones

Canónigos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los canónigos son un tipo de hierba muy utilizada en la gastronomía como el acompañante perfecto a las ensaladas o como un condimento delicioso. Este vegetal es originario de Europa y, en realidad, no es muy conocido en el resto del mundo. A continuación, te contamos sobre los beneficios y contraindicaciones de los canónigos.

Valor nutricional de los canónigos

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 21 kcal
Proteínas 2 g
Hidratos de Carbono 0,7 g
Fibra 2 g
Calcio 38 mg
Potasio 459 mg
Fósforo 53 mg
Magnesio 13 mg
Hierro 2 mg
Vitamina C 38 mg
Sodio 4 mg
Vitamina B3 0,4 mg
Vitamina B6 0,3 mg
Vitamina B1, B2 y B5 0,2 mg
Zinc 0,5 mg
Selenio 1 μg
Folato 14 μg
Vitamina A 355 μg

Beneficios de los canónigos

1. Son nutritivas

Uno de los beneficios de los canónigos es que resultan ser unas hierbas muy ricas que cuentan con una textura increíble. Sin embargo, su mayor cualidad es el excelente perfil nutricional que brinda en cada comida.

Este vegetal es increíblemente bajo en calorías, de tal manera que 100 gramos de canónigos aportan tan solo 21 calorías. Es decir, podrás comer la cantidad de canónigos que desees sin preocuparte como afectará en tu ingesta calórica diaria.

Los canónigos también brindan carbohidratos, una buena cantidad de proteína vegetal y una proporción impresionante de fibra dietética. Además, es una excelente fuente de nutrientes como la vitamina A, B, C, E, folato, etc.

Esta hierba también contiene minerales como el fosforo, potasio, hierro y otros micronutrientes indispensables para el buen funcionamiento del organismo. Sin duda, es una hierba muy beneficiosa para la salud.

2. Es un digestivo muy bueno

beneficios de los canónigosOtro de los beneficios de los canónigos es que son considerados como un buen digestivo, ya que contiene rica fibra dietética que promueve todo el proceso de digestión. La fibra es necesaria para que tu sistema digestivo adquiera regularidad y para un tránsito intestinal saludable.

La fibra, además, combate el estreñimiento y otros problemas gastrointestinales como la diarrea, la hinchazón, etc.  A su vez, la fibra no se digiere, sino que se utiliza por las bacterias saludables de tu intestino como una fuente de alimento.

Consumir suficientes canónigos al día te ayudara a mantener un sistema digestivo saludable, fortalecido y libre de riesgos.

 

 

 

3. Depurativo

Por su buen contenido en fibra y potasio, otro de los beneficios de los canónigos es que resultan ser la combinación perfecta para depurar todo el organismo. La fibra se encarga de estimular la liberación de ácidos biliares que limpian todo el tracto gastrointestinal de las toxinas o desechos acumulados.

Por su parte, el potasio es un micronutriente magnifico para estimular el sistema renal y purificar la sangre. Debido a su riqueza en potasio, los canónigos promueven un efecto diurético que aumenta la micción y la filtración de sangre en la nefrona renal.

Esta cualidad diurética también ayuda a eliminar una mayor cantidad de toxinas y desechos mediante la orina, de manera que permite purificar todo el torrente sanguíneo de aquellas sustancias que se acumulan y que ya no sirven.

La abundancia de potasio en los canónigos también es increíble para contribuir con el tratamiento de algunos problemas renales y para mejorar su función.

4. Es bueno para tu vista

Entre los nutrientes más abundantes de los canónigos se encuentran la vitamina A y los betacarotenos, siendo ambas sustancias magnificas para la visión y los ojos.

La vitamina A juega un papel fundamental en la visión nocturna, ya que forma parte del pigmento de la retina que te permite ver durante la noche o en lugares poco iluminados. Aquí puedes conocer todos los alimentos ricos en vitamina A.

Mantener el consumo de vitamina A es necesario para mejorar la vista y, además, proteger la retina ante cualquier factor de riesgo. También posee cualidades antioxidantes que defienden el tejido ocular de los radicales libres.

Los betacarotenos, por su parte, figuran como los antioxidantes más poderosos para proteger el sentido de la visión. Estos compuestos vegetales son clave para prevenir el desarrollo de enfermedades como las cataratas, degeneración macular, glaucoma, etc.

Asimismo, los canónigos contienen otros nutrientes beneficiosos como la vitamina C. De hecho, esta vitamina es indispensable para la vista porque protege la retina ante los rayos UV del sol.

5. Relajante y calmante

propiedades de los canónigosEl nombre científico de los canónigos es Valerianella locusta. Esta hierba figura como una especie similar a la valeriana, incluso cuando se trata de sus efectos sobre el cuerpo.

Por ello, uno de los beneficios de los canónigos es que cuentan con cualidades relajantes y calmantes que pueden aliviar la ansiedad y las crisis nerviosas. Básicamente, los componentes de los canónigos ingresan al sistema nervioso central e inducen un profundo efecto relajante.

Estas cualidades relajantes podrían ser clave para personas que sufren de ansiedad, pacientes con trastornos del sueño o personas sometidas ante elevados niveles de estrés.

 

 

6. Antianémico

Otro de los beneficios de los canónigos es que son considerados como una hierba antianémico muy eficaz para recuperar tus niveles de hierro en sangre. Se estima que 100 gramos de canónigos pueden aportar hasta el 25% del requerimiento diario de hierro, por lo que es una fuente importante de este micronutriente.

Además, esta hierba es muy rica en vitamina C que mejora la absorción del hierro vegetal en el cuerpo. De esa manera, comer canónigos te ayudará a consumir más hierro y mejorar la asimilación de hierro de tu dieta diaria.

7. Para mujeres embarazadas

Los canónigos y su impresionante perfil nutricional podrían ser maravilloso para la salud de las mujeres embarazadas. En principio, este vegetal contiene folato o vitamina B9 que es necesaria para prevenir defectos en el tubo neural.

El folato es un nutriente indispensable durante el embarazo porque logra prevenir las malformaciones, los problemas cognitivos del feto y el padecimiento de enfermedades como la espina bífida.

El folato también ayuda a fortalecer el cuerpo la madre y la mantiene saludable. A su vez, los canónigos contienen abundante hierro que, según investigaciones, es vital para prevenir partos prematuros o recién nacidos con bajo peso.

Los demás nutrientes de los canónigos también estimulan una mejor salud tanto para el feto, como para la madre.

8. Ricos en vitaminas del grupo B

Los canónigos destacan por ser tan ricos en diversas vitaminas del grupo B que son buenas para tu cuerpo. Las vitaminas B son necesarias para fortalecer el sistema inmunitario, aumentar la producción de energía en el cuerpo y estimular un metabolismo saludable.

Además, promueven una piel saludable y fuerte. Las vitaminas B también son necesarias para la producción de glóbulos rojos y un optimo desarrollo cognitivo. Asimismo, se han vinculado con cualidades protectoras y regeneradoras de las células.

9. Antihipertensivo

Gracias a su buena densidad de potasio, uno de los beneficios de los canónigos es que son un vegetal antihipertensivo muy eficaz. El potasio es necesario para promover la relajación de los vasos sanguíneos y así, evitar que la sangre choque con tanta fuerza contra ellos.

Además, el potasio estimula un efecto diurético que es maravilloso para eliminar el exceso de sodio que se acumula en el organismo y que afecta negativamente la presión arterial. También influye sobre el líquido retenido.

En consecuencia, los canónigos disminuyen de manera natural la presión arterial y atenúan el riesgo a desarrollar eventos cerebrovasculares, hipertensión, daños vasculares, etc.

10. Es bueno para tu piel

La vitamina A, vitamina C y vitamina E de los canónigos son maravillosas para disfrutar de una piel saludable. En principio, la vitamina A protege la piel de los rayos ultravioleta del sol, por lo que actúa como una especie de bloqueador solar natural.

La vitamina C, por su parte, es necesaria para aumentar los niveles de colágeno en la piel y elevar la flexibilidad del tejido. También contrarresta los signos del envejecimiento como las arrugas y la flacidez.

Tanto la vitamina A y C como la vitamina E, cuentan con cualidades antioxidantes que mantienen rejuvenecida e iluminada la piel. Además, combaten el estrés oxidativo y el fotoenvejecimiento.

Contraindicaciones de los canónigos

contraindicaciones de los canónigosNo se conocen contraindicaciones o efectos negativos sobre la salud con respecto al consumo de canónigos.

Scroll al inicio