Berenjena, conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La berenjena, este fruto de color morado oscuro (generalmente) es muy usado por muchos en la cocina, pero apuesto que no conoces bien todo lo que este fruto tiene para ofrecerte, es por esto que hemos creado este artículo, para que conozcas un poco más sobre la berenjena.

Beneficios y propiedades de la berenjena

La berenjena se puede convertir en una de tus mejores opciones en la cocina, si la dejas, y además de eso te aportará una cantidad de cosas muy beneficiosas para ti. Aquí te diremos por separado los beneficios y propiedades que esta planta tiene para ofrecerte.

Beneficios de la berenjena

Los beneficios de la berenjena son muchos por esta razón te los vamos a dejar aquí abajo en orden.

  • Ayuda al sistema nervioso: La berenjena ayuda al sistema nervioso, debido a que, contiene cantidades significativas de magnesio por lo cual refuerza tu sistema, además de la vitamina B1, B6 que también aportaran sus nutrientes.
  • Buena en la ayuda con el colesterol: Gracias al ácido clorogénico que posee la berenjena mantiene al colesterol en niveles óptimos. A la vez gracias a sus compuestos la berenjena reprime la síntesis del colesterol en el hígado, y a su vez evita el exceso de lípidos en las arterias.
  • Cuida el hígado: La berenjena ayuda al hígado gracias a que la misma es rica en fibra, y esto hace  que pueda reducir el colesterol LDL, pero todo apunta a que la diferencia se encuentra en  los alcaloides que poseen una estructura química parecida al de las estarinas.
  • Cuida el cerebro: Gracias a la nasunina que se encarga de proteger a las membranas de las neuronas la berenjena puede serte de ayuda para el cuidado del cerebro, también se puede decir a la vez que sirve contra la prevención de cáncer, ya que previene la formación de vasos sanguíneos indeseables que se encargan de alimentar tumores.
  • La berenjena es antioxidante: Este fruto contiene ácidos fenólicos antioxidantes muy fuertes y también antocianinas, los cuales impiden la oxidación del colesterol, y al final se obtiene como resultado la prevención de trastornos cardiovasculares y también de las enfermedades degenerativas, todo con solo comer este fruto.
  • Es diurética: Debido a que es muy baja en sodio y es abundante en potasio ayuda con la eliminación de líquidos y controla la presión arterial, esto si es cocinada con baja cantidad de sal.
  • Controla el azúcar en el cuerpo: Para los diabéticos es ideal ya que posee bajos hidratos de carbono, disminuye la absorción de azucares en alimentos, tiene mucha fibra y algunas sustancias que ayudan con el control de azúcar, un ejemplo de ella es la trigonelina.

Propiedades de la berenjena


Las propiedades de la berenjena son muy variadas, entre ellas podemos denotar:

  • Alto contenido en agua
  • Alto en hidratos de carbono
  • Aporta mucha fibra y su baja cantidad de grasa y proteínas la hacen un alimento muy liviano.

Posee minerales como el potasio, azufre, calcio y hierro. Contiene serotonina y vitaminas del grupo B y C. Es ideal para combatir el cáncer, infecciones, envejecimiento, virus, entre otros.

¿Cómo se puede comer la berenjena?

La berenjena es muy versátil al momento de prepararla ya que puede tener muchos usos, se puede comer asada (esta es la manera más recomendable de comerla ya que es la más saludable), también, la puedes comer frita, pero de esta manera hay que prepararla tomando ciertas consideraciones, ya que la berenjena absorbe mucho aceite y puede no ser tan bueno para la salud.

La puedes comer al vapor, horneada, como acompañante de tus guisos, como por ejemplo con carne, pollo, pescado. Estas últimas opciones van a ser sanas dependiendo de como las prepares.

Contraindicaciones de la berenjena

La berenjena es toxica si se come cruda ya que contiene solanina, por lo cual nunca debes de comerla cruda, si eres una persona que tiene tendencia a desarrollar cálculos renales tienes que comerla solo ocasionalmente, esto debido a que tiene una gran cantidad de oxalatos y esto va a ayudar a la cristalización.

Al igual que si has sido víctima de esofagitis por reflujo o padeces de enfermedades inflamatorias de las articulaciones  tienes que ir primero con el medico antes de comer este fruto.

¿La berenjena va bien para adelgazar?


La respuesta a esta pregunta es, si, debido a que las berenjenas tienen una alta cantidad de nutrientes y son muy bajas en grasas van bien para adelgazar, además de contar con propiedades diuréticas muy beneficiosas, también combaten la retención de líquidos.