Berenjena beneficios y contraindicaciones

Berenjena: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La berenjena es una fruta que, comúnmente, tiende a confundirse con una verdura o vegetal. Es un fruto muy utilizado y es debido a su versatilidad, ya que puede prepararse de múltiples maneras y combinarse con una enorme lista de alimentos. A continuación, te contamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la berenjena.

Debido a su buen contenido en fibra, uno de los beneficios de la berenjena es que es un excelente alimento para controlar el azúcar en sangre y para mejorar tu salud cardiovascular.

Una de las contraindicaciones de la berenjena es que se recomienda un consumo moderado en personas que padezcan anemia o deficiencia de hierro debido a que la berenjena contiene nasunina, un fitoquímico que puede desencadenar la eliminación del hierro en las células. Se recomienda consultar con su médico si vas a hacer una ingesta considerable de berenjena.

Valor nutricional de la berenjena

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 25 kcal
Proteínas 1 g
Hidratos de Carbono 5,9 g (de los cuales azúcares 3,5 g)
Fibra 3 g
Calcio 9 mg
Potasio 229 mg
Fósforo 24 mg
Magnesio 14 mg
Hierro 0,23 mg
Vitamina C 2,2 mg
Sodio 2 mg
Zinc 0,16 mg
Cobre 0,1 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,16 mg
Vitamina B3 0,64 mg
Vitamina B5 0,28 mg
Vitamina E 0,3 mg
Folato 22 μg
Vitamina A 1 μg
Vitamina K 3,5 μg
Selenio 0,3 μg

Propiedades y Beneficios de la berenjena

1. Es muy nutritiva

La berenjena cuenta con un perfil nutricional excelente que la convierte en un alimento de grandes beneficios. Una taza de berenjena cruda aporta solo 20 calorías, por lo que su densidad calórica es increíblemente baja.

Esta fruta brinda una pequeña cantidad de proteína vegetal, un contenido aceptable de carbohidratos y una buena proporción de fibra dietética. Además, otro de los beneficios de la berenjena es que es rica en minerales y vitaminas esenciales para el organismo.

Una taza de berenjena es capaz de cubrir el 10% del requerimiento diario de manganeso y el 5% del requerimiento de potasio. A su vez, brinda vitamina C, vitamina K y vitaminas del grupo B como el folato.

También es una fuente muy rica en magnesio, cobre, niacina y otros nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo.

2. Antioxidante

Beneficios de la berenjena

La berenjena es un alimento con excelentes cualidades antioxidantes debido a su contenido en compuestos vegetales bioactivos. Por su contenido en compuestos como las antocianinas, uno de los beneficios de la berenjena es que es un excelente alimento para neutralizar los radicales libres y sus efectos sobre el organismo.

Cuando los radicales se acumulan en el cuerpo, desencadenan el estrés oxidativo que produce importantes desequilibrios en el funcionamiento sistémico. De hecho, el estrés oxidativo aumenta el riesgo a desarrollar enfermedades crónicas como el cáncer, cardiopatías, etc.

Sin embargo, la ingesta frecuente de antioxidantes puede prevenir y contrarrestar estos efectos. Las antocianinas de las berenjenas son ideales para proteger las células, prevenir el daño al ADN celular y disminuir el riesgo a sufrir de diabetes, Alzheimer, degeneración macular, etc.

Se ha evidenciado que estas antocianinas también podrían ser anticancerígenas. De acuerdo a investigaciones, los antioxidantes de la berenjena pueden inducir la muerte de células cancerígenas y proteger el organismo ante efectos tumorales. Sin embargo, aún se necesitan muchas más pruebas para confirmarlo.

Estos compuestos vegetales antioxidantes también previenen la aparición del envejecimiento prematuro y padecimientos degenerativos.

3. Es bueno para tu corazón

Otro de los beneficios de la berenjena es que añadirlas a tu dieta diaria te ayudará a mejorar tu salud cardiovascular. De acuerdo a investigaciones, los antioxidantes de las berenjenas poseen un efecto cardio protector que disminuye el riesgo a sufrir de diversas enfermedades cardíacas.

Un estudio realizado concluyó que la ingesta frecuente de berenjena contribuye con la regulación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. De hecho, es un alimento capaz de reducir el colesterol LDL o colesterol malo.

Dicho efecto es indispensable para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis, eventos cerebrovasculares, etc. También es clave para disminuir el riesgo a desarrollar insuficiencias cardíacas, ataques al corazón, etc.

Aún se necesitan más estudios al respecto, pero la berenjena parece ser un alimento cardioprotector con muy buenos beneficios para el ser humano.

4. Controla el azúcar en sangre

Uno de los beneficios de la berenjena destacados es que comerla puede ser de gran ayuda cuando se trata de controlar los niveles de azúcar en sangre. La fibra de esta fruta es indispensable para regular el índice glucémico, ya que ralentiza la absorción de glucosa en el intestino.

Debido a la asimilación más lenta, no se producen picos de azúcar en sangre. Es decir, mantiene los niveles de azúcar en sangre estables a través del tiempo.  Este efecto es importantísimo para la salud porque elevados picos de azúcar se vinculan con el desarrollo de diabetes y síndromes metabólicos.

Asimismo, se ha observado que los antioxidantes polifenoles de la berenjena pueden influir sobre la liberación de insulina y la absorción de azúcar en el organismo.

En consecuencia, comer berenjena con regularidad se vincula con un índice glucémico controlado, menor resistencia a la insulina y un riesgo más bajo a desarrollar diabetes tipo 2.

5. Te ayudan a bajar de peso

propiedades de la berenjena

Otro de los beneficios de la berenjena es que es una fruta excelente para bajar o mantenerte en tu peso saludable. En principio, las berenjenas poseen una densidad calórica muy baja, por lo que puedes consumir una mayor cantidad sin que afecte tu ingesta calórica diaria.

Sin duda, es una gran ventaja porque te permite comer más y quedar saciado, pero sin influir en el plan de perdida de peso. Además, la berenjena es rica en fibra dietética que promueve la saciedad, ya que ralentiza el proceso de digestión.

Su contenido en agua también es maravilloso porque estimula la digestión y la sensación de plenitud. Así, incorporar berenjenas a la dieta diaria ayuda a reducir la ingesta calórica diaria de manera espontánea.

6. Estimula y protege el cerebro

Gracias a su contenido en antioxidantes y otros nutrientes, uno de los beneficios de la berenjena es un excelente alimento para estimular y proteger el cerebro. Los antioxidantes son vitales para contrarrestar el daño oxidativo, reducir la inflamación crónica en el cerebro y proteger las funciones cognitivas.

El estrés oxidativo suele ser un causante de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Sin embargo, los antioxidantes son capaces de disminuir las inflamaciones del tejido nervioso y mejorar la irrigación sanguínea cerebral.

De acuerdo a investigaciones, dichos efectos previenen la perdida de la memoria, fortalecen la función cerebral, retardan el envejecimiento del tejido nervioso y estimulan las funciones cognitivas.

7. Mejora la digestión

Gracias a su buen contenido en fibra dietética y su alto porcentaje de agua, otro de los beneficios de la berenjena es que su consumo mejora significativamente el proceso digestivo. La fibra es necesaria para acelerar el transito intestinal, brindar regularidad al proceso digestivo y combatir el estreñimiento.

A su vez, el agua contribuye con los efectos estimulantes de la fibra. El agua es vital para mejorar el transito intestinal, mejorar la consistencia de las heces y estimular buenos hábitos intestinales.

La fibra también es indispensable para fortalecer el microbiota intestinal y producir ácidos grasos de cadena corta como el butirato. Se ha evidenciado que dichos ácidos son vitales para promover un efecto antinflamatorio en el sistema digestivo.

Contraindicaciones de la berenjena

1. Anemia o deficiencia de hierro

contraindicaciones de la berenjena

La berenjena contiene una gran cantidad de compuestos vegetales con excelentes propiedades. La nasunina es un fitoquímico encontrado en esta fruta y, al ser consumido, produce un efecto conocido como quelación del hierro.

La quelación del hierro no es más que la unión del mineral hierro con la nasunina. Dicha unión provoca la eliminación del hierro en las células y puede ser un desencadenante de deficiencia de hierro o anemia ferropénica.

Por este motivo, una de las contraindicaciones de la berenjena es que no se recomienda exagerar con el consumo en personas que padezcan de anemia o deficiencia de hierro.

2. Intoxicación

La solanina es un alcaloide encontrado en las berenjenas que posee un efecto tóxico para el organismo. Una de las contraindicaciones de la berenjena es que una ingesta excesiva puede provocar nauseas, ardor en la garganta, arritmia y otros síntomas que pueden ser mortales debido a su contenido en solanina.

Aunque el contenido de solanina en las berenjenas es bajo, se recomienda comer con mesura este alimento.

3. Alergia

Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas y tienden a producir reacciones alérgicas en algunas personas. De acuerdo a investigaciones, una proteína de la berenjena desencadena la reacción alérgica, entre de las contraindicaciones de la berenjena por dicha proteína se encuentran el hinchazón, la urticaria, dificultad para respirar, etc.

En caso de sufrir de alergia a la berenjena, lo más recomendable es evitar por completo su consumo porque podría desencadenar anafilaxia o la muerte.

4. Pacientes con cálculos renales

La berenjena contiene oxalatos y, por ello, una de las contraindicaciones de la berenjena es que su consumo resulta contraproducente su consumo en pacientes con cálculos renales. Los oxalatos son compuestos vinculados con la formación de cálculos renales, ya que se unen con minerales como el calcio y forman cristales.

Lo más recomendable es reducir al máximo el consumo de berenjena si has sufrido de cálculos renales.

Ahora que ya conoces los beneficios y contraindicaciones de la berenjena, te vamos a explicar como puedes comer la berenjena.

¿Cómo se puede comer la berenjena?

La berenjena es muy versátil al momento de prepararla ya que puede tener muchos usos, se puede comer asada (esta es la manera más recomendable de comerla ya que es la más saludable), también, la puedes comer frita, pero de esta manera hay que prepararla tomando ciertas consideraciones, ya que la berenjena absorbe mucho aceite y puede no ser tan bueno para la salud.

La puedes comer al vapor, horneada, como acompañante de tus guisos, como por ejemplo con carne, pollo, pescado. Estas últimas opciones van a ser sanas dependiendo de como las prepares.

¿La berenjena va bien para adelgazar?

[adinserter block=»2″]
La respuesta a esta pregunta es, si, debido a que las berenjenas tienen una alta cantidad de nutrientes y son muy bajas en grasas van bien para adelgazar, además de contar con propiedades diuréticas muy beneficiosas, también combaten la retención de líquidos.

Scroll al inicio