Té rojo beneficios y contraindicaciones

Té rojo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El té rojo es una bebida comúnmente ingerida en el Occidente. Esta bebida proviene de China y, en la antigüedad, solo podía ser consumida por la nobleza del país. Aunque su sabor es bastante ligero, suele ser delicioso. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del té rojo.

Uno de los beneficios del té rojo es que su ingesta puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL o malo debido a su buen contenido en antioxidantes.

Por su contenido en teína, una de las contraindicaciones del té rojo es que un consumo excesivo puede generar insomnio, nerviosismo e incluso ansiedad. Tampoco se recomienda su ingesta en personas con hipertensión.

Propiedades y beneficios de té rojo

[adinserter block=»1″]

1. Antioxidante

El té rojo conserva la densidad antioxidante de cualquier otro té y destaca como una de las bebidas con mayor potencial antioxidante. Esta bebida contiene antioxidantes como la quercetina y la aspalatina que ayudan a preservar la salud del organismo.

Las bondades antioxidantes del té rojo son esenciales para la salud porque combaten el estrés oxidativo, disminuyen la cantidad de radicales libres en sangre y reduce considerablemente el riesgo a sufrir de enfermedades crónicas.

De hecho, el estrés oxidativo está estrechamente relacionado con la aparición de cáncer, diabetes tipo 2, demencia, deterioro cognitivo, cardiopatías, obesidad, etc.

Sin embargo, uno de los beneficios del té rojo si decidimos ingerirlo con frecuencia es que puede estimular el aumento de los antioxidantes en sangre y contribuir con el bienestar sistémico. También podría ser clave para retardar la aparición del envejecimiento y el daño celular.

Además, se cree que los antioxidantes del té rojo podrían ayudar a combatir el cáncer porque elimina las células malignas e inhibe su proliferación en el organismo. Aún se necesitan más estudios para confirmar esta teoría.

2. Su composición carece de compuestos vegetales perjudiciales

Uno de los principales problemas del té es su contenido en compuestos vegetales que no benefician la salud, sino que producen un efecto contrario. Los taninos y el ácido oxálico destacan como uno de los más abundantes y perjudiciales para la salud.

Los taninos se han vinculado con la malabsorción de nutrientes y un mayor riesgo a sufrir de desnutrición, anemia, etc. Mientras tanto, el ácido oxálico es el principal componente desencadenante de cálculos renales.

Sin embargo, el té rojo destaca como uno de los pocos tés completamente libres de taninos, ácidos oxálicos y otros compuestos que puedan resultar dañinos para la salud.

De esa manera, su consumo puede ser apto para pacientes con cálculos renales, pacientes anémicos o cualquier tipo de persona.

3. Favorece tu salud cardiovascular

Beneficios del té rojo

Gracias a su contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del té rojo es que favorece tu salud cardiovascular significativamente. De acuerdo a estudios realizados, la ingesta de té rojo es capaz de influir positivamente sobre dos parámetros clave del sistema cardiovascular: la presión arterial y los lípidos en sangre.

Una investigación desarrollada demostró que el té rojo puede inhibir la enzima convertidora de angiotensina (ACE). Este efecto es magnifico porque dicha enzima se encarga de elevar la presión arterial mediante la contracción de los vasos sanguíneos.

Mantener controlada la presión arterial es vital para prevenir rupturas vasculares, hipertensión, eventos cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, etc.

En otro estudio desarrollado también se observó el efecto del té tojo ante los niveles de colesterol en sangre. Los resultados fueron increíbles: el consumo frecuente de té rojo puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol LDL o malo.

De esta manera, otro de los beneficios del té rojo destacables es que su ingesta puede reducir el riesgo a sufrir de arteriosclerosis, problemas hepáticos, eventos cerebrovasculares, etc.

4. Una alternativa sin cafeína

El té negro o verde tiende a ser muy alto en cafeína que genera excelentes beneficios para el cuerpo. Sin embargo, no todo el mundo puede ingerir cafeína porque este componente puede desencadenar problemas de sueño, palpitaciones, dolores de cabeza.

El té rojo, por suerte, se encuentra completamente libre de cafeína y lo convierta en una alternativa para quienes no pueden ingerirla. De esta manera, es una gran elección para disfrutar durante todo el día sin que afecte el ciclo de sueño, produzca un subidón de energía, dolores de cabeza, etc.

Cabe destacar que el té rojo contiene teína por lo que tampoco debemos consumir en exceso o podríamos sufrir algunas contraindicaciones.

5. Posible efecto antidiabético

Uno de los beneficios del té rojo más prometedores es que es posible que tenga un efecto antidiabético en el ser humano. Un estudio realizado observó que la ingesta frecuente de té rojo es capaz de disminuir la resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina es uno de los principales factores de riesgo a desarrollar diabetes tipo 2 porque desemboca en elevados niveles de azúcar en sangre y un descontrol metabólico.

Aún se necesitan más pruebas al respecto que puedan confirmar el efecto antidiabético en el té rojo.

6. Ayuda a controlar el peso

Otro de los beneficios del té rojo más conocidos es que parece ser increíble para controlar el peso corporal o, incluso, para adelgazar. En principio, esta es una bebida completamente libre de calorías, por lo que su ingesta no influye en la ingesta calórica diaria.

Además, estudios realizados han observado que el té rojo podría incrementar los niveles de leptina en el organismo. La leptina destaca por ser la hormona de la saciedad, siendo capaz de reducir el apetito y controlar los antojos.

También se cree que añadir el té rojo a la dieta diaria pueda ser clave para estimular el metabolismo.

7. Efecto diurético

Uno de los beneficios del té rojo es que cuenta con un potente efecto diurético que es maravilloso para el organismo. Dicho efecto aumenta la micción de orina y, con ello, estimula la función renal.

También es clave para eliminar toxinas del organismo, limpiar la sangre, combatir la retención de líquidos y expulsar aquellos compuestos encontrados en exceso en el organismo. Asimismo, es clave para estimular el sistema linfático.

8. Estimula la inmunidad

Debido a su densidad antioxidante, otro de los beneficios del té rojo es que su ingesta es muy beneficiosa para fortalecer el sistema inmunológico. Los antioxidantes de esta bebida ayudan a proteger el cuerpo ante los radicales libres, siendo uno de los principales causantes del daño oxidativo.

Este efecto protege y defiende el organismo de los radicales libres, de tal forma que elimina cualquier factor de riesgo para la salud. En tal sentido, los antioxidantes contribuyen con la acción de los anticuerpos y, con ello, refuerza la inmunidad de todo el cuerpo.

Un sistema inmunológico fortalecido se vincula con un menor riesgo a sufrir de gripe, resfriados e infecciones.

Contraindicaciones del té rojo

1. Mujeres con cáncer de mama o condiciones sensibles a las hormonas

Contraindicaciones del té rojo

Investigaciones desarrolladas con el té rojo han observado que su ingesta es capaz de estimular el estrógeno, siendo una de las principales hormonas femeninas.

Por ello, una de las contraindicaciones del té rojo es que se recomienda evitar o limitar la ingesta de té rojo en mujeres con condiciones sensibles a las hormonas como el cáncer de mama. En caso de que tomes algún medicamento con estrógenos, lo mejor es consultar con tu médico especialista.

2. Personas con hipertensión o mujeres embarazadas

Debido a su contenido en teína, una de las contraindicaciones del té rojo es que su consumo no está recomendado en personas con hipertensión que estén tomando fármacos para regular la tensión ya que podría interferir en su efecto.

Además, una ingesta excesiva de té rojo puede generar insomnio, ansiedad y nerviosismo.

Por su aporte en teína, tampoco está recomendada su ingesta en mujeres embarazadas.

3. Personas que sufran anemia

Otra de las contraindicaciones del té rojo es que su consumo no está recomendado en personas que sufran anemia ya que el consumo de este tipo de té podría afectar a la absorción del hierro.

Tampoco deben tomarlo personas con niveles bajos de hierro en sangre.

4. Personas con síndrome del intestino irritable

Por su contenido en teína, una de las contraindicaciones del té rojo es que su ingesta no está recomendada en personas que sufren el síndrome del intestino irritable. Si quieres tomar té rojo, lo mejor es que acudas a tu médico.

¿Cuál es la mejor forma de tomar té rojo?

[adinserter block=»2″]
Después de saber todas las propiedades del té rojo te vamos a explicar tres formas de tomarlo:

El té rojo tiene la particularidad de que es muy nutritiva a pesar de que solamente se trata de un bebida, pero es mucho más nutritiva que muchos alimentos. Yo de eso no tengo duda alguna, se deberá de poner especial importancia a la forma en la cual este producto de origen natural se puede consumir.

Infusión de Té rojo: uno de los beneficios importantes es que adelgaza. Para este caso se necesita poner a hervir una taza de agua, se le tiene que agregar té rojo y canela en polvo, se tendrá que dejar reposar durante un lapso de 10 minutos y luego se tendrá que pasar por un colador. Se deberá endulzar con miel al gusto y tomar a media mañana por lo menos tres veces a la semana.

Granizado de té rojo: un postre bastante rico. Se deberá de mezclar azúcar en un vaso de agua, se añaden cortezas de limón y naranja. Se dejan en el fuego por cinco minutos, cuando hierva se retira, se añade zumo de dos naranjas y limón, se añade el té y se mezcla, se añade un poco de hielo picado y se deberá ir al congelador unos minutos.

Té helado: para preparar un té rojo frío es necesario primero hacer el té caliente, se deberá hervir una taza y luego dejar reposar hasta 5 minutos. Se añade más agua y se puede añadir unas gotas de miel y llevar al refrigerador. Esta es la receta sencilla para poder tener un te helado.

¿El té rojo ayuda a adelgazar?

Afortunadamente, se trata de un producto de origen natural que contiene unas potentes propiedades depurativa, antioxidante y aceleradora del metabolismo que si ayudan a bajar de peso. Esto debido a que acelera la eliminación de los líquidos retenidos, de los acelerar la metabolización de las grasas, de eliminar las toxinas, entre otras acciones. Por lo que sí es ideal consumir el té rojo para bajar de peso.

Sin duda, eso es bueno pero no debe ser la única razón por la cual se deberá consumir, existen otras razones como es el caso de la que permite disminuir las grasas en el torrente sanguíneo. Eso son datos que se deben tener muy en cuenta.

Scroll al inicio