Pistachos: conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué son los pistachos?

Los pistachos son los frutos del pistachero o alfóncigo, cuyo nombre científico es Pistacia vera L. y se trata de un árbol pequeño del género Pistacia y es uno de los más interesantes y deliciosos frutos secos. Con respecto al valor nutricional de los pistachos, cada 100 gramos aporta 595 calorías, además contienen proteína vegetal, grasas, carbohidratos, fibra y agua, así que a partir de allí tiene propiedades excelentes.

Propiedades y beneficios del pistacho

  • Pérdida de peso: los pistachos ayudan a regular el peso corporal, de hecho generan sensación de saciedad permitiendo controlar el apetito.
  • Fuente de energía: el pistacho lucha contra el cansancio, a través de su contenido de vitaminas del grupo B, especialmente de vitamina B6.
  • Combate la anemia: gracias a que es rico en hierro, además contiene potasio, magnesio, vitamina E, B1 y B6.
  • Ayuda a la absorción del hierro: gracias a su contenido de cobre.
  • Reduce el estrés: el pistacho es un gran aliado para mantener la calma, gracias a su aporte de vitaminas B1 y B6.
  • Apoya el embarazo: el pistacho incluye gran cantidad de ácido fólico, así que ayuda a prevenir problemas de desarrollo en el feto, siendo también un excelente  nutriente durante la lactancia.
  • Fortalece el crecimiento infantil: a través de su contenido calcio, también se recomienda durante la menopausia.
  • Cuida la piel: su contenido de vitamina E retrasa la aparición de arrugas, haciendo que la piel luzca suave y hermosa, además actúa como un antiinflamatorio.
  • Fuente de antioxidantes: por ello reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas y degenerativas, de hecho tiene más antioxidantes que una taza de té verde.
  • Protege la visión: el pistacho reduce las cataratas, la degeneración macular y la pérdida de la  visión.
  • Ayuda a la salud dental: debido a su aporte de fósforo.
  • Lucha contra el deterioro cognitivo: el pistacho reduce la pérdida de memoria y alivia los problemas para mantener la atención.
  • Favorece la circulación: gracias a su contenido de potasio.
  • Mejora la salud cardiovascular: gracias a su poca presencia de grasa y su aporte de proteína y fibra, reduce los niveles de colesterol en sangre.
  • Favorece el sistema digestivo: por causa de su alto contenido de fibra, previniendo el estreñimiento e incluso el cáncer de colon.
  • Protege el sistema nervioso: gracias a su aporte de vitamina B6, la cual ayuda a la formación de mielina, la cual recubre las neuronas mejorando la conexión entre los nervios.
  • Ayuda al control de la diabetes: los pistachos ayudan a controlar los niveles de azúcar en sangre, tiene el poder de disminuir de manera importante la glucosa.

¿Cuál es la mejor forma de tomar pistachos?


Los pistachos son realmente versátiles, es posible disfrutar de su encantador sabor y su textura, en diversas presentaciones, estas son:

  • Pistachos crudos: se trata de comerlos de manera directa retirando la cáscara dura, es la manera más simple y puede ser ideal como aperitivo entre comidas, además es la alternativa más saludable para disfrutarlos.
  • Pistachos triturados: los pistachos se pueden poner tanto en la licuadora como en el procesador de alimentos, esta es la opción perfecta para añadirlos a batidos de frutas.
  • Pistachos tostados en la plancha: esta opción también es muy interesante, se ponen a fuego lento logrando un sabor y textura deliciosos.
  • Pistachos como leche: esta es otra opción para tomar este fruto seco, se prepara con agua y algún endulzante si se desea.

Asimismo, los pistachos se pueden sumar a una gran cantidad de preparaciones, por ejemplo, salsas, purés  salteados, también en platos dulces como tortas, galletas, helados, brownies, turrones, budines, entre muchos otros y hasta en cereales.

¿Cuántos pistachos puedo comer al día?

Ha quedado claro, los pistachos se encuentran entre los alimentos más saludables y que se deben incluir en la dieta para ofrecer sus múltiples beneficios. No obstante, conviene garantizar su consumo en cantidades equilibradas, al respecto los expertos recomiendan no consumir más de 28 gramos de pistachos al  día, eso equivaldría a comer unos 48 pistachos al día.

Contraindicaciones o efectos secundarios del pistacho

El pistacho es uno de los alimentos más beneficiosos, sin embargo, esto no impide que pueda generar ciertos efectos secundarios, por ejemplo las personas que son alérgicas a los frutos secos podrían sufrir ciertos síntomas como problemas para respirar, tos, erupciones en la piel, calambres, diarrea y vómito.

En caso de consumir pistachos en exceso, se puede sufrir de diarrea, dolor de estómago, flatulencias y problemas gástricos. Cabe destacar, los pistachos no son recomendados para niños menores de 3 años.

Cabe recordar que no se debe exceder en el cosumo de pistachos debido a que tiene un alto valor calórico que podría contribuir a la ganancia de peso.

¿Los pistachos engordan o ayudan a adelgazar?

Los pistachos son estupendos para generar un estado de saciedad y así controlar el peso, así que pueden ser perfectos cuando el objetivo es la pérdida de peso. No obstante, aunque sean un excelente aliado para adelgazar, se debe controlar la cantidad consumida.

En resumen, los pistachos deben formar parte de la dieta diaria, su consumo equilibrado puede contribuir de manera sorprendente a un buen estado de salud y con ello mantener un excelente nivel de calidad de vida.