Albaricoque: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El albaricoque es una deliciosa fruta, que se destaca por ese alto contenido antioxidante que posee. Pero también, porque es la fruta que contiene más vitamina A (27 μg), la cual es aportada a tu organismo.

100 gramos de albaricoque (3 o 4 albaricoques) aportan sólo 45 kcal debido a que cerca del 90% es agua.

El albaricoque es un alimento apto para diabéticos debido a que tiene un índice glucémico bajo (30).

Valor nutricional del albaricoque

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 45 kcal
Hidratos de carbono 9,5 g
Fibra 2 g
Potasio 295 mg
Fósforo 24 mg
Calcio 17 mg
Vitamina A 27 μg

Propiedades y beneficios del albaricoque


Esta deliciosa fruta, como muchas otras más, nos ofrece unas excelentes propiedades y beneficios que permiten mantener y mejorar tu salud. Pero expliquemos lo que nos ofrece el albaricoque:

  • Es un antioxidante, tanto interno como externo para el organismo. De manera externa, actúa contra los radicales libres y te ayuda a proteger  a la piel del paso del tiempo.  Esto lo podemos encontrar en gran  parte de los artículos, para el cuidado de la piel, en la industria cosmética,  al utilizar el aceite de esta deliciosa fruta.

Mientras que en lo interno de nuestro organismo, nos previene las enfermedades degenerativas. Por ejemplo, la degeneración de la retina, la ceguera nocturna o la pérdida de visión.

  • Contiene vitamina A y C, las cuales contribuyen al buen funcionamiento de tu organismo. Tenemos la vitamina A que les ayudará a proteger tu sistema inmunológico, mientras que la C ayuda a los niños y adolescente en el proceso de su crecimiento.
  • Alto contenido de fibras, que son las que te van a contribuir a regular el intestino, evitando así el estreñimiento.  También contiene fibra soluble, conocidas como fibra dietética, te ayudará a reducir esos kilos que tienes demás.
  • Al contener potasio, propiedad de esta fruta, nos ayudará a combatir la retención de líquido. Responsables de la hinchazón en el cuerpo, como también, reducirá la hipertensión arterial y, a su vez, va a reducir  esos calambres en las piernas y normalizará los niveles altos de colesterol presente en la sangre.
  • Aporta Omega 9, este aceite permite mejorar la piel cuando se encuentra irritada, proporcionando suavidad.
  • Aporta minerales para la formación y maduración de los glóbulos rojos.  Comerla como postre ayudará a tu organismo para su absorción.

3 maneras sabrosas de comer albaricoque

El albaricoque en ensalada

Una ensalada que se prepara con cinco ingredientes. Dos albaricoques, fruta contentiva, además de vitaminas y minerales, de betacarotenos;  una pechuga de pavo, cinco tomates y aceite de oliva.

Veamos cómo se prepara: se corta los albaricoques en trocitos, la pechuga de pavo la pasas por la plancha, luego de cocida la cortas en tacos. Finalmente, se añade al plato los tomates ya cortados, los albaricoques y la pechuga, le rocías el aceite de oliva. Listo para disfrutar de esta rica ensalada.

Compota o mermelada de albaricoque

Debemos cocer los albaricoques con un poco de agua y azúcar, removiendo lentamente hasta que logres que quede espeso. Lo puedes acompañar con tostadas, yogur y bizcocho.

El albaricoque como pastelito

Te lo contamos: estos pastelitos son típico de Austria. Consiste en envolver el albaricoque en una masa fina, que se cocina formando una bolita rellena.

El albaricoque por su jugosa carne y ese toque o punto de acidez, es una de las frutas versátil.  Que no solo se puede consumir al natural, también para la elaboración de  platos, ensaladas, bebidas y dulces. La puedes consumir la veces que te provoque y, que no te harán aumentar de kilo, esto por su bajo contenido en azúcares.

Pero también es usado en la industria cosmética, especialmente su nuez, del cual se obtiene un aceite que sirve como base para la elaboración de otros aceites esenciales. Aporta Omega 9, que contribuye a mejorar nuestro aspecto de la piel, aportándole esa suavidad que requiere la piel reseca o irritada.

Pero ¡CuidadoAquellas personas que son alérgica al látex, entre los alimentos que no deben consumir se encuentran el albaricoque. Ya que pueden tener efectos secundarios como reacciones alérgicas cruzadas. Igualmente, las personas que sufren de cálculos renales, solo pueden consumirla de manera moderada, ya que el albaricoque contiene acido oxálico, conllevando a empeorar la situación.

¡Ojo! Con el consumo de su semilla,  la cual es utilizada  como  poder  anticancerígeno, ya que existen probabilidades de envenenamiento en adulto, por  la exposición al cianuro, al consumir  más de una semilla.

Contraindicaciones o efectos secundarios del albaricoque

  • En caso de sufrir gastroenteritis o cualquier problema digestivo, se debe evitar la toma de albaricoque hasta recuperarse ya que el albaricoque es un gran laxante y podría ser dificultar el corte de diarrea.