Remolacha beneficios y contraindicaciones

Remolacha: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La remolacha, también conocida en algunos países como betabel, es una raíz grande y carnosa que proviene de una planta que lleva su nombre (Beta vulgaris). La variedad roja es la que más se consume en el Mediterráneo y en América Latina. Pertenece a la familia botánica de las Amarantáceas al igual que la acelga y la espinaca.

Desde hace centenares de años, ha existido la creencia de que la remolacha ayuda a vivir más, esto se debe a la riqueza de su composición nutricional, donde es posible hallar minerales como: magnesio, fósforo, sodio, hierro y calcio, y vitaminas como la B1, B2, B3, B6, C y E.

Uno de los beneficios de la remolacha más conocidos y de los más interesantes es que es un potente anticancerígeno debido a su buen contenido en betaína, un flavonoide con un poderoso efecto antioxidante que podría reducir el riesgo de sufrir cáncer.

[adinserter block=»1″]

Por su contenido en oxalato, una de las contraindicaciones de la remolacha es que su consumo no está recomendado en personas que tengan problemas gástricos como úlceras o tengan el intestino delicado. Tampoco está recomendado su ingesta en personas que sufran problemas renales. Consulte con su médico si tiene problemas gastrointestinales o renales.

Tabla Nutricional de la remolacha

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 43 kcal
Proteínas 1,6 g
Hidratos de Carbono 9,56 g (de los cuales azúcares 6,76 g)
Fibra 2,8 g
Calcio 16 mg
Hierro 0,8 mg
Magnesio 23 mg
Fósforo 40 mg
Potasio 325 mg
Sodio 78 mg
Zinc 0,35 mg
Vitamina C 4,9 mg
Manganeso 0,32 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,13 mg
Vitamina B3 0,33 mg
Vitamina B5 0,15 mg
Selenio 0,7 μg
Folato 109 μg
Vitamina A 2 μg
Vitamina K 0,2 μg

Propiedades y beneficios de la remolacha

1. Efecto anticancerígeno

[adinserter block=»2″]

Dentro de esta raíz almacenadora de nutrientes, se encuentra un compuesto llamado betaína, encargado de darle esa fuerte tonalidad a la remolacha. Uno de los beneficios de la remolacha por su contenido en betaína es que su ingesta actúa como un potente anticancerígeno.

Se ha demostrado que el consumo frecuente de esta hortaliza, funciona como un inhibidor de diferentes tipos de cáncer. De hecho, un investigador húngaro de nombre Alexander Frerenegi, lleva años con una línea de investigación probando las potencialidades de la remolacha como anticancerígeno en animales y humanos.

Beneficios de la remolacha

Un artículo publicado llamado “Betalains – a new class of dietary cat ionized antioxidants” argumenta de forma clara y detallada los efectos de la betaína. Los autores de este artículo encontraron que este flavonoide es un poderoso antioxidante que brinda protección al organismo, ante los ataques producidos por los radicales libres en el proceso del estrés oxidativo.

Pero esto no acaba aquí, el sitio web “Los alimentos más sanos del mundo” (WHF) expone a la remolacha como uno de los alimentos más saludables que existen, además de ser anticancerígeno.

La combinación de antioxidantes más las mismas propiedades de esta raíz, la convierten es una poderosa aliada para la prevención de diferentes tipos de cáncer, entre ellos: el cáncer de colon, estómago, pulmón, pecho, próstata y testicular.

2. Controla la presión arterial

Otro de los beneficios de la remolacha es que su consumo podría ayudar a disminuir la presión arterial. El zumo de remolacha es una de las mejores alternativas naturales para mantener en equilibrio la presión arterial, esto por acción del contenido en óxido nítrico que dilata los vasos sanguíneos.

Una investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad Queen Mary de Londres, demostró que beber un vaso de remolacha al día, ayuda a disminuir la presión arterial y es una opción ideal para las personas hipertensas.

Para dicha investigación se contó con la presencia de 64 participantes con un rango de edad entre 18 a 65 años. La mitad de ellos tomaba medicación prescrita para la hipertensión, y el resto aún no habían comenzado a medicarse.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos. El grupo A se les dio un vaso de 250 ml de zumo de remolacha al día y al grupo B, se les dio un placebo en forma de zumo de remolacha (sin nitratos) diariamente.

Al transcurrir cuatro semanas, los resultados mostraron que el grupo A logró reducir su presión arterial de 8/4 mmHg (sistólica/diastólica), convirtiendo sus valores a un rango normal. Pero, además de eso, mejoró en un 20% la dilatación de sus vasos sanguíneos y la rigidez de las arterias se redujo un 10%.

Por otra parte, los participantes del grupo B al que solo se les dio placebo, no experimentaron ningún cambio.

Una de las autoras del estudio, la Dra. Amrita Ahluwalia, comenta que esto es un hallazgo bastante significativo, sin embargo, es necesario hacer otras investigaciones para poder verificar los hallazgos actuales y extenderlos para analizar los parámetros adicionales de la función de los vasos sanguíneos.

3. Previene el ataque de asma

Las personas asmáticas con frecuencia tienden a tener un sistema inmune bastante debilitado, esta es la razón por la cual se recomiendan que ingieran alimentos ricos en Vitamina C, como es el caso de la remolacha.

Para poder aprovechar mejor los beneficios de esta raíz, lo mejor es consumirla fresca, ya sea en jugo o rallada en alguna comida.

Una publicación expuesta en la revista Respiratory Medicine, comenta que la suplementación con vitamina C puede reducir la cantidad de fármacos esteroides utilizados para mantener los síntomas del asma bajo control, ya sea por la propia pastilla o los alimentos que sean ricos en esta vitamina.

Para el control del asma y de algunas infecciones respiratorias se emplea los corticosteroides, un fármaco realizado a partir de una variedad de hormonas del grupo de los esteroides y sus derivados. El artículo señala que los pacientes asmáticos que agregan alimentos ricos en Vitamina C, tienen mejor control de sus síntomas, sin la necesidad de tener que estar empleando corticosteroides.

4. Alimento ideal para los atletas

Otro de los beneficios de la remolacha es que posee propiedades ergogénicas, por lo que aumenta la resistencia cardiorrespiratoria y mejora la resistencia. Además, la remolacha está entre los alimentos ricos en glutamina, un aminoácido que interviene en la producción de proteínas.

Esto viene muy bien para los atletas de alto rendimiento, teniendo en cuenta que todos los deportes son de competición. Según diversos estudios, la remolacha puede mejorar el rendimiento físico entre un 0,5 y un 1,5%.

El Instituto de Deportes de Australia, clasifica los alimentos según sus potencialidades y beneficios, además de que analiza toda la evidencia científica y riesgo-beneficios de cada uno de ellos. Según esta clasificación, la remolacha posee una clasificación de evidencia A ¿Qué quiere decir esto? Que es un suplemento probado y con suficiente evidencia científica.

La clave de toda esta maravilla es gracias a la concentración de nitrato inorgánico (NO3-) que se encuentra dentro de esta raíz napiforme. Cuando ingerimos alimentos ricos en nitrato inorgánico, este pasa a su forma de nitrito, el cual es absorbido por el estómago y el intestino, pasando al torrente sanguíneo como óxido nítrico.

El óxido nítrico tiene muchos beneficios y funciones hemodinámicas, se convierte en un potente vasodilatador, aumentando el flujo sanguíneo a nivel muscular y favorecer la cesión de oxígeno en el músculo.

Además de todo esto, cumple importantes funciones a nivel celular, ya que es un estimulador de la expresión génica y la biogénesis mitocondrial, mejorando la captación de la glucosa en el músculo, aparte de participar activamente en los procesos de los procesos de relajación y contracción muscular.

Propiedades de la remolacha

5. Efecto rejuvenecedor

Debido a su buen contenido en ácido fólico y vitamina B9, otro de los beneficios de la remolacha es que su consumo mejora la salud de nuestra piel y cabello así como de nuestras uñas. Además, la ingesta de remolacha nos aportará un buen efecto rejuvenecedor.

6. Mejora tu digestión

Otro de los beneficios de la remolacha por su buen aporte en agua y fibra es que es un excelente alimento para mejorar nuestra digestión.

Es un gran alimento para prevenir o mejorar problemas de estreñimiento además de mejorar nuestra flora intestinal gracias al efecto prebiótico que tiene la remolacha.

7. Antiinflamatorio natural

Por su buen aporte en betaína (129 mg), otro de los beneficios de la remolacha es que su ingesta ayuda a combatir la inflamación y reduce el riesgo a sufrir enfermedades crónicas.

8. Buen alimento para el hígado

Debido a que la remolacha es un alimento rico en antioxidantes, uno de los beneficios de su ingesta es que ayudará a nuestro hígado a desintoxicarse, depurarse y mantener en un estado de salud óptimo. Por sus efectos depurativos, la remolacha es uno de los alimentos más recomendados en dietas para enfermos de cirrosis, hepatitis o hígado graso.

9. Excelente opción para bajar de peso

Uno de los beneficios de la remolacha más conocidos es que es un alimento imprescindible para incorporar en una dieta para bajar de peso debido a su poco aporte calórico.

Contraindicación de la remolacha

1. Orina y heces de color rojo

Una de las contraindicaciones de la remolacha muy común es que, después de comer remolacha, la orina y las haces sean de tonalidad roja, parecida a la sangre. Se trata de un efecto completamente normal e inofensivo.

Muchas personas pueden pensar que se trata de una hemorragia, pero no; es la forma que emplea el cuerpo para excretar el remanente de la remolacha, ese color rojo se debe a la presencia de betalaínas, betacianinas, betainas y betaxantinas.

En caso de que persista la duda de que hay una hemorragia digestiva o presencia de sangre en la orina, lo más recomendable es suspender el consumo de remolacha por una semana.

2. No es una hortaliza recomendada en personas que tengan problemas gástricos

Aunque la remolacha otorga muchos beneficios a la salud, una de las contraindicaciones de la remolacha es que su consumo no está recomendado en personas que presenten problemas gástricos.

Pacientes con úlceras, gastritis o que sencillamente tengan el estómago delicado, no pueden consumir remolacha, su alto contenido en oxalatos causa irritaciones en la mucosa intestinal y en toda la zona del tracto digestivo.

Las personas que sufran de úlceras o problemas más graves, pueden comer cantidades reducidas de remolacha y exclusivamente hervidas.

Contraindicaciones de la remolacha

3. Puede empeorar los problemas renales

Otra de las contraindicaciones de la remolacha por su contenido en oxalatos presenten es que no está recomendado su consumo en personas que sufran de problemas renales o tengan cristales en los riñones.

Los oxalatos que se encuentran en la remolacha, los cuales se eliminan a través de la orina, se pueden combinar con el calcio, formando piedras de oxalatos cálcicos que se concentran en los riñones.

Las personas que tienden tendencia a formar piedras en los riñones, deben tener un consumo bastante controlado de remolacha, al igual que de otras hortalizas como la espinaca, acelga y soja.

Más contenidos sobre remolacha

¿Cuál es la mejor forma de tomar la remolacha?

Para aprovechar los múltiples beneficios de la remolacha hay opciones para todo tipo de gustos y preferencias, se puede incluir en diversas preparaciones, así que se puede preparar de varias formas, por ejemplo:

  • Remolacha cruda: es una excelente forma de aprovechar sus beneficios, incluso va bien rallarla y aderezarla con limón para disfrutarla por sí sola, también se puede preparar en deliciosos jugos.
  • Remolacha hervida: es la opción más común para incluir en ensaladas, hummus, ñoquis, entre otras preparaciones.
  • Remolacha asada: solo hace falta ponerla en el horno y dejarla hasta que quede tierna.
Scroll al inicio