Cereza, conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los frutos rojos son maravillosos debido a que tienen antioxidantes y muchas vitaminas. No obstante, la cereza se trata de uno de los frutos que se deben recolectar justo en el momento de maduración, debido a que si el proceso se realiza antes estás puede que no lleguen a completar su proceso.

La cereza se puede consumir en su estado natural y fresco, así como también es una fruta que puede llegar a prepararse en mermeladas, mousses y campotas. Sin duda, tienen una amplia cantidad de facilidades para su preparación. Se necesita conocer más a fondo las características que tiene este fruto.  Un dato a tener en cuenta es que la cereza aporta 50kcal por cada 100 gramos y solo 1 gramo de proteínas.

Propiedades y beneficios de la Cereza

  • Es una fruta que tiene un aporte medio de carbohidratos. Esto quiere decir que la cereza puede llegar a aportar solamente un 13% de su peso. Es ideal para obtener energía de una forma bastante natural.
  • Otra de las características de la cereza es su contenido en potasio, el consumo de potasio hace que el cuerpo pueda regular la formación de orina. Por lo tanto, ayuda a mantener el sistema urinario en un buen estado.
  • La cereza contiene fibra, el cual es bastante interesante, debido a que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, porque tiene un poderoso efecto laxante. Aunque, su contenido es solamente de 2% del total de su peso.
  • Su contenido está compuesto por vitamina C, que puede aportar hasta 15 mg por cada 100 gramos, también aporta ácido fólico solo 14 mcg, y es rico en betacaroteno, vitamina B1 y B6. Así como antocianinas.
  • Las cerezas se pueden consumir en cantidades moderadas cuando se padece de enfermedades como el reumatismo y artritis, esto debido a que ayuda a depurar el organismo. Al mismo tiempo que los antioxidantes combaten los radicales libres, como es el caso del ácido salicílico ayuda a desinflamar.
  • Los diabéticos pueden confiar esta fruta, por que ayuda evitar complicaciones como la retinopatía y el contenido de fructosa es tolerado por los diabéticos. Siendo así una de las frutas de bajo índice glucémico.
  • Los trastornos hepáticos son cada vez más comunes, por lo que las cerezas contribuyen en la reducción de los niveles de colesterol y  no permiten que haya acumulación en el hígado. El cual puede llegar a causar problemas de cálculos biliares. Su consumo por lo tanto, debe ser moderado.
  • Esta fruta contiene fenólicos los cuales ayudan a que el sistema cardiovascular pueda estar en correcto funcionamiento. Evita los problemas de salud como el miocardio y angina de pecho. Los cuales pueden hacer que una persona pierda la vida o llegue hasta la sala de urgencias.
  • Debido a que tiene un efecto potente para metabolizar las grasas, saciar el estómago y hacer que el apetito se regule, es ideal para combatir la obesidad. El cual es uno de los problemas más grandes que existen en el mundo.
  • Las cerezas son consideradas como el alimento del cerebro, debido a que posee demasiados nutrientes que ayudan a fortalecer la memoria. Esto evita que se hagan presentes enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Se puede comer como parte de la dieta, debido a que sus calorías pueden ser usadas como una buena merienda o un postre. Las pocas calorías que proporciona son ideales, sobre todo, para las personas que quieren una fuente de energía con carbohidratos que son de lenta absorción.

Ideas para disfrutar comiendo cerezas

Paletas de cerezas: esta receta solamente conlleva medio kilo de cerezas y un litro de leche, azúcar al gusto y se deben de poner todos los ingredientes en la licuadora. Una vez hecho, se deberá llenar los recipientes de paletas con este líquido y a enfriar en la nevera.

Smoothie de cerezas: en un licuadora se debe poner un manojo de cerezas, aproximadamente 100 gramos y se deberá de añadir hielo, leche condensada y leche, así como un toque de canela. Se tiene que licuar primero lentamente y después tiene que licuarse a la máxima velocidad.

Empanadas de cerezas: se tiene que comprar mermelada de cerezas y este será el centro de las empanadas de cereza. Se puede hornear o pueden ser fritas, que no será la opción más viable.  Si quieres hacer que sean saludables, puedes intentar hacer la mermelada casera.

¿Cuántas cerezas puedo comer al día?


Lo ideal sería consumir entre 10 a 15 cerezas al día sin problemas ya que apenas nos aportará calorías y nos beneficiaremos de sus múltiples propiedades. Esta cantidad dará suficiente energía para poder obtener toda la energía necesaria para rendir al máximo durante un entrenamiento o en las actividades que hagamos en el día.

Hay que recordar que en la moderación está la clave de tener una buena salud.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las cerezas

En efecto las cerezas son dulces, por lo que no es un alimento que deba ser consumido en cantidades abundantes por personas diabéticas.  Tampoco debe ser un alimento para personas que presentan problemas de obstrucción intestinal, porque puede hacer que sea aún más grave.

Las personas que presentes irritación en la piel o algunos signos de alergias deben suspender su consumo de forma inmediata. Como también aquellas personas que presenten desórdenes intestinales frecuentes o que tengan un caso de pancreatitis aguda.

Una de las recomendaciones que puedo dar es que las cerezas deben ser bien masticadas, ya que si no es así, se puede ocasionar la formación de gases e hinchazón. Por lo tanto, no quedarán ganas de volver a comer cerezas.

¿Las cerezas engordan o ayudan a adelgazar?

Una de las cosas particulares es que la cereza no ayuda a adelgazar. Sino que en una alta cantidad puede ser una fruta que hasta contribuya para aumentar de peso. Es por eso que se recomienda que su consumo sea moderado y no tan frecuente. Como también tiene que complementarse con otros alimentos como la granola, avena o linaza.