Avena: Conoce sus Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La avena posee nutrientes muy complejos  y completos, además de poseer el título de los cereales más populares en su estilo. Aporta valiosas proteínas, grasas saludables e infinita cantidad de vitaminas al organismo.

Se conoce que sus primeros cultivos fueron en el mar Caspio, desde allí llego hasta la India y posteriormente a china. Luego, con la llegada de los romanos y griegos a Europa, encontró en aquellas tierras un mejor hogar.

La avena es el cereal con más contenido de proteína sobre la faz de la tierra. Más del 13,8%, más alto que algunos otros cereales. Pero si deseas un nivel de proteína más elevado, te recomendamos cocinarla junto a leche de soja o un par de legumbres.

La avena es un alimento súper completo y equilibrado, los carbohidratos junto con la fibra lo convierten en el alimento ideal que no aporta gran cantidad de calorías pero si innumerables beneficios.


Los hidratos de carbono también hacen su parte. Una porción de avena contiene alrededor del 60%, muy parecido al de otras semillas. Es también rica en fibra (6,7%). Lo que resulta ideal para ayudar al cuerpo a combatir la fatiga y la ansiedad.

Consumir una ración de avena cocida, aporta a nuestro organismo, al menor 25% del fósforo total diario requerido para una óptima alimentación. Así como también 15% de hierro, 20% de magnesio y 22% de vitamina B1.

Pero eso no es todo, también es rica en zinc, cobre, calcio, selenio, cobre, vitamina B2 y B3, aparte de potentes antiinflamatorios y antioxidantes.

La avena es rica en avenantramidas que combinada con otros alimentos que aporten vitamina c, evitan trastornos cardiovasculares y la oxidación del colesterol. ¡Ideal para incluirla en nuestra dieta!

Valor nutricional de la avena

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 361 calorías
Proteínas 12 g
Grasas 7,1 g (de las cuales solo 1,5 son grasas saturadas)
Hidratos de carbono 60 g
Fibra 5,4 g
Calcio 80 mg
Magnesio 129 mg
Potasio 355 mg
Fósforo 400 mg

Propiedades y beneficios de la avena


Además de ser un alimento adaptable a cualquier preparación, ha resultado ser un complemento alimenticio ideal para muchas personas. Sobre todo para aquellos que son deportistas o gastan demasiada energía en alguna actividad física demandante.

  • Controla los niveles de azúcar

    Es una rica fuente de energía de asimilación lenta, por lo que, logra estimular la actividad del páncreas. Es ideal y recomendada para personas diabéticas que no necesiten insulina.

    Ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre si es consumida en el desayuno. ¡También es una buena fuente de fibra!

  • Reconstruye la musculatura

    La avena contiene avenacósidos, sustancia considerada como un esteroide anabólico natural, el cual, ayuda a fortalecer la musculatura y a su vez consolidar lo que se logra en el entrenamiento.

  • Previene el cáncer

    Es defensor de nuestro organismo contra los principales tipos de cáncer: próstata, colon y mama.

  • Reduce el colesterol

    La avena es rica en lecitina  y fitoesteroles. Los cuales, poseen efectos comprobados en la prevención del colesterol malo.

    Además es rica en betaglucano (un tipo de fibra soluble). La cual, al ser consumida con regularidad (al menos 3gr diarios) ayuda a reducir los niveles de colesterol en un par de semanas.

  • Fortalece el sistema digestivo

    Resulta bastante útil en el caso de personas con ulceras digestivas, funciona como una crema que alivia los síntomas. También resulta ideal para la gastritis, el estreñimiento o en casos de diarrea.

  • Ayuda al sistema nervioso

    Gracias a su contenido en calcio y vitamina B1, la avena es capaz de reforzar el sistema nervioso. Ayudando a la relajación, concentración y evitando el agotamiento mental.

  • Regula la presión arterial

    Esto es posible gracias a que la avena es capaz de aumentar la producción de óxido nítrico en la sangre. Este es un gas que ayuda enormemente a la dilatación de los vasos sanguíneos.

  • Previene la aparición del asma

    Muchos expertos recomiendan la ingesta temprana de avena en niños para evitar el riesgo de que estos desarrollen algún tipo de afección respiratorio, incluido el asma.

  • Ayuda a las bacterias del intestino

    Debido a que la fibra soluble de la avena es fermentable, se crea un efecto probiótico en el intestino. El cual, alimenta las bacterias buenas para su correcto funcionamiento.

  • Combate el insomnio

    Debido a su alto poder de relajación, la avena resulta ideal para ayudar a conciliar el sueño y por ende minimizar los casos de estrés e insomnio.

  • Mejora la urticaria

    En esta ocasión es usada externamente, a manera de cataplasma. Ayuda a combatir las quemaduras, el acné, la psoriasis, urticarias y demás problemas relacionados con la piel.

  • Fortalece el cabello

    Gracias a su valioso contenido en azufre y fósforo, ayuda a regenerar la piel muerta, combatir la caída del cabello y fortalecer las uñas.

  • Antiasténico

    El consumo de avena es recomendado para personas que sufren de fatiga y debilidad constante. Es ideal para combatir la pesadez y el cansancio.

  • Depurativo

    Realizar un tratamiento en  ayunas con agua de avena, ayuda a depurar y desintoxicar el organismo.

4 formas de incorporar avena en tu dieta

¡No tienes idea de lo rico que resultan los postres con avena! Hoy en día es más fácil incorporarla a cualquier preparación. Ya que, la consigues en cualquier supermercado en hojuelas (o grano pelado) o en presentación molida (tipo harina).

  • Postre de avena

    Puedes dejar remojando el grano al menos una hora para que duplique su volumen, luego lo coces a fuego lento con el doble de agua, por al menos 15 minutos. ¡Y a comer! Puedes agregar canela si lo deseas.

  • Ensalada con avena

    Toma un puñado de granos (hojuelas) y procede a saltearlos con un poco de aceite y ajo hasta que doren. Complementa con un poco de salsa de soja y ya luego podrás agregarlos a ensaladas como aderezo.

  • Snack con yogurt

    Deja remojar la avena toda la noche en la nevera para que duplique su volumen, luego en el desayuno, desecha el agua y agrégales yogurt.

    ¡Tendrás un desayuno completo que ayudará a tu digestión!

  • Usarlo para empanar

    Puedes utilizar la avena molida para empanar filetes, croquetas o hamburguesas, bastará que primero lo envuelvas en huevo y posteriormente por la avena.

    ¡Acompaña esta preparación con un poco de arroz integral o algún tipo de crema!

¿La avena engorda o ayuda adelgazar?

Gracias a sus hidratos de carbono de liberación lenta, la avena es el complemento ideal de todas las personas que realizan algún tipo de ejercicio.

¡Ayuda a tu organismo a mantener un alto nivel energía por mucho más tiempo!

Consumir agua de avena si ayuda a bajar de peso. Ya que, a la vez de mantenernos hidratados, también produce un efecto saciante que nos mantiene llenos por mucho más tiempo.

De esta manera, evitaras ingerir más calorías innecesarias o caer en tentaciones que solo te alejan de tu propósito.

La avena también es una excelente aliada para el estreñimiento, ayuda a lubricar el intestino facilitando la evacuación de toxinas. ¡Lo que por supuesto resulta beneficioso para mantener el peso ideal!

Contraindicaciones o efectos secundarios de la avena

Como sucede con cualquier producto o alimento, que por una vía u otra ingresa dentro del organismo, no estamos exentos a la posibilidad de que la avena afecte de manera negativa a nuestro organismo, obligándolo a sufrir de algún efecto secundario.

Por lo que antes de empezar su consumo sostenido es muy recomendable que te informes muy bien de sus posibles inconvenientes.

Consulta siempre a tu médico las cantidades de avena que puedes ingerir, que sean ideales para tu organismo o propósito. Además, puede que resultes alérgico alguno de sus componentes. ¡Aunque esto ocurre muy raras veces!

El salvado de la avena si puede producir algunas molestias físicas como gases, diarreas, dolor abdominal y estomacal hasta la oclusión intestinal. ¡Toma precaución ante alguno de estos síntomas!

Si en tu caso, sufres de vesícula obstruida, colon irritable, osteoporosis o colitis ulcerosa, te recomendamos no consumas ningún tipo de avena, ya que, se encuentra contraindicado.

También se conoce que el consumo excesivo de avena, en algunas personas, causa dolores de cabeza, gases o flatulencias. Los cuales mayormente se producen por la ingesta drástica de avena en un régimen alimenticio.

Cuando aparece este problema, lo recomendable es que se rebaje un poco las cantidades de consumo, dando espacio al cuerpo para que se acostumbre asimilar los nutrientes de la avena y posteriormente ir aumentando lentamente las cantidades, hasta que se consiga un equilibrio.

Otro inconveniente que se puede presentar en el consumo de avena, es la intolerancia a las prolaminas o proteínas de la avena. Esto tiene como consecuencia la hinchazón del estómago, desencadenado generalmente por una mala digestión.

No deberían consumir avena las personas con diabetes, debido a que este cereal tiene un contenido alto de hidratos de carbono. Tampoco es recomendado para las personas anémicas, ya que, la falta de hierro en el organismo se dificulta aún más gracias al salvado de avena.

Las personas intolerantes al gluten o celiacas, tampoco son buenas candidatas para consumir avena. A pesar de que este cereal contiene muy pocas trazas de gluten, solo un pequeño miligramo de este puede ocasionar una seria alergia.

Finalmente, si padeces de enterocolitis o diverticulitis, te recomendamos consultes al médico antes de consumir avena. Este alimento puede agravar seriamente estos síntomas.

2 comentarios sobre «Avena: Conoce sus Propiedades, beneficios y contraindicaciones»

    1. Buenos días Pedro,

      La avena es un alimento libre de purinas que además de mejorar tu metabolismo te ayudará a controlar el ácido úrico en sangre.

      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.