Brócoli – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

El brócoli es un vegetal verde cuya composición alberga una gran cantidad de nutrientes y beneficiosos  para la salud. Diferentes estudios han demostrado cuan amplia es la cantidad de vitaminas y minerales que contiene el brócoli, el consumo de 100 gramos de brócoli nos aportara 40 kcal debido a que el 90% es agua. Al punto que está recomendado para dietas de pacientes con enfermedades graves como el cáncer.

Es importante resaltar el valor nutricional que tiene el brócoli y es que por cada ración de 100 gramos de esta verdura estaremos aportando a nuestro organismo 4.4 gramos de proteínas y 2,6 gramos de fibra por lo que lo convierten en un alimento ideal para favorecer nuestro tránsito intestinal.


El brócoli tiene un alto contenido en minerales como son el potasio, el fósforo o el calcio, entre otros minerales.

Valor nutricional del brócoli

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 40 kcal
Proteínas 4,4 g
Fibra 2,6 g
Potasio 370 mg
Fósforo 87 mg
Vitamina C 87 mg
Calcio 56 mg
Folatos 90 μg
Vitamina A 69 μg

Propiedades y beneficios del brócoli


Veamos cuáles son las propiedades del brócoli y como beneficia cada una de estas a la salud.

  • Vitamina A: El alto contenido de vitamina A ayudan a prevenir enfermedades oculares. Especialmente las cataratas y la mácula.
  • Vitamina C: Fortalece el sistema inmunológico del organismo. Por ende, la persona será menos propensa a enfermedades e infecciones.
  • Fósforo: Ayuda a fortalecer las funciones cerebrales.
  • Fibra: Su gran concentración de fibra ayuda con los problemas de estreñimiento, pues propicia el tránsito intestinal. Además ayuda a digerir los alimentos, sobre todo a aquellas personas de digestión lenta. Las cuales sufren de acidez, no solo eso también ayuda a disminuir el colesterol.
  • Calcio: Fortalece los huesos, la dentadura y ayuda a prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis. Además los huesos serán menos propensos a fracturarse.
  • Antioxidantes: Los flavonoides, los isotiocianatos y el betacaroteno son potentes antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento prematuro. Gracias a que promueve la regeneración celular.
  • Isotiocianatos: Este químico contenido en el brócoli cumple una función muy importante en la desintoxicación del organismo porque reduce el estrés oxidativo. Aunque no hay estudios concluyentes, muchos especialistas indican que esta propiedad junto al sulforano puede prevenir la formación de células cancerígenas.
  • Vitamina K: Las personas que padecen hemorragias, sobre todo, las mujeres que menstrúan en exceso cada mes, pueden beneficiarse del consumo de brócoli porque este puede ayudar a detener las hemorragias.
  • Ácido fólico: Se indica principalmente el consumo de brócoli durante el embarazo por los beneficios que aporta el ácido fólico al feto.

Estas son las propiedades y beneficios principales, pero no podemos olvidar que las personas que padecen diabetes también se ven favorecidas del consumo de brócoli. Al ser un vegetal tan rico en fibra y con una cantidad tan baja de calorías y azúcares, puede ser consumido por los pacientes diabéticos sin ninguna restricción.

Cuál es la mejor forma de tomar brócoli

Veamos algunas de las combinaciones indicadas por los nutricionistas para consumir brócoli y potenciar sus propiedades.

  • Brócoli con pollo a la plancha. El brócoli debe prepararse al vapor, para evitar que sus propiedades se vean disminuidas con el agua caliente.
  • Brócoli con patata, zanahoria y calabacín. Haz un sofrito con estos vegetales. Trata de emplear aceite de oliva de ser posible y combínalo con una porción de arroz y pollo o pescado.
  • Brócoli en salsa bechamel con queso. Debes cocinar a vapor el brócoli y después colocarlo en una bandeja. Cubrirlo con salsa bechamel y rociarlo con el queso de tu preferencia. Puede ser pecorino o parmesano. Llévalo al horno durante unos 15 minutos hasta que veas que se ha comenzado a dorar.

Contraindicaciones o efectos secundarios del brócoli

Si bien el brócoli tiene extraordinarios beneficios a la salud, hay algunas personas que deben regular su consumo debido a sus contraindicaciones, por ejemplo:

  • Personas con severos problemas renales. La alta cantidad de potasio del brócoli puede propiciar la acumulación del mineral en el organismo. Si los riñones no cumplen correctamente su función al eliminar el exceso entonces puede afectarlos aún más.
  • Personas con problemas de tiroides. Como el brócoli tiene bociógenos estos pueden actuar bloqueando la absorción del yodo y afectar la correcta actividad de la glándula tiroides. En especial las personas que sufren de hipotiroidismo deben regular el consumo de brócoli.
  • Personas que sufran de flatulencias. Dada la cantidad de azufre que tiene el brócoli, no es recomendable para las personas que sufren constantemente de flatulencias pues puede agravar más la condición.

¿El brócoli engorda o ayuda a adelgazar?

Muchas personas se preguntan si el brócoli ayuda a adelgazar o por el contrario ayuda a aumentar de peso. Ante esto podemos decir que el brócoli es un alimento extraordinario. Pues provee al organismo de diferentes nutrientes sin ganar peso.

Por ello, cuando los nutricionistas incorporan el brócoli en las dietas para perder kilos de forma rápida. Es un alimento que provee las vitaminas y los minerales necesarios para el buen funcionamiento de los órganos sin aportar calorías.

De hecho, existe una dieta que se ha vuelto muy conocida. Esta es la dieta del brócoli y consiste en el consumo diario de este vegetal como plato principal a diario. Esta dieta hace que la persona pierda peso en poco tiempo pero la mantiene bien nutrida.

Esto es porque por cada 100 gramos de este vegetal estamos consumiendo solo 39 calorías. Un verdadero récord que muy pocos alimentos pueden alcanzar.