brócoli beneficios y contraindicaciones

Brócoli: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El brócoli pertenece a la familia de las coles y figura como una hortaliza muy saludable y llena de nutrientes beneficiosos. El brócoli es fácil de incorporar en cualquier comida y puede combinarse con diferentes alimentos y sabores. A continuación, te detallamos los beneficios y contraindicaciones del brócoli.

Debido a su contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del brócoli es que contribuye al control de los niveles de azúcar en sangre y la diabetes tipo 2.

Una de las contraindicaciones del brócoli es que los pacientes que están tomando medicamentos anticoagulantes deben moderar su consumo debido a que el brócoli tiene un alto contenido en Vitamina K y esta puede interferir con la efectividad de los medicamentos.

Valor nutricional del brócoli

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 34 kcal
Proteínas 3 g
Hidratos de Carbono 6,6 g
Fibra 2,6 g
Potasio 316 mg
Vitamina C 89 mg
Fósforo 66 mg
Calcio 47 mg
Sodio 33 mg
Magnesio 21 mg
Vitamina E 0,8 mg
Vitamina B3 0,7 mg
Hierro 0,7 mg
Vitamina B5 0,6 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,4 mg
Zinc 0,4 mg
Vitamina K 101 μg
Folato 63 μg
Vitamina A 31 μg
Selenio 2,5 μg

Propiedades y beneficios del brócoli

1. Esta cargado de nutrientes

El brócoli es una hortaliza cargada de nutrientes y compuestos que resultan fundamentales para el buen funcionamiento del organismo. El brócoli le brinda a tu cuerpo carbohidratos, proteína vegetal, fibra y una cantidad limitada de grasas.

Sin embargo, es el aporte de vitaminas y minerales la mayor cualidad nutricional del brócoli. Una taza de brócoli crudo puede cubrir hasta el 135% del requerimiento diario de vitamina C, mientras confiere el 116% de la vitamina K que necesita tu cuerpo cada día.

El brócoli también contiene una excelente cantidad de vitamina A y folato. Además, es una rica fuente de potasio, fosforo, selenio y otros minerales. Tan solo una taza de brócoli brinda el 8% de las necesidades diarias de potasio.

Es importante recalcar que el contenido de vitamina C en el brócoli disminuye cuando lo cocinas. Sin embargo, sigue conservando un aporte increíble de este nutriente.

2. Antioxidante

El brócoli es alto en compuestos vegetales bioactivos o antioxidantes. Estos compuestos son necesarios para proteger el organismo ante los radicales libres, ya que suelen acumularse y desencadenan problemas de salud importantes.

Gracias a su contenido en antioxidantes, uno de los beneficios del brócoli es que neutralizan los radicales libres por lo que pueden ayudar a reducir las inflamaciones crónicas del organismo. También mantienen cuidan el ADN celular y previenen que los radicales libres provoquen modificaciones en el.

Entre los antioxidantes más abundantes del brócoli se encuentra el sulforafano, siendo este compuesto producido durante la digestión. El sulforafano es un antioxidante muy poderoso que se vincula con un menor riesgo a sufrir de estrés oxidativo, problemas cardiacos, diabetes, cáncer, etc.

Además, el brócoli aporta zeaxantina y luteína que cuidan el tejido ocular del daño producido por los radicales libres o por agentes externos. Así, comer brócoli te ayuda a mantenerte saludable y libre de enfermedades.

Cabe destacar que los antioxidantes del brócoli también desempeñan un papel fundamental para retardar el proceso de envejecimiento celular.

3. Antinflamatorio natural

beneficios del brócoliPor su gran contenido en antioxidantes y compuestos vegetales bioactivos, otro de los beneficios del brócoli es que actúa como un antinflamatorio natural. De acuerdo a las investigaciones realizadas, la ingesta de brócoli ayuda a reducir los niveles de biomarcadores proinflamatorios en sangre y combate las inflamaciones crónicas sistémicas.

El kaempferol es uno de los antioxidantes antinflamatorios más potentes del brócoli y su efecto sobre los marcadores proinflamatorios es realmente sorprendente.

Las cualidades antinflamatorias del brócoli son vitales para prevenir el daño tisular y el desarrollo de enfermedades como la diabetes, el cáncer, la artritis reumatoide, etc.

Además, comer brócoli podría ser muy eficaz para aliviar la inflamación en enfermedades como la artritis reumatoide, enfermedad de la gota, osteoartritis, psoriasis, síndrome del intestino irritable, etc.

4. Controla el índice glucémico

Otro de los beneficios del brócoli es que es un vegetal crucígero que contribuye con el control de los niveles de azúcar en sangre y la diabetes tipo 2. De acuerdo a investigaciones realizadas, los antioxidantes del brócoli mejoran la eficacia del cuerpo para absorber y utilizar la glucosa proveniente de los alimentos.

Un estudio demostró que la ingesta frecuente de estos antioxidantes es clave para disminuir la resistencia a la insulina y así, prevenir el padecimiento de diabetes tipo 2. Asimismo, puede ayudar a controlar y estabilizar la diabetes tipo 2.

Los científicos explican que el brócoli es maravilloso para un metabolismo saludable porque disminuye el daño en las células pancreáticas y, con ello, mejora la liberación de insulina en todo el organismo.

La fibra dietética del brócoli también juega un papel importante en el control del índice glucémico, ya que ralentiza el proceso de absorción intestinal y promueve una asimilación de la glucosa mucho más lenta.

En consecuencia, la fibra estabiliza el índice glucémico y evita que se produzcan picos posprandiales después de comer. Además, su consumo a largo plazo puede mejorar la sensibilidad a la insulina y prevenir síndromes metabólicos.

5. Apoya tu salud cardiovascular

Por su gran densidad en antioxidantes y fibra, otro de los beneficios del brócoli es que es un gran aliado para tu salud cardiovascular. Los antioxidantes de esta hortaliza poseen cualidades cardioprotectoras que defienden el tejido cardiovascular ante el daño oxidativo.

Es realmente importante disminuir al máximo la influencia del estrés oxidativo sobre el sistema cardiovascular, ya que suele ser un factor de riesgo importante para desarrollar arterosclerosis, eventos cerebrovasculares, enfermedades coronarias, etc.

Gracias a su contenido en fibra dietética y antioxidantes, uno de los beneficios del brócoli es que contribuye con el control de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Según las investigaciones realizadas, la ingesta de brócoli ayuda a disminuir los niveles de colesterol LDL y triglicéridos.

Además, aumenta los niveles de colesterol HDL o colesterol bueno, por lo que también ayuda a regular la cantidad del colesterol malo encontrado en sangre. Este efecto es clave para atenuar el riesgo a sufrir de obstrucciones vasculares, derrames cerebrales, paros cardiacos, etc.

6. Estimula una digestión adecuada

El brócoli empaqueta una cantidad importante de nutrientes que pueden apoyar significativamente tu salud digestiva. La fibra dietética es crucial para el sistema gastrointestinal porque estimula el transito intestinal, brinda regularidad intestinal, combate el estreñimiento y promueve un proceso digestivo saludable.

Además, la fibra no es digerida, sino que llega directamente al intestino grueso donde es utilizada por las bacterias buenas de tu microflora intestinal. Esto ayuda a reforzar la inmunidad del sistema, fortalece el microbiota intestinal y promueve el crecimiento de nuevas cepas bacterianas saludables.

El microbiota intestinal es vital para tu salud general porque actúa como un sistema de defensa, controla la digestión y previene problemas inflamatorios en todo el organismo.

Un estudio realizado demostró que el consumo de brócoli también mantenía un colón saludable y podía disminuir la inflamación de dicho órgano. Debido a que el brócoli ayuda a disminuir el colesterol, su ingesta mantiene un hígado funcional y previene el riesgo de sufrir hígado graso no alcohólico.

Por su contenido en fibra dietética, otro de los beneficios del brócoli es que podría ser indispensable para reducir el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal.

7. Apoya tu función cerebral

propiedades del brócoliOtro de los beneficios del brócoli interesantes es que es un vegetal crucífero magnifico para apoyar tu función cerebral y prevenir el declive mental relacionado con la edad. Esta hortaliza se encuentra colmada de antioxidantes que cuidan el tejido nervioso del daño oxidativo y retardan el proceso de envejecimiento cerebral.

El kaempferol del brócoli actúa como un antinflamatorio que combate las inflamaciones cerebral crónicas y así, previene la formación de las placas amiloides en el cerebro.

Según las investigaciones, la formación de placas amiloides desempeña un papel fundamental en el desarrollo del Alzheimer, por lo que su prevención es vital para mantener una función cerebral optima.

Los estudios también han demostrado que el kaempferol puede atenuar la incidencia de lesiones cerebrales en personas que han sufrido un derrame cerebral.

El sulforafano es otro compuesto indispensable para el cerebro. Este antioxidante apoya la función cerebral, disminuye la inflamación y contribuye con la recuperación del tejido nervioso lesionado.

8. Fortalece la inmunidad del cuerpo

El brócoli es una fuente increíble de vitamina C y esto lo convierte en una hortaliza que potencia la inmunidad del organismo. La vitamina C es uno de los nutrientes más importantes para el sistema inmunológico porque incrementa la producción de nuevos anticuerpos y mejora el funcionamiento de los demás glóbulos blancos.

La ingesta adecuada de vitamina C ayuda a disminuir las infecciones, mejora el sistema de defensa del organismo y puede agilizar tu proceso de recuperación ante el resfriado común o la gripe.

El brócoli también brinda vitamina A que estimula la producción de linfocitos T y que promueve la recuperación de los anticuerpos que han sido dañados por agentes externos el estrés oxidativo.

La fibra dietética del brócoli, además, refuerza el microbiota intestinal que figura como otro sistema de defensa del organismo. En consecuencia, el brócoli protege y potencia la capacidad del cuerpo para defenderse ante cualquier amenaza.

9. Fortalece tus huesos

Debido a su magnifico perfil nutricional, uno de los beneficios del brócoli es que resulta ser una excelente opción para mantener tus huesos saludables. Esta hortaliza aporta calcio que es vital para incrementar la densidad mineral ósea y conferirle mayor robustez el tejido óseo.

También es una buena fuente de vitamina K que mejora la asimilación de calcio y disminuye el riesgo a sufrir de fracturas o rupturas óseas. El fosforo del brócoli, además, promueve el optimo desarrollo del hueso.

De acuerdo a una investigación realizada, el sulforafano del brócoli podría desempeñar un papel clave en la prevención de la osteoartritis. Sin embargo, se necesitan más estudios al respecto.

Además, el brócoli es uno de los alimentos recomendados para regenerar tendones.

10. Para un embarazo saludable

Comer brócoli es una excelente elección para un embarazo saludable y libre de riesgos. El brócoli es denso en vitamina B9 o folato que es primordial durante el periodo de gestación, ya que previene malformaciones en el feto o problemas de espina bífida.

Los nutrientes del brócoli también pueden influir positivamente sobre la salud del feto y, según las investigaciones, otro de los beneficios del brócoli es que su consumo contribuye con un mejor desarrollo cognitivo y nervioso.

Además, estimula la adecuada formación de los huesos y órganos del feto. El brócoli también es magnifico para mantener saludable a la madre, ya que le brinda nutrientes que fortalecen su inmunidad, mantienen su corazón saludable y contribuye con el equilibrio hormonal.

11. Es buen para tus ojos

La zexantina, luteína y la vitamina A son algunos de los nutrientes más importantes para la salud ocular y, por suerte, podrás encontrarlos en abundancia en el brócoli.

La zeaxantina y la luteína son antioxidantes carotenoides que se han vinculado con un menor riesgo a sufrir de cataratas, degeneración macular, ceguera nocturna, glaucoma, etc.

Estos antioxidantes se encargan de proteger el tejido ocular ante el daño oxidativo y el daño provocado por factores externos. También se encargan de cuidar algunas estructuras importantes como la retina o el cristalino.

La vitamina A, por su parte, es muy necesaria para ver correctamente durante la noche, ya que forma parte del pigmento de la retina que te permite ver en lugares poco iluminados. Su consumo deficiente podría desencadenar ceguera nocturna.

Además, el brócoli contiene vitamina C que ayuda a filtrar los rayos UV del sol y evita que estos dañen la retina. Sin duda, esta es una hortaliza necesaria para disfrutar de un buen sentido de la vista.

Ahora que ya conoces los beneficios, es hora de que descubras las contraindicaciones del brócoli.

Contraindicaciones del brócoli

1. Alergia

contraindicaciones del brócoliAunque la alergia al brócoli no es común, puede producirse de igual forma. Se ha evidenciado que, una de las contraindicaciones del brócoli es que el consumo de esta hortaliza en personas alérgicas al polen de artemisa aumenta el riesgo de sufrir reacciones alérgicas al comer brócoli, ya que el brócoli contiene proteínas similares a este polen.

Si eres alérgico y consumes brócoli, es muy probable que sientas hormigueo en los labios, hinchazón en la lengua, dificultad para respirar, etc.

2. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

Por su alto contenido en vitamina K, otra de las contraindicaciones del brócoli es que es un alimento de especial cuidado para los pacientes que toman anticoagulantes. La vitamina K estimula el proceso de coagulación sanguínea y, por ende, ejerce una función contraria a los anticoagulantes.

Si exageras con el consumo de brócoli, sufres el riesgo de que los anticoagulantes no sean tan eficaces o que se produzcan efectos adversos. Consulta con tu medico las cantidades adecuadas de vitamina K que debes ingerir diariamente.

3. Problemas gastrointestinales

Sin duda, una de las contraindicaciones del brócoli más famosas son los problemas gastrointestinales que desencadena. Comer brócoli, especialmente si está crudo, puede provocar hinchazón, malestar estomacal, gases intestinales y flatulencias.

En personas con estomago sensible o enfermedades como el síndrome de intestino irritable, no se recomienda exagerar con el consumo de brócoli, ya que puede acentuar y empeorar algunos síntomas. Además, es recomendable comer el brócoli cocido.

4. Pacientes con hipotiroidismo

Debido al contenido en bociógenos, una de las contraindiaciones del brócoli es que se recomienda un consumo moderado en aquellas personas que sufran hipotiroidismo ya que los bociógenos pueden actuar bloqueando la absorción del yodo y afectar la correcta actividad de la glándula tiroides. Si tiene problemas con las tiroides, le recomendamos consultar con su médico para saber la dosis exacta que puede comer.

5. Erosión de las piezas delantes

Un estudio de la Universidad de Dundee descubrió que una de las contraindicaciones del brócoli es que un consumo exagerado de brócoli al horno puede contribuir a la erosión de las piezas dentales. Esto es debido a que al cocinar el brócoli al horno, su acidez aumenta y con ello su caracter corrosivo.

6. Pacientes con problemas renales

Otra de las contraindicaciones del brócoli es que los pacientes con problemas renales deben controlar el consumo de esta hortaliza debido a su alto contenido en potasio. Tampoco está recomendado comer brócoli crudo ya que puede provocar irritación en el tejido renal.

Después de conocer todas las contraindicaciones del brócoli, vamos a explicarte si el brócoli engorda o no.

¿El brócoli engorda o ayuda a adelgazar?

Muchas personas se preguntan si el brócoli engorda o por el contrario ayuda a perder peso. Ante esto podemos decir que el brócoli es un alimento extraordinario que provee al organismo de diferentes nutrientes sin ganar peso.

Muchos nutricionistas incorporan el brócoli en las dietas para perder kilos de forma rápida. Es un alimento que provee las vitaminas y los minerales necesarios para el buen funcionamiento de los órganos sin aportar calorías.

Después de desmentir el mito de que el brócoli engorda, debes saber que esta verdura va ideal para aquellas personas que sufren de estreñimiento debido a que el brócoli es diurético y tiene un gran efecto laxante.

Cuál es la mejor forma de tomar brócoli

Veamos algunas de las combinaciones indicadas por los nutricionistas para consumir brócoli y potenciar sus propiedades.

  • Brócoli con pollo a la plancha. El brócoli debe prepararse al vapor, para evitar que sus propiedades se vean disminuidas con el agua caliente.
  • Brócoli con patata, zanahoria y calabacín. Haz un sofrito con estos vegetales. Trata de emplear aceite de oliva de ser posible y combínalo con una porción de arroz y pollo o pescado.
  • Brócoli en salsa bechamel con queso. Debes cocinar a vapor el brócoli y después colocarlo en una bandeja. Cubrirlo con salsa bechamel y rociarlo con el queso de tu preferencia. Puede ser pecorino o parmesano. Llévalo al horno durante unos 15 minutos hasta que veas que se ha comenzado a dorar.
Ir arriba