Puerro produce diarrea

¿El puerro produce diarrea? Conoce toda la verdad

El puerro es una hortaliza muy utilizada en el mundo culinario que pertenece a la familia botánica de las liliáceas, es decir, esta planta es familia cercana de la cebolla y el ajo, por eso lo delicioso e intenso de su sabor a la hora de emplearlo en cualquier plato.

Muchas personas lo emplean para sustituir la cebolla, ya que tiene un sabor similar, pero menos intenso. El puerro destaca por sus múltiples propiedades culinarias y beneficios para la salud, dado que comparte los mismos compuestos activos del ajo, pero en menor proporción.

En este artículo vas a conocer si el puerro produce diarrea. También te vamos a explicar los principales beneficios del puerro y porque se produce diarrea.

¿Por qué se produce la diarrea?

Antes de conocer si el puerro produce diarrea te vamos a explicar que puede originar episodios de diarrea. Existen ciertos alimentos que, debido a su composición, pueden interferir en el proceso digestivo, en otras ocasiones la diarrea se puede presentar por un exceso en la ingesta de los alimentos o por comerlos con mucha frecuencia. Existen alimentos que no se pueden consumir de forma tan seguida, como es el caso de las legumbres.

La diarrea es muy fácil de reconocer, se caracteriza por un aumento de las deposiciones (más de tres días) acompañada de una disminución de la consistencia de estas. En el caso de la diarrea por intoxicación o alteración de la digestión, esta nunca será con sangre, ni moco, ni pus, pero se puede dar el caso que, en el momento de la deposición, haya presencia de alimentos no digeridos.

En la mayoría de los casos la diarrea desaparece sola, después de que se lograr regular la digestión.

Ahora que ya conoces porque se produce la diarrea, vamos a responder a la pregunta de si el puerro produce diarrea.

¿El puerro produce diarrea?

El puerro, como todas las plantas, está lleno de compuestos conocidos como fitoquímicos, los cuales ayudan a frenar el proceso del envejecimiento celular, ya que tienen una increíble función antioxidante.

En el caso del puerro, estos fitoquímicos son los componentes azufrados, estos se caracterizan por ser compuestos orgánicos que están formados por un átomo de azufre enlazados a átomos de carbono.

Los compuestos azufrados del puerro pueden producir molestias estomacales, alterar la digestión y producir diarrea. No siempre sucederá, pero se recomienda ser cuidadoso con la ingesta de esta hortaliza, ya que si puede provocar malestares digestivos.

Otro aspecto que se debe tener en consideración es que, al ser un alimento rico en fibra, su asimilación como tal no se da directamente en el estómago, sino que son las bacterias presentes en la flora intestinal las que se encargan de este proceso, por lo que su digestión es más compleja que la general.

Las bacterias se encargan de digerir la fibra del puerro mediante un proceso que se conoce como fermentación, esto da como resultado una serie de molestias en todo el sistema digestivo que se manifiesta como gases que se emiten desde el intestino, acumulándose en el interior.

Estos gases se expulsan en forma de flatulencias y eructos, generando bastante inconformidad, esta acumulación de gases en algunos casos puede producir diarrea. El puerro es uno de los alimentos que hinchan la barriga.

Para evitar estos malestares estomacales, es importante evitar la combinación del puerro con algunos alimentos como es el caso de:

  • Es importante no mezclar puerros con otros alimentos ricos en fibra o que sean ricos en azufre, como es el caso de las crucíferas. No es para nada apto la combinación del puerro con vegetales como: el repollo, la espinaca, la patata, la calabaza, las lentejas o los garbanzos.
  • No es buena idea combinar los cereales o pseudocereales con el puerro, ya que los dos alimentos tienen un alto contenido de fibra y su digestión sería más dificultosa.
  • Nada de puerros con alimentos que sean fritos o muy grasosos, ya que la mayoría son de digestión lenta y difícil, esto provocaría una mayor producción de gases que posiblemente desencadene en una diarrea.
  • La lactosa en compañía de los puerros no es para nada una buena combinación, ya que este tipo de azúcar provoca que se inflamen los intestinos y hay más dificultad para asimilar los alimentos, especialmente los que son ricos en fibra como es el caso del puerro.
  • Las bebidas gaseosas o cerveza también ocasionan una hinchazón en el estómago, que en compañía de un alimento como el puerro que es rico en compuestos azufrados enseguida te enviaran al baño.

Ahora que ya conoces que el puerro puede producir diarrea, es hora de saber si lo puedes consumir teniendo diarrea.

¿Puedo comer puerro si tengo diarrea?

En el caso de sufrir de diarrea, lo más recomendable es evitar por completo los puerros, ya que puede alterar aún más la digestión y empeorar los síntomas de esta.

Cuando atravesamos cualquier molestia o afección estomacal lo más recomendable es evitar los alimentos que tengan una digestión lenta o más compleja. La fibra, al pasar por el proceso de fermentación, provoca exceso de gases e inflamación que empeoran la afección estomacal.

Los alimentos livianos y fáciles de digerir son la opción ideal para aliviar los síntomas de la diarrea.

Beneficios del puerro para la salud

Como buen miembro de la liliáceas, destaca por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, por lo que resulta muy beneficioso añadirlos a las dietas. Entre sus principales beneficios tenemos:

  • El compuesto activo del puerro es la alicina, esta se encarga de reforzar el sistema inmunológico gracias a sus propiedades antisépticas.
  • Sus compuestos sulfurados le proporcionan la función de actuar como un antibiótico natural, además de que puede aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias.
  • Bajo aporte calórico, por cada 100 gramos de productos encontramos 61 calorías. Así que es la hortaliza ideal para cuidar la figura. Cerca del 90% de su composición es agua.
  • Es bajo en hidratos de carbono y otorga un efecto saciante.
  • También sirve como diurético gracias a su rico aporte en potasio y pobreza en sodio. Muy recomendado para las personas que sufren de retención de líquidos o hipertensión.
  • Alto contenido en fibra, por lo mejora la actividad digestiva y tiene un ligero efecto laxante por su contenido en magnesio.
  • Es un alimento multivitamínico, siendo muy rico en vitaminas como la E, C y B. Además, es una gran fuente de folatos (ácido fólico) y carotenos.
  • La alicina también ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre.
  • Sus aceites esenciales ayudan en el proceso digestivo y estimulan el apetito.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre la relación puerro y la diarrea. Si quieres saber más sobre el puerro, te aconsejamos nuestro artículo con todos los beneficios y contraindicaciones del puerro.

Scroll al inicio