Cacahuetes beneficios y contraindicaciones

Cacahuetes: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El cacahuete o maní, como se le conoce popularmente, es una legumbre perteneciente al orden de las fabáceas, cuyos frutos en forma de vaina tiende a comparárseles por su morfología con algunos frutos secos. Sus semillas son muy valoradas hoy por hoy a nivel gastronómico, por eso, queremos darte a conocer los beneficios y contraindicaciones del cacahuete.

Uno de sus principales beneficios es que puede formar parte de dietas sanas que ayudan a fortalecer la salud cardiovascular, lo cual redundará en el disfrute de una vida más estable y equilibrada, ya que, el cacahuete ayuda al sistema inmune aumentado las defensas. Además, previene cardiopatías y estimula el desarrollo y crecimiento en jóvenes.

El cacahuete es un alimento muy nutritivo, sin embargo, posee algunas contraindicaciones, por lo cual, no debe ser consumido por aquellas personas que sufran de alteraciones gastrointestinales, ya que se pueden agravar los síntomas, originándose cuadros clínicos severos que cursarán mayormente con náuseas, vómitos y diarrea.

Valor nutricional de los cacahuetes

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 570 kcal
Proteínas 26,2 g
Hidratos de Carbono 15,8 g
Fibra 9,5 g
Grasas 49,6 g (de las cuales 7,1 g son grasas saturadas)
Calcio 106 mg
Hierro 3,9 mg
Magnesio 188 mg
Fósforo 388 mg
Potasio 744 mg
Sodio 22 mg
Zinc 2,12 mg
Vitamina B1 0,67 mg
Vitamina B2 0,13 mg
Vitamina B3 15,9 mg
Vitamina B5 1,77 mg
Vitamina B6 0,35 mg
Selenio 7,2 μg
Folato 240 μg

Propiedades y beneficios de los cacahuetes

1. Gran aporte nutricional

Uno de los grandes beneficios de los cacahuetes es que su consumo conlleva un gran aporte nutricional para nuestro organismo. Los cacahuetes aportan los tres macronutrientes que necesita nuestro organismo como son los carbohidratos, las grasas y la proteína.

Destaca su buen aporte en fibra (excelente para favorecer una correcta digestión) y su alto contenido en grasas de las cuales solo 7,2 gramos de cada 100 gramos son grasas saturadas («las malas»).

También es remarcable su alto contenido en proteína vegetal y su gran contenido en vitaminas del tipo B que lo convierten en un excelente alimento para mujeres embarazadas.

El cacahuete también es una excelente fuente de minerales como el Potasio, fósforo, magnesio, Zinc y Hierro aunque no debemos olvidarnos de que es un fruto seco con alto valor calórico por lo que su consumo debe ser moderado. Los cacahuetes están en el ranking de alimentos para la anemia.

Beneficios de los cacahuetes

2. Regula el azúcar en la sangre

Otro de los beneficios de los cacahuetes a tener en cuenta es que su consumo moderado puede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre debido a su buen contenido en fibra y su índice glucémico bajo.

Su bajo índice glucémico es debido a su buen aporte en magnesio ya que varios estudios contrastaron que este mineral juega un papel fundamental en el control glucémico.

Además, los cacahuetes es un fruto seco muy recomendado para personas con diabetes tipo 2 ya que su consumo puede controlar los picos de insulina y prevenir complicaciones.

3. Impide la aparición de cálculos en la vesícula

Resulta extraño que un alimento rico en grasas posea una propiedad tan eficiente. Esto significa que uno de los beneficios de los cacahuetes es que un consumo moderado podría reducir la aparición de cálculos biliares en nuestro organismo.

4. Fortalece la memoria

La salud mental y cognitiva del ser humano es trascendental y podrá verse muy beneficiada con el consumo de cacahuete, debido a su alto contenido proteico y nutricional, ya que aporta niacina y vitamina B3, que ayudan a potenciar las neuronas, lo cual ofrece protección y mantenimiento de la memoria.

5. Normaliza los niveles de colesterol

Por su alto contenido de grasas monoinsaturadas y fibra, otro de los beneficios de los cacahuetes es que su ingesta nos permite reducir los niveles de colesterol malo y, a su vez, aumenta los niveles de colesterol bueno en sangre, ayudando de esta manera en la prevención del síndrome metabólico y de las dislipidemias mixtas.

6. Contrarresta los síntomas depresivos y la ansiedad

La depresión es una enfermedad que tiende a presentar síntomas muy agudos y sus causas son disimiles. Entre los nutrientes que actúan para lograr superar este estado psicológico está el triptófano, el cual es un aminoácido esencial que actúa como regulador en la producción de serotonina, la cual es una hormona que nos genera bienestar, mejorando nuestro humor y erradicando la irritabilidad. Es por eso que los cacahuetes están en nuestro artículo que habla sobre los frutos secos que comer por la noche.

Gracias a su buen contenido en triptófano, otro de los beneficios de los cacahuetes interesantes es que su consumo puede mejorar nuestro estado de ánimo y regular el síndrome depresivo o la ansiedad. Consulta aquí otros alimentos ricos en triptófano.

7. Preserva la salud cardiovascular

Investigaciones hechas en el área de la salud cardiovascular, han logrado demostrar que uno de los beneficios de los cacahuetes es que su consumo frecuente protege la salud cardiaca. Las grasas buenas que poseen el cacahuete y los diferentes minerales y antioxidantes, incluyendo también al ácido oleico mono insaturado, son elementos que nutren y conservan por largo tiempo nuestro corazón.

Además, como hemos comentado anteriormente, el consumo de maní podría reducir los niveles de colesterol en sangre mejorando nuestra salud cardiovascular.

8. Mantiene la salud cognitiva y evita la demencia

Uno de los beneficios de los cacahuetes es que gracias a su importante contenido de niacina, es un excelente alimento para la preservación de nuestra salud mental.

Diversos estudios reportan que, aquellas personas que ingieren este nutriente, en un 65% de los casos tienen menos posibilidades de padecer trastornos cognitivos comunes, como la demencia o el alzhéimer.

Además, la ingesta de cacahuete nos proporcionará minerales como el potasio, calcio o zinc, esenciales para estimular nuestro sistema nervioso.

Su buen aporte en triptófano aumentará nuestros niveles de serotonina mejorando nuestro estado de ánimo.

Propiedades de los cacahuetes

9. Ayuda en la prevención del cáncer

El ingerir cacahuetes ayuda en la prevención de algunos tipos de cáncer, ya que son portadores de fitosteroles como el “beta-sitoserol”. Dicha sustancia tiene la propiedad de inhibir la aparición de tumores.

Su alto contenido en folato también podría reducir el riesgo a sufrir cáncer siempre y cuando se consuma con moderación ya que un exceso de folato podría aumentar el riesgo a sufrir cáncer colorrectal.

10. Evita el sobrepeso

Puede resultar una paradoja que un alimento que contiene grasa pueda evitar el sobrepeso, pero se ha logrado comprobar que uno de los beneficios de los cacahuetes es que aquellas personas que comen con frecuencia este fruto seco logran mantener un buen peso debido a que mantienen un control de las tasas de colesterol y triglicéridos. Este es gracias a su importante contenido de grasas monoinsaturadas.

Además, por su buen contenido en fibra su ingesta te generará una sensación de saciedad ideal para reducir la ingesta calórica diaria.

Otro dato interesante de los cacahuetes es que varios estudios han constatado que la ingesta de proteína vegetal y grasas monoinsaturadas podría favorecer la quema de calorías en el organismo. Este fruto seco es una buena fuente de proteína vegetal y grasa monoinsaturadas.

11. Altamente recomendado en mujeres embarazadas

Por su gran contenido en vitaminas del tipo B, uno de los grandes beneficios de los cacahuetes es que su consumo está altamente recomendado en mujeres embarazadas.

Gracias a su contenido en biotina (una vitamina del tipo B), su consumo puede favorecer un correcto desarrollo del tejido óseo del feto.

Además, su gran contenido en folato lo convierte en una excelente opción para prevenir todo tipo de malformaciones en el tubo neural del feto. También reduce el riesgo a sufrir abortos espontáneos y en general contribuye a tener un embarazo muy saludable.

12. Cálculos renales

Debido a su buen contenido en potasio, uno de los beneficios de los cacahuetes es que su ingesta puede reducir el riesgo a sufrir cálculos renales.

13. Favorece la salud ósea

Entre los minerales más destacados que aporta este fruto seco se encuentra el calcio y el potasio. Gracias a su buen aporte en estos dos minerales, otro de los beneficios de los cacahuetes es que su consumo moderado podría mejorar la salud de los huesos así como aumentar la densidad de los mismos reduciendo el riesgo de sufrir fracturas.

Contraindicaciones de los cacahuetes

1. Reacciones alérgicas

Uno de los frutos secos alérgenos más comunes en la alimentación son los cacahuetes por lo que debemos ingerirlos con mucho cuidado si es la primera vez que los tomamos.

Algunos estudios han arrojado que, en personas alérgicas, una de las contraindicaciones de los cacahuetes es que su consumo puede llegar a generar efectos adversos como la inflamación, erupción en la piel y efectos más graves como la disnea o la anafilaxia.

2. Sobrepeso

Las fibras dietéticas que poseen los cacahuetes son beneficiosas para controlar el peso, por ser altamente nutritivos, lo cual permite una considerable disminución del hambre.

Sin embargo, una de las contraindicaciones de los cacahuetes por su alto nivel calórico es que una ingesta excesiva podría generarnos un aumento de peso no deseado. Recuerda que por cada 100 gramos de cacahuete estás ingiriendo 570 kcal.

Lo ideal es consumir de forma moderada este fruto seco para disfrutar de los beneficios y evitar esta contraindicación.

Contraindicaciones de los cacahuetes

3. Problemas gastrointestinales

Debido a su gran contenido en fibra y otros nutrientes como los fitatos y taninos, otra de las contraindicaciones de los cacahuetes es que un consumo excesivo puede generar problemas gastrointestinales como flatulencias, dolor abdominal, hinchazón e incluso diarrea.

4. Afectación en la absorción de ciertos minerales

Por su alto contenido en ácido fítico, una de las contraindicaciones de los cacahuetes es que un consumo excesivo puede disminuir la absorción por parte de nuestro organismo de ciertos minerales como el zinc o el hierro.

También parece que, por su alto contenido en Omega 6, un consumo excesivo de maní podría generar deficiencia de Omega 3.

5. Hipercalemia

Debido a su alto contenido en potasio, una de las contraindicaciones de los cacahuetes es que un consumo excesivo, junto con una dieta alta en potasio, podría generar hipercalemia debido a tener un alto contenido de potasio en sangre.

6. Los cacahuetes y los pesticidas

Los cacahuetes, por naturaleza, tienen el riesgo de desarrollar algunos mohos dentro de ellos, porque siempre las legumbres están más expuestas a elevadas temperaturas y a la humedad, y son esos cambios los que originan la aparición del moho.

Este punto está referido a que algunos agricultores abordan la aparición de los mohos, para contrarrestarlos, mediante el uso desmesurado de pesticidas en su cultivo.

Esta acción preserva el cultivo de maní y evita el crecimiento de los mohos, pero si llegan a contaminarse por el alto nivel de pesticidas, esto traerá como consecuencia que el humano, al consumirlo, pueda llegar a presentar mareos, dolores de cabeza, náuseas, diarrea, visión borrosa, nerviosismo, sudoración e irritación de la garganta, ojos, piel y nariz.

¿Cuántos cacahuetes puedo comer al día?

Los médicos recomiendan consumir máximo 30 gramos, cuatro o cinco veces a la semana. También con 12 unidades al día es suficiente, sí lo sé es difícil dejar de comerlos, pero ya con esa cantidad estará dando al organismo los beneficios que se mencionaron anteriormente.

Además, recuerda que las cosas en exceso, también hacen daño. Pues, aunque las grasas (mono-insaturadas y poliinsaturadas) que contiene son saludables, puede que aportan muchas calorías y puede causar daño en el organismo.

¿Los cacahuetes engordan o ayudan a adelgazar?

[adinserter block=»2″]
Estudios han revelado que estás legumbres, pueden ser incluidas en tu dieta sana para adelgazar, ya que su estructura nutricional es parecida a la de los vegetales verdes. Por lo que puede ser aplicado como hábito el comer una porción de seis piezas o dos cucharadas de crema de maní.

Científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania en EE.UU, indican que siguiendo recomendaciones de consumo del maní, mejorará la calidad de la dieta, sin el riesgo de incrementar la grasa corporal.

En efecto, siempre que lo consuman al natural, fresco y sin grasa. Pues el cacahuate tiene 11 kilocaloría (kcal) y debe comerse solo.

De igual manera, es recomendable que asistas al nutricionista, para que un experto en la alimentación, te indique como debes incluirlo y consumirlo en tu programa de comida sana y equilibrada.

Bueno ya explicado esto, ya sabes que debes hacer cuando tengas el tan exquisito maní en casa. Aparte de disfrutar de su excelente sabor, también comerlo con moderación, sé que es difícil pero es necesario.

En definitiva, la naturaleza no deja de sorprender con todas las cosas buenas y exquisitas que da a los seres vivos para que disfrute y se alimente de ellos. Todo esto con el fin de que obtenga los nutrientes suficientes en pro del bienestar de su organismo.

¿Cuál es la mejor forma de tomar cacahuete?

[adinserter block=»1″]

  • Crudos: Puedes consumirlos de esta forma, ya que es cuando tienen más fuente de grasas mono-insaturadas, por lo que tu organismo tendrás más beneficio. Pero pueden tener lecitinas, sustancia que se encuentra en las legumbres que no se han cocinado, por lo que puede afectar la digestión, ser tóxicas y causar alergias (así que debes consumirlos con debida moderación).
  • Tostados: Esta es la mejor forma de comerlos, ya que así es que se aumenta la cantidad de antioxidantes (previene el daño de las células). Además, de que así saben mucho mejor. Colocarlos en el horno o el sartén a temperatura media, por 10 minutos.
  • Fritos: De esta manera los puedes comer pero sin la cáscara y salados. Porque mantienes cada una de sus propiedades, pero puede que aumentes de peso debido a las grasas.

El maní también es usado en dulces, ensaladas, aceites y cremas. Aunque tendrán el mismo valor nutricional como pasa cuando están tostados, debido a que fueron procesados.

También pueden comerlo en frutas o lácteos como el yogurt, el queso o la leche.

Scroll al inicio