Cacahuete: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El ser humano de verdad que tiene mucho que elegir dentro de la gastronomía, desde proteínas, cereales, legumbres frutos secos, entre otros. Los cuales cuentan con un gran valor nutricional que aportan al organismo todo lo que necesita para su pleno funcionamiento.

Razón por la que esta vez hablaremos de los cacahuetes, sí esos pequeños, sabrosas y adictivas legumbres que puedes comer como mejor te plazca, algo que en definitiva tu paladar agradecerá.

Veamos en detalle qué tan excelente es el cacahuete para  las personas:

¿Qué son los cacahuetes?

Los cacahuetes, también conocido en algunos países como maní, forma parte de las legumbres y crece bajo la tierra.

¿Pero un momento, el cacahuete no es un fruto seco? Muchos creen que pertenecen a la familia de los frutos secos.  Pero lo cierto es que no, ellos pertenecen a la familia de las lentejas y los guisantes.

Lo único que tienen de parecido el maní y los frutos secos, es en la estructuración de las proteínas que ellos contienen dentro de sus valores nutritivos.

 Propiedades y Beneficios del cacahuete

  • Cuenta con unos 25,23 gramos (g) de proteínas por cada 100 g: Las cuales son usadas por nuestro organismo para la creación de más proteínas. Además son las responsables de construir el tejido como por ejemplo el de la masa muscular. No obstante  también, ayuda a nivelar los fluidos del organismo y mucho más.
  • Unos 24 g de grasas mono in-saturadas (grasa saludable alimentaria): Estas ayuda a reducir los niveles de colesterol, reduciendo así el riesgo de tener cardiopatías o accidentes cerebro-vasculares. También ayuda a desarrollar y mantener sus células.
  • Unos 16 g de grasas poli-insaturadas (grasa dietética, parecida a la del punto anterior): La cual también tiene sus propias propiedades como ácidos grasos de omega-3 y omega-6, las cuales son necesarias para el crecimiento de las células y el pleno funcionamiento del cerebro, evitan enfermedades al corazón como la de los triglicéridos, latidos irregulares, entre otros. De igual manera, controla el azúcar en la sangre.
  • Contiene vitaminas  A, E, K y del grupo B, las cuáles ayudan a mantener en buen estado el sistema nervioso central, funciona como antioxidante, protege la piel de los rayos ultravioletas, controlan el metabolismo y refuerzan el sistema inmunológico.
  • También tiene minerales como: magnesio, zinc, níquel, fósforo y hierro, le dan un buen funcionamiento al cuerpo y su organismo, ayuda a la formación de los huesos, nivela el ritmo cardíaco y estimula a la producción de hormonas.
  • Cuenta con 9 g de fibra: Mejora el tránsito intestinal al ayudar a mantener el buen estado del aparato digestivo.
  • Contiene beta-sitosterol (sustancias de aportes saludables): previene el crecimiento de las células cancerosas.

¿Cuál es la mejor forma de tomar cacahuete?

  • Crudos: Puedes consumirlos de esta forma, ya que es cuando tienen más fuente de grasas mono-insaturadas, por lo que tu organismo tendrás más beneficio. Pero pueden tener lecitinas, sustancia que se encuentra en las legumbres que no se han cocinado, por lo que puede afectar la digestión, ser tóxicas y causar alergias (así que debes consumirlos con debida moderación).
  • Tostados: Esta es la mejor forma de comerlos, ya que así es que se aumenta la cantidad de antioxidantes (previene el daño de las células). Además, de que así saben mucho mejor. Colocarlos en el horno o el sartén a temperatura media, por 10 minutos.
  • Fritos: De esta manera los puedes comer pero sin la cáscara y salados. Porque mantienes cada una de sus propiedades, pero puede que aumentes de peso debido a las grasas.

El maní también es usado en dulces, ensaladas, aceites y cremas. Aunque tendrán el mismo valor nutricional como pasa cuando están tostados, debido a que fueron procesados.

También pueden comerlo en frutas o lácteos como el yogurt, el queso o la leche.

¿Cuantos cacahuetes puedo comer al día?

Los médicos recomiendan consumir máximo 30 gramos, cuatro o cinco veces a la semana. También con 12 unidades al día es suficiente, sí lo sé es difícil dejar de comerlos, pero ya con esa cantidad estará dando al organismo los beneficios que se mencionaron anteriormente.

Además, recuerda que las cosas en exceso, también hacen daño. Pues, aunque las grasas (mono-insaturadas y poliinsaturadas) que contiene son saludables, puede que aportan muchas calorías y puede causar daño en el organismo.

Contraindicaciones o efectos secundarios del cacahuete

Personas alérgicas

Existe una gran cantidad de personas en el mundo que son alérgicas, razón por la que el cacahuate se encuentra entre los alimentos que más causan estas reacciones. Además, tienden a ser de por vida. No es como en el caso de otros alimentos como la leche, el huevo, en trigo o la soja, que con el tiempo les suele desaparecer.

Cuando alguien es alérgico a la proteína del maní, el organismo empieza a sentirse invadido por agentes nocivos y empezará a combatirlos, haciendo que el sistema inmunitario comience a defenderse liberando la histamina (molécula que regulas las funciones biológicas).

¿Cuáles son estas consecuencias?

Generando así dificultad para respirar, opresión en la garganta, estornudos, diarrea, vómitos, entre otros. Todo esto dependerá de la persona. Y la mejor manera que se pase la alergia, por supuesto, sí es muy grave, es asistiendo al médico.

  • Tampoco deben consumirla los niños menores de tres años: porque puede causarles ardor en el estómago o garganta, así como también puede reaccionar de peor manera al irritarse la superficie cutánea de la boca.
  • A esto se le suma, las mujeres embarazadas: de acuerdo a la  Universidad de Portsmouth, en Estados Unidos (EE.UU), aquellas gestantes con antecedentes de atopia, es decir, eccema, asma o fiebre, o las que tanto ellas, la pareja u otro hijo haya tenido anteriormente reacción alérgica a algo.
  • También las personas que padecen de hipertensión e hiper-trigliceridemia: ya que puede elevar los niveles de triglicéridos, almacena la energía en forma de grasa, por lo que puede aumentar el riesgo de tener alguna enfermedad del corazón como la de arterias coronarias (bloqueo de las arterias que suministran sangre al órgano principal que formar parte del aparato circulatorio.
  • Pueden causar cirrosis hepáticas y tumores: por estar contaminadas con aflatoxinas y micotoxinas, toxinas producidas por hongos.
  • Si por el contrario la persona no está acostumbrada a comer cacahuates puede generarle problemas digestivos, gases, diarrea e hinchazón.

¿Los cacahuetes engordan o ayudan a adelgazar?


Estudios han revelado que estás legumbres, pueden ser incluidas en tu dieta sana para adelgazar, ya que su estructura nutricional es parecida a la de los vegetales verdes. Por lo que puede ser aplicado como hábito el comer una porción de seis piezas o dos cucharadas de crema de maní.

Científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania en EE.UU, indican que siguiendo recomendaciones de consumo del maní, mejorará la calidad de la dieta, sin el riesgo de incrementar la grasa corporal.

En efecto, siempre que lo consuman al natural, fresco y sin grasa. Pues el cacahuate tiene 11 kilocaloría (kcal) y debe comerse solo.

De igual manera, es recomendable que asistas al nutricionista, para que un experto en la alimentación, te indique como debes incluirlo y consumirlo en tu programa de comida sana y equilibrada.

Bueno ya explicado esto, ya sabes que debes hacer cuando tengas el tan exquisito maní en casa. Aparte de disfrutar de su excelente sabor, también comerlo con moderación, sé que es difícil pero es necesario.

En definitiva, la naturaleza no deja de sorprender con todas las cosas buenas y exquisitas que da a los seres vivos para que disfrute y se alimente de ellos. Todo esto con el fin de que obtenga los nutrientes suficientes en pro del bienestar de su organismo.