Algarroba – Todas sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La algarroba es fruto del algarrobo, se trata de una vaina con un delicioso sabor dulce y es utilizada para la preparación de harina especialmente en galletas, bizcochos, tartas, cremas y hasta en yogures y bebidas.

Una de las propiedades de la algarroba más destacadas es que favorece a tener una buena salud intestinal debido a su alto contenido en fibra.

[adinserter block=»1″]

La algarroba se usa en forma de harina para la repostería y también se puede encontrar en forma de crema para untar o en tabletas como las del chocolate convencional.

El índice glucémico de la algarroba es bajo (15) por lo que es un alimento apto para personas con diabetes.

Valor nutricional de la algarroba

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 222 kcal
Hidratos de carbono 89 g
Fibra 40 g
Proteínas 4,5 g
Potasio 827 mg
Calcio 350 mg
Magnesio 54 mg
Hierro 3 mg
Vitamina A 14 μg

Propiedades y beneficios de la algarroba

[adinserter block=»2″]

  • Aporta antioxidantes: debido a su contenido en Vitamina A, la algarroba contribuye a la reducción del daño oxidativo, así que mantiene las células sanas, también es excelente para evitar el envejecimiento prematuro.
  • Fuente de hierro y calcio: la algarroba aporta hierro que contribuye al rendimiento físico y mental y a la producción de glóbulos rojos sanos, en cuanto al calcio que brinda se aprovecha de mejor manera, gracias a que no incluye oxalatos, los cuales interfieren la absorción intestinal del mismo.
  • Controla el peso: la algarroba ayuda a mantener el peso adecuado, ya que a pesar de que tiene importantes azúcares, estos son absorbidos de manera lenta y es realmente baja en grasas, las cuales son de calidad, a esto se suman sus proteínas y vitaminas del grupo B.
  • Reduce los niveles de colesterol en sangre: la fibra de la algarroba retiene el colesterol e impide su absorción, así que no llega a la sangre.
  • Funciona como prebiótico: gracias a sus fibras que optimizan la flora intestinal fermentativa, además funciona como laxante, antidiarréico y para prevenir infecciones y problemas gastrointestinales.
  • Ideal para celiacos: la algarroba no contiene gluten, siendo una gran opción para dietas de personas con celiaquía.
  • Contrarresta dolores estomacales y diarrea: una de las propiedades del algarroba que mucha gente desconoce es que es un gran alimento astrigente que nos ayudará a reducir los dolores estomacales y ayudará a cortar la diarrea.

¿Cuál es la mejor forma de tomar algarroba?

La algarroba se puede comer tanto cruda como tostada y en una gran cantidad de preparaciones, especialmente dentro de la repostería y a través de su harina, aunque también admite su inclusión en platos salados como en guisos y sopas. A continuación, algunas recetas con la algarroba para que introduzcas este alimento dentro de tu dieta y te aproveches de todas las propiedades del algarroba:

  • Crema de algarroba: calentar y dejar hervir leche con cáscaras de limón y naranja y canela, luego enfriar y colar y mezclar con yemas de huevo, harina de algarroba y de maíz y azúcar y volver a llevar al fuego sin dejar de remover.
  • Bizcocho de algarroba: Mezclar leche de almendras, esencia de vainilla y miel, después sumar harina de algarroba y de trigo con bicarbonato y sal y mezclar hasta que se forme una masa homogénea, agregar a un molde y hornear durante 45 minutos.
  • Barras de algarroba, almendras e higos: remojar las almendras 8 horas, luego colar, lavar y triturar y mezclar con higos secos picados y la algarroba hasta obtener una masa. Seguidamente, dar forma de barras y si se gusta decorar con trozos pequeños de higo.

¿La algarroba engorda o ayuda a adelgazar?

La algarroba puede ser una excelente aliada para bajar de peso, ya que tiene muy poca cantidad de grasas y un importante contenido de fibra soluble, la cual genera saciedad y permite comer menos y entre horas, además de que sus azúcares son de lenta absorción.

En suma, la algarroba es perfecta para reemplazar el chocolate o el cacao, es una opción saludable y maravillosa para satisfacer la necesidad de consumir dulce, evitando la ingesta de alimentos no muy convenientes para el organismo.

Contraindicaciones de la algarroba

  • Debido a la gran cantidad de fibra que contiene, un consumo excesivo de algarroba podría causar flatulencias.
Scroll al inicio