Té verde – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Existe una gran variedad de té, algunos más usados que otros. Esto se debe a que tienen efectos medicinales que ayudan a atenuar, disminuir, remediar o tratar diversos males que pueden afectar nuestra salud. Uno de los más conocidos es el té verde.

El té verde forma parte de las culturas asiáticas desde hace muchos siglos. Sus grandes propiedades es que han hecho que sea una de las más consumidas en todo el mundo. Es necesario tener en cuenta que una taza de 240 ml aproximadamente puede aportar solo 2 calorías. Lo cual lo hace ideal para poder tomarlo de forma frecuente sin miedo a que cause problemas de peso.

Una de las propiedades del té verde más conocidas es que acelera nuestro metabolismo favoreciendo a la combustión de las grasas y por lo tanto ayudando en la pérdida de peso.

Una de las principales contraindicaciones del té verde es que su consumo excesivo puede generar problemas de insomnio y nerviosismo debido a su alto contenido en taninos.

Dosis diaria de té verde recomendada

[adinserter block=»1″]
Si estamos consumiendo té verde en pastillas, recomendamos no exceder más de tres cápsulas al día (importante revisar el prospecto de las pastillas).
Si estamos tomando té verde en infusión, no recomendamos consumir más de tres tazas al día para no entrar en una zona donde podríamos sufrir alguna de sus contraindicaciones.

Propiedades y beneficios del té verde

  • Una de los beneficios más grandes del té verde es su poder antioxidante, este tipo de sustancias ayudan a eliminar de forma más fácil todos los compuestos químicos que están en el cuerpo y son «desecho». Por lo que las favorece su eliminación por la orina, principalmente.
  • Otra de las propiedades del té verde es que tiene la capacidad de combatir radicales libres, por lo que ayuda mucho a prevenir el cáncer, debido a que no permite el desarrollo de células cancerígenas. Previene el desarrollo de cáncer estomacal, pancreático, esofágico, de próstata y colorrectal.
  • Antienvejecimiento es otra de las propiedades que tiene el té verde, esto quiere decir que ayuda a reducir y retardar los efectos de la edad como son manchas o arrugas. Las cuales se pueden hacer evidentes cuando se superan los 40 años, dependiendo de los cuidados personales.
  • Su contenido bastante alto de antioxidantes hace que los niveles de colesterol en sangre se reduzcan a niveles bajos. Sobre todo, el colesterol malo (LDL) el cual ocasiona problemas cardíacos, por lo que también es ideal para la prevención de la hipertensión.
  • Gracias a su contenido en epigalocatequina, el té verde es otro de los alimentos antiinflamatorios que deberías añadir a tu dieta si sufres dolores en las articulaciones como lo tienen las personas con artritis.
  • Otro de los beneficios que tiene el té verde es que ayuda a disminuir el riesgo de padecer paro cardiaco, ya que favorece que haya una mejor circulación sanguínea.
  • El té verde es excelente como depurativo, con esto me refiero a que tiene la capacidad para hacer que el exceso de toxinas en el cuerpo no dañen el hígado. Ayuda a reducir la inflamación y favorece la regeneración celular.
  • Un beneficio que no se puede pasar por alto es su capacidad para estimular la metabolización del alcohol. Por lo que también contribuye a que haya una mejor salud en el hígado, que es el que se encarga de procesar esta sustancia.
  • El té verde tiene la capacidad de mejorar la digestión, debido a que funciona como un excelente laxante. Esto también tiene la capacidad de hacer que se reduzca la hinchazón abdominal, estreñimiento y los gases.
  • Previene la diabetes, esto debido a que reduce los niveles de azúcar en sangre.  Sobre todo, en los adolescentes ayuda a prevenir diabetes tipo 1 y controlar la diabetes tipo 2.
  • El té verde tiene la capacidad de dar protección dental, porque previene el mal aliento, las caries, infecciones y el sarro. Es uno de los grandes beneficios que se tienen de parte del té verde.

¿Cuál es la mejor forma de tomar té verde?

[adinserter block=»2″]
El té verde brinda la posibilidad de tomarse en diferentes preparaciones, en unas se pueden potenciar sus efectos y en otras añadir más propiedades y beneficios. Muy importante tenerlos en cuenta con las siguientes formas en las cuales tomar té:

Té verde básico: hervir medio litro de agua y añadir una cucharadita de té verde.  Se debe dejar reposar por un lapso máximo de 5 minutos, para después tener que tomarla estando tibio o incluso se puede añadir un par de cubos de hielo y tomar frío.

Licuado de té verde con aguacate:  se tiene que partir medio aguacate y extraer toda su pulpa, en una licuadora se deberá añadir el aguacate y una taza de té verde. Se debe licuar todo hasta que quede una mezcla homogénea y se puede tomar.

Té verde con limón: se deberá de hervir medio litro de agua, se añade una cucharadita de té verde y se añade una cucharada de zumo de limón. Es la misma receta básica solo se añade un ingrediente extra. Igual el zumo puede ser añadido después de retirar del fuego.

Contraindicaciones o efectos secundarios del té verde

El té verde puede aliviar diferentes enfermedades que se pueden presentar. Sin embargo, no se tiene que tomar más de tres tazas al día. Debido a que esto podría ocasionar los siguientes efectos secundarios en el cuerpo:

  • El consumo excesivo de té verde podría generar la aparición de efectos adversos en nuestro higado debido a su alto contenido en catequina y EGCG.
  • Una de las contraindicaciones del té verde que debes saber es que su consumo excesivo puede dar lugar a alteraciones en nuestro ritmo cardíaco pudiendo llegar a entrar en un estado de nerviosismo debido a su contenido en teína.
  • Aumento del nivel de estrés.
  • Por su contenido en cafeína, otra de las contraindicaciones del té verde es que podría generar problemas para dormir.
  • Puede influir en nuestro ritmo intestinal y reducir de forma drástica nuestra frecuencia de defecación.
  • Otra de las contraindicaciones del té verde importante es que podría interferir en la absorción de hierro por parte de nuestro organismo por lo que es mejor tomar té verde 1 hora después de comer.
  • No está recomendado tomar té verde con el estómago vacío ya que su contenido en taninos aumenta la segregación de ácidos estomacales que pueden causar molestias digestivas.

¿Quiénes no deben tomar té verde?

Las principales contraindicaciones del té verde vienen dadas por un consumo excesivo que haría aportar a nuestro organismo altos niveles de cafeína. Por este motivo, a continuación te ponemos una lista de que personas no deben tomar té verde.

    • Hipertensos
    • Embarazadas o en periodo de lactancia
    • Anémicos

¿El té verde ayuda a adelgazar o engorda?

Una respuesta nada complicada de resolver. El té verde ayuda a bajar de peso, esto porque funciona como laxante y como un depurativo. Dos propiedades que sin duda son de las más requeridas por las personas. Debido a que potencia bajar de peso.

Scroll al inicio