Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El Puerro, también conocido, en otros países, como ajo porro, forma parte de la gran familia de hortalizas. Aun cuando se puede sembrar bajo cualquier clima, para los expertos en agricultura.

Esta hortaliza tiende a responder mucho mejor en aquellos sitios que cuentan con un clima suave y húmedo.  Es un delicioso vegetal,  que tan solo te aporta 48 Kcal/100grs, gracias a sus propiedades, te permite mantenerte lleno y, a su vez, combate la retención de líquidos.

Su alto contenido en vitamina A hacen que sea uno de los alimentos con más propiedades antioxidantes.

Valor nutricional del puerro

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 48 kcal
Hidratos de Carbono 7,5 g
Fibra 3 g
Proteínas 2 g
Potasio 260 mg
Calcio 60 mg
Fósforo 50 mg
Sodio 26 mg
Yodo 10 µg
Folatos 127 µg
Vitamina A 123 µg

Propiedades y beneficios del puerro


El puerro posee dos tipos de propiedades, el nutricional y el anti-bacteriano. Aquí te la mostramos:

Propiedades Nutricionales del puerro

  • Su contenido en fibra regulará tu tránsito intestinal por lo que es un alimento ideal para personas con dificultades para ir de vientre.
  • Contentivo de ácido fólico, que te ayudará a crear unas nuevas células y mantener tu sangre sana, para que así pueda oxigenar tu organismo. A la mujer, en especial, le ayuda a mantener una buena salud.
  • Contiene calcio, que hará fortalecer los huesos y dientes, haciendo que estos funcionen a toda capacidad.
  • Por su fuente de potasio,  te proporciona mantener el nivel de agua y tu ph.
  • Al contener vitamina C, contribuirá a resarcir los tejidos de tu cuerpo.
  • Posee propiedades diuréticas y antiartríticas, importante para la salud.

Propiedades antibacterianas:

  • Al contener alliinasa, enzima que cataliza la reacción química, que al cortar el puerro, este compuesto forma la alicina, les ayudará  a combatir tanto infecciones cutáneas como de las mucosas. Las cuales son las responsables de causar daño al aparato gastrointestinal.

Ahora veamos esos beneficios que nos ofrecen los puerros:

  • El consumo de puerro posee efectos microbicidas que nos ayudará a mitigar los efectos de resfriados y bronquitis.
  • Debido a su contenido en sustancias mucilaginosas y expectorantes, el puerro nos ayudará a disminuir los efectos de las afonías, faringitis y laringitis.
  • Es un soporte para el tratamiento médico, cuando presentas inflamación en los pies, tobillos, dedos o cara.
  • Previene la formación de varices gracias a sus propiedades fibrinolíticas (diluye la sangre).
  • El puerro es un alimento recomendado durante el periodo de embarazo ya que su alto contenido en folatos contribuye a un correcto desarrollo del feto (sobretodo durante las primeras semanas).
  • Ayuda a subsanar y satisfacer los tejidos del cuerpo.
  • Contribuye a comprimir el colesterol LDL y subir los niveles de HDL.
  • Favorece a reducir el peligro de sufrir cáncer  de próstata, colon y ovario.
  • Vigoriza nuestro sistema inmune. Asimismo, a desplegar y poner en acción los glóbulos blancos.
  • Satisface al organismo de vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes. Promoviendo así, la salud a todos nuestros sistemas.

3 Maneras sabrosas de comer puerro

Este es uno de los vegetales que tiene mayor presencia en la cocina, esto por su cualidad de aromatizado. Por eso que siempre lo ven como un condimento especial que contribuye a armonizar los sabores, sin que estos pierdan su sabor particular.  Ahora, veamos algunas recetas.

El puerro como salsa

Es una delicia para cocinar la carne roja o blanca. Solo debes tener a mano, para su preparación, aceite de oliva, ajo y azafrán. Para su preparación, debes lavar bien el puerro, luego picarlo finamente. Después, lo echa, junto con el ajo y unos granos de sal, al sartén con el aceite de oliva. Lo dejamos que se cocine por unos cincos minutos, removiéndolo lentamente. Finalmente le añades una pizca de azafrán, y si quieres, un chorrito de limón, y remueves nuevamente por unos minutos más. Ahora, puedes agregar tu carne.

El puerro como acompañante

Ideal como la elaboración de recetas saludables y rica, que podrás disfrutar en la hora del almuerzo o de la cena, si así lo prefieres. Esta receta te aporta por porción de 450 Kcal.

Solo necesitaras 6 ingredientes: pasta seca, atún, puerro, ajo, aceite de oliva y sal a gusto. Pon a hervir la pasta seca, hasta que esté al dente. En la sartén con aceite de oliva colocas el puerro cortado en juliana y al ajo picado, le agrega sal y lo dejas cocinando por 3 a 5 minutos, luego le agregas el atún y seguidamente la pasta, lo cocinas por dos minutos. Listo.

El puerro en pastel

Puedes disfrutarlo como plato principal. Este pastel es fácil de hacerlo, solo debes tener a mano: puerro, langostinos, berenjena, huevos, nata líquida, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Primero, corta el puerro en juliana y lo sofríe en la sartén con aceite de oliva, cuando esté bien cocinado, le incorporas la berenjena cortada en daditos. Cuando estén tiernas, le añade los langostinos pelados y troceados. Salpimienta, saltea y retira la sartén del fuego.

Segundo, en un bol bate los huevos con la nata, agrega un punto de sal y pimienta. Agrega lo salteado, vierte toda esa mezcla en un molde ya untado con mantequilla y harina, y llévalo al horno y cocina a 180° por 30 minutos. Por último, espera que se temple ante de desmoldarlo.

¿El puerro ayuda adelgazar?

El puerro tan solo puede aportar 25 calorías por cada 100 grs a tu organismo. Por tener 0 grasa, del mismo modo por contar como función depurativa y, en especial, por su alta dosis de fibra la cual hace que el organismo digestivo funcione al 100%. Haciendo que las digestiones sean mucho más eficaces y ligeras es recomendado en regímenes dietéticos.

Por todas sus propiedades, esta hortaliza puede ser consumido tantas veces lo desees, no existe algún estudio que contraindique o señale efectos secundarios en el organismo.

Contraindicaciones del puerro

  • Debido a sus propiedades diuréticas, un consumo excesivo de puerro podría causar dolores estomacales o diarrea.
  • Aquellas personas que sufran de hipotensión, deben de limitar el consumo de puerro debido a que puede bajar la tensión.
  • Debido a sus propiedades fibrinolíticas, se recomienda un consumo moderado en aquellas personas que están siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes debido a que podría potenciar el efecto de los medicamentos.