Puerro beneficios y contraindicaciones

Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El puerro, también conocido como ajoporro o cebolla larga, es una hortaliza muy usada en la cocina. Esta hortaliza forma parte de la familia de las Liliáceas, de manera que están estrechamente vinculadas con la cebolla y el ajo. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones del puerro.

[adinserter block=»1″]

Uno de los beneficios del puerro más conocidos es que es un excelente alimento para incluir en una dieta para perder peso debido a su baja densidad calórica ( 31 kcal por cada 100 gramos). Además, gracias a su contenido en fibra comer puerro te causará una sensación de saciedad ideal para la dieta.

Una de las contraindicaciones del puerro es que su consumo debe ser moderado en personas que están siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes debido al contenido en Vitamina K del puerro. Si es tu caso, te recomendamos consultar con tu médico que cantidad de puerro puedes ingerir sin problemas.

Valor nutricional del puerro

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 31 kcal
Proteínas 1,5 g
Hidratos de Carbono 14,2 g (de los cuales 4 gramos son azúcares)
Fibra 1,8 g
Ceniza 1 g
Calcio 59 mg
Potasio 180 mg
Fósforo 35 mg
Magnesio 28 mg
Hierro 2,1 mg
Vitamina C 12 mg
Sodio 20 mg
Zinc 0,12 mg
Cobre 0,12 mg
Vitamina B1 y B2 0,1 mg
Vitamina B3 0,4 mg
Vitamina B5 0,14 mg
Vitamina E 0,92 mg
Vitamina B6 0,23 mg
Selenio 1 μg
Folato 64 μg
Vitamina A 83 μg
Vitamina K 47 μg

Propiedades y beneficios del puerro

[adinserter block=»2″]

1. Es rico en nutrientes

Uno de los primeros beneficios del puerro que queremos comentar es que es un alimento muy rico en nutrientes, por lo que su consumo beneficia al cuerpo humano. Aunque su densidad en vitaminas y minerales es bastante buena, el puerro tiene una densidad calórica muy limitada.

Esta hortaliza es muy densa en betacarotenos con excelentes cualidades antioxidantes. Además, son precursores de la vitamina A, de manera que proporciona elevados niveles de dicha vitamina.

En el puerro también es posible encontrar vitamina K y abundante vitamina C. También cuenta con excelentes cantidades de hierro, manganeso, cobre y vitaminas del grupo B como el folato o el ácido pantoténico.

2. Antioxidante

Beneficios del puerro

En el puerro es posible encontrar una gran variedad de compuestos vegetales con propiedades antioxidantes. Debido a su estrecha relación con la cebolla y el ajo, esta hortaliza también posee compuestos azufrados con potenciales beneficios para la salud.

Los antioxidantes son vitales para la salud porque neutralizan los radicales libres y contrarrestan el estrés oxidativo. De acuerdo a investigaciones realizadas, la acumulación de radicales libres puede desencadenar enfermedades crónicas como el cáncer, diabetes tipo 2, cardiopatías, etc.

Por su alto contenido en betacarotenos, uno de los beneficios del puerro es que su ingesta puede prevenir enfermedades como la degeneración macular. Entre los compuestos azufrados del puerro, destaca la alicina, cepaenos y tiosulfinatos que promueven cualidades antimicrobianas, anticancerígenas y cardioprotectoras.

Los antioxidantes del puerro también pueden prevenir el envejecimiento prematuro, daños en el ADN celular, etc.

Las propiedades anticancerígenas del puerro aún siguen siendo estudiadas. Sin embargo, se ha determinado que los antioxidantes del ajoporro pueden eliminar las células cancerígenas e inhibir su propagación en todo el organismo.

3. Estimula el sistema inmunológico

Otro de los beneficios del puerro a tener en cuenta es que es un excelente aliado cuando se trata de potenciar la inmunidad del organismo. El contenido de antioxidantes de esta hortaliza es indispensable para combatir los radicales libres y así, contribuir con la función protectora del sistema inmunológico.

La vitamina A estimula la producción de nuevos anticuerpos como las células T y mejora la respuesta del organismo ante agentes externos perjudiciales.

La vitamina C también fomenta la producción de células inmunitarias, mejora la acción protectora de los anticuerpos formados y previene la aparición frecuente de resfriados o gripe. También ayuda a combatir infecciones.

Asimismo, el puerro proporciona otros componentes potenciadores de la inmunidad como el cobre, magnesio y manganeso.

4. Favorece un corazón saludable

El puerro parece ser un alimento muy beneficioso para la salud cardiaca. Uno de los beneficios del puerro por su contenido en compuestos azufrados y antioxidantes es que es un excelente alimento para prevenir el daño oxidativo en el sistema cardiovascular.

De acuerdo a investigaciones realizadas, el consumo frecuente de puerro se ha relacionado con un menor riesgo a sufrir de eventos cerebrovasculares, cardiopatías, insuficiencias cardíacas, etc.

El kaempferol es uno de los antioxidantes más abundantes del puerro y promueve un efecto antinflamatorio. Dicho efecto protege el tejido cardíaco de inflamaciones crónicas que pueden influir negativamente sobre la presión arterial y la integridad del tejido.

Además, compuestos como la alicina y los tiosulfinatos del puerro ayudan a mejorar el proceso de coagulación sanguínea. También mejoran los niveles de colesterol en sangre y regularizan la presión arterial.

5. Antinflamatorio

propiedades del puerro

Otro de los beneficios del puerro que se ha demostrado es que cuenta con magnificas propiedades antinflamatorias. Debido a su contenido de antioxidantes y compuestos azufrados, puede combatir las inflamaciones crónicas del organismo.

El estrés oxidativo tiende a ser el principal causante de las inflamaciones crónicas y prolongadas en el cuerpo. Si bien es cierto que es un proceso natural, su prevalencia en el cuerpo puede ser contraproducente.

Sin embargo, antioxidantes como el kaempferol ayudan a modular la respuesta inmune y combate la inflamación sistémica. También ayudan a disminuir la liberación de biomarcadores proinflamatorios en sangre.

Las bondades antinflamatorias del puerro son esenciales para reducir el riesgo a sufrir de obesidad, diabetes tipo 2, artritis, psoriasis, arteriosclerosis, etc. También desempeña un papel fundamental en la protección del tejido cerebral.

6. Favorece una digestión saludable

Otro de los beneficios del puerro de los que te beneficiarás si lo añades a tu dieta es que su ingesta favorecerá tu función gastrointestinal. El ajo porro o puerro es rico en fibra soluble que destaca por ser un nutriente esencial para la digestión.

Esta fibra se disuelve en el intestino y posterga todo el proceso de asimilación de nutrientes. Posteriormente, es utilizada por las bacterias amigables del intestino para obtener ácidos grasos de cadena corta con propiedades antinflamatorias y potenciales beneficios para el sistema digestivo.

En tal sentido, la fibra del puerro es un prebiótico que alimenta el microbiota intestinal y refuerza la inmunidad del organismo. Es decir, puede ayudar a disminuir el riesgo a sufrir de infecciones gastrointestinales.

La fibra también mejora el transito intestinal, protege el colón, ayuda a combatir el estreñimiento y contribuye con una mayor regularidad en los hábitos intestinales.

El consumo frecuente de fibra también ha demostrado ser clave para prevenir la aparición de cáncer colorrectal.

7. Puede ayudar a bajar de peso

Al ser considerada como una hortaliza, uno de los beneficios del puerro más destacados es que es una de los mejores alimentos a escoger durante un plan de perdida de peso. Su densidad calórica es muy baja, de manera que 100 gramos de puerro solo proporcionan 31 calorías al organismo.

Esta hortaliza también contiene una excelente cantidad de agua y fibra. El agua es magnifica para bajar de peso porque estimula el movimiento intestinal y promueve una sensación de saciedad.

Dicho efecto es coadyuvado por la fibra soluble del puerro, la cual se disuelve en el intestino y genera un gel que retarda la digestión y el vaciado estomacal.

En consecuencia, la fibra contribuye con la sensación de saciedad, reduce el apetito, disminuye los antojos y puede disminuir la ingesta calórica diaria espontáneamente.

8. Antimicrobiano

Otro de los beneficios del puerro es que cuenta con potenciales propiedades antimicrobianas. Este efecto es atribuido a la alicina del puerro, siendo un componente característico del ajo y la cebolla.

La alicina posee excelentes propiedades antimicrobianas y antibacterianas que protegen el organismo de agentes infecciosos. Según investigaciones, la alicina es capaz de combatir agentes infecciosos que, comúnmente, afectan al ser humano.

Las bondades antimicrobianas del ajo porro también estimulan la inmunidad del organismo y protege el organismo ante infecciones de todo tipo.

9. Es diurético

El contenido de agua de los puerros es impresionante y, por ello, uno de los beneficios del puerro es que su ingesta promueve un potente efecto diurético. El agua del ajoporro estimula la producción de orina, incrementa la purificación de la sangre de toxinas perjudiciales y contribuye con una mejor salud renal.

También es ideal para combatir la retención de líquidos, regular el equilibrio electrolítico del cuerpo, expulsar toxinas y compuestos excesivos del organismo como el sodio.

Ahora que ya conoces sus beneficios, te vamos a explicar cuales son las contraindicaciones del puerro.

Contraindicaciones del puerro

1. Pacientes con tratamientos anticoagulantes

contraindicaciones del puerro

El ajo porro es muy rico en vitamina K y es por eso que una de las contraindicaciones del puerro es que su ingesta puede ser un problema para pacientes con tratamientos anticoagulantes. Este tipo de fármacos actúan como un antagonista de la vitamina K, es decir, promueven el efecto contrario en el proceso de coagulación sanguínea.

Aunque las personas que toman anticoagulantes deben seguir consumiendo vitamina K, la ingesta debe ser controlada. Por ello, se recomienda consultar con un médico especialista sobre la cantidad de puerro por añadir a la dieta.

Evitar los excesos será clave para prevenir efectos negativos sobre el tratamiento y la salud.

2. Malestar estomacal

Los compuestos azufrados del puerro suelen producir molestias estomacales en algunas personas. Al igual que ocurre con el ajo o la cebolla, una de las contraindicaciones del puerro es que su consumo puede producir hinchazón, gases, dolor estomacal y una sensación de malestar. Debido a su contenido en fibra y compuestos azufrados, el puerro es uno de los alimentos que hinchan la barriga.

Se recomienda limitar su consumo en caso de que presente molestias. Además, el puerro puede producir diarrea o estreñimiento si se consumo en exceso.

3 Maneras sabrosas de comer puerro

Este es uno de los vegetales que tiene mayor presencia en la cocina, esto por su cualidad de aromatizado. Por eso que siempre lo ven como un condimento especial que contribuye a armonizar los sabores, sin que estos pierdan su sabor particular. Ahora, veamos algunas recetas.

El puerro como salsa

Es una delicia para cocinar la carne roja o blanca. Solo debes tener a mano, para su preparación, aceite de oliva, ajo y azafrán. Para su preparación, debes lavar bien el puerro, luego picarlo finamente. Después, lo echa, junto con el ajo y unos granos de sal, al sartén con el aceite de oliva. Lo dejamos que se cocine por unos cincos minutos, removiéndolo lentamente. Finalmente le añades una pizca de azafrán, y si quieres, un chorrito de limón, y remueves nuevamente por unos minutos más. Ahora, puedes agregar tu carne.

El puerro como acompañante

Ideal como la elaboración de recetas saludables y rica, que podrás disfrutar en la hora del almuerzo o de la cena, si así lo prefieres. Esta receta te aporta por porción de 450 Kcal.

Solo necesitaras 6 ingredientes: pasta seca, atún, puerro, ajo, aceite de oliva y sal a gusto. Pon a hervir la pasta seca, hasta que esté al dente. En la sartén con aceite de oliva colocas el puerro cortado en juliana y al ajo picado, le agrega sal y lo dejas cocinando por 3 a 5 minutos, luego le agregas el atún y seguidamente la pasta, lo cocinas por dos minutos. Listo.

El puerro en pastel

Puedes disfrutarlo como plato principal. Este pastel es fácil de hacerlo, solo debes tener a mano: puerro, langostinos, berenjena, huevos, nata líquida, aceite de oliva, sal y pimienta negra.

Primero, corta el puerro en juliana y lo sofríe en la sartén con aceite de oliva, cuando esté bien cocinado, le incorporas la berenjena cortada en daditos. Cuando estén tiernas, le añade los langostinos pelados y troceados. Salpimienta, saltea y retira la sartén del fuego.

Segundo, en un bol bate los huevos con la nata, agrega un punto de sal y pimienta. Agrega lo salteado, vierte toda esa mezcla en un molde ya untado con mantequilla y harina, y llévalo al horno y cocina a 180° por 30 minutos. Por último, espera que se temple ante de desmoldarlo.

¿El puerro ayuda adelgazar?

El puerro tan solo puede aportar 25 calorías por cada 100 grs a tu organismo. Por tener 0 grasa, del mismo modo por contar como función depurativa y, en especial, por su alta dosis de fibra la cual hace que el organismo digestivo funcione al 100%. Haciendo que las digestiones sean mucho más eficaces y ligeras es recomendado en regímenes dietéticos.

Por todas sus propiedades, esta hortaliza puede ser consumido tantas veces lo desees, no existe algún estudio que contraindique o señale efectos secundarios en el organismo.

2 comentarios en “Puerro: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

    1. Buenas tardes Marta,

      Te recomendamos no abusar del puerro en caso de sufrir gastritis ya que es un alimento que podría causarte dolores estomacales debido a sus propiedades diuréticas.

      Saludos!

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio