Guisantes – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los guisantes son semillas redondas y de color verde, forman parte de las leguminosas y provienen de Oriente Medio aunque su consumo se ha extendido por todo el mundo, son un ingrediente importante de la cocina mediterránea.

Asimismo, proporcionan un importante conjunto de nutrientes claves para el organismo, al respecto, 100 gramos de guisantes ofrecen 80 calorías, 10 gramos de hidratos de carbono, 5,3 gramos de proteínas, 0,4 gramos de grasas y 7,8 gramos de fibra, así como un gran conjunto de minerales y vitaminas, como resultado los guisantes son
maravillosos para depurar el organismo y bajar de peso, entre otros beneficios
.

Una de las propiedades de los guisantes que deberías saber es que es una excelente fuente de fibra que nos ayudará a regular nuestro tránsito intestinal además de bajar nuestros niveles de colesterol. Están en la lista de los alimentos ricos en fibra que deberías de incorporar a tu dieta.

En cuanto a las contraindicaciones de los guisantes, una de las más conocidas es que si los consumimos en exceso pueden generar flatulencias.

Valor nutricional de los guisantes

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 80 kcal
Hidratos de carbono 10 g
Fibra 8 g
Proteínas 5,5 g
Potasio 340 mg
Fósforo 122 mg
Calcio 25 mg
Magnesio 27 mg
Vitamina C 15 mg
Hierro 1,5 mg
Folatos 78 μg
Vitamina A 50 μg

Propiedades y beneficios de los guisantes

  • Una de las propiedades de los guisantes que es una buena fuente de minerales ya que aportan un gran cantidad de potasio y fósforo además de magnesio, calcio, zinc, sodio y selenio.
  • Ofrece proteína vegetal: los guisantes brindan proteína vegetal, así que puede ser una estupenda alternativa para dietas vegetarianas, de hecho se trata de proteína de alto valor biológico la cual ayuda en la construcción de los músculos, incluso es un alimento estupendo a favor de los deportistas.
  • Otra de las propiedades de los guisantes es que es un gran regulador del tránsito intestinal debido a su contenido en fibra insoluble.
  • Bajo contenido calórico: esto convierte a los guisantes es un excelente alimento para bajar de peso, así como para mantenerlo, además gracias a su fácil digestión logra que el metabolismo se mantenga rápido y en ideales condiciones.
  • Otra de las muchas propiedades de los guisantes es que tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo ya que actúan como revitalizadores ayudando a mantener el mejor estado de ánimo, especialmente para superar la astenia primaveral. De hecho, su aporte de vitaminas del grupo B y ácido fólico apoyan el funcionamiento del sistema nervioso evitando estados de ansiedad y nerviosismo.
  • Debido a su buen contenido en fibra soluble los guisantes generan un efecto de saciedad que disminuye la necesidad de consumir alimentos con frecuencia entre comidas favoreciendo la pérdida de peso.
  • Apoya el crecimiento: esto en cuanto al periodo de gestación y posteriormente la infancia y la adolescencia, mientras que en los adultos apoya la renovación celular.
  • Purificadores: los guisantes no proporcionan aditivos artificiales o toxinas, esto en suma a su sencilla digestión impiden que el hígado se sobrecargue y como resultado, facilita la eliminación de las toxinas, siendo un alimento perfecto para llevar a cabo planes detox.
  • Otra de las propiedades de los guisantes más interesantes es que gracias a su aporte en fibra soluble nos ayudará a reducir los niveles de colesterol.
  • Evitan la anemia: gracias a su contenido de hierro previene la anemia, además su aporte de ácido fólico y vitamina C permiten la absorción de este mineral.
  • Ideal para diabéticos: estas legumbres tienen el poder controlar la glucosa en la sangre, así que es un muy buen alimento para personas con diabetes, así como para personas que padecen de problemas de metabolismo.
  • Fortalece el corazón: esto gracias a que los guisantes proporcionan luteína, el cual funciona como antioxidante que protege las células del proceso oxidativo, además reduce la acumulación de placa en las paredes de las arterias, así que beneficia todo el sistema cardiovascular.

¿Cuál es la mejor forma de tomar guisantes?

Los guisantes además de favorecer la salud, también es sumamente versátil, se puede preparar de diversas formas para así disfrutar de su agradable sabor y textura, por ejemplo, se pueden preparar en sopas, guisos, purés, cremas, como rellenos de empanadas, tortillas entre otros. A continuación, algunas estupendas preparaciones que tienen como protagonistas a los guisantes:

  • Sopa de guisantes y tocino: calentar tiras de tocino hasta que estén crujientes y dorar cebolla y el puerro, después cocer los guisantes y trocear hasta hacer puré para llevar todo al sartén y añadir nata líquida, dejar 5 minutos y servir con tocino por encima.
  • Paté de guisantes: cocer los guisantes al vapor hasta que resulten tiernos, después triturar con medio aguacate, pimiento del piquillo y el jugo de limón. También agregar hojas de menta, jengibre en polvo, sal y pimienta y mezclar hasta formar una crema, servir con pan tostado.
  • Guisantes con jamón: cocer los guisantes, después calentar una sartén y añadir mantequilla y cebolla en juliana, después sumar tacos de jamón y dorar. Una vez listos sumar los guisantes y remover a fuego lento y agregar sal si hace falta.

Contraindicaciones de los guisantes

  • Un consumo excesivo de guisantes podría generar un episodio de diarrea.
  • Por su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de los guisantes es que pueden causar dolor estomacal y flatulencias.
  • Un alto consumo de guisantes puede hacer que nos entre somnolencia y fatiga debido a sus propiedades saciantes.