Tila: beneficios y contraindicaciones

Tila: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La tila es la flor del tilo que cuenta un aroma impresionante y una coloración amarillenta o blanquecina. La tila suele ser muy utilizada para preparar infusiones, ya que se considera tranquilizante. Además, gracias a este artículo vas a conocer todos los beneficios y contraindicaciones de la tila.

Uno de los beneficios de la tila más interesantes es que es un gran alimento para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide debido a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas.

Debido a sus grandes propiedades diuréticas, una de las contraindicaciones de la tila es que un consumo excesivo o combinado con otros alimentos diuréticos pueden aumentar el riesgo de sufrir una deshidratación por lo que se recomienda un consumo moderado.

Beneficios de la tila

1. Es muy relajante

Uno de los beneficios de la tila más conocido es que tiene unos increíbles efectos relajantes sobre el organismo siendo este uno de los motivos por los que la tila es muy utilizada en infusiones y en la medicina tradicional. Tradicionalmente, se ha empleado la tila para ayudar a calmar el nerviosismo, combatir la ansiedad y promover un completo estado de tranquilidad.

Se han realizado estudios al respecto y los resultados son maravillosos: todo apunta que la tila es un excelente sedante natural. Un estudio realizado demostró que estas propiedades relajantes de la tila se deben a su efecto similar al neurotransmisor GABA.

Según las investigaciones, los componentes de la tila son capaces de imitar la acción del neurotransmisor GABA, por lo que ayuda a reducir los niveles de excitación en el cuerpo. Así, el consumo de tila puede ayudarte a sentirte más relajado.

2. Antinflamatorio

propiedades de la tilaOtro de los beneficios de la tila por su gran contenido en compuestos vegetales bioactivos es que cuenta con poderosas cualidades antinflamatorias. Estos compuestos son denominados como antioxidantes y pueden reducir las inflamaciones crónicas desarrolladas en el organismo.

Los antioxidantes se encargan de combatir los radicales libres y el estrés oxidativo. Según datos científicos, ambos factores son potenciales desencadenantes de las inflamaciones crónicas en todo el organismo.

Es muy importante combatir este tipo de inflamaciones, ya que se ha demostrado que pueden aumentar el riesgo a sufrir de diabetes tipo 2, cáncer, daño celular, Alzheimer, etc.

Los flavonoides de la tila, por suerte, se han vinculado con excelentes cualidades antinflamatorias. Además, esta flor contiene otros antioxidantes maravillosos como el kaempferol y la quercetina que serán clave para disminuir los biomarcadores proinflamatorios en sangre.

Las cualidades antinflamatorias de la tila podrían ser ideales para combatir problemas proinflamatorios como la artritis reumatoide. Además, puede ayudar a retardar la aparición de algunos padecimientos como el Alzheimer o la diabetes tipo 2.

3. Antioxidante

Otro de los beneficios de la tila es que posee un potencial efecto antioxidante sobre el organismo y es debido a su densidad en flavonoides y demás compuestos vegetales bioactivos. Los antioxidantes de la tila se encargan de combatir los radicales libres y prevenir su acumulación en el organismo.

Según los científicos, la acumulación de radicales libres suele aumentar los niveles de estrés oxidativo en el organismo. El estrés oxidativo es considerado como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud porque incrementan el riesgo a sufrir de cáncer, afecciones cardiacas, diabetes, etc.

Sin embargo, el consumo frecuente de tila puede ayudar a combatir estos niveles de estrés oxidativo y contrarrestar sus efectos sobre el organismo. Además, los antioxidantes pueden evitar que los radicales libres modifiquen el ADN celular y aceleren el proceso de envejecimiento.

4. Bueno para la artritis reumatoide

Uno de los beneficios de la tila no tan conocidos es que resulta ser increíble como un tratamiento natural para la artritis reumatoide, ya que cuenta con dos efectos clave: es antinflamatorio y analgésico. En principio, la tila cuenta con numerosos antioxidantes que pueden combatir las inflamaciones crónicas en las articulaciones.

Según una investigación realizada, el consumo de tila puede ayudar a disminuir la hinchazón en las articulaciones hasta en un 27%. Además, se ha evidenciado que, al reducir la hinchazón, también puede atenuar la rigidez en las articulaciones.

Por otro lado, se ha determinado que la tila es un poderoso analgésico natural, ya que puede disminuir el dolor crónico debido a sus numerosos antioxidantes.

Los estudios realizados demostraron que las cualidades analgésicas de la tila pueden reducir el dolor en las articulaciones hasta en un 31%. Sin duda, las investigaciones han demostrado que la tila es un gran aliado natural para aliviar la artritis reumatoide.

5. Es diurético y diaforético

Otro de los beneficios de la tila que deberías saber es que cuenta con cualidades diuréticas y diaforéticas que resultan beneficiosas para el organismo. El efecto diurético de esta flor estimula la micción de orina, de tal manera que incrementa notablemente la excreción de toxinas y líquido.

Beneficios de la tilaEl efecto diurético puede ser clave para mejorar la salud del sistema renal, limpiar las vías urinarias y prevenir la aparición de infecciones del tracto urinario. También ayuda a combatir la retención de líquidos y puede desintoxicar el organismo de desechos acumulados.

El efecto diurético también puede ayudar a controlar la presión arterial, ya que estimula la excreción de sodio mediante la orina. Además, purifica la sangre y mejora la circulación sanguínea.

Por otro lado, las cualidades diaforéticas de la tila pueden aumentar la producción de sudor en el organismo. Al aumentar la sudoración, la tila puede ayudar al cuerpo a refrescarse de una fiebre y aliviar los síntomas del resfriado.

Sin embargo, aún se requieren más estudios que puedan confirmar este ultimo efecto.

6. Controla la presión arterial

Por su densidad en compuestos vegetales bioactivos, uno de los beneficios de la tila es que puede ser magnifica para controlar la presión arterial. Se ha evidenciado que algunos antioxidantes de la tila como el ácido clorogénico, el tilirosido y el rutosido pueden reducir eficazmente la presión arterial.

Los científicos explican que la tila es tan beneficiosa para disminuir la presión arterial porque actúa directamente sobre los canales de calcio del corazón. Al bloquear estos canales, disminuyen las contracciones musculares y la presión arterial baja considerablemente.

Según las investigaciones realizadas, el consumo de tila puede ayudar a reducir la presión arterial sistólica y la presión diastólica. Además, se cree que su efecto diurético es clave para controlar la presión arterial porque promueve la eliminación del sodio y liquido retenido en el cuerpo.

7. Promueve el sueño

Por ser un potencial relajante natural, uno de los beneficios de la tila es que puede ser ideal para promover el sueño. Las cualidades sedantes de la tila pueden inducir un estado de somnolencia al consumirlo, ya que sus componentes se encargan de deprimir el sistema nervioso central.

Según investigaciones, este efecto de la tila puede ayudar a disfrutar de un sueño más profundo, reparador e ininterrumpido. Además, se cree que disminuye el tiempo de conciliación de sueño considerablemente.

8. Alivia el tracto gastrointestinal

La ingesta de tila puede aliviar el tracto gastrointestinal, especialmente durante momentos de malestar estomacal. Al preparar una infusión de tila, ayudas a que el agua y sus componentes sedantes puedan promover el tránsito intestinal y calmar algunos síntomas estomacales.

Gracias a sus cualidades antiespasmódicas, otro de los beneficios de la tila es que puede mejorar la digestión y disminuir el dolor abdominal. Asimismo, será de gran alivio durante episodios de diarrea porque atenúa los retorcijones y las evacuaciones frecuentes.

Además, se ha evidenciado que los antioxidantes de la tila cuentan con cualidades antibacterianas que pueden proteger el sistema digestivo de microorganismos perjudiciales.

9. Combate el resfriado

Otro de los beneficios de la tila destacados es que es ideal para combatir el resfriado debido a que la tila se encuentra llena de algunos mucilagos vitales para combatir el resfriado. Estos mucilagos generan un efecto demulcente que actúa como una sustancia protectora del sistema respiratorio.

Además, se ha evidenciado que la tila puede reducir el dolor de garganta, eliminar la congestión nasal y atenuar la tos irritativa. También es un tratamiento eficaz para los resfriados, la gripe y la fiebre.

Contraindicaciones de la tila

1. Alergias

contraindicaciones de la tilaUna de las contraindicaciones de la tila es que puede provocar reacciones adversas en personas con alergias a la tila y a su polen. Estas reacciones pueden caracterizarse con erupciones cutáneas, enrojecimiento, dificultad para respirar, hinchazón, etc.

Evita consumir tila en cualquiera de sus presentaciones, incluso si solo eres alérgico al polen de esta flor.

2. Mujeres embarazadas y lactantes

Aunque la tila resulte contar con excelentes beneficios para la salud, aún no se ha determinado su seguridad en mujeres lactantes y embarazadas. Por ello, una de las contraindicaciones de la tila es que se recomiendo evitar el consumo de tila hasta consultar con un médico y asegurarse que no exista ninguna reacción adversa contra la madre o el bebé.

3. Afecciones cardiacas

Otra de las contraindicaciones de la tila es que se ha evidenciado que su consumo puede aumentar el riesgo a sufrir de diversas afecciones cardiacas, especialmente en personas con antecedentes familiares cardiovasculares.

Se recomienda no abusar con el consumo de tila y consultar con su médico antes de incorporar la tila en su dieta diaria.

4. Interacción con medicamentos con litio

Una de las contraindicaciones de la tila es que no se recomienda su consumo en personas que toman medicamentos con litio, ya que su consumo afecta la manera en que el cuerpo excreta el litio del organismo. En consecuencia, la tila puede afectar la dosificación del medicamento y generar graves efectos secundarios en el cuerpo.

Evita consumir esta flor y consulta con tu médico especialista cual es la dosis mínima a consumir.

5. Pacientes con tratamientos diuréticos

La tila es un maravilloso diurético natural y, por ello, se recomienda consumirlo con mesura en pacientes con tratamientos diuréticos. Una de las contraindicaciones de la tila si su es consumo excesivo es que puede aumentar el riesgo a sufrir de deshidratación. Por ello, se recomienda consumirlo con limitación.

Scroll al inicio