Té rooibos beneficios y contraindicaciones

Té Rooibos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Después del té negro, la infusión de rooibos es la más popular. Cada vez ha tomado mayor popularidad gracias a que no contiene teína, además de que su sabor es más dulce y suave que el té negro, el cual es aún más amargo. Son tales los beneficios a la salud que brinda el té de rooibos, que su uso se ha expandido y se ha hecho más frecuente. En este artículo vas a conocer todos los beneficios y contraindicaciones del té rooibos.

Muchas personas han optado por tomar el té de rooibos por sus propiedades relajantes, pero una característica especial es que no contiene teína, lo que hace que, tomar una taza de infusión de rooibos, sea una experiencia de tranquilidad, aparte de relajar todos los músculos del cuerpo.

Si bien el té de rooibos se caracteriza por poseer una estupenda concentración de antioxidantes, una de las contraindicaciones del té rooibos es que los pacientes oncológicos deben ser muy cuidadosos con su consumo, ya que algunos compuestos de este té pueden reducir significativamente la efectividad de ciertos medicamentos indicados para tratar el cáncer.

Tabla Nutricional

COMPOSICIÓNCANTIDADINGESTA DIARIA RECOMENDADA (%)
Calorías1 kcal0,1%
Carbohidratos0,3 g0,1%
Proteínas0,2 g0,4%
Fibras0,55 g1,8%
Grasas0,02 g0%
MINERALES  
Sodio10 mg0,6%
Calcio3 mg0,3%
Hierro0,17 mg2,1%
Magnesio0 mg0%
Fósforo3 mg0,4%
Potasio16 mg0,8%
VITAMINAS  
Vitamina B20,01 mg0,8%

Beneficios del té rooibos

1. Contiene una buena concentración de polifenoles

Los polifenoles son compuestos que ayudan a reducir la participación de los radicales libres en la actividad celular, por lo cual preserva la estructura de las células, retrasando el envejecimiento y el daño de estas.

Gracias a su contenido en polifenoles, uno de los beneficios del té rooibos es que su ingesta puede ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer, diabetes, osteoporosis y enfermedades degenerativas. Es importante incorporar alimentos ricos en polifenoles en nuestra dieta.

A nivel un poco más estético, estos compuestos también ayudan a reducir las marcas de la edad y combaten los efectos provocados en la piel por acción de los rayos ultravioleta.

Los polifenoles concentrados en el té de rooibos contienen propiedades antiinflamatorias, antivirales y antimutagénicas. Estos compuestos fenólicos y polifenoles se caracterizan por poseer una estupenda capacidad antioxidante.

Este té contiene dos antioxidantes vitales: la aspu lámina y el nothofagin, razón por la cual es una bebida excelente para estimular el sistema inmunológico y proteger al organismo contra todo tipo de enfermedades.

2. Controla los cólicos

Se tiene conocimiento que antiguamente en Sudáfrica, empleaban el té de rooibos en forma de tisana para aliviar los malestares ocasionados por los cólicos en niños y adultos.

Una investigación reciente comprobó que uno de los beneficios del té rooibos es efectiva para controlar cólicos y esto se debe a la presencia de dos importantes flavonoides: la quercetina y la luteolina.

Por eso, es muy común que en países de África usan el té de rooibos para aliviar los cólicos en los niños pequeños, de hecho, puede usarse para preparar fórmulas lácteas.

Para calmar los cólicos en los niños y adultos, se puede mezclar la infusión de rooibos con un poco de leche, para mejorar el sabor. Esta técnica heredada de las madres sudafricanas es realmente infalible.

En sí, se desconoce el mecanismo de acción de la quercetina y la luteolina, se cree que estos dos flavonoides, además de su poder antioxidante, contienen también propiedades antiinflamatorias.

Beneficios del té rooibos

3. Regula la glucosa en la sangre

Uno de los muchos componentes que se encuentran dentro de este té, es la aspalatina, un compuesto antioxidante con propiedades realmente únicas, sobre todo, en lo que se refiere al equilibrio y control de la glucosa en la sangre.

Otro de los beneficios del té rooibos es que su consumo ayuda a controlar la glucosa, mejora la resistencia de la insulina en la sangre y la absorción de la azúcar a través de los músculos, por lo que también ayuda a una mejor secreción de insulina en el páncreas.

En otras palabras, el consumo frecuente del té de rooibos es una alternativa perfecta para hacer frente a la diabetes tipo II, una de las enfermedades más comunes del mundo y que cobra la vida de millones de personas al año.

Los compuestos concentrados dentro del té de rooibos evitan que las personas que ya padecen diabetes tengan picos y caídas que son tan perjudiciales para ellos, gracias a que equilibra la glucosa sanguínea.

4. Previene los cálculos renales

A pesar de que el té de rooibos contiene una buena concentración de minerales. tales como el hierro, calcio, potasio, cobre, flúor, manganeso, zinc, magnesio y ácido alfa hidróxido, y componentes antioxidantes como aspalathin y nothofagin, no contiene ácido oxálico, por lo cual se puede consumir sin ningún problema si sufres de cálculos renales.

El ácido oxálico es el principal compuesto que origina los cristales que se forman en los riñones, por eso, si se sufre de cálculos renales se deben evitar bebidas que contengan este compuesto. Muchas variedades de té contienen ácido oxálico, pero no es el caso del rooibo.

Es un remedio muy bueno para controlar estas dolencias, ya que, además de prevenir la formación de cristales debido a su ausencia de cafeína y oxalatos, también te mantiene hidratado.

5. Excelente opción para adelgazar

Como sucede con otros tés e infusiones, otro de los beneficios del té rooibos es que es una opción bastante buena para las personas que están buscando hacer un cambio de su régimen alimenticio.

El té de rooibos no es que haga milagros, ni que vas a perder 10 kilos en una semana; no obstante, es un complemento muy saludable que, si se acompaña con una buena alimentación y ejercicios, puede ayudar a quemar esos kilitos que resultan tan amenazantes para la salud.

Su contenido en compuestos antioxidantes y minerales permite que también estés bien nutrido, mientras disminuyes poco a poco las porciones de alimentos, así que aprovecha los beneficios del té de rooibos y combínalo con una buena dieta y rutina de ejercicios.

6. Es bueno para el corazón

Otro de los compuestos digno de mencionar del té de rooibos es la quercetina, un elemento antioxidante muy útil a la hora de prevenir un gran número de afecciones cardiacas. Ofrece propiedades antiinflamatorias, lo que significa que otro de los beneficios del té rooibos es que disminuye la presión arterial y elimina los radicales libres, como buen antioxidante.

Promueve el aumento de las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) e inhibe la presencia de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo), evitando que este último se adhiera a las paredes de las arterias y de los vasos sanguíneos.

El té de rooibos actúa como un remedio preventivo contra diversas afecciones cardíacas, incluida la aterosclerosis, el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular.

7. Cuida la piel

Este famoso té rojo sudafricano destaca por ser una bebida que contiene un buen contenido de zinc y alfahidroxiácido, ambos compuestos muy buenos para todo lo que tiene que ver con el aspecto de la piel.

De forma externa, el té de rooibos es muy beneficioso para la piel. Se puede aplicar un poco de polvo rojizo sobre la piel para darle un aspecto mucho más lozano, esto previene las espinillas, el acné, las infecciones cutáneas y las quemaduras.

Una de las funciones de los alfahidroxiácidos es que también ayuda a reducir los signos de las arrugas y demás síntomas del envejecimiento prematuro, es un compuesto muy valorado, pero que rara vez se encuentra en productos de belleza.

Los alfahidroxiácidos ayudan a revitalizar la piel, y le otorga un aspecto más juvenil, fresco y mucho brillo. La mejor forma de aprovechar este compuesto de forma natural es a través del té de rooibo.

Propiedades del té rooibos

8. Colabora con el cuidado de la salud ósea

El té de rooibos tiene una estupenda concentración de minerales, es rico en calcio, manganeso, flúor y minerales, por lo tanto, uno de los beneficios del té rooibos es que ayuda a mantener una buena estructura ósea y los dientes mucho más fuertes. Al incrementar la biodisponibilidad mineral en el organismo, se reducen significativamente las posibilidades de sufrir daños óseos o articulares.

De hecho, una buena proporción de calcio después de los 45 años, disminuye considerablemente la posibilidad de desarrollar enfermedades como la osteoporosis y el dolor articular crónico. Por otro lado, el manganeso se encarga de estimular la producción de enzimas específicas, encargadas de construir nuevos huesos y reparar daños.

El flúor también cuenta con una importante función dentro del organismo, pues este mineral, además de proteger y cuidar la estructura ósea, se encarga de mantener los dientes fuertes y saludables, esta es la razón por la cual muchos enjuagues bucales tienen como ingrediente principal el flúor.

El té de rooibos es el mejor remedio para cuidar los dientes y todo lo referente al esqueleto de forma natural.

9. Libre de cafeína

Una de las características por la cual el té de rooibos ha sido tan popular en los últimos años, es que está libre de cafeína, esta es la razón por la que es tan recomendado en personas que sufren de insomnio. Una taza de té de rooibos antes de dormir, ayuda a conciliar el sueño de forma rápida, además de relajar todos los músculos.

Al eliminar la cafeína del régimen alimenticio, se reducen considerablemente los niveles de estrés, el estado de ánimo y la salud cardiaca. El té rooibos brinda energía y muchos beneficios para la salud, sin esta sustancia peligrosamente adictiva.

Contraindicaciones del té de rooibos

1. Aumento de la actividad estrogénica

Algunos compuestos que se encuentran dentro del té de rooibos estimulan la actividad estrogénica, esto quiere decir que una de las contraindicaciones del té rooibos es que un consumo excesivo aumenta en niveles considerados el estrógeno, la principal hormona sexual femenina.

El exceso de la producción de esta hormona no es del todo favorable, especialmente en mujeres que tienen predisposición genética al cáncer de mama, ovario y útero. El estrógeno, en altas concentraciones, también puede provocar la aparición de miomas, una especie de tumores benignos que pueden afectar a este órgano.

Una investigación llevada a cabo por la UNAM, también demostró que el exceso de estrógeno aumenta el riesgo en mujeres de sufrir cáncer de pulmón.

2. Aumento de enzimas hepáticas

Un estudio realizado demostró que otra de las contraindicaciones del té rooibos si su consumo es excesivo que podría causar un aumento excesivo de las enzimas hepáticas, las cuales son un marcador que está ligado a diferentes patologías renales.

El té de rooibos en exceso puede ocasionar una sobreproducción o alteración de la enzima Beta-Glucuronidasa, de por sí esta proteína se encuentra en grandes proporciones dentro del túbulo renal.

Su aparición en orina, en concentraciones más elevadas de lo habitual, indica que se ha producido un aumento de su producción en el riñón. Esta enzima también es clave en el diagnóstico de insuficiencia renal.

Contraindicaciones del té rooibos

3. Interactúa con algunos fármacos

El té de rooibos es un remedio con una estupenda concentración de antioxidantes, sin embargo, debido a la riqueza nutricional que posee, una de las contraindicaciones del té rooibos que debes conocer es que puede ocasionar interacción con algunos fármacos, específicamente con los tratamientos oncológicos.

Es recomendable que las personas que están atravesando por una quimioterapia, consulten con el especialista si pueden beber esta infusión.

NEGRITAS OPTIMIZADAS

Ir arriba