Té Rooibos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El rooibos es una planta proveniente de Sudáfrica y su nombre significa arbusto rojo, sus hojas y ramas se trocean, fermentan y se secan al sol, de esta manera pasan por un proceso de oxidación, el cual le aporta su color rojizo tan característico. Asimismo, el rooibos es empleado para preparar infusiones, conociéndose como el té rojo africano caracterizado por un sabor fuerte, afrutado y exótico, de hecho en el mercado es cada vez más común y se puede encontrar en una amplia gama de combinaciones con diversas especias y frutas.

En suma, el rooibos aporta hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio, cobre, flúor, zinc y sodio y no contiene teína, así que cuenta con excelentes propiedades terapéuticas, por ejemplo fortalece la salud cardiovascular, resulta estupendo conocer todos sus demás beneficios.

Una de las principales contraindicaciones del té rooibos es que podría influir en el efecto de algunos medicamentos por lo que si está siguiendo algún tratamiento médico debería acudir a su médico de cabeza para que le informe si interfiere con los medicamentos que está tomando.

Propiedades y beneficios de té rooibos

  • Aliado para la ansiedad: es un relajante estupendo y sin efecto estimulante puesto que no contiene teína, así que se puede consumir a cualquier hora del día. Es ideal para promover el descanso y disfrutar de un sueño reparador, así como para eliminar el estrés y la ansiedad.
  • Estimula la concentración: gracias a que permite estar en calma, es de gran ayuda para mantenerse concentrado y cumplir con las actividades diarias de manera eficiente.
  • Cuida la piel: el rooibos puede aliviar problemas en la piel como eczemas, psoriasis y el acné, esto a través de su contenido de ácido alfa hidróxido y zinc, también previene la aparición de arrugas.
  • Alivia problemas gastrointestinales: también son conocidas las aplicaciones del rooibos en casos de cólicos, diarrea, así como para apoyar la digestión y el apetito, además esta planta lucha contra infecciones bacterianas en el tracto digestivo y en la boca. Cabe destacar, el rooibos también tiene la capacidad de estimular la secreción de jugos gástricos y es más fácil de digerir en comparación con los tés tradicionales y el café.
  • Funciona como diurético y laxante: cuando esta planta se consume con regularidad, funciona como un laxante suave, también ayuda a evitar la retención de líquidos contribuyendo a limpiar y desintoxicar el organismo.
  • Es antioxidante: especialmente gracias al chrysoeriol, así que evita el endurecimiento de las arterias y lucha contra los radicales libres protegiendo al organismo de diversas enfermedades, también apoya el funcionamiento de los músculos, por esto es recomendado para los deportistas, incluso ayuda a la recuperación posterior a la actividad física.
  • Tiene poderes antibacterianos: el rooibos fortalece el sistema inmunitario, así que es ideal para prevenir catarros, gripes y también laringitis.
  • Fortalece los dientes y huesos: a través de su contenido de minerales previene la caries y problemas óseos, incluso ayuda al proceso de absorción de los minerales provenientes de otros alimentos.
  • Alivia problemas respiratorios: esta planta es estupenda para problemas de congestión de las vías respiratorias, también dilata los bronquios y es de gran ayuda en casos de alergias, así como para el tratamiento del asma.
  • Protege el hígado: el rooibos es estupendo para desintoxicar y depurar el hígado, también previene el hígado graso y trastornos metabólicos.
  • Ayuda para la diabetes: el rooibos tiene capacidad para reducir la glicemia y la intolerancia a la glucosa, esto ha sido descubierto en investigaciones recientes, por ello se recomienda para pacientes diabéticos.
  • Beneficia el cerebro: gracias a su poder antioxidante, lucha contra el daño oxidativo en la estructura cerebral, contribuyendo a mantener su correcto funcionamiento.
  • Apoya la salud cardiovascular: gracias a que regula la tensión, optimiza la circulación sanguínea y reduce los niveles de colesterol malo o LDL.

¿El té rooibos sirven para adelgazar?

Los rooibos funcionan como un complemento para la pérdida de peso, gracias a que tiene la capacidad de acelerar el metabolismo, también optimiza el proceso de digestión y tiene poderes diuréticos, evitando la retención de líquidos y al mismo tiempo ayudando a la desintoxicación del organismo.

En este sentido, se recomienda el consumo de la infusión de rooibos en ayunas, además de tener una vida saludable a través de los correctos hábitos alimenticios y la actividad física regular, pues el rooibos por sí solo no ejerce efectos adelgazantes.

Contraindicaciones del té rooibos

El rooibos es una planta con excelentes poderes y beneficios a la salud, pero es preciso consumir su infusión con moderación evitando excesos, ya que en este caso puede producir efectos adversos, por ejemplo:

  • Actividad estrogénica: esta planta africana puede promover la producción de estrógenos, así que no es muy recomendable para las mujeres con predisposición a desarrollar cáncer de mama.
  • Una de las contraindicaciones del té rooibos es que puede interferir en el rendimiento de algunos fármacos como por ejemplo los subministrados para la quimioterapia así que si estás siguiendo algún tratamiento médico de este tipo u otros te recomendamos consultar con tu médico antes de tomar té rooibos. Esta interacción con los fármacos es debido a su alto contenido en antioxidantes.
  • Un consumo excesivo de té rooibos podría incrementar las enzimas hepáticas pudiendo desarrollar problemas hepáticos.

En resumen, el rooibos es una planta estupenda y la infusión que se prepara con ella es un gran aliado para la salud, por esto ha ganado gran popularidad durante los últimos años como una alternativa al té para evitar sus efectos estimulantes. Además, se puede consumir tanto caliente como fría para refrescar en los días de altas temperaturas, solo se trata de sumarlo a la dieta con un consumo de forma moderada.