Manzana – Conoce sus propiedades, beneficos y contraindicaciones

En el mundo existen muchas frutas consideradas como partes de la alimentación básica. Una de ellas es la manzana, una fruta que tiene un rico sabor y que es muy rica en fibra. Aunque no son sus únicas características, por eso resulta importante conocer toda la información respecto a esta fruta tan deliciosa.

Un dato que se debe tener en cuenta es que dentro de la alimentación es una de las fuentes de energías más sanas. La manzana aporta una cantidad de 53 kcal por cada 100 gramos.

La manzana es baja en calorías debido a que el 85% es agua por lo que es un alimento que nos ayudará a estar hidratados.

Valores nutricionales de la manzana

Valor nutritivo  Cantidad por cada 100 g
Calorías 53 kcal
Hidratos de carbono 12 gr
Potasio 120 mg
Carbohidratos 55 gr
Fibra 2 gr
Proteínas 19,4 g
Vitamina C 10 mg

Propiedades y beneficios de la manzana

  • Una fuente de fibra extraordinaria, puedo decir que es uno de los mejores aliados para prevenir problemas intestinales como el estreñimiento o mala absorción de nutrientes. Los cuales son algo muy común, se recomienda comer tres a cuatro manzanas a la semana.
  • Tiene una cantidad de ácidos orgánicos únicos. Con esto me refiero a los ácidos capaces de hacer un efecto alcalinizante o antiácido. Esta propiedad puede tener efecto sobre la sangre y los tejidos. La presencia de estas sustancias puede evitar el desarrollo de células cancerígenas.
  • La manzana es una fruta recomendada para bajar los niveles de colesterol en sangre. Que por una mala alimentación siempre se presenta en niveles por encima de los recomendados.
  • El consumo de manzana debe ser de dos a tres diarias cuando el colesterol es un problema, esto ayudara a prevenir enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o en un caso más grave un infarto.
  • El azúcar de la manzana es fructuosa, por lo que es un aliado perfecto para los diabéticos, debido a que pueden tolerar las cantidades que tiene esta fruta. Otro beneficio que aporta es la pectina que ayuda a regular la liberación de glucosa en el cuerpo.
  • Ayuda a bajar de peso debido a que posee un efecto saciante. Por lo que el estómago se sentirá más lleno con una porción adecuada, al mismo tiempo que favorecerá una buena digestión.
  • Quercetina es un poderoso antioxidante. La presencia de esta sustancia en la manzana favorece que la memoria se fortalezca y que no se desarrollen enfermedades como el Párkinson.
  • Por acción de los antioxidantes también se pueden disminuir los efectos del envejecimiento. Retrasa la aparición de manchas, arrugas y otros signos de expresión.
  • La floridzina es otro de los antioxidantes presentes en la manzana. Esta potencia los efectos de la Quercetina, ambas son sustancias que solamente  se encuentran disponibles en esta fruta.
  • La manzana también favorece que allá vitamina C, por lo que el sistema inmune es más fuerte cuando el consumo de esta fruta es frecuente.
  • La presencia de  fitoquímicos presentes en la cáscara de la manzana no permite que haya desarrollo de cancer en el Colón. Que es uno de los tipos de cancer que más casos se han reportado en el mundo.
  • Tiene vitaminas B, C y E. Todas estas vitaminas son necesarias para que el organismo pueda cumplir con todas sus funciones orgánicas.
  • Para el mal aliento es uno de los remedios caseros más efectivos. No es nada complicado, solo se deberá de comer una o dos manzanas a diario y la halitosis dejará de ser un problema.
  • La manzana está compuesta en más de un 80% de agua por lo que sirve para mantenerse hidratado.

¿Cual es la mejor forma de comer manzana?

La manzana se disfruta más cuando se come de forma natural. Es decir, solamente se requiere lavar muy bien y comer si  quitar la cáscara, debido a que aporta fibra y nutrientes. Existen recetas sencillas que se pueden preparar y te daré algunas.

Licuado de avena con manzana: deberás de lavará una manzana mediana, cortarla por la mitad y retirar el corazón. Luego se tiene que cortar en cuatro pedazos y se agregan a la licuadora con una taza de leche de almendras y tres cucharadas de avena. Se licúa y se toma.

Manzana con chile: a muchas personas les gusta esta receta, que su origen lo tuvo en México. En un recipiente se debe poner rodajas de manzanas previamente lavadas. Se añade chile en polvo y zumo de limón. Un snack bastante delicioso.

Ensalada con manzanas: consiste en que prepares la ensalada que más te guste. Puede ser ensalada de pollo con vegetales. Sin embargo, el ingrediente secreto serán cubos o rodajas de manzana y esto le dará un toque dulce a la ensalada y más fresco. Sin duda vas a quedarte extasiado con esta receta.

¿Cuantas manzanas puedo comer al días?

La información respecto a esta fruta es que se pueden comer tantas manzanas como se quiera. El único detalle a tener en cuenta es que las calorías serán muchas. Aunque el resto de sus beneficios se verá potenciado.

Existen muchas formas de comer la manzana, pero la que más recomiendo es que se haga de dos a tres diarias o con pausas entre días y alternas con otras frutas. Aunque, se que será difícil por que las manzanas son de las frutas que a todos nos gusta.

¿Las manzanas adelgazan o engordan?

Este es uno de los secretos que no todos saben. La manzana si estimula la pérdida de peso. Esto por acción de la pectina que es una de las sustancias que tiene la manzana y que aceleran la oxidación de las grasas.

Mucho más cuando se realiza actividad físicas, eso no quiere que tienes que comer diez manzanas al día. Ya que en un alto consumo va a ser contraproducente por la gran cantidad de calorías que contiene. Una fuente de energía y de fibra que no podemos dejar olvidada en el fondo de la nevera porque estamos desaprovechando los beneficios. Espero no queden dudas de la manzana.