Fresa: propiedades, beneficios y contraindicaciones.

Aparte de ser súper ricas y dulcitas, son bastante atractivas visualmente. Resultan fáciles de comer y de integrar a cualquier preparación. Quédate junto a nosotros en esta interesante nota y conoce más acerca de los beneficios de esta fruta tropical: ¡la fresa!

¿Qué son las fresas?

Es uno de los frutos más populares consumidos hoy en día. Existen más de 600 variedades alrededor del mundo y son populares gracias a los nutrientes y beneficios que aportan a la salud.

Las fresas o frutillas, como también se le conoce en algunos países, es una planta que proviene de la familia de las Rosáceas, cuyo fruto es 100% comestible. Este fruto mide por lo general un centímetro de largo, es de color rojo brillante y posee un sabor y olor característico.

Un dato curioso sobre la fresa es que esta suele catalogarse como una fruta. Pero en realidad no lo es. ¡Si, así como lo escuchas! Es realmente una deformación del tallo perteneciente al grupo de las infrutescencias. El cual es un fruto que nace junto a otro de su misma especie.

Entonces, la fresa pareciera ser el resultado de la homologación de dos inflorescencias y los puntos amarillos que solemos ver en el exterior. Al contrario de lo que pensamos, no son semillas sino frutos pequeñitos.

El origen de las fresas no es bien claro, algunos expertos afirman que estas nacieron en el continente europeo. No obstante otros explican que son de origen chileno. Lo cierto es que esto no importa, igual es amada por todos.

Propiedades y Beneficios de la fresa


Las fresas son unas de las frutas con menos calorías que existen. Se componen de abundante agua y fibra, esta última ayuda mucho a mejorar el tracto intestinal.

  • Es rica en vitamina C (antioxidante y potenciador del sistema inmune) y ácido cítrico (de acción desinfectante y alcalinizadora de la orina). También contiene ácido salicílico, el cual funciona como anticoagulante y antiinflamatorio. ¡Toda una maravilla de la naturaleza!
  • Consumir 100gr de fresas por día aportará a tus organismos tan solo 34,5 calorías. Además de calcio, magnesio, vitamina E y potasio. Siendo este último indispensable para el funcionamiento del sistema nervioso y el correcto funcionamiento de la actividad muscular.¡100 gramos de fresas al día son suficientes para satisfacer la demanda de vitamina C que una persona sana requiere en su dieta!
  • Su alto contenido de potasio es ideal para los pacientes que sufren de hipertensión arterial, afecciones sanguíneas o problemas del corazón.
  • Las fresas también son un poderoso diurético, que beneficia  a quienes padecen de hiperuricemia o gota renal. Es decir, ayuda a la eliminación de ácido úrico y sus sales.
  • Igualmente son potentes ayudantes en la salud de nuestros huesos gracias a su contenido rico en vitamina K y magnesio.
  • Algunos estudios arrojan que las fresas también ayudan a la salud visual. Es decir, previenen la degeneración macular.
  • Contienen ácido elágico: el cual, contribuye a la elasticidad de la piel retrasando los signos del envejecimiento y las tan temidas arrugas. Este ácido también es bueno con nuestro cabello y uñas.
  • Ayudan a evitar el estreñimiento debido a que cuentan con abundante contenido de fibra natural.
  • Previenen el cáncer: ya que cuentan con salicilatos que son buenos para evitar las afecciones cardiovasculares y degenerativas como el cáncer.
  • Gracias a su efecto antioxidante ayuda a combatir la densidad del colesterol malo en nuestro organismo.
  • La fresa es la merienda ideal para embarazadas. Es recomendado para el buen desarrollo del bebé por su alto contenido de ácido fólico.

¿Cuál es la mejor forma de tomar fresa?

Sin duda la mejor manera de consumir fresas es en su estado natural, tal cual son recolectadas. Durante su época de temporada son cuando se encuentran más frescas y puedes conseguirlas en cualquier frutería.

También, si lo deseas, puedes hacer mermeladas con ellas para consentir a los más pequeños. De esta manera tendrás más tiempo de disfrutarlas porque te pueden durar en almíbar casi todo el año.

El té de fresas también es bastante rico. Solo debes colocar un puñado de fresas frescas a una olla con agua hirviendo y listo. ¡Amarás el aroma que desprenden!

La ensalada de frutas es una opción refrescante para hacer en verano. Añade a tus trozos de fresas cualquier otra fruta de tu preferencia: piña, durazno o kiwi y a disfrutar.

¿Cuántas fresas puedo comer al día?


La recomendación de expertos en cuanto a este punto, es que, con una taza de aproximadamente 200gr de fresas es suficiente para nuestro organismo. Sería alrededor de 60 calorías. Siempre y cuando no se les añada nada más: como sirope de chocolate, chantillí, etc.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las fresas

Las fresas son las frutas que más suelen aparecer en las investigaciones de cada año del Environmental Working Group, una empresa que en lista a las frutas y verduras con altos niveles de residuos de plaguicidas.

Es por ello que, si decides comerla de manera natural y entera tal y como suelen ofrecerla en los mercados, deberás  lavarlas antes de consumirlas.

Por otra parte, las personas con cálculos renales y trastornos intestinales, podrían tener complicaciones si deciden consumir esta preciada fruta. Debido a que en ella se encuentra presente el ácido cítrico y ácido oxálico que podrían causar irritación del intestino y empeorar la condición ya existente.

¡En estos casos deben ser ingeridas solo bajo supervisión de un especialista!

Las fresas engordan o ayudan a adelgazar

La fresa por su alto contenido en fibra resulta ser muy saciante. Es decir, te sentirás lleno muy rápido. Esta saciedad es la que contribuye a la pérdida de peso, por lo que, no es indicativo para adelgazar o engordar. Solo para reducir las ganas de comer alimentos menos sanos.

Siempre y cuando no les añadas nada más, puedes comerlas a cualquier hora del día, incluso de noche. Aunque pienses que allí engordaras más, en realidad es totalmente falso. Lo que si puede ocurrir es que dependiendo de tu sistema endocrino presentes alguna dificultad para hacer la digestión.

Lo que si aporta la ingesta de fresas a tu organismo son un montón de vitaminas y minerales necesarios para el óptimo funcionamiento de tu sistema inmune y cardiovascular.