Almendras: beneficios y contraindicaciones

Almendras: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

La semilla de almendra proviene del fruto del almendro, cuyo origen se encuentra en Asia Central, pero se ha expandido a muchas áreas geográficas con temperaturas cálidas. Los principales países productores de almendras son: Estados Unidos, España, Italia, Siria y Marruecos. Esta semilla ha formado parte de la alimentación de la humanidad desde hace siglos.

Actualmente, el interés por los frutos secos se basa en sus propiedades, la investigación nutricional, epidemiológica y de otras ramas de la ciencia, han comprobado los efectos beneficiosos del consumo de almendras para hacerle frente a enfermedades cardiovasculares, pues disminuyen el estrés oxidativo y regulan la función endotelial; además, reducen el riesgo de padecer diabetes y otras patologías asociadas al sistema gastrointestinal.

No obstante, algunos componentes de los alimentos originan reacciones adversas en el organismo, como consecuencia de una respuesta inmune, es el caso de las alergias que produce el consumo de almendras a algunas personas. Esto es prevenible y fácil de diagnosticar, aunque sus síntomas son incómodos, suelen desaparecer con tratamiento médico oportuno.

Si estás interesado en los beneficios y contraindicaciones de las almendras te recomendamos la lectura de nuestro artículo donde explicamos los beneficios y las contraindicaciones de los frutos secos.

Valor nutricional de las almendras

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 579 kcal
Proteínas 21,2 g
Hidratos de Carbono 21,6 g
Fibra 12,5 g
Grasas 49,9 g (de los cuales solo 3,8 g son grasas saturadas)
Calcio 269 mg
Hierro 3,71 mg
Magnesio 270 mg
Fósforo 481 mg
Potasio 733 mg
Sodio 1 mg
Zinc 3,12 mg
Cobre 1 mg
Vitamina B1 0,2 mg
Vitamina B2 1,14 mg
Vitamina B3 3,62 mg
Vitamina B6 0,14 mg
Vitamina E 25,6 mg
Selenio 4,1 μg
Folato 44 μg
Vitamina A μg

Propiedades y beneficios de las almendras

1. Altamente Nutritivas

Después de observar la tabla nutricional, sin lugar a dudas se trata de una semilla rica en vitamina A, B, C, D y E, siendo esta última la que mayormente se encuentra y es responsable del buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiovascular y óptico.

La riqueza nutritiva de las almendras permite una adecuada producción de glóbulos rojos y mejora el sistema inmune. Además, uno de los múltiples beneficios de las avellanas es que evita las fatigas, problemas visuales, dolores musculares, náuseas y otros síntomas muy molestos.

Entre los minerales más destacados de las almendras están: el calcio, el magnesio y el potasio. El calcio es un mineral clave en la formación y mantenimiento de todo el sistema esquelético, esto incluye los dientes.

El magnesio es el encargado de extraer la glucosa de los alimentos para mantener la vitalidad del organismo, y el potasio es el encargado de mantener el ritmo de los músculos asociados al sistema cardiovascular. Las almendras, por su alto contenido en magnesio, son uno de los mejores alimentos para regenerar los tendones.

Las almendras no contienen colesterol, son ricas en ácidos grasos monoinsaturados y aportan mucha energía. Este fruto seco está entre los alimentos ricos en glutamina. Entérate si las almendras son buenas para el colesterol.

2. Antioxidantes

La evidencia científica revela que el estrés oxidativo es una de las causas del deterioro cognitivo y de otras enfermedades neurodegenerativas como la Enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencias. No obstante, otro de los beneficios de las almendras es que pueden contrarrestar estos efectos, pues son fuente de antioxidantes y compuestos fenólicos capaces de mejorar esta condición en los pacientes.

Otra acción contra los daños oxidativos pudo ser evidenciada a través de un estudio llevado acabo con fumadores, a los cuales se les suministró 80 gramos de almendras durante 4 semanas, logrando reducir los biomarcadores de este daño entre 20% y 34% a nivel pulmonar.

3. Controla el Azúcar en Sangre

La diabetes es un problema que aqueja a millones de personas a nivel mundial, es una enfermedad que está entre las principales causas de muerte y deterioro de la vitalidad de las personas. No obstante, ha habido estudios que demuestran uno de los beneficios de las almendras es que su consumo puede controlar los niveles de azúcar en sangre.

Almond Board of California, financió 2 estudios sobre los efectos de las almendras en el control del azúcar en sangre. En el primer caso, se pudo evidenciar que reduce la glicemia postpandrial, si se consume almendras durante las comidas.

Las personas que participaron en el estudio, sufrían de diabetes tipo 2 y tras 12 semanas de dieta balanceada, junto a la ingesta de una onza de almendras, disminuyó el azúcar en un 30%.

Otro estudio involucró a personas adultas prediabéticas que desayunaban almendras, demostrando que estabilizaban los niveles de azúcar durante el día y los pacientes sentían saciedad suficiente como para evitar comidas extras.

Los registros estadísticos indican que las almendras controlan la sensibilidad a la insulina y el colesterol LDL. Ambos factores de riesgos en esta enfermedad.

4. Efectivas para Bajar de Peso

Las almendras contienen muy pocos carbohidratos, solo 3.5 por cada 100 gramos; pero aportan 604 kcal de energía. Esta propiedad le confiere efectos saciantes cuando se consume y calman la ansiedad por comer.

Si se consume almendras como merienda, las personas pueden lograr mantener el peso o incluso adelgazar. Por la presencia de ácidos grasos poliinsaturados, otro de los beneficios de las almendras es que pueden reducir la grasa de la cintura, regular los niveles de colesterol y controlar el apetito.

5. Antiinflamatoria y regulador de deposiciones

Otro de los beneficios de las almendras debido a su buen contenido en fibra es que son un gran aliado contra el estreñimiento así como para mejorar dolencias estomacales y gases.

La fibra aumenta la cantidad de bacterias en el intestino, logrando mejoras en el tránsito del bolo alimenticio y su posterior evacuación. Al mismo tiempo, disminuye la inflamación del aparato urinario y digestivo.

El zinc contenido en las almendras, actúa para mejorar el sistema inmunitario, ayuda a desintoxicar el organismo, aliviar la fatiga y la inflamación. Por otra parte, la leche de almendras es una opción ideal cuando hay intolerancia a la lactosa, con lo cual tus intestinos no se irritarán ni inflamarán.

6. Produce Alegría

Las almendras no solo son deliciosas como alimento o merienda, sino que son capaces de producir alegría en las personas.

Contienen tirosina, un aminoácido que participa en la producción de dopamina, una hormona neurotransmisora que estimula las respuestas emocionales positivas, la atención, la alegría y el bienestar.

7. Regula la presión arterial

Gracias a su buen contenido en potasio y magnesio, otro de los destacados beneficios de las almendras es que su ingesta podría ayudar a regular la presión arterial.

Según diversos estudios, una deficiencia de magnesio y potasio puede elevar la presión arterial facilitando el padecimiento de enfermedades como la hipertensión.

8. Son buenas para tus dientes y tus huesos

Debido al buen aporte en magnesio, fósforo y calcio, uno de los beneficios de las almendras es que su consumo favorece tener una salud óptima de tus dientes y tus huesos.

El fósforo se encarga de regular los niveles de calcio en nuestro organismo así como promover la fortaleza de huesos y piezas dentales. Por su parte, el calcio incrementa la densidad de nuestros huesos y fortalece el esmalte dental.

Incorporar almendras a una dieta equilibrada reducirá el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas de los huesos como la osteoporosis.

9. Mejora tu rendimiento cerebral

Gracias a su buen aporte en minerales como el hierro o el fósforo, uno de los beneficios de las almendras es que incluirlas en tu dieta mejorará tu rendimiento cerebral que favorecerá a mejorar las funciones cognitivas de nuestro cerebro.

Además, los antioxidantes presentes en las almendras disminuirán el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

10. Regulan tu ciclo de sueño

Varios estudios han confirmado que otro de los beneficios de las almendras es que su consumo podría favorecer la producción de la melatononia, la hormona que encargada de regular el sueño. Las almendras son uno de los frutos secos recomendados para la noche.

Preguntas relacionadas con las Almendras

Contraindicaciones de las Almendras

1. Problemas Gastrointestinales

Todo en exceso tiene efectos negativos en el cuerpo. Una de las contraindicaciones de las almendras si su consumo es excesivo es que acarreará dolores de estómago, inflamación de las paredes intestinales, vómitos y mala digestión.

Algunos atribuyen estos síntomas a la cantidad de grasas y a los efectos que produce la cáscara cuando se metaboliza en el intestino delgado.

Otro efecto no deseado que puede generar un consumo excesivo de almendras es la gastritis y la irritación de las paredes estomacales, en respuesta a un alto consumo de fibra.

2. Posibles Alergias

Son pocos los casos, pero es posible que algunas personas tengan respuestas poco favorables a algunos compuestos característicos de las almendras debido a que son alérgicos y entre las contraindicaciones de las almendras que pueden originándoles están los salpullidos, enrojecimientos y/o picor en la piel, debido a una reacción inmunitaria del cuerpo.

En los casos más graves de alergia, las personas pueden quedar sin respiración. Sin embargo, esto puede diagnosticarse a tiempo con pruebas cutáneas y sanguíneas.

3. Problemas Renales

Otra de las contraindicaciones de las almendras es que pueden agravar los problemas de las personas que sufren de insuficiencia renal, ya que no pueden eliminar el fósforo que esté en exceso, y las almendras lo contienen en altas dosis (510 mg).

El oxalato soluble intestinal presente en las almendras, se une al calcio y puede causar cálculos renales.

Gracias a su contenido en salicilatos, uno de los beneficios de las almendras es que su consumo interviene en la reducción del dolor o en el bloqueo de las señales de dolor que emite el cerebro.

¿Cuál es la mejor forma de comer almendras?

No hay mejor forma de consumir almendras para poder aprovechar todo su potencial que no sean remojadas en agua. Además, con ello, también se consigue favorecer la pérdida de peso.

Consumir almendras remojadas le aporta a tu organismo una mayor cantidad de omega-3, calcio, magnesio, cinc y vitamina E.

También tienes la opción de consumirlas cruda, con unas 15 o 20 unidades al día sería más que suficiente. Estarías aportando a tu organismo  el bienestar y la motivación que te brinda la tirosina, la cual, es un aminoácido esencial en la producción de dopamina.

En la actualidad son muy populares los beneficios y valores nutricionales de las almendras a nivel mundial. Es usada por millones de personas de múltiples maneras: se ingieren en estado crudo como refrigerio, harina de almendras, como ingrediente principal en la mantequilla de almendras, o leche de almendras; e incluso en numerosas fragancias para el cuerpo.

¿Cuántas almendras puedo comer al día?

Se recomiendan consumir alrededor de 20 almendras al día repartidas en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche.

Las almendras engordan o ayudan a adelgazar

Debes tener claro que las almendras sí contienen grasas, pero son “grasas buenas”. Las cuales, ayudan a reducir los niveles de colesterol. Puedes proceder a incluirlas sin preocupación en tu dieta porque no te harán engordar. Al contrario, serán muy beneficiosas para tu organismo. Un tazón que contenga 15 almendras  sin cáscara, ni azúcar, es proporcional a solo 170 calorías. No olvides que debes consumir cantidades recomendadas y no perder el control de la ración.

Son poderosas en fibra, así que su efecto laxante también te ayudará a no aumentar de peso. Es mejor comer almendras naturales y evitar añadirles cualquier tipo de endulzante o aditivo, nos mantendrán activos durante largas jornadas de trabajo.

Si entre horas te ataca el hambre, los nutricionistas suelen recomendar frutos secos para producir saciedad en tu organismo, entre ellos la almendra. Comiendo las porciones justas evitarás la tentación de otras cosas para nada saludables, que mayormente contienen grasa.

Por esta y más razones te dejamos claro que no, las almendras no engordan.

Scroll al inicio