Almendras: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las almendras son las semillas de frutas que se obtienen del almendro y su origen se remonta a la India. El sabor de las almendras puede variar de amargo a dulce. ¡Resultan realmente fáciles de encontrar en cualquier mercado!

Contienen un alto valor nutricional, ya que, son una gran fuente de calcio, vitamina e, hierro y fósforo. Las almendras también son portadoras de grandes minerales como el zinc, selenio, cobre y niacina.

Una pequeña porción de 28 gramos (como 23 almendras enteras), contienen más de 160 calorías. Por lo que, debes consumirlas con moderación ya que son un alimento bastante calórico. Las almendras son contraindicadas para aquellas personas propensas alergias a los frutos secos.

Lo recomendable para una persona adulta sana es una porción de 3-7 unidades al día. Lo que equivale a unos 30grs aproximadamente.

Valor nutricional de las almendras

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 580 kcal
Hidratos de carbono 22 g
Grasas 50 g
Proteínas 21 g
Fibra 12,5 g
Manganeso 2.179 mg
Potasio 733 mg
Fósforo 481 mg
Magnesio 270 mg
Calcio 270 mg

Propiedades y beneficios de las almendras

  • Previene los ataques y enfermedades del corazón: Posee dos componentes químicos que resultan infalibles para combatir las afecciones del corazón y ayudar a prevenir los síntomas de enfermedad cardiovascular: los antioxidantes y ácidos grasos monoinsaturados buenos.
  • Mejora la salud ósea: Las almendras contienen infinidad de minerales pero el fosforo es el mejor de toso. Ayuda significativamente a tener dientes fuertes y huesos resistentes. Además de prevenir problemas referentes a la edad como la osteoporosis.
  • Cuidado de la piel: Gracias a que las almendras poseen abundante presencia de vitamina E, son múltiples los beneficios que ofrecen para la buena salud de la piel. Una de las mejores maneras es a través de los masajes con aceite de almendras, sobre todo para recién nacidos.
  • Mayor producción de energía: El cobre, la riboflavina y el manganeso presentes en las almendras ayudan en la tasa metabólica y la explosión de energía. Si estás presionado, estresado o angustiado, solo toma un puñado de almendras y estarás listo para volver a la acción.
  • Previene el cáncer: Ayudan indudablemente al movimiento de los alimentos a través de colón, evitando así cualquier residuo final que desencadene el cáncer.El Centro Nacional de Cáncer ha publicado una reciente investigación sobre la relación entre el consumo de alimentos ricos en fibra y la disminución de padecer cáncer de colon.
  • Pérdida de peso: Son una buena opción para comer si estas en la lucha de perder peso. Gracias a que contienen ciertos niveles de grasas mono-saturadas, te sentirás lleno rápidamente y podrás saciar tus episodios de ansiedad. La fibra dietética que contienen las almendras te ayudarán a pasar períodos largos de tiempo sin la necesidad de querer comer, así hayas consumido poco alimento antes.

3 de las propiedades y beneficios más importantes

  • Controla los niveles de azúcar en sangre: Las almendras son ricas en fibra, grasas saludables y proteínas, por el contrario son bajas en carbohidratos, lo que las convierte una opción imperdible para diabéticos.También contienen magnesio, un poderoso mineral responsable de más de 300 funciones corporales, entre ellas, incluida la regulación de los niveles en la sangre.La ingesta diaria recomendada de magnesio es de 310 a 420 miligramos, por lo tanto, solo dos onzas de almendras ofrecen alrededor del 50% de eso, que es alrededor de 150 mg de este mineral crucial.
  • Cero estreñimiento: Debido  a que son una alta fuente de fibra, ayudan eficazmente a prevenir el estreñimiento. Son poderosas ayudantes en el proceso digestivo. ¡Beber abundante agua junto con almendras es una buena combinación para atacar este mal!
  • Mejora la salud cerebral: son ideales para ayudar al crecimiento y optima salud de nuestro cerebro. El consumo de almendras está directamente vinculado a un mayor nivel y capacidad intelectual. ¡Sobre todo para niños en pleno crecimiento!Contienen dos nutrientes esenciales para el cerebro: riboflavina y L-carnitina. Estos estimulan la actividad cerebral y por otro lado reducen y previenen la aparición de Alzheimer.

¿Cuál es la mejor forma de comer almendras?

No hay mejor forma de consumir almendras para poder aprovechar todo su potencial que no sean remojadas en agua. Además, con ello, también se consigue favorecer la pérdida de peso.

Consumir almendras remojadas le aporta a tu organismo una mayor cantidad de omega-3, calcio, magnesio, cinc y vitamina E.

También tienes la opción de consumirlas cruda, con unas 15 o 20 unidades al día sería más que suficiente. Estarías aportando a tu organismo  el bienestar y la motivación que te brinda la tirosina, la cual, es un aminoácido esencial en la producción de dopamina.

En la actualidad son muy populares los beneficios y valores nutricionales de las almendras a nivel mundial. Es usada por millones de personas de múltiples maneras: se ingieren en estado crudo como refrigerio, harina de almendras, como ingrediente principal en la mantequilla de almendras, o leche de almendras; e incluso en numerosas fragancias para el cuerpo.

Contraindicaciones o efectos secundarios de las almendras

  • El consumo excesivo de almedras puede llevar a sufrir una sobredosis de vitamina E que puede provocar erupciones cutáneas, cólicos, diarrea, mareo y visión borrosa.
  • Para aquellas personas con sobrepeso, deben evitar el abuso de las almendras debido a su valor calórico.
  • Si estás siguiendo una dieta con alto contenido en fibra debes de tener cuidado a la hora de consumir almendras ya que podrás caer en un exceso de fibra que puede generar dolores intestinales.

¿Cuántas almendras puedo comer al día?

Se recomiendan consumir alrededor de 20 almendras al día repartidas en dos tomas, una por la mañana y otra por la noche.

Las almendras engordan o ayudan a adelgazar

Debes tener claro que las almendras sí contienen grasas, pero son “grasas buenas”. Las cuales, ayudan a reducir los niveles de colesterol. Puedes proceder a incluirlas sin preocupación en tu dieta porque no te harán engordar. Al contrario, serán muy beneficiosas para tu organismo. Un tazón que contenga 15 almendras  sin cáscara, ni azúcar, es proporcional a solo 170 calorías. No olvides que debes consumir cantidades recomendadas y no perder el control de la ración.

Son poderosas en fibra, así que su efecto laxante también te ayudará a no aumentar de peso. Es mejor comer almendras naturales y evitar añadirles cualquier tipo de endulzante o aditivo, nos mantendrán activos durante largas jornadas de trabajo.

Si entre horas te ataca el hambre, los nutricionistas suelen recomendar frutos secos para producir saciedad en tu organismo, entre ellos la almendra. Comiendo las porciones justas evitarás la tentación de otras cosas para nada saludables, que mayormente contienen grasa.

Por esta y más razones te dejamos claro que no, las almendras no engordan.