Higos – Conoce las propiedades, beneficios y contraindicaciones

El higo es una de las frutas con un aroma muy suave, el cual deja impregnado su aroma en todo el espacio donde se encuentre. Es una fruta que posee unas grandes propiedades y beneficios que se pueden aprovechar desde la pulpa hasta las semillas. Es muy importante conocer la información precisa debido a esta fruta que es ideal.

La higuera se trata de una planta que pertenece al grupo de los ficus, está tiene la característica de que pierde las hojas durante el otoño y en primavera vuelven a nacer. La planta científicamente se conoce como Ficus caricadebido a que se trata de una planta que se originó en el sudoeste de Turquía, en Caria para ser más exacto.

Los higos, como gran parte de las frutas, tiene un índice glucémico bajo (35) por lo que un consumo moderado de este alimento no es perjudicial para personas con diabetes.

El higo es una fruta rica en Agua (80%) por lo que es una buena manera de hidratar nuestro cuerpo. Además, esta fruta es rica en potasio, calcio y vitamina A.

Valor nutricional de los higos

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 85 kcal
Hidratos de carbono 16 g
Fibra 2,5 g
Potasio 270
Calcio 38 mg
Vitamina A 8 μg

Propiedades y beneficios del higo

  • Uno de los beneficios más importantes que tiene el higo es que ayuda a controlar los niveles de presión arterial, esto debido a que contiene una gran cantidad de potasio que ayuda en todos los aspectos a tener una buena salud cardiovascular. Los higos tienen la capacidad de mantener un equilibrio en el organismo. Como también es esencial para poder disminuir los efectos de consumir altas cantidades de sal.
  • Son una fuente muy buena para consumir fibra, debido a que aportan hasta 2,5 gramos por cada 100 gramos, pero también los nutrientes que se pueden obtener es el calcio y magnesio cuando el higo se encuentra seco. Los valores nutricionales se pueden triplicar cuando estos están deshidratados.
  • Rico en antioxidantes, se trata de una fruta que ayuda a combatir los radicales libres que ocasionan problemas como el cáncer, envejecimiento prematuro, manchas, retención de líquidos, entre otros. La sustancia principal que se puede encontrar son los antioxidantes fenólicos, que también ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, por lo que en términos generales el proceso oxidativo no causa tantos daños como se pudiera esperar.
  • El higo es una fruta que también ayuda a combatir la obesidad, esto debido a que es ideal para poder reemplazar los postres y disminuir el apetito. Debido a que tiene una alta cantidad de fibra y ayuda a mantenerse saciado. Esta fruta puede llegar a incluirse de forma natural, en batidos, desayunos o en postres. Su sabor es bastante exquisito.
  • Aliviar el dolor de garganta es uno de los beneficios que tiene el higo, esto porque alivia principalmente el asma y la tosferina. Indudablemente, es una de los beneficios que pueden ser aprovechados por todas las personas, porque la tos es uno de los padecimientos más comunes.
  • Aumenta la energía debido a que el higo es una fuente de azúcares naturales, estas también ayudan a mejorar el estado de ánimo. Por lo que también se trata de una fruta que ayuda a reducir el cansancia, que en la actualidad se trata de uno de los problemas comunes por el estilo de vida que se lleva.
  • Previene la degeneración macular, con esto me refiero a que con los nutrientes que tiene esta fruta es posible disminuir la pérdida de la vista y la aparición de enfermedades degenerativas.
  • Se trata de una fruta que contiene una buena cantidad de calcio, por lo que es ideal para prevenir la osteoporosis, en total pueden llegar a aportar hasta 54 mg de calcio. Por lo que se recomienda que se consuma un higo cada dos o tres días para que el cuerpo no esté deficiente de calcio.

¿Cuál es la mejor forma de tomar higos?

Como hacer mermelada de higos: una receta bastante sencilla que se puede hacer en cuestión de minutos, para esto se considera lavar los higos y quitarles los rabos. Se deberán cortar en trozos y poner dentro de una olla grande, se vierte agua y se deberá de cocer a fuego medio por 15 minutos. Se añade el azúcar y se cuece 15 minutos más, esto removiendo para que no se pegue.

Requesón con higos y miel: lo primero que se debe hacer es desmigar el requesón en un bol, luego añadir miel, se tiene que verter sobre los higos picados y se mezcla bien. Para esto los higos deben estar muy bien lavados, como también se deberán pelar y se puede añadir nueces para que le de un mejor sabor.

Ensalada de higos y nueces: se tiene que lavar primero, se debe secar la lechuga, rúcula y higos. Se cortan las hojas de lechuga, se quitan los rabitos de los higos y las nueces en trozos. En un bol se ponen todos los ingredientes y se van mezclando, el queso cabra se añade desmenuzado. Se añade el aderezo con aceite balsámico y aceite de oliva. Listo, se sirve.

Contraindicaciones o efectos secundarios de los higos

  • Un consumo excesivo de higos podría ocasionar acidez de estómago.
  • Debido a su efecto laxante, recomendamos el consumo moderado de los higos ya que si comemos en exceso podríamos sufrir fuertes dolores estomacales acompañados de diarrea.
  • Aquellas personas que sufran problemas intestinales, recomendamos un consumo mesurado de este alimento.

¿Los higos engordan?

Es una pregunta que muchas personas se hacen. La verdad es que es una de las frutas más calóricas (89 kcal por cada 100 gramos) que hay pero si te gustan los higos, llevas una dieta mesurada en calorías y una actividad física moderada,  puedes comer 50 gramos de higos dos o tres veces a la semana sin problemas.