Higos beneficios y contraindicaciones

Higos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El higo es una de las frutas con un aroma muy suave, el cual deja impregnado su aroma en todo el espacio donde se encuentre. Es una fruta que posee unas grandes propiedades y beneficios que se pueden aprovechar desde la pulpa hasta las semillas. Es muy importante conocer la información precisa debido a esta fruta que es ideal.

Los higos son muy nutritivos, pues atesoran vitaminas, minerales, fibra y otros componentes que hacen que uno de los beneficios de los higos sea que ayudan a mejorar algunas patologías frecuentes como la diabetes. Sus beneficios son reconocidos y la FAO recomienda consumirlos por su bajo porcentaje de grasa y la calidad de su aporte proteico. Inclusive, si se consumen secos, el valor nutricional se multiplica por tres.

Los higos, como gran parte de las frutas, tiene un índice glucémico bajo (35) por lo que un consumo moderado de este alimento no es perjudicial para personas con diabetes. Conoce todas las frutas con índice glucémico bajo.

Una de las contraindicaciones de los higos es que su consumo excesivo puede causar problemas gastrointestinales como la diarrea, flatulencias e hinchazón abdominal.

Valor nutricional de los higos

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 74 kcal
Proteínas 0,75 g
Hidratos de Carbono 19,2 g (de los cuales azúcares 16,3 g)
Fibra 3 g
Calcio 35 mg
Potasio 232 mg
Fósforo 14 mg
Magnesio 17 mg
Hierro 0,37 mg
Vitamina C 2 mg
Sodio 1 mg
Vitamina B1 y B2 0,1 mg
Vitamina B3 0,4 mg
Vitamina B5 0,3 mg
Vitamina B6 0,11 mg
Folato 6 μg
Vitamina K 4,7 μg
Vitamina A 7 μg

Propiedades y beneficios de los higos

1. Son nutritivas

La tabla nutricional expresa claramente el conjunto de vitaminas, minerales, grasas y otras propiedades que hacen de esta fruta un aliado para la salud. No tiene ningún tipo de grasa, por lo tanto, uno de los beneficios de los higos es que son ideales para las personas que quieren bajar de peso, o para aquellas que tienen problemas en el sistema cardiovascular.

Si se examina el conjunto de vitaminas de la tabla, destaca la vitamina A, y de los minerales el potasio, ambos componentes tienen incidencia en la prevención de enfermedades.

Se conoce que la insuficiencia de vitamina A, induce a la inflamación o agrava la preexistente, y la falta de potasio o un desbalance homeostático en el cuerpo, compromete la vida misma.

2. Previene la degeneración macular

Beneficios de los higos

Uno de los beneficios de los higos si decidimos consumirlos regularmente es que pueden ayudar a mejorar los problemas visuales de los adultos mayores. La vitamina A tiene incidencia directa en la traducción de la luz en señales nerviosas; también en la diferenciación de las células que conforman la estructura ocular.

Los higos son una buena fuente de vitamina A como lo viste en la tabla, las propiedades biológicas del retinol, que es una sustancia específica de esta vitamina, contribuye con la salud de la visión, pero en su ausencia se producen problemas oculares e infecciones.

La evidencia clínica revela que la deficiencia de esta vitamina deviene en xerosis corneal y las ulceraciones.

3. Son antioxidantes

El color azul-morado de la fruta de higo está relacionado con la presencia de polifenoles, estos pigmentos son de interés para la ciencia, ya que tienen efectos antioxidantes.

Otro de los beneficios de los higos por su carga en antocianinas es que puede ayudar en la prevención de cáncer, protección de DNA, antiinflamatorio, prevención de enfermedades neurodegenerativas y mucho más.

4. Ayudan a la función intracelular

El potasio contenido en los higos tiene una participación decisiva en el equilibrio de la vida. Consumir higos puede prevenir un mal funcionamiento intracelular, ya que es el encargado de la trasmisión nerviosa, las contracciones musculares (incluyendo la cardíaca) y la tonicidad intracelular.

Mantener en buen estado estas funciones vitales, es posible con la ingesta de higos a razón de 2 frutas diarias.

5. Conserva el sistema musculo esquelético

Entre sus minerales también cuenta con el calcio, gracias a este mineral, otro de los beneficios de los higos es que son un excelente aliado de la salud muscular y esquelética. Consulta las frutas más ricas en calcio.

El consumo de higos puede prevenir enfermedades como la osteoporosis; detener el avance de la osteopenia; mantener la salud de los dientes y la densidad de los huesos.

6. Salud cardíaca

La salud del corazón tiene que ver con varios factores, entre ellos, un peso adecuado, control de triglicéridos y colesterol, salud del sistema venoso y otros. Por su contenido en fenoles, omega 3 y 6, otro de los beneficios de los higos es que su consumo puede ayudar a evitar padecer enfermedades coronarias.

Esta fruta no tiene colesterol y solo trazas de lípidos, aunado a la presencia del mineral de magnesio, pueden mantener un corazón saludable, controlar la presión arterial alta y garantizar las reacciones bioquímicas en el cuerpo.

7. Poder analgésico

El higo es usado para mejorar los procesos inflamatorios de la garganta, no en vano contiene vitamina C y A; ambos son antiinflamatorios de las mucosas. Un zumo de higo es ideal cuando existen problemas respiratorios como asma y tosferina.

8. Alto valor energético

Uno de los beneficios de los higos es que se digieren muy rápidamente, lo que contribuye con absorber sus azúcares naturales, el contenido de agua para hidratar el cuerpo, la fibra que ayudará a evacuar con mayor facilidad, al mismo tiempo que cuidan la micro biótica intestinal.

Todas estas acciones en conjunto, logran un alto valor energético para las personas que los consumen, además de dejarles saciados y nutridos.

9. Excelente digestivo

Gracias a su contenido en fibra, otro de los beneficios de los higos es que su ingesta ayuda a mejorar los problemas de estreñimiento, coadyuva a la formación del volumen y suavidad de las heces; sirve como prebiótico para las bacterias que anidan en el intestino. Un estudio realizado en personas con problemas de colon irritable, demostró que el consumo de higo puede mejorar esta condición.

Participaron en el estudio 150 personas con este padecimiento, las cuales consumieron higos secos a razón de 45 g dos veces al día, al cabo de pocas semanas encontraron una reducción significativa de estos síntomas, incluidos la hinchazón y el dolor.

10. Control de glicemia

Un estudio llevado a cabo en 1998, con personas con problemas de diabetes, demostró que el té de la hoja de higo puedo disminuir las necesidades de insulina. Inclusive, las bebidas compuestas con altas dosis de extracto de higo presentan un índice glicémico bajo.

¿Cuál es la mejor forma de tomar higos?

Como hacer mermelada de higos: una receta bastante sencilla que se puede hacer en cuestión de minutos, para esto se considera lavar los higos y quitarles los rabos. Se deberán cortar en trozos y poner dentro de una olla grande, se vierte agua y se deberá de cocer a fuego medio por 15 minutos. Se añade el azúcar y se cuece 15 minutos más, esto removiendo para que no se pegue.

Requesón con higos y miel: lo primero que se debe hacer es desmigar el requesón en un bol, luego añadir miel, se tiene que verter sobre los higos picados y se mezcla bien. Para esto los higos deben estar muy bien lavados, como también se deberán pelar y se puede añadir nueces para que le de un mejor sabor.

Ensalada de higos y nueces: se tiene que lavar primero, se debe secar la lechuga, rúcula y higos. Se cortan las hojas de lechuga, se quitan los rabitos de los higos y las nueces en trozos. En un bol se ponen todos los ingredientes y se van mezclando, el queso cabra se añade desmenuzado. Se añade el aderezo con aceite balsámico y aceite de oliva. Listo, se sirve.

Contraindicaciones o efectos secundarios de los higos

Aumento de los niveles de azúcar

Contraindicaciones de los higos

Una de las contraindicaciones de los higos si se deciden consumir en estado «seco», es que pueden ser contraproducentes para las personas que padecen diabetes debido a su alto contenido en azúcar hará que su absorción sea muy rápida y pueda agravar los problemas prexistentes de los diabéticos. Para las personas que deben tener un control estricto del azúcar, el higo seco no es una buena opción.

Acidez estomacal

Los higos secos o aquellos que se fermentan para bebidas u otras preparaciones, ocasionan acidez estomacal, inflamación y dolor. Lo mismo ocurre cuando se consumen muy maduros.

Producen diarrea

Otra de las contraindicaciones de los higos es que un consumo exagerado puede producir diarrea, ya que su alto contenido en fibra puede laxar a las personas.

Otra forma de sufrir de diarrea se produce cuando se consume el higo sin estar suficientemente maduro, los dolores estomacales pueden llegar a ser muy fuertes y la diarrea también. Hay que consumirlos en su punto perfecto de maduración y temporada.

Interacción con algunos medicamentos

Una de las contraindicaciones de los higos es que su consumo no está recomendado en personas que estén bajo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes debido a que puede puede afectar a la efectividad del fármaco por el contenido en vitamina K que tienen los higos. Si estás bajo tratamiento médico con anticoagulantes, le recomendamos consultar con su médico antes de ingerir higos.

¿Los higos engordan?

Es una pregunta que muchas personas se hacen. La verdad es que es una de las frutas más calóricas (89 kcal por cada 100 gramos) que hay pero si te gustan los higos, llevas una dieta mesurada en calorías y una actividad física moderada,  puedes comer 50 gramos de higos dos o tres veces a la semana sin problemas.

Preguntas frecuentes sobre los higos

1 comentario en “Higos: propiedades, beneficios y contraindicaciones”

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio