Conoce las contraindicaciones de la espirulina

Son pocas las contraindicaciones de la espirulina, así como sus efectos secundarios, pero es importante estar informado ya que, aunque es un alimento interesante desde el punto de vista nutricional, presenta algunas contraindicaciones. Los lactantes, los niños y las personas que padezcan ciertas enfermedades o alergias deben evitar su consumo.

La espirulina ha ganado el estatus de superalimento en los últimos años debido a sus propiedades nutritivas, que rápidamente se difundieron por los medios de comunicación.

Sin embargo, no todas las personas pueden consumir este alimento diariamente, especialmente las personas con determinadas patologías. Conozca las contraindicaciones de la espirulina, así como los efectos secundarios que puede provocar un consumo excesivo.

¿Qué es espirulina?

Aunque normalmente se le llama alga marina, la espirulina es, de hecho, una cianobacteria, de forma espiralada (que es el origen de su nombre) y de color azul verdoso.

Lo que la distingue de otras bacterias y la acerca a un alga es la capacidad de hacer la fotosíntesis debido a la presencia de clorofila. Además, no es tóxica para el organismo, otro factor que la distingue de la mayoría de las demás bacterias.

Contraindicaciones

La espirulina se ha hecho famosa por sus diversos beneficios para la salud, como la salud cardiovascular, el tiroides, el control de peso y la prevención de anemia, aunque se consume en pequeñas cantidades.

Sin embargo, es importante señalar que la espirulina tiene contraindicaciones y puede tener efectos adversos en algunas personas. Por lo tanto, antes de consumir espirulina, asegúrese de que no es perjudicial para su salud y qué dosis debe tomar consultando a su nutricionista y médico.

1. MUJERES EMBARAZADAS O EN PERIODO DE LACTANCIA

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomar espirulina debido al contenido de yodo y a que puede interferir con la función tiroidea.

Por lo tanto, aunque no se han observado efectos graves, es fundamental que las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia consulten con su médico sobre si pueden o no tomar espirulina.

2. NIÑOS

Tampoco es recomendable dar espirulina a niños pequeños sin consultar previamente al pediatra, ya que los niños tienen un sistema gastrointestinal y hormonal aún frágil y en desarrollo. Por lo tanto, pueden desarrollar alergias o cambios en el metabolismo basal, aumentando innecesariamente el gasto energético.

En este sentido, consulte con su médico y siga siempre las instrucciones del médico para asegurarse de que la inclusión de este alimento en la dieta del niño es segura.

3. PERSONAS CON FENILCETONURIA

Esta microalga contiene fenilalanina (un aminoácido) en su composición, por lo que está contraindicada en personas con fenilcetonuria, una enfermedad genética que impide el metabolismo de este compuesto.

4. PERSONAS CON PROBLEMAS TIROIDEOS

Los pacientes con problemas de glándula tiroidea, principalmente hipertiroidismo, no deben tomar spirulina, ya que el yodo que contiene puede afectar a la eficacia de la medicación y comprometer el funcionamiento de la glándula tiroidea.

5. ALERGIA AL MARISCO O YODO

Las personas alérgicas a los mariscos deben tener cuidado al consumir spirulina, ya que también pueden ser alérgicos a esta microalga. Si alguien es alérgico al yodo porque es un mineral que entra en la composición de esta bacteria, también está contraindicado.

6. ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Otra de las contraindicaciones de la espirulina está relacionada con las enfermedades autoinmunes, ya que esta «alga» estimula el aumento de la actividad inmunitaria y puede agravar los síntomas de este tipo de enfermedades.

7. SI ESTÁ TOMANDO MEDICAMENTOS (PRINCIPALMENTE ANTICOAGULANTES)

Si está tomando algún medicamento de forma continua o en tratamiento específico, consulte a su médico para ver si el consumo de espirulina puede afectar a su eficacia.

8. SI ESTÁ TOMANDO ALGÚN SUPLEMENTO / MEDICAMENTO CON YODO

Si está tomando algún suplemento o medicamento que ya contenga yodo, el consumo de spirulina puede estar contraindicado porque puede provocar una sobrecarga de yodo en el organismo, especialmente en la función tiroidea.

Posibles efectos secundarios de la espirulina y factores que deben tenerse en cuenta. Además de las contraindicaciones de la espirulina mencionadas anteriormente, también pueden manifestarse algunos efectos secundarios causados por su uso incorrecto o excesivo, en particular::

Malestar digestivo;

Náuseas;

Estreñimiento;

Sed;

Erupción y picor.

Si experimenta cualquiera de estos síntomas, suspenda el consumo de espirulina.

Por último, hay que señalar que el consumo de espirulina debe ser muy cuidadoso debido a falsificaciones y contaminaciones del producto, que pueden ser muy perjudiciales para la salud.