Arándanos, conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los arándanos son una de las frutas que más importancia han obtenido durante los últimos años. Esto debido a que se han ido descubriendo los beneficios de los arándanos para el cuerpo. No son pocos y además, son muy interesantes conocerlos todos en este momento.

Los arándanos tiene diversos nutrientes, entre los cuales destacan los 6 gramos de hidratos de carbono y 1 gramos de proteínas por cada 100 gramos. El resto es solamente agua, azúcares y grasas en mínima cantidad. Por lo que es una fruta muy recomendada para su consumo.

Propiedades y beneficios de los arándanos

  • Reduce el riesgo de padecer cáncer debido a que contiene una gran cantidad de antioxidantes como son el ácido gálico y resveratrol. Los cuales son considerados por los médicos como sustancias que ayudan demasiado a disminuir la proliferación de células cancerígenas
  • Una fruta con una magnífica propiedad Anti inflamatoria. Esto se debe que posee antioxidantes como las proantocianidinas. Que se trata de un compuesto químico que posee una gran potencia para desinflamar en cualquier parte del cuerpo. Ideal cuando se padece problemas musculares como la fibromialgia.
  • Ayuda a rejuvenecer, no es la fuente de la eterna juventud, pero si es un alimento que provee de muchos nutrientes que ayudan a que nuestro cuerpo no sienta tanto los efectos de la edad. Va a eliminar impurezas, nutre la piel, disminuye los radicales libres, favorece la regeneración celular, entre otros.
  • Mantiene sano el cerebro porque ayuda proporcionando flavonoides, que estos tienen como principal misión proteger y potenciar la memoria. En los niños ayuda a mejorar el aprendizaje, mientras que en los adultos previene enfermedades degenerativas como el Parkinson.
  • Un aliado contra las enfermedades urinarias porque también provee de su propiedad antibacteriana. Es eficaz para la prevención de enfermedades de los riñones, próstata, uretra, vejiga u otras partes del sistema urinario.
  • Mejora la visión debido a que es una fruta que aporta vitamina A que ayuda a cuidar la salud de los ojos. Evita el desarrollo de las cataratas.  Para esto el consumo deberá de ser moderado. Sin duda, puedo decir que es uno de los más grandes beneficios que existen.
  • Muy bueno para mejorar la circulación. Esto lo hace reduciendo los niveles de triglicéridos en la sangre, lo cual se debe a una mala alimentación. Por ende los arándanos contribuyen a que haya mejor circulación, menos hipertensión y problemas cardiacos.
  • Al tener vitamina C ayudará a fortalecer el sistema inmunológico, que esto ayudará a que nuestro organismo esté más fuerte ante posibles enfermedades o infecciones de cualquier tipo. Hasta de un simple resfriado.
  • Una de las vitaminas que tiene es la E, esta tiene como una de sus funciones principales el de ayudar a  combatir los radicales libres. Por lo tanto, los arándanos tiene como eje principal proteger los órganos del cáncer, que es una de las enfermedades más graves y que cada vez son más comunes. No importa de que tipo de cáncer hablemos.

¿Cuál es la mejor forma de comer arándanos?

Existen muchas formas en las cuales se pueden aprovechar las propiedades que tienen los arándanos: frescos, deshidratados, jugos, mermeladas, entre otras. Resulta que en la actualidad existen docenas de recetas para preparar los arándanos.

Jugo de arándanos: aunque existen docenas de marcas comerciales. Lo mejor siempre será hacerlo en casa. Tienes que licuar unos 100 gramos de arándanos en un litro de agua y añadir endulzante. Una forma tan rica de disfrutar de todos sus beneficios.

Mermelada de arándanos: se trituran y mezclan los arándanos con medio kilo de azúcar. Se llevan a la nevera por tres horas. En el mismo recipiente se agrega el zumo de limón y se lleva a fuego medio hasta que hierva. Se baja y se deja 40 minutos con movimientos cada cierto tiempo. Cuando alcance los 140° se retira y se deja enfriar, para eso se usa un termómetro.

Ensalada de lechuga y arándanos: se tuestan los arándanos y las almendras. En un bol se corta en tiras la lechuga y añaden la cebolla en en rodajas, las almendras, arándanos, el aceite de oliva, vinagre y sal. Se mezcla todo para que quede perfectamente integrado y listo para comer.

¿Cuántos arándanos puedo comer al día?


Los arándanos tienen muchos beneficios. Por lo que la cantidad que recomiendan los expertos en alimentación es consumir aproximadamente entre 50 a 100 gramos de este fruto. Se debe considerar que no es lo mismo el fruto natural que los jugos procesados.

Contraindicaciones o efectos secundarios del arándano

El consumo alto de arándanos puede llegar a causar afecciones de carácter crónico como son los cálculos renales, alergias, cistitis, gastritis, erosiones en la piel, entre otros. Aunque, estos no se han confirmado del todo.

Siempre es necesario que el consumo de arándanos en forma natural sea moderada. Mientras que si se opta por comprimidos o cualquier otra presentación farmacéutica es necesario que no se consuma más de la dosis recomendado en el prospecto.

¿Los arándanos engordan o ayudan a adelgazar?

Se tiene bien claro que aparte de que ayuda a cuidar el sistema circulatorio, el cerebro, la vista y otras partes. También, se trata de un alimento que ayuda a perder peso. Debido a que su aporte caloríco es bajo y aporta fibra, lo cual da un efecto laxante.

A su vez que ayuda a que las grasas se metabolizan. Es por lo tanto, un alimento recomendado incluir en la dieta para bajar de peso. No es un alimento mágico, este debe formar parte de una alimentación realizada por un profesional de la salud.