Arándanos beneficios y contraindicaciones

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

Los arándanos son un fruto en forma de baya perteneciente a los árboles del género Vaccinium, serie de plantas miembros de la familia botánica de las ericáceas. El fruto presenta una pulpa blanca, seca y astringente. Estos frutos se pueden consumir frescos, deshidratados, como mermelada, concentrados, polvos o zumos. Las especies más comercializadas a nivel global son el arándano rojo (Vaccinium macrocarpon) y el arándano azul (Vaccinium myrtillus). En este artículo vas a conocer los beneficios y contraindicaciones de los arándanos.

Uno de los beneficios de los arándanos es que ayuda a eliminar las infecciones del tracto urinario, además de la cistitis e inflamación en el tejido renal; por otro lado, algunos estudios han comprobado que elimina la fatiga ocular. Tanto el fruto como la hoja, contienen actividad hipoglucemiante, siendo una alternativa ideal para combatir la diabetes.

Una de las contraindicaciones de los arándanos es que un consumo excesivo puede ocasionar diuresis, además de problemas de indigestión. No es para nada recomendable abusar de este fruto, dado que su alto contenido de taninos promueve el desarrollo de úlceras gastroduodenales en personas que padecen de gastritis.

Valor nutricional de los arándanos

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 57 kcal
Proteínas 0,75 g
Hidratos de Carbono 14,5 g (de los cuales 10 g son azúcares)
Fibra 2,4 g
Calcio 6 mg
Potasio 77 mg
Fósforo 12 mg
Magnesio 6 mg
Hierro 0,28 mg
Vitamina C 9,7 mg
Sodio 1 mg
Zinc 0,16 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,15 mg
Vitamina B3 0,42 mg
Vitamina B5 0,12 mg
Vitamina E 0,57 mg
Folato 6 μg
Vitamina A 3 μg
Vitamina K 19,3 μg

Propiedades y beneficios de los arándanos

[adinserter block=»1″]

1. Muy rico en antioxidantes

Beneficios de los arándanos

Una publicación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, califica al arándano como la fruta con más compuestos antioxidantes en una lista de 40 frutos. A cada uno de estos frutos se les realizó un estudio donde se evaluó su capacidad para hacer frente a los radicales libres.

Toda esta composición rica en antioxidantes se debe a la acción combinada de sus ácidos orgánicos, más la presencia de 15 antocianinas, entre las cuales está: la mirtilina, la cianidina, la definidina, la malvidina, la peonidina y la petunidida.

Aparte de la presencia de estos compuestos, tiene una alta concentración de flavonoides y taninos. Uno de los más importantes es el resveratrol, que hace que uno de los beneficios de los arándanos sea que puede ser ser un potente anticancerígeno y antiaging.

2. Reduce la glucosa

El arándano, al igual que otras frutas de color intenso, tiene un buen contenido de antocianina, un pigmento que se encuentra en las vacuolas de las células vegetales, responsables de esa coloración.

Un estudio llevado a cabo en Japón, demostró que el consumo de frutas ricas en antocianinas, específicamente en arándanos, disminuye los niveles de glucosa en la sangre. Para llegar a dicha conclusión, los investigadores japoneses usaron ratones genéticamente modificados para padecer diabetes. Estos roedores fueron alimentados con extractos de arándanos en una dieta normal por 5 semanas.

Al terminar la quinta semana, los investigadores descubrieron que uno de los beneficios de los arándanos es que fue capaz de reducir la glucosa y mejorar la resistencia a la insulina en los ratones. Se descubrió que el arándano tiene la asombrosa propiedad de activar la proteína quinasa activada por AMP (AMPK). Esta proteína se encarga de regular la secreción de insulina en el páncreas.

3. Ideal para combatir infecciones urinarias

Propiedades de los arándanos

Otro de los flavonoides presentes en este delicioso fruto son las proantocianinas (PAC), otro de los beneficios de los arándanos por este compuesto es que es un excelente alimento para combatir y prevenir infecciones en el tracto urinario, así lo han demostrado los médicos del Hospital Quirón y General Universitario de Valencia.

El estudio revela que las proantocianinas contienen actividad antiadhesivas, por lo que disminuye la adherencia de la bacteria E. coli del tracto urinario. Asimismo, el Dr. Francisco Sánchez Ballester, coautor de la investigación, señaló que las proantocianinas contenidas en el arándano disminuye la aparición de la cistitis hasta en un 75%.

4. Ayuda a tratar la fatiga ocular

El arándano es una fruta con un contenido alto de Vitamina A, este compuesto está involucrado con el cuidado de la vista, dado que ayuda a prevenir los ojos secos y disminuye la fatiga ocular. Las antocianinas también están involucradas en el cuidado de vista, este pigmento ayuda a reparar las células nerviosas de la retina.

Uno de los beneficios de arándanos si su consumo es frecuente es que puede protege al colágeno presente en la estructura ocular, esta proteína se encarga de crear todos los tejidos de dicha área. Una carencia de colágeno en la vista, está relacionada con la aparición de glaucomas y cataratas.

5. Previene la aparición de enfermedades degenerativas

Por acción de su contenido en Vitamina C, en unión de varios compuestos antioxidantes, otro de los interesantes beneficios de los arándanos es que pueden ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y pérdida de la memoria. Los compuestos antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y reduce la presencia de los radicales libres.

El Centro Académico de Salud de la Universidad de Cincinnati, en Estados Unidos, mediante un estudio, apuntan a que el consumo de arándano podría disminuir la aparición del Alzheimer, además de mejorar un poco la calidad de vida de las personas seniles.

El estudio llevado a cabo por dicha Universidad, contó con la presencia de 47 participantes, mayores de 68 años y con leve deterioro cognitivo. La mitad recibió durante 16 semanas un compuesto a base de arándano, mientras la otra mitad solo recibió placebo.

Los resultados demostraron que, el grupo que recibió el compuesto a base de arándano, mejoraron su desempeño cognitivo.

Los flavonoides son los compuestos responsables de este beneficio. Debemos añadir a nuestra dieta frutas con un alto contenido en antioxidantes, siendo las mejores opciones las frutas cítricas y los berries los que más aportes ofrecen.

Contraindicaciones de los arándanos

1. Inhibe la acción de algunos medicamentos

Contraindicaciones de los arándanos

Este fruto es rico en compuestos antioxidantes, uno de los más notorios e importantes son las antocianinas. Estos compuestos pueden inhibir la acción de algunos medicamentos contra el cáncer, antibióticos, artritis y bloqueadores beta.

Se tiene conocimiento que existen medicamentos que causan una interacción negativa con algunos fitoquímicos. El arándano tiene muchos fitoquímicos que son muy beneficiosos para salud; sin embargo, estos afectan el metabolismo de algunos fármacos.

2. No es recomendable si consumes anticoagulantes

Gracias a su contenido en Vitamina K, esta fruta podría ocasionar efectos secundarios en personas que toman anticoagulantes, por lo que es recomendable que consulten con un especialista antes de consumir arándano.

3. Ocasiona diuresis

Se ha comprobado que el arándano es un fruto ideal para combatir las infecciones en el tracto urinario, pero también puede ocasionar diuresis.

El arándano contiene propiedades anti adhesivas, por lo que disminuye la presencia de microorganismo. Cuando las bacterias son expulsadas a través del tracto urinario, se filtra mucho de los líquidos concentrados en los riñones, lo que provoca un aumento de la micción.

4. Hipoglucemia

Debido a sus propiedades para reducir los niveles de azúcar en sangre, una de las contraindicaciones de los arándanos es que su consumo debe ser moderado en personas que sufran diabetes. En caso de sufrir esta enfermedad, lo mejor es acudir a su médico para que le aconseje cuanto cantidad de arándanos puede ingerir.

¿Cuál es la mejor forma de comer arándanos?

Existen muchas formas en las cuales se pueden aprovechar las propiedades que tienen los arándanos: frescos, deshidratados, jugos, mermeladas, entre otras. Resulta que en la actualidad existen docenas de recetas para preparar los arándanos.

Jugo de arándanos: aunque existen docenas de marcas comerciales. Lo mejor siempre será hacerlo en casa. Tienes que licuar unos 100 gramos de arándanos en un litro de agua y añadir endulzante. Una forma tan rica de disfrutar de todos sus beneficios.

Mermelada de arándanos: se trituran y mezclan los arándanos con medio kilo de azúcar. Se llevan a la nevera por tres horas. En el mismo recipiente se agrega el zumo de limón y se lleva a fuego medio hasta que hierva. Se baja y se deja 40 minutos con movimientos cada cierto tiempo. Cuando alcance los 140° se retira y se deja enfriar, para eso se usa un termómetro.

Ensalada de lechuga y arándanos: se tuestan los arándanos y las almendras. En un bol se corta en tiras la lechuga y añaden la cebolla en en rodajas, las almendras, arándanos, el aceite de oliva, vinagre y sal. Se mezcla todo para que quede perfectamente integrado y listo para comer.

¿Cuántos arándanos puedo comer al día?

[adinserter block=»2″]
Los arándanos tienen muchos beneficios. Por lo que la cantidad que recomiendan los expertos en alimentación es consumir aproximadamente entre 50 a 100 gramos de este fruto. Se debe considerar que no es lo mismo el fruto natural que los jugos procesados.

¿Los arándanos engordan o ayudan a adelgazar?

Se tiene bien claro que aparte de que ayuda a cuidar el sistema circulatorio, el cerebro, la vista y otras partes. También, se trata de un alimento que ayuda a perder peso. Debido a que su aporte caloríco es bajo y aporta fibra, lo cual da un efecto laxante.

A su vez que ayuda a que las grasas se metabolizan. Es por lo tanto, un alimento recomendado incluir en la dieta para bajar de peso. No es un alimento mágico, este debe formar parte de una alimentación realizada por un profesional de la salud.

Scroll al inicio