Chía, conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la chía?

Es una planta que es familia de las lamiáceas y proveniente de América central , también es conocida por su nombre científico de Salvia hispanica L. contiene una gran cantidad concentrada de ácido graso (Omega 3) y su principal razón para cultivarla son sus semillas que son utilizadas como alimentos.

Las semillas de chía se consideran un superalimento como también lo son la moringa o la espirulina. De la chía destaca su alto contenido en minerales y grasas saludables.

Una de las contraindicaciones de la chía si se consume en exceso (más de 20 gramos al día) es que podría generar, flatulencias, dolor estomacal y diarrea debido a su alto contenido en fibra.

Una de las numerosas propiedades de la chía es que ayuda a regular la presión arterial y el colesterol en sangre gracias a su alto contenido en omega 3.

Valor nutricional de la chía

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 486 kcal
Hidratos de carbono 42 g
Fibra 34,5 g
Grasas 31 g
Proteínas 16,5 g
Fósforo 860 mg
Calcio 632 mg
Potasio 407 mg
Magnesio 335 mg
Vitamina B (B1, B2, B3 y B9) 10 mg
Hierro 8 mg
Zinc 4,5 mg
Manganeso 2,7 mg
Vitamina C 1,5 mg
Vitamina E 0,5 mg
Vitamina A 54 μg
Folato 50 μg

Propiedades de la Chía

  • La Chía contiene muchos nutrientes como el Boro el cual es un mineral que ayuda a adherir el calcio a los huesos.
  • También cuenta con Potasio el cual ayuda al cuerpo a producir proteínas, a aprovechar bien los carbohidratos aportados por los alimentos y a la regulación del agua en el organismo.
  • Gracias a su elevado contenido en omega 3, una de las propiedades de la chía es que ayuda a un buen rendimiento físico, aumento de la concentración y retrasa la aparición de problemas oculares que llegan por la edad.
  • El zinc también está presente en la chía y ayuda al organismo a combatir las bacterias que invaden el organismo, es un trabajador activo en la fabricación de proteínas y del ADN.

Beneficios de la Chía

  • Una de los beneficios de la chía más conocidos es que ayuda en la pérdida de peso debido a que genera una sensación de saciedad ideal para aquellas personas que siguen dietas para adelgazar.
  • Puesto que la chía se hidrata pueden retener 10 veces su peso en agua y proporcionar hidratación al cuerpo cuando lo requiera.
  • Son un producto anti-edad ya que gracias a sus propiedades antioxidantes detienen el 70% de los radicales libres evitando nuestro envejecimiento celular.
  • Debido a su alto contenido en ácidos grasos saludables como el Omega 3, una de las propiedades de la chía es que ayuda a regular la presión arterial y a bajar el colesterol en sangre.
  • Produce grandes cantidades de energía gracias a todos los minerales y proteínas que aporta.
  • Por su alto contenido en fibra y mucílagos, otro de los beneficios de la chía es que ayuda a regular el tránsito intestinal siendo un gran alimento para combatir el estreñimiento. Una propiedad que también poseen los altramuces.
  • Gracias al omega 3 calma el dolor en las articulaciones.
  • Es un buen depurativo pues elimina toxinas y regulan la flora intestinal.
  • Por su alto contenido en fibra, es un excelente alimento que ayuda a combatir la diabetes gracias a que una de las propiedades de la chía es que regula los niveles de azúcar en sangre.
  • Su alto contenido en calcio lo convierten en un excelente alimento para mantener una buena masa y estructura ósea.

Formas de tomar la chía

La mejor forma de extraerle todos sus nutrientes, minerales y proteínas es masticándola o moliéndola, de hacer esto último es recomendable hidratarla, puede ser usada en ensaladas, salsas, pastas, batidos y arroces, gracias a que cuenta con un sabor agradable que no altera el de los otros alimentos.

La chía también es usada en dulces como las tortas, donas o ponqués ya que su saber es parecido al de las almendras.

Otra forma de ingerir la chía es en té el cual se hace con las hojas, este aporta un efecto relajante.

También puedes hacer gelatina de mezclando jugos con semillas de chía.

¿Cuánta chía puedo comer al día?


La cantidad recomendada es de 20 gramos un equivalente de dos cucharadas soperas por día. Es apropiado para quienes no tienen la costumbre de consumir la chía iniciar con una cantidad equivalente a la de una cucharada de postre e ir incrementando su ingesta.

Contraindicaciones o efectos secundarios de la Chía

  • Un consumo excesivo de chía (más de 20 gramos al día) puede generar flatulencias y dolor estomacal por su alto contenido en fibra.
  • Una de las contraindicaciones de la chía es que puede alterar el efecto de la insulina y los efectos de la medicación de los diabéticos si se consume en exceso por lo que las personas diabéticas deben controlar sus niveles de azúcar en sangre para no sufrir una hipoglucemia y comer la chía con moderación.
  • Un consumo por encima de la dosis diaria permitida podría dificultar la asimilación de minerales como el hierro y el calcio por lo que no recomendamos su consumo a personas que padezcan diverticulosis.
  • Otra de las contraindicaciones de la chía es que podría generar diarrea si superamos la dosis recomendada de 20 gramos al día.
  • En caso de estar tomando medicamentos, debe consultar con su médico si puede consumir chía ya que podría alterar sus efectos.
  • Otra de las contraindicaciones de la chía es que aquellas personas que tienen presión arterial baja no deberían consumir chía sin consultar con su médico debido a que la chía reduce la presión arterial por su contenido en omega 3.

¿La chía engorda o ayuda a adelgazar?

Las semillas de chía ayudan a perder peso porque reducen la ansiedad de picar entre comidas constantemente, también por que ralentiza la descomposición de carbohidratos y proteínas alargando la sensación de llenura por más tiempo y proporcionando una energía más duradera.