Chía, conoce sus propiedades, beneficios y contradicciones

Prepárate para conocer gran parte de las ventajas que tiene para ti la Chía. Sigue leyendo y te sorprenderás con lo que estás por saber.

¿Qué es la chía?

Es una planta que es familia de las lamiáceas y proveniente de América central , también es conocida por su nombre científico de Salvia hispanica L. contiene una gran cantidad concentrada de ácido graso (Omega 3) y su principal razón para cultivarla son sus semillas que son utilizadas como alimentos.

Estas semillas son un manantial de vitaminas, carbohidratos, fibras y minerales tienen muy buen sabor y contribuyen a controlar el apetito.

Propiedades de la Chía

  • La Chía contiene muchos nutrientes como el Boro el cual es un mineral que ayuda a adherir el calcio a los huesos.
  • También cuenta con Potasio el cual ayuda al cuerpo a producir proteínas, a aprovechar bien los carbohidratos aportados por los alimentos y a la regulación del agua en el organismo.
  • Otro de sus componentes es el Omega 3 que ayuda a un buen rendimiento físico como el aumento de la concentración, retrasa la aparición de problemas oculares que llega por la edad, regula el colesterol, entre otros.
  • El zin también está presente en la chía y ayuda al organismo a combatir las bacterias que invaden el organismo, es un trabajador activo en la fabricación de proteínas y del ADN.

Beneficios de la Chía

  • La chía regula los antojos constantes pues produce una sensación de saciedad.
  • Puesto que la chía se hidrata pueden retener 10 veces su peso en agua y proporcionar hidratación al cuerpo cuando lo requiera.
  • Son un producto anti-edad ya que gracias a sus cualidades antioxidantes detiene el 70% de los radicales libres.
  • Produce grandes cantidades de energía gracias a todos los minerales y proteínas que aporta.
  • Como contiene fibra y proteína mejora el desempeño de los músculos y de los huesos.
  • Gracias al omega 3 calma el dolor en las articulaciones.
  • Es un buen depurativo pues elimina toxinas y regulan la flora intestinal.
  • Las hojas de chía relajan el organismo.

Formas de tomar la chía

La mejor forma de extraerle todos sus nutrientes, minerales y proteínas es masticándola o moliéndola, de hacer esto último es recomendable hidratarla, puede ser usada en ensaladas, salsas, pastas, batidos y arroces, gracias a que cuenta con un sabor agradable que no altera el de los otros alimentos.

La chía también es usada en dulces como las tortas, donas o ponqués ya que su saber es parecido al de las almendras.

Otra forma de ingerir la chía es en té el cual se hace con las hojas, este aporta un efecto relajante.

También puedes hacer gelatina de mesclando jugos con semillas de chía.

¿Cuánta chía puedo comer al día?


La cantidad recomendada es de 25 gramos un equivalente de dos cucharadas soperas por día. Es apropiado para quienes no tienen la costumbre de consumir la chía iniciar con una cantidad equivalente a la de una cucharada de postre he ir incrementando su ingesta.

Contraindicaciones o efectos secundarios de la Chía

Debido a que es alta en sus niveles de fibra, no se debe de consumir en exceso ya que puede afectar la capacidad de nuestro organismo para absorber algunos nutrientes y minerales, también puede ocasionar gases, obstrucción intestinal, ruidos digestivos audibles, aumento de peso, calambres, estreñimiento o incluso diarrea.

Otra razón por la que no se debe comer en exceso es que si ingerimos algún tipo de medicamento la chía puede alterar el efecto de este.

¿La chía engorda o ayuda a adelgazar?

Las semillas de chía ayudan a perder peso porque reducen la ansiedad de picar entre comidas constantemente, también por que ralentiza la descomposición de carbohidratos y proteínas alargando la sensación de llenura por más tiempo y proporcionando una energía más duradera.