Jalea real beneficios y contraindicaciones

Jalea Real: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La jalea real es una sustancia blanquecina y ácida que es segregada por las abejas obreras. Esta jalea es producida para alimentar las larvas durante los primeros días de vida y alimentar a la abeja reina durante toda su vida. Además, es una sustancia con excelentes propiedades para la salud. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la jalea real.

Debido a su contenido en proteínas, uno de los beneficios de la jalea real es que su consumo está asociado a que puede ayudar a controlar y disminuir la presión arterial.

Una de las contraindicaciones de la jalea real es que su consumo no está recomendado en personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos anticoagulantes ya que la jalea real podría intensificar los efectos anticoagulantes.

Valor nutricional de la jalea real

Valor nutricional Cantidad por cada 100 g
Calorías 266 kcal
Hidratos de carbono 65 g
Potasio 68 mg
Sodio 12 mg
Fósforo 10 mg
Calcio 10 mg
Vitamina C 4 mg
Vitamina A 4 ug
Selenio 2 ug

Propiedades y Beneficios de la Jalea Real

[adinserter block=»1″]
1. Contiene muchos nutrientes

La jalea real destaca por ser una sustancia muy rica en nutrientes que pueden beneficiar la salud humana. En la jalea real es posible encontrar grasas saludables, carbohidratos, proteína y una abundante cantidad de agua.

El aporte proteico de la jalea real es destacable, ya que ofrece glicoproteínas capaces de brindar los aminoácidos que necesita el cuerpo. A su vez, la jalea real proporciona ácidos grasos saludables como el ácido 10-hidroxidecanoico y el ácido trans-10-hidroxi-2-decenoico.

Contiene algunas trazas de minerales que contribuyen con el bienestar general del organismo. También destaca su densidad en vitaminas del grupo B como el folato, biotina, niacina, ácido pantoténico, riboflavina, tiamina, etc.

2. Antioxidante

Uno de los beneficios de la jalea real es que es un antioxidante natural increíble para el organismo. Esta sustancia contiene compuestos fenólicos, ácidos grasos y aminoácidos capaces de promover un efecto antioxidante en todo el organismo.

El estrés oxidativo es el desencadenante de muchas enfermedades o problemas crónicos como las cardiopatías, diabetes tipo 2, Alzheimer, etc. Sin embargo, los antioxidantes de la jalea real pueden contrarrestarlo y prevenir sus graves consecuencias para la salud.

De acuerdo a investigaciones, las bondades antioxidantes de la jalea real son ideales para prevenir enfermedades crónicas, daños en el ADN celular, envejecimiento prematuro, etc.

3. Antinflamatorio

Beneficios de la jalea real

Por su contenido en polifenoles, otro de los interesantes beneficios de la jalea real es que también parecen tener excelentes cualidades antinflamatorias. Según explican los científicos, los ácidos grasos saludables y antioxidantes de la jalea real ayudan a disminuir los niveles de biomarcadores proinflamatorios en sangre.

Una investigación realizada demostró que el uso de jalea real puede ayudar a modular la respuesta inmunológica del cuerpo. De esa manera, la acción antinflamatoria del organismo es menos intensa y prolongada.

Mantener controlados los procesos inflamatorios del organismo es esencial para prevenir la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes, cardiopatías, artritis reumatoide, demencia, etc.

También puede ser una alternativa natural para el tratamiento de enfermedades articulares como la artritis reumatoide, osteoartritis, etc.

4. Disminuye los niveles de colesterol en sangre

Se han llevado a cabo prometedoras investigaciones científicas que aseguran que uno de los beneficios de la jalea real es que su ingesta moderada ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Aunque el mecanismo de acción exacto no ha sido determinado, los resultados han sido impactantes.

De acuerdo a estudios científicos, ingerir con frecuencia jalea real puede disminuir considerablemente los niveles de colesterol LDL en sangre. También se ha observado que esta sustancia puede contribuir con el control del colesterol total.

Sin embargo, aún se necesitan más estudios que puedan confirmar y explicar dicho efecto.

5. Puede acelerar la curación de heridas

Otro de los beneficios de la jalea real a destacar es que también es ideal para promover la salud cutánea. Se ha evidenciado que esta sustancia posee potenciales efectos antibacterianos que ayudan a prevenir infecciones en la piel.

Dichas cualidades son esenciales para el tratamiento de heridas cutáneas o lesiones del tejido. También destaca su importancia en el tratamiento de lesiones provocadas por padecimientos como la dermatitis o eczema.

En un estudio realizado se observó que la jalea real también puede acelerar la curación de heridas porque aumenta la producción de colágeno en el organismo. El colágeno es vital para la curación de heridas y para una piel saludable.

Otro estudio demostró que la ingesta de jalea real estimula la reparación de células y tejido cutáneo. Sin embargo, aún se necesitan más estudios al respecto.

6. Controla la presión arterial

Uno de los beneficios de la jalea real es que su ingesta puede ser de gran ayuda para a controlar y disminuir la presión arterial. Este efecto es atribuido a ciertas proteínas ofrecidas por la jalea real, ya que son capaces de estimular la relajación de los vasos sanguíneos.

Según explican los científicos, la jalea real ayuda a relajar el músculo liso de las arterias y, con ello, disminuyen la presión con la que fluye la sangre a través de dichos vasos.

Dicho efecto de la jalea real es magnifico para prevenir la hipertensión arterial, rupturas vasculares, eventos cerebrovasculares, etc.

7. Estimula la regulación del índice glucémico

Por su densidad importante de antioxidantes, uno de los beneficios de la jalea real es que puede contribuir con el control de los niveles de azúcar en sangre. El estrés oxidativo suele influir negativamente sobre el organismo a tal punto que produce alteraciones en el índice glucémico y disminuye la sensibilidad a la insulina.

Sin embargo, los antioxidantes de la jalea real pueden controlar dichos efectos. Estudios sugieren que los antioxidantes de esta sustancia mejoran la sensibilidad a la insulina y controlan los niveles de azúcar en sangre.

Además, también se ha determinado que disminuyen el riesgo a sufrir de obesidad, inflamaciones crónicas, estrés oxidativo y otros factores vinculados con el padecimiento de la diabetes tipo 2.

8. Favorece la función cerebral

Propiedades de la jalea real

La jalea real puede potenciar la función del cerebro y favorecer excelentes beneficios para la salud. Según explican los científicos, los antioxidantes de esta jalea se vinculan con mejoras en las funciones cognitivas como la memoria.

Además, se ha evidenciado que puede contrarrestar los niveles de cortisol en el organismo. El cortisol u hormona del estrés puede ser muy perjudicial para la función cerebral si sus niveles están demasiado elevados.

Un estudio realizado determinó que la ingesta frecuente de la jalea real puede prevenir la aparición de depósitos químicos en el cerebro. De acuerdo a evidencia científica, dichos depósitos pueden ser desencadenantes de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Además, las propiedades antinflamatorias de la jalea real desempeñan un papel fundamental en la prevención del deterioro cognitivo.

9. Fortalece el sistema inmunológico

La jalea real y su densidad en antioxidantes es capaz de potenciar el sistema inmunológico. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres y contribuyen con la acción protectora de los anticuerpos inmunes.

Asimismo, la jalea real cuenta con potenciales cualidades antibacterianas que son clave para favorecer la inmunidad del cuerpo. De esta manera, la jalea real ayuda a combatir infecciones y elimina las cepas bacterianas más comunes en el ser humano.

Las bondades antinflamatorias y antioxidantes de la jalea real también son indispensables para un sistema inmunológico fortalecido, ya que ayuda a modular la respuesta inmunitaria.

10. Atenúa los signos de la menopausia

Otro de los destacados beneficios de la jalea real es que su ingesta puede ser muy útil para atenuar los signos de la menopausia. De acuerdo a investigaciones científicas, la jalea real disminuye algunos signos de la menopausia como las migrañas, calambres, depresión, elevados niveles de colesterol en sangre, etc.

Además, se ha observado que la jalea real puede contribuir con la protección del hueso y las articulaciones durante la menopausia. Sin embargo, aún no se conoce con exactitud cómo ocurre esto.

11. Combate el síndrome premenstrual

Uno de los beneficios de la jalea real es que también posee excelentes beneficios para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual. De acuerda a investigaciones, esta jalea ayuda a combatir los dolores premenstruales, reduce los calambres, disminuye la sensación de fatiga y mejora el estado de ánimo previo al ciclo menstrual.

12. Estimula el desarrollo

La evidencia científica ha demostrado que la suplementación con jalea real puede ser útil para estimular el desarrollo en niños. Una investigación realizada observó que esta jalea estimulaba el crecimiento saludable y mejoraba la composición de masa corporal.

Asimismo, se ha evidenciado sus beneficios en bebés prematuros y niños con un elevado grado de malnutrición.

Contraindicaciones de la jalea real

1. Alergias

Debido a que la jalea real proviene de las abejas, su ingesta produce reacciones adversas en personas con alergias al polen, alérgenos ambientales y picadura de abeja. También se ha evidenciado que la jalea real puede tener contaminantes ambientales que generan alergias.

Se recomienda evitar su consumo o consultar con su médico tratante si puede ingerir o no dicho producto.

2. Personas con hipertensión

Contraindicaciones de la jalea real

Una de las contraindicaciones de la jalea real es que no está recomendado su consumo en personas que están bajo tratamiento médico con medicamentos para tratar la presión arterial alta debido a que el consumo de jalea real podría interactuar con el efecto de los medicamentos.

3. Medicamentos anticoagulantes

Otra de las contraindicaciones de la jalea real es que no está recomendado su consumo en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes como la warfarina debido a que la jalea real podría intensificar sus efectos.

4. Antes y después de cirugías

Debido a sus propiedades anticoagulantes, una de las contraindicaciones de la jalea real es que su consumo no está recomendado si se va a someter o se ha sometido a una operación quirúrgica reciente. Lo recomendable es que suspende la ingesta de jalea real desde dos semanas antes de la operación hasta dos semanas después. Para estar seguro consulte con su médico.

5. Personas con diabetes

Debido a su alto contenido en azúcar, una de las contraindicaciones de la jalea real es que no está recomendado su consumo en personas que sufren diabetes. Si que existe la posibilidad de ingerir un poco de Jalea Real pero necesita acudir a su médico para que le concrete la dosis exacta para su caso.

6. Obesidad

Debido a su alto nivel calórico, otra de las contraindicaciones de la jalea real es que un consumo excesivo puede generar obesidad o una ganancia de peso si, además de consumirlo de forma abusiva, no lo compaginamos con ejercicio ni llevamos una dieta equilibrada.

7. Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia

No existen estudios que evidencien contraindicaciones de la jalea real para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia por lo que recomendamos evitar su consumo en estos periodos. Puede consultar con su médico para que estudie su caso y le pueda aconsejar mejor.

¿Cuál es la mejor forma de tomar Jalea Real?

  • Puede consumirse pura, congelada o deshidratada.
  • También lo podrás conseguir en las farmacias en ampollas orales o inyectables.

Es importante que tome en cuenta que este producto contiene mucha agua. Por lo que es un producto de duración limitada, entonces es necesario que sea guardado en la nevera o consumirlo antes de que llegue al año.

 ¿Cuánta Jalea Real puedo comer al día?

[adinserter block=»2″]
La dosis diaria recomendada de Jalea Real está entorno a los 400 mg por día (nunca exceder de 500 mg) repartidos en pequeñas tomas. En caso de los niños, la dosis diaria de jalea real sería de 200 mg por día (nunca exceder de esta cantidad) también repartidas en pequeñas tomas.

Scroll al inicio