Perejil beneficios y contraindicaciones

Perejil: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El perejil o Petroselinum crispum, es una planta herbácea muy conocida en la gastronomía mundial. Siendo nativa del Mediterráneo, pertenece a la familia de los Apiaceae.

La cual se posiciona como uno de los acompañantes más versátiles y acertados para las preparaciones, gracias a su textura y sabor suave, pero con ligera amargura. El cual puede consumirse en su forma fresca o como condimento.

Además de ser una gran fuente de minerales como el potasio y el calcio y de vitaminas A, C, y K, uno de los beneficios del perejil más destacados es que es un alimento con un potente efecto diurético ideal para combatir la retención de líquidos además de reducir el riesgo de formación de cálculos renales (siempre y cuando se consuma con moderación).

Entre las contraindicaciones del perejil destaca que no está recomendado su consumo en mujeres embarazadas debido a que puede inducir a tener contracciones uterinas y aumentar las posibilidades de sufrir un aborto espontáneo.

Tabla nutricional del Perejil

NutrientesCantidad por cada 100 gramos
Calorías36 kcal
Proteínas2,97 g
Hidratos de carbono6,3 gr
Fibra3,3 g
Agua87,71 g
Calcio138 mg
Hierro6,2 mg
Potasio554 mg
Sodio56 mg
Fósforo58 mg
Magnesio50 mg
Zinc1,07 mg
Vitamina A8424 IU
Vitamina C133 mg
Vitamina K1.640 µg
Vitamina B31,3 mg
Vitamina E0,75 mg
Vitamina B9152 µg

[adinserter block=»2″]

Propiedades y beneficios del perejil

El perejil es un alimento de gran interés para la fitoterapia, gracias a que es una planta que aporta buenas concentraciones de vitaminas, minerales y antioxidantes. Pero que también, ayuda en la prevención de ciertas patologías específicas, como es el caso de la anemia ferropénica.

De ahí que sea tan utilizada a nivel mundial, tanto como condimento gastronómico como ingrediente medicinal. El perejil se encuentra entre los alimentos ricos en glutamina, un aminoácido que interviene en la formación de las proteínas.

1. Beneficios en la salud cardiovascular

Gracias a su buen contenido en vitamina B9, uno de los beneficios del perejil es que su consumo podría mejorar nuestra salud cardiovascular. Varios estudios confirmaron que un buen consumo de vitamina B9 o folato reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en más de un 35%.

La vitamina B9 ayuda a eliminar la homocisteína en sangre, un aminoácido que se acumula en la sangre e incrementa el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas si se acumula en exceso.

Además, por su contenido en antioxidantes, incorporar perejil en tu dieta puede proteger el tejido cardiovascular ante el efecto de los radicales libres reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.

2. Excelente regulador de la presión arterial

Esta planta está entre los alimentos con más contenido en potasio lo que hace que uno de los beneficios del perejil es que sea un excelente alimento para reducir la presión arterial alta. Además, tener la presión arterial alta puede repercutir causando problemas en órganos como el riñón.

3. Previene y combate las infeccione urinarias

Otro de los beneficios del perejil es que su consumo ofrece un efecto que logra a través de su cualidad antibacteriana, y al ser un importante diurético permite la depuración del todo tracto urinario de bacterias o levaduras que puedan causar afectaciones como cistitis, uretritis o pielonefritis aguda.

Así, actualmente existen ensayos que confirman su poder antimicrobiano ante cepas como el staphylococcus aureus, E. coli, Listeria y Salmonella.

Beneficios del perejil

4. Favorece una buena salud renal

Varias investigaciones han observado que uno de los beneficios del perejil es que su ingesta puede prevenir la excreción de calcio y proteínas en la orina lo cual reduciría el riesgo de formación de cálculos renales.

Sin embargo, hay que tener cuidado con el consumo de perejil ya que es un alimento con alto contenido en oxalatos, el cual favorece la aparición de cálculos renales.

Además, el perejil es un excelente diurético que promueve la micción y regula el pH de la orina, lo cual es ideal para que el sistema renal esté saludable. También, su contenido en antioxidantes protegen a los riñones de sufrir daños causados por los radicales libres previniendo la aparición de fallos renales.

5. Evita la aparición de anemia

Un factor de suma importancia en la formación de hemoglobina y glóbulos rojos es el hierro, donde su carencia en el organismo puede causar de forma frecuente anemia ferropénica. Un mineral que posee en una cantidad destacada el perejil.

Por su buen contenido en folato, uno de los beneficios del perejil es que su ingesta, junto a la de hierro, favorece la producción de glóbulos rojos. Gracias a promover dicha producción, se incrementa la oxigenación sistémica y con ello se previene y combate la anemia.

[adinserter block=»2″]

6. Evita la halitosis

Uno de los beneficios del perejil desconocidos es que su consumo regular bien sea de forma fresca o en té, fomenta la buena salud bucal, a través de dos mecanismos, el primero es por su efecto antibacteriano que impide la proliferación de cepas patógenas en la cavidad bucal.

Y el segundo se da por su propiedad para alcalinizar el medio de la cavidad oral, evitando la generación de residuos o gérmenes que acidifican el medio.

7. Mejora tu salud ocular

Uno de los beneficios del perejil más importantes es que es un excelente alimento para proteger nuestra vista debido a su buen contenido en carotenoides antioxidantes como la luteína y la zeaxantina.

Dichos antioxidantes pueden ayudar a prevenir la degeneración macular, una de las principales causas de la ceguera.

Debes saber que seguir una dieta rica en antioxidantes reducirá en más de un 25% el riesgo a sufrir enfermedades relacionadas con la vista.

Además, debes saber que el perejil tiene un buen contenido en vitamina A, una de las vitaminas más importantes para la salud ocular que se encarga de proteger la retina, la cornea y los párpados.

Propiedades del perejil

8. Excelente regulador menstrual

Otro de los beneficios del perejil si decidimos incorporarlo en nuestra dieta (especialmente si lo consumimos en té), es que su ingesta ayudará de forma notable a regular la menstruación debido a su contenido en apiole y miristicina, encargados de promover el equilibrio hormonal.

Además, también se ha evidenciado que el consumo en forma de té puede estimular el fluido menstrual de manera regular. Sin duda es un excelente alimento que podría mitigar problemas relacionados con la menstruación.

9. Combate la incidencia de cáncer

El efecto del perejil sobre la aparición de procesos neoplásicos, se basa en el aporte de antioxidantes, vitamina C y flavonoides, los cuales reducen el daño que recibe el organismo por el estrés oxidativos de las células.

De esta manera, muchos estudios dirigidos a la comprensión del cáncer han comprobado que mayor consumo de antioxidantes y flavonoides han descendido significativamente la aparición de ciertos tipos de cáncer.

10. Combate la retención de líquidos

Gracias a su gran efecto diurético, otro de los beneficios del perejil es que su ingesta es ideal para combatir la retención de líquidos.

La ingesta de perejil incrementará la micción de orina y con ello eliminará más agua. Gracias al aumento de la micción, logrará expulsar el exceso de toxinas y minerales como el sodio, uno de los principales causantes de la retención de líquidos.

11. Ayuda a tener una salud ósea óptima

Uno de los beneficios del perejil es que es un gran aliado para gozar de una excelente salud ósea debido a su buen aporte en vitamina K y calcio.

Se ha demostrado en varios estudios que la ingesta de vitamina K está relacionada con una mayor densidad ósea. Dicha densidad es clave para reducir el riesgo de sufrir facturas.

Además, el perejil contiene un buen aporte de magnesio, un mineral que favorece la absorción de calcio en los huesos.

Contraindicaciones del perejil

El consumo de perejil en altas cantidades o concentraciones como en el tema de las infusiones pueden generar reacciones negativas.

Interacción con medicamentos

Debido a su alto contenido en vitamina K, una de las contraindicaciones del perejil es que su consumo no está recomendado en pacientes que estén tomando medicamentos anticoagulantes ya que esta vitamina retrasa la coagulación sanguínea. Consulte con su médico si está siguiendo un tratamiento médico con anticoagulantes como puede ser la Warfarina.

Alergias e intoxicación

No se han registrado suficientes casos para conocer el motivo por el cual un porcentaje mínimo en la población presenta alergia al consumo del perejil, si bien son muy pocos y casos muy extraños, algunos pueden tener esta reacción.

Para algunas personas, el consumo de perejil incluso en pequeñas dosis es un detonante de una respuesta inmunológica que ocasiona alergia o expresión de intoxicación. Por esta razón, ante la primera presencia de fiebre o dolor generalizado deberá acudir al médico y evaluar si es alergia al perejil.

Contraindicaciones del perejil

Agravante de gastritis o reflujo

Una de las contraindicaciones del perejil es que su consumo en forma de té o infusión puede aumentar la incidencia en algunos síntomas como el dolor abdominal y más específicamente en patologías como gastritis gracias a sus componentes algos en potasio y magnesio.

Problemas renales

Una de las contraindicaciones del perejil es que su consumo excesivo puede ser perjudicial para la función renal por su alta cantidad de minerales y concentraciones altas de potasio y calcio, el perejil esta asociado a la aparición de litiasis renal o cálculo renal.

Esto es gracias al daño en el aparato de filtración del riñón que ocasiona el perejil, formando piedras renales a partir de la falla renal.

Efecto abortivo en el embarazo

Se ha demostrado que el perejil de consuno en pocas cantidades como aderezo es totalmente positivo incluso en el embarazo, gracias a sus cantidad de vitaminas que son beneficiosas tanto a la madre como al bebé.

Otra de las contraindicaciones del perejil cuando la dosis son muy altas o, incluso consumiéndolo en forma de té es que puede causar efectos sobre el embarazo a partir de sus propiedades amenagogas.

De esta manera, el perejil produce efectos de movimientos y contracciones del músculo del endometrio, la pared del útero que contendrá al bebé, pudiendo generar fuerte presión sobre el niño y afectar su desarrollo.

Se ha asociado el aborto espontáneo con el aceite de perejil, té de perejil y su consumo crudo en altas cantidades. Por lo que no es recomendable su consumo sino es en cantidad moderada.

Durante el embarazo también se ha tomado efectos negativos como:

  • Mareo y pérdida de la conciencia
  • Alergia
  • Efectos neurológicos como alucinaciones y distorsión del tiempo

Efectos secundarios al bebé en el embarazo

El efecto en los niños durante el embarazo es bastante comprometedor, ya que sus propiedades afectan directamente el sistema nervioso del bebe, provocando efectos como.

  • Anemia en el feto
  • Aumento en la frecuencia cardiaca
  • Contracciones musculares
  • Problemas en el desarrollo de las células sanguíneas

Tratamientos diuréticos

Debido a su potente efecto diurético, otra de las contraindicaciones del perejil es que su consumo excesivo en pacientes con tratamientos diuréticos puede causar un cuadro de deshidratación. Consulte con su médico si está tomando fármacos diuréticos.

Pacientes con hiperoxaluria

Por su buen aporte en oxalatos, una de las contraindicaciones del perejil es que su consumo no está recomendado en personas con hiperoxaluria ya que el exceso de oxalatos puede favorecer la formación de cálculos renales.

4 comidas con perejil para tu dieta

Después de conocer las múltiples propiedades del perejil, te vamos a explicar 4 comidas para introducir esta especia en tu dieta.

  • Pasta en salsa de perejil con ajo:  para la salsa se debe licuar crema con sal, ajo en polvo, agua y perejil. Se debe poner un sartén a calentar con una cucharada de aceite. Se debe mover para evitar que se pegue, luego se añade queso panela y se debe integrar la pasta cocida. Estará listo para servirse está receta que es bastante sencilla.
  • Zumo de perejil: se debe pelar una manzana verde y cortar en rodajas, se corta una zanahoria en rodajas y se añaden a la licuadora junto con el manojo de perejil previamente lavado. Se añade el jengibre rallado, el zumo de un limón, hielo y miel al gusto. Se añade un vaso de agua, se licua y se puede tomar.
  • Pescado al perejil: se puede usar el pescado que más te guste.  Se debe condimentar los filetes con sal y pimienta al gusto. Se deberá de calentar en aceite de oliva para sellar. Se deberán de incorporar los ajos picados y el jugo de limón. Se hornea más y cuando esté cocido, se tiene que espolvorear con perejil finamente picado encima y acompañar con la guarnición que se quiera.
  • Patatas con ajo y perejil: se lavan bien 12 patatas pequeñas, se deberan de poner en una cacerola y cubrirlas con agua. Se hierven por 20 minutos, se escurren y se ponen en un blog. Se añaden dos cucharadas de aceite y se mezclan. Se cocinan en un sartén con unas poquito aceite, solo un minuto. Se añade sal, pimienta y perejil y se termina de cocer por otro minuto. Están listas para servir.
Scroll al inicio