Perejil – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

Las plantas aromáticas son esenciales dentro de la alimentación, debido a que pueden aportar muchas propiedades y dar beneficios extraordinarios. Durante mucho tiempo ha sido utilizada para dar sabor a los platos, esto en todas partes del mundo y se usa mucho en las ensaladas. Las hierbas son bastante saludable.

El perejil es una especia que deberías usar semanalmente para condimentar tus comidas debido a que es una gran fuente de vitamina A (antioxidante) y Calcio (dientes y huesos sanos).

Valor nutricional del perejil


Antes de hablar de las propiedades del perejil, echa un vistazo a su valor nutricional.

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 45 kcal
Hidratos de carbono 3 g
Fibra 5 g
Proteínas 3 g
Potasio 760 mg
Calcio 200 mg
Vitamina C 190 mg
Fósforo 64 mg
Sodio 33 mg
Magnesio 23 mg
Hierro 8 mg
Folatos 170 μg
Vitamina A 673 μg

En la actualidad se trata de una planta que es cultivada en muchas partes de Europa, Asia y América. Siendo su principal uso como condimento. Es una fuente de vitamina C, llegando a aportar más de lo que el cuerpo requiere de forma diaria. Es el momento oportuno para conocer más respecto a esta planta.

Propiedades y beneficios del perejil

  • Las ramitas de perejil son una fuente bastante importante de vitamina C, recordemos que la vitamina C nos ayudará a tener fuertes nuestros huesos y dientes además de que esta vitamina nos ayudará en la absorción de un mineral tan importante como es el hierro.
  • Es un gran antiinflamatorio debido a su contenido en vitamina C y luteolina, una combinación perfecta para rebajar la molestia de dolores musculares, articulares u óseos.
  • Funciona como un anticoagulante su consumo permite que las personas puedan disminuir el riesgo de padecer hemorragias. Se debe tener especial cuidado cuando las personas se encuentran bajo un tratamiento anticoagulante.
  • Debido a su alto contenido en vitamina A, el perejil posee propiedades antioxidantes beneficiosas para la eliminación de radicales libres, su consumo se debe hacer de manera moderada. Con esto se puede ayudar a retrasar los efectos del envejecimiento.
  • Uno de los beneficios que se tienen disponibles del perejil es que ayuda a mejorar el tránsito intestinal, lo cual previene padecimientos como es el estreñimiento, mala absorción de nutrientes, acidez, gases, entre otros. Para aprovechar sus beneficios se debe consumir de manera frecuente.
  • El perejil tiene la capacidad de ayudar cuando se presentan problemas renales o infecciones urinarias. Esto es debido a que el perejil por medio de sus nutrientes tiene la capacidad de depurar los riñones, lo cual contribuye a una mejor salud.
  • El perejil contiene sustancias que ayudan a metabolizar los lípidos, de tal modo, que estos no se vayan acumulando en los torrentes sanguíneos. Como también favorece que estos no se almacenen en los tejidos adiposos.
  • Aporta hierro y fósforo que son esenciales para poder formar la hemoglobina, por lo que es importante tener en cuenta que con ello se lleva energía a las células y oxígeno. El beneficio es que se va a poder ir disminuyendo el cansancio crónico que se tenga.
  • Es excelente auxiliar para regular la presión arterial, que es uno de los problemas más comunes en la actualidad.

4 comidas con perejil para tu dieta

Después de conocer las múltiples propiedades del perejil, te vamos a explicar 4 comidas para introducir esta especia en tu dieta.

  • Pasta en salsa de perejil con ajo:  para la salsa se debe licuar crema con sal, ajo en polvo, agua y perejil. Se debe poner un sartén a calentar con una cucharada de aceite. Se debe mover para evitar que se pegue, luego se añade queso panela y se debe integrar la pasta cocida. Estará listo para servirse está receta que es bastante sencilla.
  • Zumo de perejil: se debe pelar una manzana verde y cortar en rodajas, se corta una zanahoria en rodajas y se añaden a la licuadora junto con el manojo de perejil previamente lavado. Se añade el jengibre rallado, el zumo de un limón, hielo y miel al gusto. Se añade un vaso de agua, se licua y se puede tomar.
  • Pescado al perejil: se puede usar el pescado que más te guste.  Se debe condimentar los filetes con sal y pimienta al gusto. Se deberá de calentar en aceite de oliva para sellar. Se deberán de incorporar los ajos picados y el jugo de limón. Se hornea más y cuando esté cocido, se tiene que espolvorear con perejil finamente picado encima y acompañar con la guarnición que se quiera.
  • Patatas con ajo y perejil: se lavan bien 12 patatas pequeñas, se deberan de poner en una cacerola y cubrirlas con agua. Se hierven por 20 minutos, se escurren y se ponen en un blog. Se añaden dos cucharadas de aceite y se mezclan. Se cocinan en un sartén con unas poquito aceite, solo un minuto. Se añade sal, pimienta y perejil y se termina de cocer por otro minuto. Están listas para servir.

Contraindicaciones del perejil

  • Debido a su efecto diurético, un consumo excesivo de perejil podría causarnos episodios de diarreas.
  • Aquellas personas con problemas en los riñones deberían consumir perejil de forma muy moderada debido al potente efecto diurético(sobretodo en infusión) que tiene esta especia.

Breve historia del perejil

El perejil es una de las más utilizadas, el nombre científico es Petroselinum crispum, que es una planta que se originó en el Mediterráneo. Su globalización en gran medida fue por el emperador Carlomagno, quien se encargó a través de sus tropas llevar esta y muchas otras plantas a diferentes partes de Europa, de ahí llegaría a otros continentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *