Stevia: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La stevia es uno de los edulcorantes naturales más conocidos en la actualidad, se extrae de la planta del mismo nombre, llamada en latín Stevia rebaudiana y es nativa de Paraguay. Desde hace muchos años ha sido utilizada como reemplazo saludable del azúcar, de hecho es hasta 300 veces más dulce que está.

La diferencia es que la stevia es saludable, ya que no incluye moléculas de glucosa sino glucósidos de esteviol, estos aportan el dulzor. Lo mejor es que no contiene calorías ni grasas, pero incluye proteínas y fibras, minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc, fósforo y sodio y vitaminas A y C, como resultado la stevia evita las infecciones, este es apenas uno de sus beneficios.

Es importante que sepas que la OMS recomenienda un consumo máximo diario de stevia de 4 miligramos por cada kilo de peso.

Una de las principales contraindicaciones de la estevia es que un consumo excesivo podría generar molestias estomacales, nauseas y mareos.

Propiedades y beneficios de la stevia

  • Acción antibacteriana: la stevia disminuye las posibilidades de padecer infecciones.
  • Ayuda a adelgazar: este edulcorante natural es una gran opción a la hora de adelgazar, gracias a que sus glucósidos pasan intactos por el tracto gastrointestinal superior, contando el estómago y el intestino delgado, así que no genera calorías, al llegar al colon las bacterias del intestino eliminan la unidad de glucosa y el steviol se metaboliza en el hígado y luego es excretado, así que la stevia no se acumula en el cuerpo.
  • Poder diurético: tiene la capacidad de combatir la retención de líquidos y evita la hinchazón, así que permite eliminar los desechos del organismo.
  • Controla el colesterol: este edulcorante natural puede reducir los niveles de colesterol.
  • Protege la salud dental: la stevia no genera la aparición de la caries y reduce la placa dental.
  • Beneficia el sistema digestivo: contiene sustancias que facilitan la digestión de los alimentos, haciéndola más rápida, también reduce los gases y la acidez. En suma, puede combatir bacterias que se obtienen a través de los alimentos, por ejemplo, la Escherichia coli.
  • Apoya la salud mental: la stevia puede contribuir al estado de ánimo, evitando cuadros de depresión.
  • Evita el cáncer: a diferencia de edulcorantes artificiales, la stevia no implica efectos secundarios como producto de reacciones químicas, tampoco implica riesgos cancerígenos.
  • Alternativa para los diabéticos: las personas que padecen diabetes pueden endulzar sus comidas con la stevia sin tener que afectar sus niveles de azúcar en sangre.

¿Cuál es la mejor forma de tomar stevia?

  • La stevia es sin duda alguna una de las mejores opciones a la hora de endulzar las comidas y bebidas, sus beneficios a la salud son excelentes, así que su uso representa una forma de protección al bienestar de niños y adultos. Además, se puede encontrar en varias presentaciones, como en polvo, hoja verde y extracto y se puede agregar a cualquier tipo de preparación, por ejemplo:
  • Mermelada de calabaza sin azúcar: pelar la calabaza y picar en trozos pequeños y cocinar con jugo de naranja o limón y agua a fuego medio. Ir removiendo y añadir la stevia de a poco, luego añadir la gelatina ya hidratada. Después retirar del fuego y licuar.
  • Helado de fresa sin azúcar: trocear las fresas y congelarlas, luego procesar en la batidora con yogur natural sin azúcar y añadir stevia, también leche desnatada o condensada, si se gusta también huevos, batir hasta que obtenga una consistencia cremosa.
  • Rollitos de canela sin azúcar: calentar mantequilla y mezclar con stevia y canela hasta que se forme caramelo, poner sobre la masa para hojaldre y enroscar, cortar en dados, pintar con huevo y llevar al horno durante 15 minutos entre 180 °C y 200 °C.

¿La stevia engorda menos que el azúcar?

La stevia es de las opciones más saludables para endulzar los alimentos y una alternativa frente al azúcar, pues al contrario de esta no aporta calorías, puesto que el cuerpo no metaboliza sus glucósidos, así que implica menos carbohidratos, así que es también una gran opción para bajar de peso, al contrario del azúcar que contribuye a ganarlo, solo hay que tener en cuenta, se debe apostar por la stevia menos procesada y en su estado más natural.

Contraindicaciones de la stevia

  • Una de las principales contraindicaciones de la stevia es que un consumo alto y prolongado puede generar problemas estomacales como distensión abdominal, dolor de estómago y gases.
  • Algunos estudios confirman que el consumo excesivo de stevia podría reducir la cantidad de espermatozoides pero existen otros estudios que afirman lo contrario por lo que recomendamos consumir con moderación a stevia.
  • Otra de las contraindicaciones de la stevia que puedes sufrir si tu cuerpo no la tolera bien o tu consumo ha sido excesivo son náuseas, mareo y dolor muscular.
  • Existen sospechas de que algunas sustancias que contiene la stevia puedan reducir la presión arterial por lo que recomendamos a la gente que tiene la presión arterial baja que consulte con su médico antes de ingerirla.
  • Por sus sospechas de que podría bajar la presión arterial, una de las contraindicaciones de la stevia es que los diabéticos deben controlar sus niveles de azúcar después de consumirla ya que podrían sufrir una hipoglucemia si en ese momento tenían los niveles de azúcar bajos. De todos modos mejor consultar con su médico que te ofrecerá un asesoramiento personalizado.
  • Otra de las contraindicaciones de la stevia es que no está recomendada su ingesta en personas que estén tomando medicamentos con litio ya que podría disminuir la capacidad que tiene nuestro cuerpo para eliminar el litio.