propiedades y contraindicaciones de la estevia

Stevia: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La stevia es uno de los edulcorantes naturales más conocidos en la actualidad, se extrae de la planta del mismo nombre, llamada en latín Stevia rebaudiana y es nativa de Paraguay. Desde hace muchos años ha sido utilizada como reemplazo saludable del azúcar, de hecho es hasta 300 veces más dulce que está.

La diferencia es que la stevia es saludable, ya que no incluye moléculas de glucosa sino glucósidos de esteviol, estos aportan el dulzor. Lo mejor es que no contiene calorías ni grasas, pero incluye proteínas y fibras, minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc, fósforo y sodio y vitaminas A y C, como resultado la stevia evita las infecciones, este es apenas uno de sus beneficios.

Es importante que sepas que la OMS recomenienda un consumo máximo diario de stevia de 4 miligramos por cada kilo de peso.

Uno de los beneficios de la stevia que se han demostrado si su consumo es moderado es que es un excelente sustituto del azúcar convencional ya que la stevia no contiene azúcar y no afecta a los niveles de glucosa en sangre.

Entre las pocas contraindicaciones de stevia destacamos que un consumo excesivo podría interferir en la microbiota intestinal generando una variación de bacterias podría generar sobrepeso o incrementar los niveles de colesterol malo. Se recomienda consumir stevia con moderación.

Propiedades y beneficios de la Stevia

1. Ayuda a controlar la diabetes tipo 2

El característico sabor dulce de la Stevia la convierte en un endulzante natural excepcional. Uno de los mayores beneficios de la stevia es que su consumo puede contribuir con el control de la diabetes tipo 2.

Se ha evidenciado en diversos ensayos clínicos que el uso de Stevia no afecta el índice glucémico, sino que estimula la regulación de los niveles de azúcar en sangre.

De hecho, añadir Stevia a la comida se ha vinculado con niveles de azúcar en sangre más bajos y menores niveles de la hemoglobina A1c. De acuerdo a información científica comprobada, elevados niveles de la Hb-A1c se vinculan con un mayor riesgo a sufrir de diabetes y síndromes metabolitos.

Dichos efectos también convierten a la Stevia en una alternativa grandiosa para los diabéticos, ya que permite endulzar un sinfín de preparaciones. Sin embargo, es importante recalcar que la Stevia natural es la que realmente produce beneficios para el cuerpo.

2. Disminuye el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares en niños

Otro de los beneficios de la Stevia a tener en cuenta es que también parece tener excelentes beneficios para la salud de los niños. De acuerdo a la Asociación Americana del Corazón, la elevada ingesta de azúcar en niños es un importante factor de riesgo a desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La azúcar añadida a la dieta diaria es responsable de alterar e incrementar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Además, contribuye con el acelerado aumento de peso.

Sin embargo, incorporar Stevia a la dieta de niños podría marcar la diferencia. Según especifican los científicos, añadir este endulzante natural como un sustituto de la azúcar puede minimizar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y obesidad en niños.

También es importante recalcar que la Stevia es completamente segura para la ingesta en niños.

3. Ayuda a controlar el peso corporal

Uno de los beneficios de la Stevia interesantes es que se ha demostrado que el uso de estevia en la dieta diaria puede ser una excelente manera para controlar el peso corporal. Se ha determinado que la ingesta de azucares añadidos se vincula con un mayor riesgo a sufrir de obesidad, sobrepeso y otros problemas relacionados.

Sin embargo, la Stevia no produce dichos efectos en la salud. De hecho, esta planta no contiene azúcar, no afecta los niveles de glucosa en sangre y no aporta calorías al organismo.

De esa manera, cualquier persona puede ingerir la Stevia sin que influya negativamente sobre su peso u otros factores determinantes como el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en sangre.

4. Regula la presión arterial

Por su contenido en glucósidos, otro de los beneficios de la stevia es que su consumo podría generar excelentes beneficios para la salud cardiovascular. Al ser ingeridos, los glucósidos promueven un efecto vasodilatador ideal para reducir la presión arterial.

Dicho efecto vasodilatador es esencial porque aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos y evita que la sangre fluya con demasiada presión. Además, estudios han demostrado que los glucósidos también estimulan una mayor excreción de orina y sodio.

De esa manera, los compuestos vegetales de la Stevia ayudan a controlar la presión arterial y prevenir el padecimiento de hipertensión. También se cree que las funciones cardiotónicas de la estevia ayudan a regular el ritmo cardiaco.

5. Es bueno para tu salud oral

Otro de los beneficios de la stevia que deberías conocer es que es una excelente opción para cuidar los dientes y la salud bucal. Debido a que la Stevia no contiene azúcar de ningún tipo, las bacterias de la boca no son capaces de utilizarla para aumentar su proliferación en la boca.

El Streptococcus mutans destaca por ser una de las principales bacterias que producen infecciones y daños en la salud bucal. Sin embargo, la ingesta de Stevia como endulzante no alienta el crecimiento bacteriano y, con ello, estimula una boca saludable.

Además, se cree que la Stevia cuenta con un potente poder antibacteriano que puede eliminar cualquier bacteria perjudicial de la boca.

6. Antioxidante

En la Stevia es posible encontrar una serie de componentes polifenólicos que promueven un poderoso efecto antioxidante en el organismo. Dicha cualidad antioxidante es imprescindible para combatir el daño oxidativo, promover la salud del organismo y disminuir el riesgo a sufrir de enfermedades crónicas.

La ingesta frecuente de antioxidantes se vincula con un sistema inmunitario reforzado y un ADN celular protegido. También previene el envejecimiento prematuro y la aparición de padecimientos como el Alzheimer, las cardiopatías, etc.

7. Reduce los niveles de colesterol en sangre

De acuerdo a investigaciones científicas realizadas, otro de los beneficios de la stevia a destacar es que es ideal para controlar los niveles de colesterol en sangre. Aún no se sabe con exactitud como genera este efecto, pero se cree que es debido a sus polifenoles y cualidades para controlar el peso.

En diversos estudios se ha observado que la ingesta frecuente de estevia puede reducir los niveles de colesterol LDL o malo. Además, se ha observado un efecto similar en la cantidad de triglicéridos en sangre. También se ha vinculado su consumo con una mayor cantidad de colesterol HDL.

Este efecto es magnifico para cuidar las arterias y el hígado de una acumulación excesiva de lípidos.

8. Depurativo natural

El último de los beneficios de la Stevia es que también parece ser un depurativo natural muy eficaz. Esta planta cuenta con un efecto diurético capaz de limpiar el torrente sanguíneo de toxinas, aumentar la producción de orina, combatir la retención de líquidos y estimular el sistema linfático.

A su vez, la estevia produce un suave efecto laxante que ayuda a limpiar el tracto gastrointestinal, mejora el transito digestivo y combate problemas como el estreñimiento.

¿Cuál es la mejor forma de tomar stevia?

  • La stevia es sin duda alguna una de las mejores opciones a la hora de endulzar las comidas y bebidas, sus beneficios a la salud son excelentes, así que su uso representa una forma de protección al bienestar de niños y adultos. Además, se puede encontrar en varias presentaciones, como en polvo, hoja verde y extracto y se puede agregar a cualquier tipo de preparación, por ejemplo:
  • Mermelada de calabaza sin azúcar: pelar la calabaza y picar en trozos pequeños y cocinar con jugo de naranja o limón y agua a fuego medio. Ir removiendo y añadir la stevia de a poco, luego añadir la gelatina ya hidratada. Después retirar del fuego y licuar.
  • Helado de fresa sin azúcar: trocear las fresas y congelarlas, luego procesar en la batidora con yogur natural sin azúcar y añadir stevia, también leche desnatada o condensada, si se gusta también huevos, batir hasta que obtenga una consistencia cremosa.
  • Rollitos de canela sin azúcar: calentar mantequilla y mezclar con stevia y canela hasta que se forme caramelo, poner sobre la masa para hojaldre y enroscar, cortar en dados, pintar con huevo y llevar al horno durante 15 minutos entre 180 °C y 200 °C.

¿La stevia engorda menos que el azúcar?

La stevia es de las opciones más saludables para endulzar los alimentos y una alternativa frente al azúcar, pues al contrario de esta no aporta calorías, puesto que el cuerpo no metaboliza sus glucósidos, así que implica menos carbohidratos, así que es también una gran opción para bajar de peso, al contrario del azúcar que contribuye a ganarlo, solo hay que tener en cuenta, se debe apostar por la stevia menos procesada y en su estado más natural.

Contraindicaciones de la Stevia

1. Puede contener otros endulzantes

Si bien es cierto que la planta de Stevia solo contiene sus principios activos, en el mercado es posible encontrar opciones mucho más procesadas. Algunas versiones de Stevia contienen otros endulzantes como la maltodextrina o la dextrosa, siendo ambas perjudiciales para la salud y para pacientes diabéticos.

No todos los productos de Stevia que se encuentran en el supermercado tienen otros endulzantes, por ello, es importante leer los ingredientes de los productos que compras.

2. Afecta las bacterias intestinales

Un estudio llevado a cabo demostró que una de las contraindicaciones de la stevia si su consumo es excesivo es que puede interferir con el microbiota intestinal. Mantener saludables las bacterias amigables del intestino es indispensable para favorecer una buena digestión, mayor inmunidad en el organismo y un menor riesgo a sufrir de diferentes enfermedades.

También se ha demostrado que la variación en las bacterias intestinales saludables puede afectar los niveles de colesterol malo o causar sobrepeso. Por ello, se recomienda limitar la ingesta de Stevia.

3. Malestar digestivo

Algunos productos de Stevia encontrados en el mercado contienen alcoholes de azúcar como el sorbitol y el xilitol. Dichos alcoholes se han vinculado con severos síntomas digestivos, especialmente en personas sensibles. Su consumo puede provocar diarrea, calambres abdominales, náuseas, etc.

Se recomienda limitar su consumo o evitarlo por completo si siente algún tipo de malestar.

4. No se recomienda en mujeres embarazadas

A pesar de que la Stevia es considerada como un alimento completamente seguro, se recomienda evitarla en mujeres embarazadas y lactantes. Aún no se ha estudiado con profundidad cuales son los efectos de la Stevia durante el embarazo o el proceso de lactancia.

5. Interacción con medicamentos

Existen sospechas de que algunas sustancias que contiene la stevia puedan reducir la presión arterial por lo que una de las contraindicaciones de la stevia es que su consumo no está recomendado en personas que estén bajo tratamiento con medicamentos para reducir la presión arterial. Consulte con su médico antes de consumirla.

Tampoco recomendamos su consumo en aquellas personas que tiene la presión arterial baja. Consulte con su médico antes de ingerirla.

Otras contraindicaciones de la stevia no confirmadas

Algunos estudios confirman que el consumo excesivo de stevia podría reducir la cantidad de espermatozoides pero existen otros estudios que afirman lo contrario por lo que recomendamos consumir con moderación a stevia.

Ir arriba