Arroz integral: Propiedades, beneficios y contraindicaciones

El arroz integral es uno de los alimentos más adquiridos y consumidos a nivel  mundial, es considerado un alimento base en cualquier cultura, aunque en algunos casos, las personas, se conforman con arroz blanco.

Posee grandes nutrientes, esenciales para el funcionamiento del sistema nervioso y el organismo en general. Contiene altos niveles de vitamina B1, B2, B3, ácido fólico, magnesio y calcio.

Es necesario su consumo por la excelente fuente de energía que significan sus vitaminas y minerales.  El arroz integral es ideal para mantener activo el cerebro, gracias a su alto contenido en hidratos de carbono.

Algunos expertos afirman que el arroz integral cocido es capaz de aportar al organismo al menos 350 calorías por cada 100 gramos. Similar al arroz blanco normal, pero con mayores aportes nutricionales, fibra y minerales.


Entonces, el arroz integral representa la opción más saludable en todos los de su tipo (y son muchos). Tanto así, que estudios recientes han logrado demostrar que todos los alimentos integrales son mejores absorbidos por el organismo.

Valor nutricional del arroz integral

Nutrientes Cantidad por cada 100 gramos
Calorías 332 calorías
Hidratos de carbono 70 g
Grasas 3 g
Proteínas 7 g
Fibra 8 g
Magnesio 96 mg
Fósforo 229 mg

Diferencias entre el arroz blanco y el arroz integral


El arroz integral también es conocido como arroz moreno, esto debido a que una vez cosechado, conserva su germen íntegro al igual que su capa de salvado.

Esta es su principal diferencia con el arroz tradicional. Suele ser de grano más fino, un poco más alargado y hasta de mejor sabor.

Aparte de esto, te damos otras mejores razones del porque es más saludable consumir arroz integral:

Enfermedades digestivas

Está comprobado que el arroz integral mejora la función intestinal, gracias a que contiene fibra, a diferencia del tradicional arroz blanco, que puede ocasionar estreñimiento.

Sus componentes

El valor nutricional del arroz integral es bastante completo, contiene un alto porcentaje de vitaminas, minerales, fibra. Pero en el arroz blanco estas características son muy limitadas.

Bajar de peso

Es conocido que los alimentos que poseen alto contenido en fibra (tal es el caso del arroz integral), son ideales para bajar de peso o adelgazar, debido a que poseen un efecto saciante.

No obstante con el arroz blanco normal, el cual contiene poca grasa pero se asimila muy lentamente.

Enfermedades cardiovasculares

El salvado que contiene el arroz integral es ideal para ayudar a prevenir el cáncer de colon, triglicéridos y disminuir los niveles de colesterol.

A diferencia del arroz blanco, el cual, podría causar hinchazón abdominal o diverticulosis si no es ingerido de la forma adecuada.

Cocción

El arroz integral suele tomar más tiempo para cocinarse que el arroz normal, también requiere que se le agregue mayor cantidad de agua. Para una porción de una taza de arroz integral deberás agregar tres de agua y dejar cocinar por al menos 60 minutos.

Caducidad

El arroz integral se puede conservar por meses (en su estado natural) pero una vez cocido puede dañarse y volverse rancio mucho más rápido que el arroz blanco.

Propiedades y beneficios del arroz integral

El arroz integral causa cierto nivel de recelo en algunas personas que aún no se han atrevido a probarlo. Pero la verdad es que, su sabor es bastante rico así como también por su contextura resulta súper fácil para digerir.

¡Atrévete a incluirlo en tu dieta de ahora en adelante!

  • Fuente de energía

    En este caso, el arroz integral (casi igual que el tradicional arroz blanco), es una excelente fuente de energía para poder afrontar el día sin problemas.

    Además, muy conveniente si eres una persona deportista o súper activa y requieres calorías extras.

    Resulta un alimento ideal para la formación de los músculos, la piel. Así como también los diferentes tejidos del cuerpo. ¡No dudes en ingerir una pequeña porción de arroz integral luego de alguna actividad física!

  • Buena fuente de vitaminas

    Si comienzas a incluir en tu dieta algunas porciones de arroz integral con cierta frecuencia, estarás aportando a tu organismo los minerales y vitaminas esenciales para su correcto funcionamiento.

    Además, conseguirás reforzar las defensas de tu cuerpo mejorando el sistema inmunológico, al igual que el sistema nervioso y el digestivo.

  • Alta fuente de fibra

    Esta es la mayor virtud del arroz integral ¡Sin lugar a dudas! Es el alimento ideal para proteger nuestro corazón de enfermedades cardiovasculares, evitar el cáncer de colon y el estreñimiento.

  • Rico en minerales

    El selenio y magnesio son dos minerales que se encuentran presentes en el arroz integral. El primero ayuda a la prevención de la artritis y a prevenir problemas en las articulaciones.

    Por su parte, el magnesio, es recomendado por especialistas para proteger el sistema nervioso e incrementar los niveles de colesterol bueno en la sangre.

    Como veras, el arroz integral es un alimento que combina perfectamente con un estilo de vida saludable.

  • Antioxidante natural

    Si comienzas a consumir de manera regular este alimento, podrás notar como conseguirás aportar a tu piel y rostro mayor elasticidad y además retrasar los síntomas del envejecimiento.

    Aparte, y como dato adicional, también es súper bueno para prevenir enfermedades como el Alzheimer. ¡Qué más puedes pedir!

4 formas saludables de comer arroz integral

A continuación te presentamos algunas recetas rápidas y sencillas para incorporar el arroz integral en tu dieta diaria. ¡Nada tienes que perder!

Arroz con leche

Solo deberás cocinar el arroz integral cocido con un poco de leche. Luego adicionar un poco de piel de naranja o limón, además de una pizca de canela.

¡Es un postre rápido, muy saciante y libre de lactosa!

Jugo de arroz integral

Es muy delicioso como bebida, solo deberás dejarlo remojar en agua toda la noche y al día siguiente batirlo en licuadora agregándole canela, cacao o lo que gustes.

¡Lo pasas por el colador y a disfrutar!

Salteado con verduras

Para un almuerzo súper reparador y saludable, un arroz integral con verduras es una buena opción.

Solo deberás cortar finamente zanahorias, calabacín, cebolla, pimentón y brócoli, luego saltearlos juntos en un sartén caliente por algunos minutos y por ultimo proceder añadir el arroz ya cocido.

Arroz con pollo

Esta es una perfecta combinación, en la cual, se come saludable sin perder el toque de sabor.

Procede a cortar la pechuga de pollo en cubitos pequeños, luego séllalos en un sartén con poco aceite caliente y añade algunas especias: ajo en polvo, cebolla, cebollín, etc.

¡Luego de varios minutos añade el arroz ya cocido y listo!

¿Te han gustado las recetas? ¡Pues inténtalas todas y buen provecho!

Contraindicaciones o efectos secundarios del arroz integral

Cada vez más las personas están tomando conciencia de lo importante que resulta consumir alimentos bajos en grasa, de origen natural y que aporten al organismo grandes beneficios.

Al no pasar por ningún proceso de refinación o conservantes, el arroz integral cuenta con una amplia gama de nutrientes y vitaminas necesarias. Aparte de esenciales para el organismo.

Es por esto que, a comparación del arroz blanco, el integral representa muchas más ventajas. Pero ¡cuidado! Si te obsesionas en exceso, su consumo desmedido puede afectar tu salud.

Si sufres de nódulos tiroideos o hipertiroidismo, el yodo que contiene la mayoría de los cereales (incluido el arroz) puede no ser muy recomendable en estos casos.

También puede causar cierto nivel de intoxicación gracias al arsénico. El cual, es un elemento natural que se encuentra principalmente en el suelo. Entonces, al arroz crecer en el suelo, este puede ser portador de esta sustancia súper negativa para la salud.

A pesar de esto, no se conocen mayores efectos secundarios a este alimento, salvo que seas intolerante  o alérgico alguno de sus componentes naturales.

¿El arroz integral engorda o ayuda a adelgazar?

Es el cereal amado por todos gracias a sus diferentes propósitos y gran versatilidad, recoge muy bien los aromas de las yerbas con las que se cocine y se complementa perfecto en cualquier tipo de preparación.

Suele ser la primera comida complementaria de los bebés. Además que ha mantenido sanos y fuertes a millones de personas a través de los años.

Suele ser recomendado por expertos para controlar los impulsos de ansiedad entre comidas y evitar entonces el exceso en otros alimentos para nada saludables.

El arroz integral posee un efecto saciante. El cual, te hará sentir lleno rápidamente sin necesidad de ingerir grandes porciones.

En otras palabras, el arroz integral es de absorción lenta. Lo que favorece la sensación de estar satisfecho por más tiempo, alejándote de la tentación de seguir ingiriendo calorías.

¡En una pequeña taza de arroz integral cocido hay solo 108 calorías!

Además, gracias a que sirve como ligero laxante, podrás expulsar las toxinas que se acumulan en el cuerpo y sentirte mucho más liviano.

Existen algunos estudios científicos que lograron comprobar que personas que eliminaron el arroz blanco en su dieta y lo reemplazaron por grano integral, pudieron quemar más calorías que antes.

¡Además, también pudieron mejorar la digestión, acelerando el metabolismo!

Por todo lo anterior, la respuesta es no, el arroz integral no engorda. Pero si aporta los nutrientes que tu cuerpo y mente necesitan. ¡Dale una oportunidad y anímate a probarlo!