arroz rojo: beneficios y contraindicaciones

Arroz rojo: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El arroz rojo se presenta como un tipo de arroz integral que ha sido fermentado y contiene excelentes cualidades nutricionales. A pesar de que el arroz rojo se originó en China, actualmente es consumido en todo el mundo por su rico sabor y sus impresionantes beneficios para la salud.

Una de las contraindicaciones del arroz rojo es que su consumo excesivo puede generar molestias estomacales como flatulencias o dolor abdominal debido a su alto contenido en fibra.

Precisamente por su buen contenido en fibra, uno de los principales beneficios del arroz rojo es que puede ayudar a bajar de peso siempre que se compagine con una buena dieta y ejercicio.

Valor nutricional del mango

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 362 kcal
Hidratos de carbono 77,7 g
Proteínas 7,5 g
Fibra 2,8 g
Grasa 2,4 g
Potasio 326 mg
Fósforo 255 mg
Calcio 12 mg
Sodio 12 mg

Beneficios del arroz rojo

1. Puede ayudarte a perder peso

El arroz rojo suele ser muy utilizado como un alimento clave para perder peso, ya que aporta cero grasas y es muy bajo en calorías. Sin embargo, uno de los beneficios del arroz rojo es que favorece a bajar de peso y esto es gracias a su alto contenido en fibra tanto soluble como insoluble.

La fibra del arroz rojo promueve una sensación de plenitud y satisfacción que puede prolongarse durante horas y evita que consumas de más. Esta sensación de plenitud también te ayuda a reducir la ingesta calórica diaria y así, puede facilitarte el déficit calórico que necesitas en tu dieta para quemar grasa.

La fibra también será muy útil para reducir los niveles de colesterol en sangre, ya que este es uno de los factores de riesgo más importantes de la obesidad. También puede ser útil para disminuir los niveles de azúcar en sangre y evitar que esto pueda desencadenar un problema de sobrepeso.

2. Antioxidante

Entre los constituyentes más abundantes del arroz rojo, se encuentran los antioxidantes que son indispensables para la salud humana. Estos compuestos vegetales son de vital importancia porque combaten los radicales libres que se acumulan en el organismo y evita que afecten negativamente el bienestar humano.

En diversas oportunidades, científicos han determinado que el estrés oxidativo producido por los radicales libres es uno de los factores de riesgo más importantes para la salud; ya que puede desencadenar enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes tipo 2, Alzheimer, afecciones cardiacas, enfermedades degenerativas, etc.

Además, los radicales libres suelen incrementar la cantidad de biomarcadores proinflamatorios en sangre, por lo que provocan inflamaciones crónicas que pueden afectar la función o estructura del organismo.

Los antioxidantes también pueden atenuar las probabilidades de que el estrés oxidativo pueda afectar el ADN celular y acelere el proceso de envejecimiento. Por ello, el consumo de arroz rojo puede ser muy útil para atenuar los signos del envejecimiento que aparecen en la piel.

Así, el arroz rojo puede brindarle al organismo hasta 10 veces más antioxidantes que otros tipos de arroz saludables como el arroz integral, ofreciendo antioxidantes como la apigenina, antocianinas, quercetina y miricetina. Sin duda, es un alimento ideal para mantener al organismo completamente saludable.

3. Reduce el índice glucémico

beneficios del arroz rojoOtro de los beneficios del arroz rojo por su excelente cantidad de fibra es que es ideal para disminuir los niveles de azúcar en sangre. Debido a que parte de su fibra es soluble, el consumo de arroz rojo retarda el proceso de digestión y ralentiza la absorción de glucosa en el intestino.

Esto ocurre porque la fibra se solubiliza en el agua intestinal y produce un gel que retarda todo el proceso de asimilación nutricional. De esta manera, la glucosa obtenida de los alimentos se absorbe con mayor lentitud y previene los picos posprandiales.

Aun cuando la fibra entra en el grupo de los carbohidratos, la realidad es que no es digerida por el sistema gastrointestinal. Es decir, los numerosos gramos de fibra del arroz rojo no afectan la producción de glucosa, sino que contribuye a regularizarla.

El control de los niveles de azúcar en sangre es primordial para prevenir el desarrollo de enfermedades como diabetes tipo 2 y síndromes metabólicos; ya que promueve un índice glucémico dentro de los parámetros fisiológicos y evita alteraciones hormonales que puedan producir resistencia a la insulina.

4. Favorece la salud cardiaca

Uno de los beneficios del arroz rojo es que es un alimento muy rico que también puede favorecer la salud cardiaca porque disminuye algunos factores de riesgo que pueden afectar al sistema cardiovascular. En principio, los antioxidantes de este alimento ayudan a prevenir que el estrés oxidativo afecte al organismo o produzca algún daño funcional.

De hecho, los antioxidantes pueden evitar que los radicales libres oxiden el colesterol LDL encontrado en sangre. De esta manera, la ingesta de arroz rojo puede ayudar a prevenir uno de los riesgos potenciales para el sistema cardiovascular.

Asimismo, la abundancia de fibra del arroz rojo promueve la reducción de los niveles de colesterol LDL en sangre, ya que estimula la producción de bilis que arrastrara el colesterol excesivo.

Mantener los niveles de colesterol LDL controlados es muy importante porque su exceso puede causar obstrucciones vasculares, estrechamiento arterial, formación de placa arterial, insuficiencias, etc.

De esa manera, el consumo de arroz rojo puede ser clave para reducir el riesgo de sufrir diferentes afecciones cardiacas.

5. Es bueno para tu piel

El arroz rojo se compone de una serie de antioxidantes flavonoides que pueden mejorar la salud de tu piel significativamente porque evitan que el estrés oxidativo pueda causar daños en el tejido cutáneo.

De hecho, estos antioxidantes contrarrestan los efectos de los radicales libres sobre la piel, de manera que atenúa las líneas de expresión, le devuelve flexibilidad y vigor al tejido. También le confiere la firmeza que necesita la piel para obtener una apariencia saludable.

Además, otro de los beneficios del arroz rojo por su contenido en antioxidantes es que puede combatir el daño ocasionado por el fotoenvejecimiento y los rayos UV. Así, la piel se encuentra mucho más protegida y conserva su belleza, suavidad y textura saludable.

6. Combate el asma

Uno de los beneficios del arroz rojo por ser una excelente fuente de magnesio es que puede ayudarte combatir el asma de manera natural y rápida. El magnesio es excelente para aliviar las crisis asmáticas debido a que posee cualidades antihistamínicas y broncodilatadoras.

Es decir, el consumo del magnesio promueve la dilatación de las vías respiratorias y, con ello, mejora el flujo de aire que entra a los pulmones. Asimismo, el magnesio reduce la inflamación de las vías respiratorias y combate la falta de aire o dificultad para respirar.

De esta manera, el consumo de arroz rojo puede ser útil para aliviar las crisis asmáticas o, incluso, para prevenir que estas aparezcan.

7. Protege tus huesos y articulaciones

Debido a su abundancia en magnesio, otro de los beneficios del arroz rojo puede proteger tus huesos y promover una excelente salud ósea. En principio, el magnesio aumenta la cantidad de calcio absorbido por los huesos, de manera que es crucial para aumentar la densidad ósea.

Asimismo, el magnesio forma parte de los minerales que estructuran y fortalecen el hueso, aumentando su densidad ósea y reduciendo el riesgo a sufrir deterioros o rupturas del tejido óseo.

De esa manera, el contenido de magnesio del arroz rojo es indispensable para mantener huesos fuertes y disminuir el riesgo a desarrollar osteoporosis o degeneraciones relacionadas con la edad.

Por otro lado, las cualidades antihistamínicas del magnesio pueden mejorar y proteger la salud de tus articulaciones; ya que reduce la hinchazón del tejido articular y, con ello, promueve el alivio y favorece la movilidad de la articulación.

Si se consume con frecuencia, el magnesio también puede ser un aliado para atenuar los síntomas de enfermedades articulares inflamatorias como la artritis reumatoide, gota, osteoartritis, etc.

8. Mejora tu salud gastrointestinal

Siguiendo con más beneficios del arroz rojo. su ingesta puede mejorar tu salud gastrointestinal porque es un alimento rico en fibra. La fibra es uno de los nutrientes más importantes para el sistema digestivo, ya que ayuda a estimular el transito intestinal y regular el proceso digestivo.

De hecho, la fibra puede aliviar algunos problemas gastrointestinales como la diarrea, el estreñimiento o la indigestión. También es necesaria para mantener el sistema digestivo libre de toxinas y desechos, ya que fomenta la liberación de ácidos biliares.

Por otro lado, la fibra insoluble no se digiere en el intestino, sino que es fermentada y utilizada por las bacterias buenas del intestino. De esta manera, el microbiota intestinal se fortalece y tu sistema gastrointestinal se encuentra protegido.

Adicionalmente, el gran aporte de fibra del arroz rojo puede disminuir el riesgo a sufrir de cáncer colorrectal.

9. Puede combatir la anemia

Otro de los beneficios del arroz rojo es que también puede ayudarte a combatir la anemia debido a su excelente cantidad de minerales y vitaminas. Este tipo de arroz es muy rico en hierro y solo un cuarto de taza de arroz rojo puede cubrir el 2% de los requerimientos diarios de este mineral.

El hierro es fundamental para prevenir y combatir la anemia porque se une a la hemoglobina y permite la oxigenación de todo el organismo. Así, el cuerpo se encuentra oxigenado y funcionando de la manera correcta.

Por otro lado, el arroz rojo es muy rico en vitaminas del grupo B que promueven la síntesis de nuevos glóbulos rojos. Mientras mayor sea el número de hierro y glóbulos rojos en sangre, mayor será el bienestar sistémico.

Contraindicaciones del arroz rojo

1. Problemas gastrointestinales

El arroz rojo es muy abundante en fibra que favorece la digestión y promueve un mejor transito intestinal. Sin embargo, una de las contraindicaciones del arroz rojo cuando es consumido en exceso es que puede provocar problemas gastrointestinales como la diarrea, indigestión, constantes flatulencias, hinchazón, gases intestinales, etc.

Por ello, es muy importante consumir las cantidades adecuadas de arroz rojo y no abusar de su uso. Otra de las contraindicaciones del arroz rojo es que deberías consumirlo con mesura si sufres de alguna enfermedad gastrointestinal como la colitis o el síndrome de intestino irritable.

2. Mujeres embarazadas

Aunque el arroz rojo contenga muchos de los nutrientes necesarios para una mujer embarazada, todavía no se han estudiado sus efectos en este periodo. Por ello, no es recomendable consumir arroz rojo durante el embarazo y, en caso de querer ingerirlo, lo mejor es consultar con un especialista.

Tampoco es recomendable durante el periodo de lactancia porque los nutrientes o compuestos pueden transmitirse al bebé mediante la leche materna y aún no se conocen sus posibles efectos.

Scroll al inicio