Cúrcuma: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que proviene de la planta de la cúrcuma. Es comúnmente utilizado en la comida asiática. Probablemente se conoce la cúrcuma como la especia principal en el curry. Tiene un sabor cálido y amargo y se usa frecuentemente para dar sabor o color a los polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se usa ampliamente para hacer medicina. Contiene un químico de color amarillo llamado curcumina, que a menudo se usa para colorear alimentos y cosméticos.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

  • Es antiinflamatorio

    La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir la agravación que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.

  • Puede aliviar el dolor

    Muchas personas, incluidos los médicos, citan su propia experiencia anecdótica con la cúrcuma como analgésico. La especia tiene la reputación de aliviar el dolor de la artritis también.

    Los estudios parecen apoyar la cúrcuma para el alivio del dolor, y uno de ellos señaló que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas. Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, quienes participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.

  • Mejora la función hepática

    La cúrcuma ha estado recibiendo atención recientemente debido a sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que el hígado se dañe por las toxinas. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que pueden dañar el hígado con su uso a largo plazo.

  • Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

    La cúrcuma se muestra prometedora como un tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

  • Puede ayudar a su digestión

    La cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de esos alimentos. Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la cúrcuma puede contribuir a una digestión saludable.

    Se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. Ahora la medicina occidental ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de su eficiencia digestiva. La cúrcuma incluso se está explorando como un tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

Contraindicaciones de la cúrcuma

  • Puede alterar tu estomago

    Los mismos agentes en la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar irritación cuando se toman en grandes cantidades. Algunos participantes en estudios que analizaron el uso de la cúrcuma para el tratamiento del cáncer tuvieron que abandonarla porque su digestión se vio afectada negativamente. La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico.

  • Descoagula tu sangre

    Las propiedades purificadoras de la cúrcuma también pueden hacerte sangrar más fácilmente. No está claro por qué sucede esto. Otros beneficios sugeridos de la cúrcuma, como la reducción del colesterol y la disminución de la presión arterial probablemente tengan algo que ver con la forma en que funciona la cúrcuma en la sangre.

    Las personas que toman medicamentos anticoagulantes como la warfarina deben evitar el consumo de grandes dosis de cúrcuma.

  • Puede estimular las contracciones

    Es posible que haya escuchado que comer alimentos sazonados con curry puede estimular el parto. Aunque hay pocos datos clínicos que respalden esta afirmación, los estudios sugieren que la cúrcuma puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

    Debido a sus efectos descoagulantes de la sangre, las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma. Pero agregar pequeñas cantidades de cúrcuma como una especia a la comida no debería ser un problema.

¿Cómo tomar la cúrcuma?

  1. Agregarlo a revueltos y fritos.
  2. Añadirlo al arroz.
  3. Utilizarlo en sopas.
  4. Mezclarlo en un batido.
  5. Mezclarlo con verduras asadas.
  6. Hacer té.

¿Donde puedes comprar cúrcuma?