Cúrcuma: Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma es una especia que proviene de la planta de la cúrcuma. Es comúnmente utilizado en la comida asiática. Probablemente se conoce la cúrcuma como la especia principal en el curry. Tiene un sabor cálido y amargo y se usa frecuentemente para dar sabor o color a los polvos de curry, mostazas, mantequillas y quesos. Pero la raíz de la cúrcuma también se usa ampliamente para hacer medicina. Contiene un químico de color amarillo llamado curcumina, que a menudo se usa para colorear alimentos y cosméticos.

Una de las propiedades de la cúrcuma más famosas es que son un gran antiinflamatorio natural que ayuda a reducir los síntomas de artritis.

Una de las principales contraindicaciones de la cúrcuma es que podría causar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre) por lo que las personas que sufren diabetes deben consumir con moderación.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

  • Es antiinflamatorio

    La Arthritis Foundation cita varios estudios en los que la cúrcuma ha reducido la inflamación. Esta capacidad antiinflamatoria podría reducir la agravación que sienten las personas con artritis en sus articulaciones. La fundación sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 miligramos de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación. Por ello la cúrcuma es uno de los principales alimentos antiinflamatorios que deberías incluir en tu dieta en caso de sufrir algún tipo de inflamación sea casual o por enfermedad.

  • Puede aliviar el dolor

    Muchas personas, incluidos los médicos, citan su propia experiencia anecdótica con la cúrcuma como analgésico. La especia tiene la reputación de aliviar el dolor de la artritis también.

    Los estudios parecen apoyar la cúrcuma para el alivio del dolor, y uno de ellos señaló que parecía funcionar tan bien como el ibuprofeno en personas con artritis en las rodillas. Aunque las recomendaciones de dosificación parecen variar, quienes participaron en el estudio tomaron 800 mg de cúrcuma en forma de cápsula cada día.

  • Mejora la función hepática

    La cúrcuma ha estado recibiendo atención recientemente debido a que uno de los beneficios de la cúrcuma son sus capacidades antioxidantes. El efecto antioxidante de la cúrcuma parece ser tan poderoso que puede evitar que el hígado se dañe por las toxinas. Esta podría ser una buena noticia para las personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud que pueden dañar el hígado con su uso a largo plazo.

  • Puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer

    La cúrcuma se muestra prometedora como un tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.

  • Puede ayudar a su digestión

    La cúrcuma también puede desempeñar un papel importante en la digestión de esos alimentos. Debido a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, la cúrcuma puede contribuir a una digestión saludable.

    Se utiliza en la medicina ayurvédica como agente curativo digestivo. Ahora la medicina occidental ha comenzado a estudiar cómo la cúrcuma puede ayudar con la inflamación intestinal y la permeabilidad intestinal, dos medidas de su eficiencia digestiva. La cúrcuma incluso se está explorando como un tratamiento para el síndrome del intestino irritable.

[adinserter block=»1″]

Contraindicaciones de la cúrcuma

  • El consumo de cúrcuma podría hacer que nuestro nivel de azúcar en sangre fuera demasiado bajo llegando a sufrir hipoglucemia por loq eu las personas con diabetes deben consumir cúrcuma con precaución.
  • Otra de las contraindicaciones de la cúrcuma es que ingerida en cantidades altas puede impedir la correcta absorción de hierro por lo que no está recomendada para personas con deficiencia de hierro o que sufran anemia.
  • Debido a sus propiedades descoagulantes, está contraindicado en aquellas personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes como la warfarina o sufran algún trastorno de la coagulación de la sangre.
  • Otra de las contraindicaciones de la cúrcuma es que puede causar dolor estomacal, náusas, mareos o diarrea cuando se toma en grandes cantidades. Los mismos agentes en la cúrcuma que apoyan la salud digestiva pueden causar los síntomas anteriormente citados cuando se toman en grandes cantidades. La cúrcuma estimula el estómago para producir más ácido gástrico.
  • Puede estimular las contracciones

    Es posible que haya escuchado que comer alimentos sazonados con curry puede estimular el parto. Aunque hay pocos datos clínicos que respalden esta afirmación, los estudios sugieren que la cúrcuma puede aliviar los síntomas del síndrome premenstrual.

    Debido a sus efectos descoagulantes de la sangre, las mujeres embarazadas deben evitar tomar suplementos de cúrcuma. Pero agregar pequeñas cantidades de cúrcuma como una especia a la comida no debería ser un problema.

¿Cómo tomar la cúrcuma?

  1. Agregarlo a revueltos y fritos.
  2. Añadirlo al arroz.
  3. Utilizarlo en sopas.
  4. Mezclarlo en un batido.
  5. Mezclarlo con verduras asadas.
  6. Hacer té.

¿Donde puedes comprar cúrcuma?

Scroll al inicio