Higos secos beneficios y contraindicaciones

Higos secos: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El higo seco es el fruto que da la higuera pasando por un proceso de secado. Este proceso cambia sus proporciones de agua y de azúcares pero sigue siendo una fruta muy saludable que aporta excelentes beneficios a nuestro organismo. Gracias a este proceso, podemos disfrutar de comer higos durante todo el año.

El secado de los higos hace que la versión «seca» de los higos triplique la concentración y biodisponibilidad de sus componentes activos.

Por ser una gran fuente de potasio, calcio, fósforo y magnesio, uno de los beneficios de los higos secos es que su consumo adecuado favorece a tener un correcto funcionamiento de nuestro sistema óseo y muscular. La buena ingesta de estos minerales reduce el riesgo de sufrir fracturas en los huesos y refuerza la densidad mineral ósea.

Entre las contraindicaciones de los higos secos destacan que un consumo excesivo puede generar problemas gastrointestinales como flatulencias, dolor abdominal, hinchazón y diarrea debido a su alto contenido en Fibra. También, por su alto nivel calórica, no está recomendado un consumo excesivo ya que podría generar sobrepeso.

Tabla nutricional de los higos secos

Nutrientes Cantidad Por cada 100 gramos
Calorías 249 kcal
Proteínas 3,3 g
Hidratos de Carbono 63,9 g (de los cuales 47,9 g son azúcares)
Fibra 9,8 g
Grasa 1 g
Calcio 162 mg
Hierro 2 mg
Magnesio 68 mg
Fósforo 67 mg
Potasio 680 mg
Sodio 10 mg
Zinc 0,55 mg
Vitamina C 1,2 mg
Cobre 0,28 mg
Vitamina B1, B2 y B6 0,27 mg
Vitamina B3 0,62 mg
Vitamina B5 0,43 mg
Vitamina E 0,35 mg
Selenio 0,6 μg
Folato 9 μg
Vitamina K 15,6 μg

Propiedades y beneficios de los higos secos

Potente fuente de energía

Uno de los grandes beneficios de los higos secos es su capacidad para dar al organismo una cantidad muy significativa de calorías. Siendo el alimento preferido por personas sometidas a un alto nivel de rendimiento físico y mental, como es el caso de los atletas.

Pues, de forma diaria el ser humano requiere de aproximadamente entre 1500 a 2000 calorías, de las cuales 100 gramos de higo seco aportan alrededor del 12% que equivale a 292 calorías. Constituyendo una fuente sana, saludable y muy eficiente de energía.

Previene la degeneración de la mácula ocular

Actualmente es muy conocida y comprobada la relevancia que cumple la vitamina A dentro de la función de la vista. Pues, el retinol fuera de sus beneficios cosméticos, es un elemento que mejora la visión.

Ya que al ser ingerido en cantidades adecuadas a la dieta diaria proporciona protección sobre la aparición de enfermedades como las cataratas y daño a la mácula.

Beneficios de los higos secos

Mejora la función neuronal

Si comparamos las vitaminas y minerales fundamentales para el funcionamiento neuronal del ser humano, el higo seco contiene la gran mayoría de estas.

Aportando vitamina B9, vitamina C, magnesio, calcio y una excelente fuente de glucosa natural, que promueve el óptimo estado neuronal. Al igual que antioxidantes que evitan las enfermedades degenerativas y crónicas que afectan la función cerebral.

Protege el sistema musculoesquelético

Gracias a su buen contenido en calcio, fósforo y magnesio, uno de los beneficios de los higos secos es que su ingesta favorece un correcto funcionamiento y mantenimiento del sistema óseo y muscular. Estos minerales los podemos encontrar en buenas cantidades en el higo seco.

Lo cual sumado a su rápida absorción permite mantener óptimamente la densidad ósea, y generar una contracción muscular adecuada durante el día. Igualmente, como el calcio es un electrolito fundamental en el ciclo cardiaco, promueve un buen funcionamiento del corazón.

Mejora el tránsito intestinal

Otro de los beneficios de los higos secos por su contenido en fibra es que ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a obtener heces de consistencia más blanda. Gracias a su aporte en fibra, su ingesta ayudará a que nuestras heces permanezcan menos tiempo dentro del intestino grueso.

Además, por su buen contenido en fibra, es un gran alimento para aquellos personas que sufran de estreñimiento o estén bajo un tratamiento para las hemorroides.

Propiedades de los higos secos

Reduce la ansiedad por comer y el antojo

Gracias a su buen contenido en fibra, uno de los beneficios de los higos secos es que su ingesta nos generará una gran sensación de saciedad, ideal para reducir la ansiedad por comer y los antojos entre horas.

Ayuda a bajar de peso

Aunque es un alimento con alto contenido en azúcares, una de las propiedades de los higos secos es que una ingesta moderada puede ayudarnos a bajar de peso debido a su efecto saciante que hará que nuestro apetito disminuya y por ende comamos menos.

Mejora la salud vascular

Uno de los beneficios de los higos secos es que una ingesta moderada puede favorecer a mejorar nuestra salud vascular. Gracias a su aporte en potasio, su ingesta ayudará a regular la presión arterial alta y podría reducir el riesgo a sufrir accidentes cardiovasculares.

Contraindicaciones de los higos secos

El consumo de higo seco es muy seguro a dosis y preparaciones correctas. Sin embargo, todo exceso o consumo inapropiado puede traer ciertos efectos secundarios indeseados.

Sobrepeso

Debido a su alto contenido en azúcares y su gran valor calórico, una de las contraindicaciones de los higos secos es que su consumo excesivo podría generar problemas de obesidad o sobrepeso. No se recomienda comer más de 5 higos secos diarios. De hecho, los higos secos están en nuestro artículo de las frutas que engordan.

Contraindicaciones de los higos secos

Alergia al higo seco

Es importante recordar que todo alimento puede actuar como un alergeno alimentario para cierto porcentaje de la población.

Donde la alergia al higo seco es poco frecuente, pero se han reportado casos, especialmente por el polen que desprende el árbol de higuera. Por eso, no es un alimento que se recomiende a personas con dicha condición o en alergia hacia la familia de las Moráceas.

Trastornos digestivos

Debido a su alto contenido en fibra, una de las contraindicaciones de los higos secos es que su ingesta podría producir trastornos digestivos como distensión abdominal, flatulencias, hinchazón gases y diarrea. Si presenta alguno de estos síntomas, lo mejor es dejar de tomar higos secos hasta que estos remitan.

Si tiene alguna enfermedad gastrointestinal, lo mejor es que consulte con su médico antes de incorporar esta fruta seca a su dieta.

Aumento en los niveles de glucemia

Aunque el higo tiene ciertas propiedades que reducen la concentración de glucosa en sangre, el higo seco posee altas concentraciones de sacarosa (azúcar) en su composición.

Lo cual se evidenció de forma significativa en un estudio que dio a conocer la universidad autónoma de Querétaro, donde se concluyó que el higo sometido al procesamiento por altas temperaturas, tiene un efecto hiperglucémico.

Debido a que, aumenta su capacidad de absorción, concentración y biodisponibilidad de en el organismo del azúcar, por lo que no existe evidencia alguna de ser un alimento apto para consumo en pacientes diabéticos, al contrario es una contraindicación en diabetes.

Dicho esto, otra de las contraindicaciones de los higos secos es que no está recomendado su consumo en personas que sufran diabetes.

Problemas renales

Otra de las contraindicaciones de los higos secos es que su ingesta no está recomendada en personas que sufran cualquier tipo de problemas renales debido a su alto contenido en potasio. Consulte con el especialista antes de consumir higo seco si sufre problemas renales.

Personas con hipertensión

Por su gran contenido en potasio, una de las contraindicaciones de los higos secos es que su consumo no está recomendado en personas que estén siguiendo un tratamiento con medicamentos para la presión arterial alta ya que podría generar concentraciones anormales de potasio en el organismo. Lo mejor es que consulte con su médico para que le aconseje en su caso.

Scroll al inicio