Pasiflora – Conoce sus propiedades, beneficios y contraindicaciones

La pasiflora o Passifloraincarnata por su nombre científico, es una planta trepadora nativa de Suramérica y su nombre se deriva del latín, teniendo como significado Flor de la Pasión. Asimismo, esta planta puede llegar hasta los 9 metros de largo, destaca por sus frutos comestibles conocidos como parchita o maracuyá y por sus flores de forma y colores llamativos y aroma penetrante. Además, la parte aérea de la pasiflora contiene aceites esenciales, flavonoides y fenoles, así que tiene propiedades medicinales, por ejemplo alivia el estrés, así que conviene conocer sus demás interesantes cualidades a favor de la salud.

Una de las principales propiedades de la pasiflora es que es un excelente relajante que nos ayudará a calmarnos en periodos de estrés, ansiedad o nerviosismo.

Una de las contraindicaciones de la pasiflora que debes saber es que no está recomendada en mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia debido a su contenido en alcaloides.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

  • Funciona como un sedante: este es el beneficio más conocido y aprovechado de la pasiflora, es consumida en infusión para tratar el estrés, la ansiedad y los nervios, incluso puede relajar los músculos.
  • Alivia el insomnio: gracias a su capacidad sedante, esta planta es estupenda para inducir el sueño y aliviar el insomnio.
  • Apoya dietas de adelgazamiento: el control de la ansiedad de esta planta, puede ser muy útil a la hora de perder peso, ya que ayuda a controlar la sensación de tener que comer a cada instante impulsados por los nervios y el estrés.
  • Ayuda a la abstinencia: gracias a sus poderes sedativos, puede disminuir los síntomas de abstinencia ante sustancias adictivas como el tabaco y el alcohol, así como drogas.
  • Tiene capacidad antiespasmódica: de esta manera la pasiflora puede reducir cólicos y espasmos.
  • Es antioxidante: esta planta gracias a su composición actúa como antioxidante, así que es ideal para proteger el organismo y evitar el envejecimiento prematuro.
  • Aliada para la hipertensión: la pasiflora puede reducir el ritmo cardiaco y la presión arterial alta, gracias a sus flavonoides, alcaloides, poder sedante y capacidad diurética.

Contraindicaciones de la pasiflora

La pasiflora es un excelente remedio para tratar cuadros de estrés y lograr la calma y el buen ánimo, sin embargo no es conveniente consumir su infusión en exceso, ya que puede generar efectos adversos como mareos y confusión. En suma, la pasiflora está contraindicada en casos de

  • Pacientes con tratamientos farmacológicos: quienes consumen cualquier tratamiento, deben consultar antes al médico si conviene el consumo de esta planta, ya que podría alterar los efectos del tratamiento.
  • Otra de las contraindicaciones de la pasiflora es que no está recomendada en mujeres embarazadas ya que la pasiflora tiene alcaloides que podrían favorecer contracciones del útero no recomendadas.
  • Las personas que vayan a someterse a una operación quirúrgica no deberían tomar pasiflora ya que podría hacer interacciones con la anestesia.
  • Una de las contraindicaciones de la pasiflora que debes saber es que no está recomendado su consumo en aquellas personas que están tomando sedantes y ansiolíticos ya que la pasiflora podría potenciar estos efectos provocando somnolencia y desorientación.
  • Un consumo excesivo de la pasiflora puede provocar acidez estomacal, dolores fuertes de cabeza, mareos y náuseas.
  • Está totalmente prohibido tomar pasiflora si se ha ingerido alcohol ya que puede provocar una fuerte somnolencia.
  • Otra de las contraindicaciones de la pasiflora es que no está recomendada en mujeres en periodo de lactancia ya que podríamos pasar alcaloides a nuestro bebé mediante la leche.

Cabe destacar, la pasiflora no genera efectos adictivos, igualmente no se debe consumir en exceso ni en combinación con otras infusiones o bebidas naturales.

También tener gran precaución, ya que podría generar demasiada somnolencia afectando el correcto desenvolvimiento en las actividades diarias, es por esto que conviene consultar con el médico antes de iniciar cualquier tratamiento, para determinar en cuales casos conviene apostar por esta planta.