Pasiflora beneficios y contraindicaciones

Pasiflora: propiedades, beneficios y contraindicaciones

La pasiflora o flor de la pasión, es una planta de tipo trepadora que destaca por la peculiar forma en la que sus flores se disponen. No solo es una planta visualmente hermosa, sino que también comprende cualidades y bondades excepcionales para la salud. A continuación, te detallamos cuales son los beneficios y contraindicaciones de la pasiflora.

Uno de los grandes beneficios de la pasiflora es que su consumo es una excelente opción para disminuir el nerviosismo y la ansiedad debido a las grandes propiedades relajantes de esta planta. También es una gran aliado para combatir el insomnio.

Por su gran efecto relajante, una de las contraindicaciones de la pasiflora es que su consumo no está recomendado en personas que estén tomando medicamentos sedantes ya que la pasiflora podría aumentar los efectos añadiendo confusión y mareos. Tampoco se recomienda su ingesta si va a conducir o a hacer alguna actividad de riesgo en las siguientes dos horas después de la ingesta.

Propiedades y beneficios de la pasiflora

1. Disminuye la ansiedad

Uno de los beneficios de la pasiflora más importantes es que esta planta posee un potente efecto relajante en el organismo. Según explica evidencia científica, esta flor es capaz de reducir los niveles de ansiedad en el organismo.

Al ingerir la pasiflora, sus componentes promueven un incremento en los niveles del acido gama-aminobutírico o GABA. El GABA forma parte de los neurotransmisores segregados por el cerebro y es clave para combatir la ansiedad.

Beneficios de la pasiflora

El aumento de GABA en el cerebro ayuda a atenuar la actividad cerebral y así, contribuye con la relajación del cuerpo y la mente. Muchas investigaciones han respaldado este efecto de la flor de la pasión para calmar la ansiedad, fomentar una sensación de tranquilidad y disminuir la intensidad de una crisis ansiosa.

2. Ayuda a dormir mejor

Debido a sus cualidades calmantes y relajantes, otro de los beneficios de la pasiflora es que es una excelente opción natural para mejorar el ciclo de sueño. El consumo de pasiflora aumenta los niveles de GABA en el cerebro, de manera que este neuroquímico ayuda a disminuir la actividad cerebral.

Dicho efecto es magnifico para relajar el cerebro antes de ir a dormir y así, evitar cualquier alteración del ciclo de sueño. Según explican los científicos, este efecto contribuye con una mejor calidad del sueño y es clave para prevenir trastornos como el insomnio.

Una investigación demostró que la flor de la pasión también ayuda a regular las irregularidades del ciclo de sueño y puede fomentar un sueño más profundo y reparador cada noche.

Ya que la pasiflora es excelente para promover un sueño reparador, se ha evidenciado que es muy útil en personas mayores con insomnio crónico, con elevados niveles de estrés o que atraviesan un proceso de duelo.

3. Alivia las ulceras estomacales

Uno de los beneficios de la pasiflora es que parece ser excelente para aliviar algunos problemas estomacales comunes como las ulceras. De acuerdo a investigaciones, la flor de la pasión ha demostrado tener cualidades antioxidantes, calmantes y regeneradoras que son vitales para el tratamiento de las ulceras estomacales.

El extracto de pasiflora fue utilizado en un estudio realizado y el resultado fue sorprendente: podía tratar las ulceras estomacales y atenuar los síntomas relacionados.

Sin embargo, es importante recalcar que se necesitan más estudios humanos para confirmar dicho efecto.

4. Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia

Otro de los beneficios de la pasiflora demostrados es que es eficaz para mujeres durante la menopausia. De acuerdo a una investigación realizada, las mujeres menopaúsicas con un consumo frecuente de pasiflora presentan una reducción significativa de sus síntomas.

Propiedades de la pasiflora

Las investigaciones aseguran que esta flor ayuda a reducir los dolores de cabeza, combate el insomnio, disminuye los bruscos cambios de humor y puede combatir la depresión.

5. Alivia los síntomas vinculados con el síndrome de abstinencia

El síndrome de abstinencia a ansiolíticos y narcóticos es un problema más común de lo que se cree. Este síndrome puede afectar de múltiples maneras a las personas y genera una serie de síntomas caracterizados por temblores, cambios de humor, irritabilidad, fatiga, etc.

Se ha observado que uno de los beneficios de la pasiflora es que su consumo puede ser una excelente manera natural para aliviar los síntomas vinculados con el síndrome de abstinencia a narcóticos o ansiolíticos.

6. Combate el nerviosismo

Entre los beneficios de la pasiflora destaca que es un excepcional calmante que es capaz de combatir el nerviosismo y todos sus síntomas físicos. Diversos estudios han visto su eficacia ante tics nerviosos, histeria, irritación nerviosa, taquicardias no graves relacionadas con el nerviosismo, etc.

También se cree que puede aliviar las palpitaciones nerviosas y cualquier otro síntoma desencadenado por una situación que genera estrés y nervios. Además, destaca por ser útil para eliminar las migrañas vinculadas con una sensación de nerviosismo.

Contraindicaciones de la pasiflora

1. Pacientes que toman sedantes

La pasiflora destaca por su potente cualidad calmante y, por ello, una de las contraindicaciones de la pasiflora es que debe ser completamente evitada en pacientes que toman sedantes. Ingerir pasiflora y sedantes a la vez podría causar una sensación de somnolencia, confusión y muchos mareos.

Lo mejor es evitarla por completo y consultar con su médico tratante.

Contraindicaciones de la pasiflora

2. Mujeres embarazadas o lactantes

La flor de la pasión parece ser increíble para la salud, pero está contraindicada en mujeres embarazadas o lactantes. Se ha evidenciado que una de las contraindicaciones de la pasiflora es que puede estimular contracciones uterinas durante el embarazo, aumentando el riesgo a sufrir de un aborto espontaneo.

Tampoco se recomienda durante la lactancia porque no se conocen cuales son los efectos de la pasiflora en bebés y si sus componentes pueden transmitirse mediante la leche materna.

3. Cirugía

Debido a sus grandes propiedades sedantes, una de las contraindicaciones de la pasiflora es que su consumo no está recomendado si se va a someter operación quirúrgica. Se recomienda evitar su consumo dos semanas antes de la intervención aunque lo mejor es que consulte con su médico.

Scroll al inicio